
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons  

Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional 

 

 

Medios públicos, kirchnerismo y después.  

Radio Nacional, diversidad de voces y contrato de escucha 

Agustín Espada 

Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 2, N.º 1, diciembre 2016 

ISSN 2469-0910 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas 

FPyCS | Universidad Nacional de La Plata 

La Plata | Buenos Aires | Argentina 

 

 

 

Medios públicos, kirchnerismo y después. Radio 

Nacional, diversidad de voces y contrato de escucha 

 

 

 

Agustín Espada 

aeespada@gmail.com / aeespada@live.com  

--- 

Conicet- Programa ICEP 

Universidad Nacional de Quilmes 

Argentina 

 

 

 

Resumen 

 

En Latinoamérica, y por lo tanto en Argentina, la gestión de los servicios públicos 

de radiodifusión ha variado al calor y al ritmo de los cambios de gobierno. Esto 

implica que, más allá de los cambios en la gestión, la concepción de los “servicios 

públicos de radiodifusión” como entes y medios gubernamentales se sostuvo de 

manera constante a lo largo del tiempo. 

Este trabajo se propone abordar la gestión de este tipo de servicios y su definición 

conceptual en un escenario y con un objeto concreto. El primero de ellos es el dado 

en Argentina durante el proceso de gobiernos kirchneristas (2003-2015)1. El 

segundo, el objeto, es Radio Nacional. De esta forma, el objetivo consiste en 

demostrar de qué forma se manifiestan los cambios políticos y de políticas en el 

desarrollo y desenvolvimiento del servicio público de radiodifusión más antiguo del 

país. 

                                                 
1 Período compuesto por las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de 

Kirchner (2007-2015). 

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
mailto:aeespada@gmail.com
mailto:aeespada@live.com


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Los cambios en la regulación, en las partidas presupuestarias y en las decisiones 

artísticas son algunas de las aquí analizadas. El nivel de ejecución y la forma en 

que fueron llevadas adelantes todas estas decisiones, que afectaron o partieron 

directamente de la gestión de los medios públicos en general y de Radio Nacional 

en particular, forman parte de las preguntas y respuestas que este trabajo intenta 

dar. Sobre el cierre del mismo también se plantean algunos nuevos escenarios que 

surgen a través de los cambios en gubernamentales a nivel nacional y las 

problematizaciones que de este hecho se pueden hacer. 

 

 

1- Introducción. Gobiernos de nueva izquierda y medios públicos 

 

El proceso kirchnerista que gobernó Argentina del año 2003 al 2015 se inserta en 

un contexto regional de cambios políticos (también sociales y económicos, de 

distinto tenor y caracterización según el autor que se cite). Esta transformación 

política regional puede definirse con el surgimiento de los gobiernos progresistas o 

de nueva izquierda en diferentes países de la región latinoamericana2. Estos 

modelos se caracterizan, según Cameron (2009), por la presencia de líderes 

políticos y partidarios que utilizan el poder del Estado para mermar el de los 

mercados, modifican las relaciones Estado-sociedad, apelan a construcciones de “lo 

popular” en su discurso político y tienen un compromiso con la democracia 

electoral.  

Para Badillo, Mastrini y Marenghi (2012) estos gobiernos poseen tres características 

que los figuran como fuertes reguladores, redistribuidores y fortalecedores del 

espacio público y el rol de la sociedad civil en él. En otro plano, Kitzberger (2010) 

señala que toman a los medios de comunicación masiva como un espacio donde se 

expresan y sostienen los fundamentos de los movimientos neoliberales, en las 

antípodas ideológicas de esos gobiernos. Así, el autor define tres estrategias 

llevadas adelante por los gobiernos populistas o de “nueva izquierda”. La primera 

de ellas justamente se relaciona con la actitud crítica hacia los principales actores 

del sistema de medios de comunicación, la segunda consiste en la participación 

                                                 
2 Comienza con la elección de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 y recorre gran parte del continente en 

la actualidad donde se incorporan gobiernos de distintos matices. La literatura existente ubica las 

presidencias en Brasil de Luis Inácio “Lula” da Silva (2003-2011) y de Dilma Rousseff (2011-), en Bolivia 

las de Evo Morales (2006-), en Chile las de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 

2014-), en Uruguay las de Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-) y José Mujica (2010-2015), en 

Argentina las de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-), en Ecuador las 

de Rafael Correa (2007-), en Paraguay la de Fernando Lugo (2008-2012), en Nicaragua la de Daniel 

Ortega (2007-) y en El Salvador la de Mauricio Funes (2009-). 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

activa en el “mercado” de discursos con una voz presente a través de un estilo de 

comunicación pública directa y la tercera es la re-regulación del sistema. 

El mismo autor sostiene que el nuevo esquema regulatorio diseñado por estos 

gobiernos populistas persigue tres tipos de objetivos que se manifiestan en 

diferente grado en cada una de ellas: la limitación a la concentración del mercado, 

el empoderamiento de los medios públicos y el reconocimiento del sector 

comunitario o sin fin de lucro como sujeto del derecho a la comunicación. Natanson 

(2010) suma una cuarta característica y es que en algunos casos –como en 

Ecuador- estas nuevas leyes3 se acercan “peligrosamente” al control de contenidos. 

