
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons  
Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional 

 
Medios de comunicación con énfasis en la tv: entre los editoriales de La Nación y las actas secretas de la 
junta militar  
César L. Díaz, Mario J. Giménez y Karina Bonifatti 
Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.º 3, diciembre 2017 
ISSN 2469-0910 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas 
FPyCS | Universidad Nacional de La Plata 
La Plata | Buenos Aires | Argentina 
 

 

 

Medios de comunicación con énfasis en la tv: entre 

los editoriales de La Nación y las actas secretas de la 

junta militar  
  

 
César L. Díaz 

tatodiaz60@gmail.com 
 

Centro de Estudios en Historia │ Comunicación │ Periodismo │ Medios (CEHICOPEME) 
Facultad  de Periodismo y Comunicación Social 

Universidad Nacional de La Plata 
Argentina 

 

 
 Mario J. Giménez 

mariojgimenez@yahoo.com.ar 
 

Centro de Estudios en Historia │ Comunicación │ Periodismo │ Medios (CEHICOPEME) 
Facultad  de Periodismo y Comunicación Social 

Universidad Nacional de La Plata 
Argentina 

 

 
 

María Karina Bonifatti 
kbonifatti@gmail.com 

 
Centro de Estudios en Historia │ Comunicación │ Periodismo │ Medios (CEHICOPEME) 

Facultad  de Periodismo y Comunicación Social 
Universidad Nacional de La Plata 

Argentina 
 

 

 

 

 

 

 

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
mailto:kbonifatti@gmail.com
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/�


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

Introducción 

 

Aproximamos aquí al conocimiento de las estrategias del diario La Nación en sus 

editoriales del año 1983 mediante el análisis de dos dimensiones surgidas de su 

lectura: la perspectiva educativo-cultural y la privatización de medios o su 

financiación. Para develar sus condiciones de producción en vísperas de la 

democracia confrontamos los editoriales con las Actas de la dictadura (2014)1 

correspondientes a reuniones de la Junta Militar que trataron sobre el desempeño 

conveniente de los medios en 1983. 

En cuanto al marco teórico, nos valemos de la conceptualización de Héctor Borrat 

(1989)por la cual consideramos a LN como un diario independiente en la medida 

que su identidad se define por su dependencia exclusiva de la empresa editora, y a 

sus editoriales como«actuaciones públicas»conocidas por los temarios publicados 

que permiten inferir sus actuaciones no-públicas, las que solo pueden conocerse de 

manera parcial y tentativa aun cuando el periódico no dé cuenta explícita de ellas o 

quiera mantenerlas en el secreto. LN ingresó en la arena periodística en 1870 

fundado por Bartolomé Mitre,2 y actuó en todas las circunstancias de nuestra vida 

política (Sidicaro, 1993) avalando derrocamientos de presidentes populares y 

democráticos (como Yrigoyen y Perón) hasta llegar ala dictadura que devastó 

nuestro país entre 1976 y 1983mediante el ejercicio de un «periodismo 

hermesiano» (Díaz, 2011). 

 

Privatización, calidad de contenidos y Ley de Radiodifusión (1976-

1982) 

 

Después del golpe de 1976, el matutino de los Mitre comienza a expresar 

tempranamente su preocupación por el destino de los medios audiovisuales.3 La 

administración estatal y la calidad de sus contenidos son aspectos sobre los cuales 

editorializa con cierta recurrencia. Considera inicialmente que las FFAA deben 

concentrarse en «impedir la propaganda ideológica de un único tono, la infiltración 

de objetivos partidarios en las informaciones», tal como, supone, ocurrió durante la 

gestión peronista desde 1974. Entonces, afirmado en el objetivo del PRN,que según 

el dictador Videla era restaurar la institucionalidad democrática, pontifica que «una 

efectiva democracia aconseja que la radiofonía y la televisión deban pertenecer a 

empresas privadas» (18/5/76), reclamando que no se prolongue el «sostenimiento 

de canales de televisión sin ninguna razón en manos del Estado» (11/8/76). Para 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

lograr este cambio, aboga por una modificación de la legislación pertinente que 

además revierta la «disminución sensible en el nivel de los programas» (17/12/78), 

fundamentando su postura en editoriales cuyo principio de autoridad es la palabra 

de médicos, psicólogos, sociólogos y comunicólogos que venían alertando sobre las 

consecuencias en niños y adolescentes del contenido de ciertos programas, 

reclamando a las autoridades promoverla «función de la televisión como medio 

educativo y formativo» para«desterrar de raíz la violencia que irrumpe corruptora 

en las pantallas de televisión y, consecuentemente, en el ámbito del hogar» 

