Formas de experimentación contemporánea: representaciones de la vida/muerte, tensiones y desplazamientos.

Nombre: Haydeé Beatriz Escudero
Correo electrónico: hbescudero@yahoo.com.ar
Institución: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Universidad Nacional de La Plata.
Tema: En este proyecto se rastrea los sentidos que se han construido socialmente sobre la vida/muerte, a partir de la idea del desplazamiento de la experiencia en las sociedades contemporáneas, donde circulan ideales de vida, belleza, felicidad y juventud.
Interesa explorar los discursos que circulan sobre el ideal de juventud, como aquel estado que debe eternizarse, asociándolo a la vida eterna, y aquellos discursos surgidos desde los márgenes de las industrias culturales, con la intención de ponerlos en relación y encontrar puntos de encuentro o modos de experimentar la vida/muerte emergentes.
Desde estos dos registros de producción de sentido se ubica el análisis donde se recuperan concepciones de sujeto, de experiencia y el lugar que ocupa el cuerpo en esta relación; para así presentar las representaciones que en torno a estas concepciones se han construido.
El sentido es rodear el concepto de juventud, el ser joven a partir de establecer la relación existente entre vida/muerte y el lugar del cuerpo, en torno a los sentidos producidos desde dos posiciones diferenciadas en la escala de producción de sentido: desde los medios de comunicación masiva que tienden a homogeneizar percepciones y unificar las formas de experimentación de la vida, sobre la base de la idea que nuestras experiencias desaparecen y donde el cuerpo como parte de las huellas que deja el tiempo es pensado sólo como un envase . Y desde la dimensión cultural, en particular aquellos sentidos producidos desde las industrias culturales en las voces de los jóvenes hijos de desocupados u obreros precarizados. Sobre la base del planteo de Lipoveski y Nelly Schnaith

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.