El objeto del presente trabajo lleva a detenerse en la segunda de estas 

características: el empoderamiento o relanzamiento de los medios públicos. Como 

parte del objetivo de estos movimientos políticos de transformarse en sujetos 

activos del “mercado de discursos” en lo medios de comunicación, se han reforzado 

y creado distintos sistemas de medios públicos a lo largo del continente4. En 

algunas ocasiones, estos sistemas proponen nuevas fuentes de financiamiento y de 

gestión que los hacen independientes de los humores de los gobiernos de turno 

como el caso de la Empresa Brasilera de Comunicación (Murilo, 2010). Sin 

embargo, gran parte de estas experiencias muestra continuidad con las líneas de 

gestión y de concepción de los medios públicos en la región: la instrumentación de 

los mismos para la expresión de las políticas y los discursos gubernamentales 

(Kitzberger, 2010; Natanson, 2010; Murilo, 2010). 

Por otro lado, y en conversación con este proceso, este trabajo también se 

pregunta por los cambios que surgen en la gestión de los medios públicos a partir 

de la finalización de este proceso político. La asunción de Mauricio Macri en 

Argentina y el proceso judicial contra Dilma Rousseff en Brasil marcan un nuevo 

paradigma económico, político y social para dos potencias del Cono Sur del 

continente. De esta forma, otro de los objetivos será identificar las modificaciones 

                                                 
3 La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) de Argentina, la reglamentación de la ley de 

TV paga de Brasil (2011), la ley de TV digital de Chile (2013), la reforma constitucional de 

telecomunicaciones de México (2013) y la ley Orgánica de la Comunicación de Ecuador (2013), la Ley de 

Servicios de Comunicación Audiovisual (2014) de Uruguay o la Ley de Responsabilidad Social en Radio y 

Televisión (2004) de Venezuela son apenas algunas de las normas más conocidas entre las sancionadas 

en la región en la última década. 

4 Ningún país gobernado por gobiernos “progresistas” carece de una señal de televisión pública. Perú 

(2006), Ecuador (2007), Bolivia (2009), Paraguay (2011) y Brasil (2008) crearon sus primeros canales 

mientras que Argentina (TVP) y Uruguay (TVN) relanzaron sus canales. Así, los sistemas de medios 

públicos de estos movimientos políticos están compuesto por un organismo estatal generalmente 

autónomo, una agencia nacional de noticias, una o varias estaciones de radio, uno o varios canales de 

televisión y, no en todos los casos, diarios en papel (Badillo, Mastrini y Marenghi, 2012). 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

que se produjeron en la administración y la institucionalidad de estos medios a 

partir de diciembre de 2015 en Argentina.  

Este análisis comparativo se desarrolla a la luz de los principios básicos establecidos 

para los servicios de comunicación públicos enumerados por Tremblay (1988) y 

Pasquali (1991). Para el la necesaria intervención del Estado se resuelve en los 

planos de la regulación y del control del cumplimiento de esos servicios con tres 

reglas básicas de funcionamiento: la continuidad, la mutabilidad y la universalidad. 

El segundo establece otras cuatro características complementarias: independencia 

económica de criterios comerciales, independencia política de los gobiernos de 

turno, alcance nacional –similar a la idea de universalidad de Tremblay- y 

federalismo. 

Para Becerra (2015), los medios públicos en Latinoamérica se han desarrollado 

siguiendo las líneas políticas de los gobiernos de turno lo cual ha devenido en una 

gestión de tipo instrumental con una perspectiva clientelar –de estilo político- de la 

audiencia. Este tipo de gestión se ha desarrollado producto de un esquema de 

financiamiento estrictamente dependiente de las partidas presupuestarias definidas 

por los poderes ejecutivos y se ha manifestado en la discontinuidad de modelos 

artísticos y periodísticos en las emisoras. De esta forma, las principales 

consecuencias de este sistemático rompimiento del contrato de lectura fueron, 

históricamente, el bajo nivel de audiencia, la poca participación ciudadana y, por 

último, la pérdida de su función pública. 

Esta tesis sobre las consecuencias de la gubernamentalización de los medios 

públicos en Latinoamérica guía el análisis comparativo aquí presentado que traza 

una trayectoria que incluye un cambio de gobierno y su repercusión en la gestión 

de Radio Nacional. Este análisis seguirá las líneas enumeradas por Becerra (2015) 

para quien este tipo de estudio indaga sobre “la cobertura geográfica y social; sus 

contenidos, específicamente su línea editorial e informativa; el diseño institucional 

de su dirección y gerencias; su financiamiento; la existencia de mecanismos de 

participación de las audiencias; y el aprovechamiento de otras plataformas de 

emisión”. 

 

 

2- Radio Nacional y las políticas de comunicación 

 

LRA 1 Radio Nacional nació, bajo el nombre de Radio del Estado, en julio de 1937 

en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa privada y luego de más de quince años 

de exclusividad del sector comercial en la actividad radiofónica. La Editorial Haynes 

era la titular de Radio El Mundo cuando decidió entregarle al Estado un edificio 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

acondicionado y equipado para la transmisión de mensajes sonoros. El motivo de 

esta decisión fue que bajo las condiciones bajo las cuales la editorial se convirtió en 

adjudicataria de su licencia se encontraba la obligación de ceder dos horas de 

programación al Estado (Mastrini, 2009). 

A lo largo de su historia, Radio Nacional atravesó distintos modelos de gestión e 

integración con el resto de los medios y emisoras públicas, siempre con una 

marcada línea editorial apegada a las políticas públicas y al gobierno de turno. La 

ley N° 14.241, sancionada en 1953 por Juan Domingo Perón, creó el Servicio Oficial 

de Radiodifusión que conformó la red de emisoras estatales cuya finalidad era 

“contribuir a consolidar la unidad espiritual de la Nación –exaltando tradiciones y 

sentimientos patrios- y jerarquizar los programas mediante transmisiones 

calificadas que ayudaran a difundir la acción del Estado”. El SOR confirmó el 

espíritu gubernamentalista que la emisora nunca abandonaría y además estuvo 

impedido de vender espacios publicitarios: su financiamiento se dividió entre el 

presupuesto nacional y contribuciones de las redes privadas (Mastrini, 2009). 