(1/02/78). También afirmando el deber del Estado en «esta misión fundamental y 

necesaria como guía y modelo» (16/06/78) para terminar con una programación 

consagrada «al entretenimiento vacío de contenido y al drama sostenido solamente 

por la acción, casi siempre violenta» (18/09/78). Para enfatizar tal responsabilidad, 

LNsentencia que el Estado debe«dar el ejemplo con los medios que administra» 

(11/04/79), que se torna excluyente al afirmar que «sería ilusorio suponer que 

todos los padres tienen el grado de preparación adecuado como para discernir con 

claridad qué es lo más conveniente para la formación de los niños»(30/07/79).Más 

tarde, a fin de insistir en la privatización de la TV para mejorar su calidad, LN alerta 

sobre la caída en los niveles de audiencia tras ser estatizada en 19744. Por eso, al 

trascender el proyecto de ley de medios dictatorial, cuestiona que en él se permita 

a las emisoras del Servicio Nacional de Radiodifusión difundir publicidad comercial, 

decisión que«obligaría a elaborar programas más acordes con las conveniencias de 

los avisadores que con el enriquecimiento de la cultura y la educación» (25/03/80), 

pues el Estado no debe hacer «lo que particulares pueden realizar igual o mejor [y] 

en esto, la experiencia testimonial es concluyente» (10/06/80). 

Una vez sancionada la Ley de Radiodifusión 22.285 el 15/09/80, LN elogia que la 

misma haya puesto «fin a un largo periodo de incertidumbre» y, sobre todo, que en 

ella se haya consagrado el «principio de subsidiaridad del Estado». Vincula su 

sanción con aquel reclamo expresado en mayo de 1976, pues se dotaría al país de 

un «poderoso sistema de medios de comunicación independientes al servicio de 

intereses de una sociedad democrática y pluralista», cláusula que contrasta, bajo la 

forma del par antagónico, con lo actuado «a partir de 1945 [cuando] avanzaron con 

el gobierno de turno los criterios absolutistas del poder […] conducta [que] habría 

de  producirse nuevamente a partir de 1973».5 Al respecto, el diario hace la 

apología del legislador castrense al señalar que «la libertad de información tendrá 

como únicos límites los que surgen de la Constitución Nacional». No obstante, 

opone sus reparos a «la incompatibilidad entre las titularidades de las licencias y las 

vinculaciones jurídicas o económicas con empresas periodísticas nacionales», así 

como la exigüidad del plazo considerado para las concesiones, y remata la columna 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

con una semi advertencia: «no son éstas por cierto las únicas objeciones que 

pueden formularse» (24/9/80).  

Estos cuestionamientos se profundizan en 1981, cuando se publica su decreto 

regulatorio y LN rechaza con contundencia imperativa el «Reglamentarismo 

asfixiante», el «exagerado detallismo», el «enervante reglamentarismo» de la 

«vaga norma»; al tiempo que señala como ejemplo las obligaciones de «abstenerse 

de toda narración que signifique la apología del delito o la violencia; que aliente o 

contribuya a difundir vicios o que exprese perversión o sentimientos subalternos». 

Esta descalificación nos interpela acerca de la coherencia deLN que desde 1978 

reclama al Estado erradicar la violencia de las pantallas, pues cuando este toma 

cartas en el asunto, su comportamiento es fustigado como un exceso 

intervencionista, mientras que el diario le exige«someter sin demoras el proceso de 

privatización del sistema de televisión» (26/02/81).Al asumir la presidencia el gral. 

Viola, LN adopta un cariz cada vez más crítico hasta adoptar un «prudente 

distanciamiento» (Díaz, Giménez, Passaro, 2011); mientras que, cuando asume 

Galtieri, vuelve a editorializar sobre la «posible revisión de la ley Medios». La nota, 

si bien afirma que es una versión off de record, da muestras del interés empresarial 

que lo motiva al centrar el reclamo en la «desconfianza en la capacidad de la acción 

privada para manejar con responsabilidad y eficiencia» los medios. A tal efecto, 

asegura imperioso el «reexamen del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, uno de 

cuyos parágrafos establece las restricciones tantas veces objetadas» (31/12/81). 

