Jóvenes / comunicación: los consumos de drogas y construcción del propio cuerpo

Nombre: Daiana Bruzzone
Correo electrónico: daibruzzone@yahoo.com.ar
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: El presenta trabajo de investigación aborda los sentidos construidos en torno a las prácticas de uso y consumo de drogas de los jóvenes de sectores populares de los alrededores de la ciudad de La Plata y del conurbano bonaerense, analizando de qué manera estas prácticas de consumo se inscriben en la construcción de sus cuerpos, y los modos en que atraviesan las construcciones de la propia corporeidad las representaciones simbólicas de dichos jóvenes acerca de los discursos de los medios de comunicación donde estos jóvenes aparecen nombrados y representados a partir de terminologías referidas a los ámbitos jurídico y de salud.
Teniendo en cuenta que alrededor de todo consumo existe una serie de sentidos construidos, al encarar un trabajo de investigación como el que se pretende, resulta necesario cuestionar la idea misma de “la problemática de la drogadicción”, ya que no existe problemática alguna que nos venga dada, de manera que para alcanzar los objetivos propuestos se deben desnaturalizar, o al menos, revisar críticamente conceptos estigmatizados de los estereotipos y de los prejuicios sobre las drogas.
De esta manera, quitar el eje de la mirada de las estigmatizaciones, fuertemente presentes en los trabajos realizados sobre la temática, permite el acercamiento hacia el aspecto principal de este trabajo, que tiene que ver con la construcción de sentidos, diversos y también complejos, en torno a la práctica mencionada y sus expresiones en los procesos de producción corporal propia, sin perder de vista las dimensiones aportadas por las representaciones y apropiaciones en torno a los discursos de los medios de comunicación.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.