El esquema de financiamiento de Radio Nacional se verá modificado en 1972 

cuando el gobierno de facto presidido por Alejandro Lanusse le permita incorporar 

publicidad a través del Decreto-ley N° 19.798. Durante la dictadura militar del 

autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) el SOR estuvo 

controlado por la Secretaría de Comunicaciones que se encontraba bajo la órbita 

del Ejército. En esos años, Radio Nacional contaba ya con 40 filiales distribuidas por 

el país aunque, según la ley N°22.285, debía tener un rol complementario de la 

actividad privada y, nuevamente, se veía impedida de incorporar publicidad a su 

programación (Mastrini, 2009). 

En la década de los 90‟s se produjo una racionalización económica del sistema 

público que llevó a que aumentasen las horas de retransmisión de los contenidos 

porteños. Además, las malas condiciones económicas de las emisoras llevaron a 

que a través de los decretos N° 1.656/02 y N° 2.355/92 se les permitiera emitir 

publicidad nuevamente (Mastrini, 2009). 

La llegada de Fernando de la Rúa a la presidencia dio por tierra, a través de su 

veto, con la ley N° 25.208/99 que creaba el Ente Radio y Televisión Argentina que 

gestionaría los medios de radiodifusión públicos con independencia del Poder 

Ejecutivo y control del Congreso. En su lugar, el por entonces presidente creó el 

Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a través del Decreto N° 94/01. Una 

decisión presidencial y unilateral que volvió a dejar a los medios del Estado bajo la 

órbita del Ejecutivo y sin instancias colegiadas ni participativas de control (Mastrini, 

2009).  



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

El gobierno de Néstor Kirchner recibió un SNMP intervenido por desmanejos 

económicos. A través del Decreto 624/03 pasó a ser controlado por la Secretaría de 

Medios de la Jefatura de Gabinete. El año 2007 marcó el fin de la intervención y el 

nombramiento de Gustavo López como presidente del directorio. En Radio Nacional, 

Adelina Moncalvillo fue nombrada directora pero a los meses fue reemplazada por 

Eduardo García Caffi. Más allá de estos cambios, el desorden institucional y la falta 

de controles económicos y artísticos llevó al SNMP a tercerizar producciones de 

contenidos y sostener bajos niveles de audiencia (Mastrini, 2009). El escenario se 

modificó con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 

octubre de 2009. 

 

 

3- Nacimiento de RTA S.E. y aumentos presupuestarios 

 

El gobierno de Néstor Kirchner tuvo un discurso de confrontación con algunas de las 

principales empresas de medios de comunicación en el país pero una política 

(entendida como las acciones de regulación, control y gestión del sistema de 

medios) que se mostró alejada de la belicosidad y cercana a las prácticas de los 

gobiernos precedentes (Marino y Mastrini, 2008). El enfrentamiento con el sector 

rural, la pelea pública con el Grupo Clarín y el proceso de discusión de la Ley de 

Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) Nº 26.522/09 significaron no sólo la 

intervención del mercado de medios a través de una regulación que apuntaba hacia 

la desconcentración del sistema sino también la acentuación de la crítica hacia los 

principales medios en los discursos públicos presidenciales y la radicalización 

política en los medios públicos. Eran tiempos del gobierno de Cristina Fernández de 

Kirchner (2007-2015). 

La LSCA sancionada en 2009 creó un nuevo organismo de gestión de los medios 

públicos. El artículo nº 119 instituyó bajo la órbita del Poder Ejecutivo a Radio y 

Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) que se encarga de 

“administrar, operar, desarrollar y explotar los servicios de radiodifusión sonora y 

televisiva del Estado nacional”. Nuevamente, como en los casos históricos relatados 

en el apartado anterior, el manejo de los medios públicos queda a disposición del 

Presidente argentino. 

El artículo nº 121 anuncia los objetivos de este ente (promover los derechos 

humanos, la identidad nacional, el pluralismo político y cultural, garantizar la 

cobertura nacional, entre otros). Además, el artículo nº 122 le otorga obligaciones 

como servicio público tales como producir contenidos educativos, culturales y 

científicos; utilizar diferentes plataformas de distribución; asegurar la cobertura de 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

temas de interés público; difundir las actividades de los diferentes poderes del 

Estado; instalar repetidoras en todo el territorio nacional; y celebrar convenios de 

“cooperación, intercambio y apoyo recíproco” con otras entidades públicas u 

organizaciones civiles. En cuanto a los contenidos, el artículo nº 123 indica que 

debe cumplir con un mínimo de 60% de producción propia y un 20% de producción 

independiente en cada uno de los medios que la integran. 

Por otro lado, como indica Linares (2014), se crean instancias participativas y 

diversas para el control y la gestión. RTA S.E. es dirigido por un directorio 

compuesto por 7 miembros que deben responder a distintos sectores del ámbito 

político (uno propuesto por cada una de las tres primeras minorías del Congreso 

nacional) y suma representación de las universidades nacionales. Además exige la 

alta calificación profesional como requisito previo a la aprobación de sus 

integrantes. Más allá de esto, es necesario destacar que el Poder Ejecutivo 

mantiene la responsabilidad de designar directamente a tres integrantes (el 

presidente y dos directores –uno por minoría en el Congreso-) y la posibilidad de 

vetar o impulsar postulaciones (por ejemplos las correspondientes al Consejo 

Federal de Comunicación Audiovisual) lo cual le otorga un gran poder de control 

sobre el organismo. Por otro lado, la ley establece que los cargos tienen una 

duración de cuatro años con dos de diferencia de los procesos presidenciales para 

buscar independencia de este poder. 