A pesar de no tomar estado público ninguna iniciativa del PEN para modificar la Ley 

22.285, LN igual hace la apología del nuevo dictador al destacar «la sana intención 

que se tiene con respecto a producir una efectiva disminución de gastos en radios y 

televisoras»(9/01/82), apoyando la reducción de sueldos. Poco más tarde, apelando 

a la concesión, responde a sus potenciales refutadores –ante el posible planteo de 

que «la restricción de fondos impida la elevación de la jerarquía cultural»– que 

mientras la televisión estatal «dispuso de dinero en forma más o menos irrestricta, 

no se sirvió de él para elevar la calidad de sus entretenimientos ni para producir un 

mejor aporte cultural» (24/01/82). Entonces su acompañamiento a la decisión 

dictatorial se hace ostensible: «la experiencia acredita que no existe una relación 

directa entre el costo de un programa y su calidad: ni siquiera entre el costo y la 

audiencia6» (9/02/82).Después de Malvinas, el matutino retoma su prédica 

reformista de la Ley 22.285, reiterando«la contradicción institucional que entraña 

para el sistema democrático el monopolio del Estado en materia de radio y 

televisión», e insiste en su demanda de rectificación de «la inhibición creada a las 

empresas periodísticas para optar a la obtención de las licencias», a las cuales 

encomiapor su idoneidad en la materia, que atribuye al «grado de solvencia 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

económica, técnica y moral que demanda el sostenimiento de una empresa 

periodística. Sobre todo en lo que se refiere a la conciencia del servicio y del bien 

públicos» (24/08/82). 

 

Los editoriales de 1983 y la SIP en manos de los militares 

 

Como actor político, todo periódico independiente de información general toma 

riesgos que Borrat clasifica en dos clases: positivos, para ganar algo que no tiene; 

y negativos, para conservar algo que ve amenazado por un adversario que quiere 

quitárselo (1989). ¿Qué tenía y podía perder La Nación con el advenimiento de la 

democracia? ¿Era su adversaria la dictadura o el futuro gobierno democrático? Dos 

editoriales de principios de 1983 aproximan la respuesta:«Vida cultural y acción del 

Estado» (17/01/83) fija posición sobre el asunto de la injerencia estatal pero 

mediante el uso de la vaguedad en la expresión omite la distinción entre Estado en 

democracia y Estado en dictadura: «Uno de los factores que han influido 

negativamente en el desenvolvimiento de la vida cultural argentina en las últimas 

décadas, con escasas excepciones, ha sido la indebida injerencia de los organismos 

del Estado en esferas que deberían quedar reservadas al dominio inviolable de la 

iniciativa privada o de la libre creación del intelectual y del artista». Se destaca aquí 

una diferencia respecto de otras coyunturas: no coloca a 1945 como comienzo del 

absolutismo, tal como siempre hizo al referirse al origen de destrucción de la 

República; es decir, especula porque relativiza esa posición para resguardarse ante 

el futuro gobierno, que supone peronista7. Seguidamente, la columna despacha una 

observación sobre la «censura cultural» sin mencionar autor ni título de obra 

alguna, aunque anote«pensamiento», «arte», «libros» o la prohibición de 

«expresiones teatrales o cinematográficas», para inmediatamente acusar «los 

avances del Estado»respecto del«ejercicio directo de funciones empresarias que de 

ninguna manera le competen, como la administración –en escala a veces 

monopólica– de canales de televisión o emisoras radiofónicas». Y remata que «sería 

ilusorio pretender una vida cultural independiente de las sugestiones del poder 

político de turno sin abolir previamente el férreo manejo oficial de los instrumentos 

de difusión masiva»(17/01/83).Respecto del segundo editorial anunciado, he aquí 

el remate de «TV, las coproducciones y los topes[a los sueldos en los contratos]» 

del 26/03, donde asegura que las deficiencias que enumera en la TV «sólo 

desaparecerán el día en que el Estado se desprenda, como corresponde, del manejo 

de los medios audiovisuales […], cuya transferencia al sector privado constituye, 

como nadie puede ya desconocerlo, una honda e impostergable necesidad». 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

