Culturas juveniles contemporáneas: prácticas y representaciones en las llamadas sociedades de consumo.

Responsable: Florencia Saintout
Correo electrónico: fsaintout@perio.unlp.edu.ar
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: Esta investigación indagará en las prácticas y representaciones en torno al consumo cultural de bienes simbólicos los jóvenes platenses enmarcadas en las sociedades contemporáneas, también llamadas sociedades de consumo. Se entiende que todo consumo de bienes tiene una dimensión cultural ya que no puede ser pensada por fuera de las relaciones sociales en que se inscribe. En este sentido es que cuando hablamos de consumo pensamos en la práctica de uso y apropiación de bienes tanto en su dimensión material como simbólica. Desde este lugar es que es posible pensar en el consumo en un sentido amplio donde es posible incluir desde el consumo de drogas, de las tecnologías hasta de industrias culturales.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.