Una de las principales innovaciones que impulsa la LSCA es la creación del Consejo 

Consultivo Honorario de los Medios Públicos que tiene como finalidad el control de 

RTA S.E. y la promoción de la participación ciudadana en la evaluación y 

elaboración de planes propuestos al organismo. Está compuesto por 17 integrantes 

nombrados por el Poder Ejecutivo y contempla la participación de universidades, 

sindicatos, ONG‟s, el Consejo de Educación, gobiernos provinciales, pueblos 

originarios y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la infancia. En el 

rubro innovaciones también se encuentra la obligación para el directorio de RTA 

S.E. de aprobar un código de ética (art. 134). 

Para el financiamiento, la ley establece en su artículo nº 136 que se dividirá entre 

partidas presupuestarias del Estado nacional, el 20% del impuesto creado por la ley 

a los medios privados, la venta de publicidad y donaciones. 

Más allá de las disposiciones de la ley, algunas cuestiones tardaron en llevarse 

adelante, otras aún están pendientes y otras tantas contaron desde un comienzo 

con un cumplimiento efectivo. Un ejemplo de lo primero es la conformación del 

directorio de RTA S.E. que sólo se completó a fines de 2012 cuando, luego de su 

creación, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Audiovisual designó a los dos directores de las minorías opositoras (FAP y UCR). En 

2015, RTA S.E. contaba con el siguiente organigrama: 

 

 

Otro de los organismos creados por la ley que demoró su armado y puesta en 

funciones fue el Consejo Consultivo. En enero de 2015 y a través del Decreto Nº 

15, la Presidencia de la Nación designó a los integrantes de este organismo que 

pudo, a cinco años de la sanción de la ley, lograr su conformación. Sin embargo, 

nunca se registraron reuniones o actividades que demostrasen su funcionamiento.  

Además, el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina fue creado por decreto 

presidencial (Nº 378) en 2013 y recién se hizo público en octubre de 2015 bajo el 

nombre de “Prisma”5. Una de las deudas pendientes de RTA al año 2015 es la 

                                                 
5 Web del Archivo Histórico de RTA “Prisma” www.archivoprisma.com.ar  

http://www.archivoprisma.com.ar/


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

sanción de un código de ética que enmarque la actividad de todas sus emisoras y 

canales a cargo6. 

 

4- Ampliación de presupuesto y renovación tecnológica 

 

A la reforma institucional de los medios públicos argentinos sucedida en el 2009 

con la sanción de la LSCA se sumó el aumento de la inversión presupuestaria 

destinada por el Estado. Como lo marca la letra de la ley, una de las formas de 

financiamiento del ente que incluye a Radio Nacional es la partida presupuestaria 

derivada de forma directa a través del Ministerio de Economía.  

Cuadro 1 -  Partida presupuestaria destinada a SNMP y RTA S.E. desde 20047 

AÑO PARTIDA 
AUMENTO 

INTERANUAL 

2004 $ 66.551.067  

2005 $ 94.866.819 42,50% 

2006 $ 147.000.000 56% 

2007 $ 196.000.000 33% 

2008 $ 331.236.000 69% 

2009 $ 446.266.491 34,70% 

2010 $ 573.350.000 28,40% 

2011 $ 705.413.967 23% 

2012 $ 721.900.000 2,30% 

2013 $ 921.208.000 27,60% 

2014 $ 1.561.276.000 69,5% 

 

Como puede observarse en este cuadro el aumento de los fondos derivados del 

presupuesto ha sido una constante mas no así su porcentaje interanual. Tanto el 

                                                 
6 En el año 2013, la Senadora Nacional por Córdoba Norma Morandini hizo un pedido de informes en la 

Cámara de Senadores sobre el cumplimiento de ciertos artículos de la LSCA por parte de RTA SE. En el 

siguiente link visto por última vez el 10/08/2015 puede encontrarse el pedido: 

http://www.normamorandini.com.ar/?p=6200  

7 Información presupuestaria obtenida de las auditorías realizadas por la Auditoría General de la Nación 

(AGN), publicadas y disponibles en este link consultado por últimas vez el 12/09/2015: 

http://www.agn.gov.ar/informes/listado-de-

informes?field_organismo_auditado_mobile_value=Radio+y+Televisi%C3%B3n+Argentina+Sociedad+d

el+Estado+%28RTA+S.E.%29&populate=&field_fecha_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_n_de_

informe_value=&field_tipo_de_informe_value=All&Buscar=Buscar Los datos de2014 y 2015 fueron 

obtenidos de las Leyes de Presupuesto Nacional de ambos años. 

http://www.normamorandini.com.ar/?p=6200
http://www.agn.gov.ar/informes/listado-de-informes?field_organismo_auditado_mobile_value=Radio+y+Televisi%C3%B3n+Argentina+Sociedad+del+Estado+%28RTA+S.E.%29&populate=&field_fecha_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_n_de_informe_value=&field_tipo_de_informe_value=All&Buscar=Buscar
http://www.agn.gov.ar/informes/listado-de-informes?field_organismo_auditado_mobile_value=Radio+y+Televisi%C3%B3n+Argentina+Sociedad+del+Estado+%28RTA+S.E.%29&populate=&field_fecha_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_n_de_informe_value=&field_tipo_de_informe_value=All&Buscar=Buscar
http://www.agn.gov.ar/informes/listado-de-informes?field_organismo_auditado_mobile_value=Radio+y+Televisi%C3%B3n+Argentina+Sociedad+del+Estado+%28RTA+S.E.%29&populate=&field_fecha_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_n_de_informe_value=&field_tipo_de_informe_value=All&Buscar=Buscar
http://www.agn.gov.ar/informes/listado-de-informes?field_organismo_auditado_mobile_value=Radio+y+Televisi%C3%B3n+Argentina+Sociedad+del+Estado+%28RTA+S.E.%29&populate=&field_fecha_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_n_de_informe_value=&field_tipo_de_informe_value=All&Buscar=Buscar


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

aumento de mayor tamaño (entre 2013 y 2014) como el de menor (entre 2011 y 

2012) se dieron  en pleno impulso de los medios estatales, post sanción de la LSCA.  

Además de la partida presupuestaria, el Estado financia a sus medios con publicidad 

oficial. El caudal de fondos destinados por la Jefatura de Gabinete –organismo 

encargado de distribuir el dinero de la pauta oficial- a los medios públicos se ha 

comportado de forma inversa al presupuesto nacional. Desde la creación de RTA 

S.E. esta fuente de ingresos ha perdido volumen, como lo demuestra el siguiente 

cuadro. 

Cuadro 2 – Fondos provenientes de la Publicidad Oficial 2004-20148 

AÑO 

RADIO 

NACIONAL CANAL 7 RTA SE 

2004 $ 1.737.974,00 $2.681.403,54  

2005 $ 1.588.781,40 $1.933.149,51  

2006 $ 1.781.036,18 $3.551.594,37  

2007 $ 1.812.673,62 $3.667.599,38  

2008 $ 1.381.332,00 $7.079.758,36  

Ene-Jun 

2009 SIN DATOS OFICIALES 

Jul-Dic 

2009   

$ 

2.855.563,00 

2010   

$ 

12.867.615,00 

2011   

$ 

9.218.839,00 

2012   

$ 

4.747.680,00 

2013   

$ 

1.447.082,00 

Ene-May 

2014   $ 618.887,00 

 

Este aumento de ingresos presupuestarios (más allá de que no suceda lo mismo 

con los provenientes de la publicidad oficial que son menores) generó, a través de 

                                                 
8 Los datos de este cuadro fueron obtenidos de las bases de datos publicadas con la información provista 

por la Jefatura de Gabinete en el Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1675842-de-1-a-400-

millones-de-pesos-los-mayores-beneficiarios-de-la-pauta-oficial-2009-2013 y por Poder Ciudadano: 

http://www.publicidadoficial.org.ar/index.php/es/ . Ambos links fueron consultados por última vez el 

12/09/2015. 

http://www.lanacion.com.ar/1675842-de-1-a-400-millones-de-pesos-los-mayores-beneficiarios-de-la-pauta-oficial-2009-2013
http://www.lanacion.com.ar/1675842-de-1-a-400-millones-de-pesos-los-mayores-beneficiarios-de-la-pauta-oficial-2009-2013
http://www.publicidadoficial.org.ar/index.php/es/


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

una decisión política, una transformación estructural y tecnológica de Radio 

Nacional. Estas mejoras fueron expuestas por Tristán Bauer, presidente de RTA 

S.E., en la reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la 

Comunicación Audiovisual realizada en el 11 noviembre de 20149. 

Si bien las mejoras estructurales, de equipamiento y tecnológicas de las emisoras 

muestran una estrecha relación entre el aumento de la inversión del Estado 

nacional en los servicios de comunicación audiovisual públicos y sus mejoras 

técnicas, los informes de la Auditoría General de la Nación concluyen que la 

empresa no logra generar autonomía económica de las partidas presupuestarias. 

Como consecuencia de ello, se puede trazar una conexión directa entre esa 

insuficiencia de ingresos diversificados con una dependencia política del gobierno 

que, como se verá en el siguiente apartado, se manifiesta en la línea periodística de 

la emisora. De las declaraciones de Bauer y del análisis de las partidas 

presupuestarias nacionales se deduce que esta fuente de financiamiento supera el 

50% de los ingresos de todo el sistema de medios públicos. 

El financiamiento de los servicios de radiodifusión públicos junto a la 

institucionalidad de los organismos encargados de dirigirlos son dos factores claves 

en el gubernamentalismo de los mismos. Si bien la LSCA establece otras fuentes de 

ingresos para RTA SE como la publicidad, la comercialización de sus producciones y 

el 20% del gravamen a medios comerciales recaudado por AFSCA, la no limitación 

a la influencia de las partidas presupuestarias o la ausencia de cánones o 

parámetros para el financiamiento gubernamental vuelve vulnerable a este sistema. 

 

 

5- Analizar los contenidos: la pluralidad, la diversidad y la 

multiplataforma 

 

Como indica la letra de la LSCA que crea a RTA y como también lo indican diversos 

estudios y análisis de medios públicos (Becerra, 2015; Mastrini, 2013; Pasquali, 

1991) los contenidos de éstos deben tener pluralidad de voces, diversidad de 

contenidos y deben estar disponibles para la totalidad de la comunidad en la que se 

insertan. Estas condiciones se cumplen en diferente grado dentro de Radio 

Nacional. 

El primer objetivo de esta red de emisoras para Leandro La Camera, sub gerente 

artístico, fue la difusión de las políticas públicas del Estado nacional. “Si la radio 

                                                 
9 Esta información puede encontrarse en la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión Bicameral 

disponible en el siguiente link consultado por última vez el 11/09/2015: 

http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/Senado_Bauer_11-11-2014.pdf  

http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/Senado_Bauer_11-11-2014.pdf


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

pública no difunde las políticas públicas de gobierno, difícilmente lo haga otro medio 

de comunicación. Esa es una de las principales premisas de nuestra 

programación”10.  

Desde el año 2009, cuando María Seoane se convirtió en la Directora Ejecutiva, 

Radio Nacional ha crecido en las mediciones de audiencia. De ser la sexta emisora 

en audiencia con un 2,1% del encendido en marzo de aquel año pasó al 8,3% en 

julio de 2015, lo cual la convierte en la cuarta emisora AM más escuchada de 

CABA11. Más allá de los cambios tecnológicos descriptos en el apartado anterior, 

para La Camera esto se encuentra relacionado con una profesionalización de la 

radio que gira sobre dos ejes. El primero es la incorporación de formatos 

comerciales a la programación, con esquemas definidos y temáticas al servicio de la 

audiencia. “Tratamos de parecernos a las radios comerciales desde los formatos. 

Antes quizás teníamos una entrevista con un sociólogo a las 7 de la mañana y no 

decíamos nada del estado del subte o del clima”. El segundo eje es la permanencia 

de equipos de producción que ya no se tercerizan y permiten a la emisora 

consolidar una identidad artística. 

Más allá de las cuestiones de formato, los contenidos de la emisora pública 

muestran algunas diferencias con los de las emisoras comerciales. La incorporación 

a los programas de columnistas que tratan temáticas de género, de indigenismo, de 

derechos humanos, programas que cubren la realidad lationamericana (“Voces del 

sur”) y un servicio informativo federal realizado en colaboración con el resto de las 

emisoras que forman parte de la cadena de Radio Nacional, muestran una 

diversidad de temáticas y de puntos de entrada a la realidad social que diferencia a 

esta emisora de una comercial por representar a minorías del espacio público. 

Si  bien existe una política de producir contenidos diversos que aborden 

problemáticas de minorías sociales, la pluralidad política de las voces escuchadas 

en la emisora es una característica ausente. Como primer rasgo que muestra la 

disminuida pluralidad política de Radio Nacional encontramos la masiva 

participación de periodistas que trabajaban en otros medios públicos o de estrecha 

relación económica con el gobierno12. Por otro lado, también participaron de la 

programación funcionarios públicos13.  

                                                 
10 Entrevista realizada para este trabajo con Leandro La Camera, sub gerente artístico de Radio Nacional, 

en el edificio de la radio el 4/9/2015. 

11 Datos de Ibope para ambas fechas obtenidos de los siguientes links consultados por última vez el 

11/9/2015. Marzo 2009: http://aparfm.com.ar/?p=388 Junio 2015: 

http://www.radiodifusiondata.com.ar/ratings-radio.htm  

12 Cynthia García, Carlos Barragán, Nora Veiras, Luciano Galende, Hernán Brienza (estos últimos asiduos 

participantes del programa “678” de la TV Pública), Eduardo Anguita (editorialista del diario “Tiempo 

Argentino”, del Grupo Veintitrés), Roberto Caballero (fundador y editorialista del diario “Tiempo 

http://aparfm.com.ar/?p=388
http://www.radiodifusiondata.com.ar/ratings-radio.htm


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Más allá de esta caracterización de alguno de los principales conductores de la 

emisora, La Camera define la línea editorial de la radio de la siguiente forma: 

“Hay una realidad y es que muchos referentes de la oposición no 

tienen ganas de salir en una radio donde se les hacen preguntas 

mínimamente críticas. El oficialismo está acostumbrado a que le digan 

de todo y contesta. A la oposición le hacés dos o tres preguntas 

molestas y no te salen más. Probablemente acá se les tiran centros a 

algunos entrevistados. Si yo te digo que priorizamos comunicar las 

políticas públicas y las políticas del Estado nacional, van a salir los 

funcionarios que impulsaron y respaldaron estas políticas”. 

 

Más allá de la falta de pluralismo político en el análisis de la programación de su 

estación de cabecera (LRA 1 Buenos Aires), se puede destacar el federalismo de sus 

contenidos y el impulso de la programación propia en cada una de las emisoras. 

Para La Camera, este es uno de los principales avances que ha mostrado Radio 

Nacional con los gobiernos kirchneristas. “Desde la gerencia de emisoras se 

extienden pautas que rigen para todas las emisoras del país. Antes repetían casi 

toda la programación de Buenos Aires y eso generaba distorsiones en los 

contenidos. Ahora la mayoría tiene primera y segunda mañana mientras que las 

más grandes tienen toda la programación propia”. No obstante, el sistema carece 

de una cobertura completa del territorio nacional, algo que caracteriza también a la 

Televisión Pública. A pesar de lo expuesto por La Camera, más de la mitad de las 

emisoras de Radio Nacional retransmitían parte o la totalidad de la programación de 

la LRA1. 

La renovación de los sitios online de las emisoras y la unificación bajo un mismo 

dominio y línea artística es otro de los avances que pueden demostrarse. A través 

de la web de radio nacional (www.radionacional.com.ar) se puede acceder a la web 

y a la transmisión –vía streaming- de todas las emisoras del país y, además, se 

encuentran recortes sonoros de parte de la programación de cada una de ellas. Con 

esta web y las distintas aplicaciones para teléfonos celulares, Radio Nacional se 

                                                                                                                                               
Argentino”) o Mario Wainfeld (editorialista de Página 12). El programa “678” emitido por la Televisión 

Pública de manera diaria es un ejemplo de la poca pluralidad política que rige al canal estatal (Becerra, 

2015) y uno de los principales bastiones de la crítica al manejo de los medios públicos por parte de los 

gobiernos kirchneristas. Por otra parte, los diarios “Tiempo Argentino” y “Página 12” se reconocen por su 

línea editorial apegada a las políticas de este gobierno y por recibir el mayor caudal de publicidad oficial 

de la Nación desde 2009 (ver la información sobre pauta oficial citada en el cuadro de inversión en Radio 

Nacional). 

13 Eduardo Rinesi (director de AFSCA) y Vicente Muleiro (Sub-director ejecutivo de la radio) o “Mona” 

Moncalvillo que fue directora de la emisora durante la presidencia de Néstor Kirchner. 

http://www.radionacional.com.ar/


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

convierte en un medio multiplataforma que se acerca a las distintas formas de 

consumo de su audiencia. 

Como último rasgo a describir de la programación y de los contenidos de Radio 

Nacional se deben nombrar dos faltas a lo establecido por la LSCA. Las emisoras no 

contaron con producción independiente, todos los contenidos fueron producidos 

bajo la órbita del sistema público con equipos de producción contratados por este 

sistema. Por otro lado, no se registraron convenios con otras radios públicas o con 

otros organismos de la sociedad civil que tuvieran una efectiva manifestación en la 

programación.  

 

 

6- La llegada de Cambiemos y los cambios sobre los medios 

públicos 

 

6.1. Cambios institucionales 

 

La asunción de la Presidencia de la Nación por parte de Mauricio Macri el 10 de 

diciembre de 2015 marcó, entre muchas otras cuestiones, un fuerte cambio  en la 

estructura institucional de los medios públicos argentinos. La primera y principal 

reforma se realizó a través de los decretos Nº 1214 y 1315/2015 que crearon en la 

órbita de la Jefatura de Gabinete al Sistema Federal de Medios y Contenidos 

Públicos (SFMCP). Presidido por Hernán Lombardi, ex Secretario de Cultura de la 

Ciudad de Buenos Aires durante la administración del actual Presidente, asumió 

rápidamente al frente de este sistema con rango ministerial que entre las funciones 

que le asigna el decreto Nº 23716/2015 está el de “intervenir en la administración y 

el funcionamiento de RTA S.E.”. 

Además, el SFMCP incluye en su estructura y entre los objetivos de su gestión la 

administración de otras unidades de medios públicos como Télam y los canales 

temáticos “Paka Paka”, “Encuentro” y “DeporTv” que se encuentran en la órbita del 

Ministerio de Educación.  

Una de las primeras decisiones llevadas adelante por Lombardi fue la remoción de 

las autoridades desginadas al frente de cada una de las unidades de negocio bajo 

                                                 
14 Decreto 12/2015 de Jefatura de Gabinete, disponible en: 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256605/norma.htm  

15 Decreto 13/2005 de Modificación de la Ley de Ministerios, disponible en: 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm  

16 Decreto 267/2015 de Creación del Ente Nacional de Comunicaciones, disponible en: 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257461/norma.htm  

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256605/norma.htm
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257461/norma.htm


 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

su órbita, incluida Radio Nacional. Pese a los plazos establecidos por la LSCA para 

ésta y Canal 7, los directores fueron separados de su cargo para nombrar a Ana 

Gerschenson y Horacio Levin respectivamente. No se disolvió el Consejo Consultivo 

aunque no registra actividad mientras que sí se disolvió el COFECA con la creación 

del ENACOM a través del decreto 267/15. Además, se vulneraron los plazos 

establecidos por la LSCA para los cargos directivos. 

   

 

Al analizar estos cambios a la luz de los estándares o buenas prácticas (Becerra y 

Waisbord, 2015) establecidos para la gestión de los medios públicos se puede decir 

que más allá de no haber cambios en la dependencia directa del Poder Ejecutivo, sí 

se advierte un retroceso en el diseño de los procesos del diseño institucional. Los 

decretos presidenciales se chocan de frente con los mecanismos de participación, 

consulta y discusión necesarios para el desarrollo y la evolución de la 

institucionalidad de este tipo de sistemas. A favor de estas decisiones se puede 

señalar la congruencia bajo un mismo ente de toda la producción mediática y 

cultural del Estado nacional. 

 

 

 

6.2. Cambios en los contenidos 

 

Los cambios en las autoridades y en la gestión de los medios públicos nacionales 

tuvo su eco en las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional. Para focalizarse en 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

el objeto de estudio, Ana Gerschenson decidió modificar en su totalidad la grilla y 

los programas que formaban parte de la misma durante la gestión de María 

Seoane. De esta forma, la AM 870 cambió casi la totalidad de su staff periodístico y 

de contuctores en búsqueda, principalmente, de pluralismo político. A menos de 6 

meses de la puesta en funcionamiento de la nueva programación resulta prematuro 

calificar la programación. 

En la FM más escuchada de la cadena de emisoras, Nacional Rock, también se 

realizaron cambios profundos al designar al reconocido musicalizador Bobby Flores, 

de larga trayectoria en la radiofonía local, y cambiar así la totalidad de la 

programación. Además, el nuevo director de la emisora musical es director de una 

emisora privada comercial (FM Bit Box) en la que además conduce un programa 

diario. Esta doble función de Flores se vuelve problemática cuando el conductor de 

uno de los programas diarios más exitosos de la anterior gestión de Nacional Rock, 

Gillespi, pasa a formar parte de la programación diaria de Bit Box y sólo tiene un 

programa semanal en la emisora pública. 

El cambio completo de la programación, además de buscar pluralidad política, tiene 

una consecuencia directa sobre los niveles de audiencia. LRA1 perdió más de dos 

tercios de su audiencia, del 7% del share en diciembre de 2015 al 1.6 en mayo de 

2016. Este fenómeno tiene una explicación básica que es la ruptura del contrato de 

escucha establecido con la audiencia. Más allá de la partidización política de los 

contenidos que existía durante la gestión kirchnerista de Radio Nacional, hubiese 

sido positivo para la construcción de audiencia de la emisora y del diseño artístico 

de la misma por fuera de los ritmos políticos del Poder Ejecutivo, que se sostuviera 

parte de la programación o de las figuras de la misma con la inclusión de las voces 

ausentes. 

De esta forma, la falta de estabilidad institucional, la discresionalidad de los 

poderes políticos en el manejo de estos medios y el espíritu fundacionista de cada 

nueva gestión vuelven imposible la construcción de una marca o de una identidad 

en un bien que se alimenta tanto de ella como la radio. En este medio, las 

audiencias se relacionan de forma personal con los contenidos ya que, en muchas 

ocasiones, ofician de compañía durante la realización de otras actividades de la vida 

cotidiana. La fidelidad del público es un proceso de largo plazo que se contradice 

con la gubernamentalización de los medios públicos. 

 

7- Consideraciones finales 

 

La gestión kirchnerista de los medios públicos argentinos puede ser calificada en 

dos planos diferentes: el diseño de las políticas y la ejecución de las mismas.  



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

En el primer punto se encuentra la gran reforma que significó la sanción de la LSCA 

en 2009 que estableció un nuevo paradigma de administración de estos medios que 

arrojó mayores niveles de participación y pluralismo en su gestión aunque no los 

ideales. Además estableció criterios claros de servicio público para estos medios y 

objetivos precisos en cuestiones como acceso, transparencia de la gestión, 

diversidad de los contenidos y pluralismo. Las deudas en este aspecto, en el diseño 

de las políticas, se encuentra en la permanencia de la injerencia directa del Poder 

Ejecutivo sobre los organismos de control (RTA S.E. en este caso) y sobre el 

financiamiento de los medios. En este último ítem, si bien es positivo el aumento 

presupuestario que el gobierno nacional otorgó a los medios públicos desde el 

momento de su asunción, muestra el grado de dependencia económica del Poder 

Ejecutivo del que este diseño institucional adolecía. 

La ejecución muestra una cara similar. La pluralidad política de estos medios fue la 

gran mancha negra de esta gestión. Radio Nacional tenía una programación 

signada por la falta de pluralismo político. Sin embargo, sí se incluyeron otro tipo 

de voces y agendas que diferenciaron a las emisoras que formaban parte de la red 

del sistema privado comercial. 

El cambio de gobierno en diciembre de 2015 configura un nuevo escenario que 

refuerza la injerencia del poder político, más específicamente el del Poder Ejecutivo, 

ya no sólo sobre la gestión de los medios públicos sino también en el diseño de las 

políticas. Todas las decisiones fueron tomadas vía decreto presidencial y en 

desatención a los procedimientos establecidos por la LSCA. Así, los medios públicos 

argentinos se encuentran en una nueva etapa de “refundación” que no se pregunta 

por los métodos de financiamiento para generar su autonomía ni en el refuerzo de 

una institucionalidad que genere, junto a la diversidad de los contenidos y los 

objetivos de un servicio público, un contrato de lectura que refuerce su rol en el 

espacio público.  

 

 

Bibliografía 

 

Badillo, A. G. Mastrini, P. Marenghi (2014) “Teoría crítica, izquierda y políticas 

públicas de comunicación: el caso de América Latina”, en prensa. (Digitalizado) 

Becerra, M. (2015) De la concentración a la convergencia. Buenos Aires, Paidós. 

Becerra, M. y Waisbord, S. (2015) “Principios y buenas prácticas para los 

medios públicos en América Latina”. En: Cuadernos de Discusión de 

Comunicación e Información. Nº 3, UNESCO. 



 

Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Cameron, M. (2009) “Latin America‟s Left Turns: beyond good and bad”. En: 

Third World Quarterly, vol. 30, n° 2, pp. 331-348. 

Kitzberger, P. (2010) “The media activism of Latin American´s leftist 

goverments: does ideology matters?” working paper del German Institute of 

Global and Area Studies. 

Linares, A. (2014) “Servicio Público de Radiodifusión en la Ley de Servicios de 

Comunicación Audiovisual –LSCA- (2009-2014)”. En: Revista Estado y Políticas 

Públicas N° 3 Año 2014, pp. 156-170. 

Marino, S. y Mastrini, G. (2014) “Al final del período. Los límites del 

progresismo: políticas de comunicación en Argentina durante el gobierno de 

Néstor Kirchner”. Texto de la cátedra "Políticas y planificación de la 

comunicación" de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad 

de Buenos Aires. 

Mastrini, G. (2013) “Medios públicos y derecho a la comunicación”. En: 

Bizberge, A., de Charras, D. y Mastrini, G. (eds) Las políticas de comunicación 

en el siglo XXI. Buenos Aires, La Crujía. 

Mastrini, G. (ed) (2009) Mucho ruido, pocas leyes. Buenos Aires, La Crujía. 

Natanson, J. (2010) “Medios y „nueva izquierda‟: algunos apuntes 

impresionistas”. En: Rincón, O. ¿Por qué nos odian tanto?: Estados y medios de 

comunicación en América Latina. Centro de Competencia en Comunicación para 

América Latina, C3 y FES, Bogotá 

Natansón, J. (2014) “La triple crisis de los medios de comunicación”. En: 

Revista Nueva Sociedad, N° 249, enero-febrero. 

Pasquali, A. (1991). “Qué es una radiodifusión de servicio público?”. En: El 

Orden Reina, Caracas, Monte Avila. 

Ramos, Murilo Cesar (2010), “Possibilidade de una nova agenda para as 

políticas de comunicacao na América Latina”, en Revista RECIIS, vol. 4 num. 4, 

Río de Janeiro 

Tremblay, Gaëtan (1988) “La noción de servicio público”, en Revista Telos N.° 

14, Junio-Agosto 1988, páginas 57-63. 

 