En cuanto diario independiente, el adversario de LN siempre será el agente o la 

institución que amenace sus intereses empresariales; por ello excluirá de sus 

temarios todo lo que pudiese afectarlos. Sin embargo, conserva su línea editorial, 

como puede apreciarse al comienzo de «El doble fracaso de la TV oficial» 

(1/09/83), donde resalta «la afligente situación económica en que se encuentran 

los canales de televisión metropolitanos», opinando que «el saldo de la experiencia 

iniciada el 1º de agosto de 1974, día en que las principales emisoras privadas 

pasaron a manos oficiales, ha sido decididamente sombrío». Aquí se ve otro sesgo 

de LN: que es porteñista. Ha definido hace demasiado tiempo su lector modelo: 

«las élites que toman las decisiones que modifican el rumbo del país» (Díaz, 

Giménez, 2017a), es decir, no quienes miran televisión sino quienes la hacen, 

aunque en su lectorado audiencia capture a los que desearían ser como ellos. No 

obstante, si algo ha marcado el estilo de su actuación pública editorialista es que se 

presenta como preocupado por todos los argentinos. Respecto al «doble fracaso», 

comenta como prueba del déficit económico: «Hace pocos días se supo que uno de 

los canales se quedó sin fotocopiadoras debido a que la firma proveedora retiró las 

máquinas respectivas por falta de pago» (1/09/83). Nótesela falta de fuente del 

hecho y la imprecisión sobre el día, el canal afectado y la firma involucrada. Podría 

objetarse que estas omisiones se deben a que es un mínimo ejemplo. En realidad, 

es una técnica efectista para hacer creer que todos los canales están en la misma 

situación porque el Estado los ha fundido. Sintomáticamente, es por entonces 

cuando la «programación de calidad se anota algunos puntos a favor» con los 

especiales del teatro General San Martín emitidos por Canal 13, y con los unitarios 

de ATC dirigidos por Oscar Barney Finn sobre cuentos de Mujica Lainez, con 

Federico Luppi y Oscar Martínez «en cuidadas puestas» (Ulanovsky, 1999, 412).Con 

todo, como en pleno auge de la dictadura y como si en 1983 nada hubiera 

cambiado en la TV, LN no abandona su preocupación por «las posibilidades 

inmediatas de mejorar la calidad de las emisiones», que diagnostica «casi nulas»: 

«Los pocos proyectos de producción medianamente ambiciosos que estaban en 

danza últimamente han debido ser cancelados» (1/09/83), advierte sin precisarlos. 

El sobreentendido es constante (con excepción del dinero, donde no escatima 

detalles: «las castigadas arcas del Estado, que hasta el 31 de mayo último, según 

lo informado por la Tesorería General de la Nación, habían remitido a los canales 

oficiales 569.370 millones de pesos de la Ley 18.188»).Una idea fuerte despunta en 

el remate de «El doble fracaso de la TV oficial»en cuanto al elemento educativo-

cultural y su uso en los editoriales: es cuando, apostrofando la suerte de la TV, 

afirma que ha corrido pareja con «la degradación de su nivel cultural o, en el mejor 

de los casos, con la prolongación de una nada edificante tradición de mediocridad» 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

y asegura que «no ha cumplido ningún objetivo útil en lo cultural» (1/09/83), aun 

cuando también por entonces varios teleteatros unitarios sobre problemáticas hasta 

ese momento inexistentes en las pantallas (alcoholismo, adicciones, autoritarismo, 

etc.) integraron a muchos de los actores y directores prohibidos por la dictadura, 

por ejemplo Nosotros y los miedos(en 1982, martes de 20.30 a 22, por canal 9), 

Situación límite (en 1983, por ATC) y Compromiso (en 1983, por el 13) (Varela, 

2001). 

Si, como afirma Borrat, mediante el análisis conjunto de las actuaciones públicas y 

no-públicas del diario es posible «un conocimiento aproximativo e hipotético de las 

estrategias de este actor, sus objetivos permanentes y temporarios, los recursos de 

que dispone, los riesgos que enfrenta», acaso mediante el análisis conjunto de las 

actuaciones no-públicas de los militares hechas repentinamente públicas (el 

hallazgo de las Actas) y su concomitancia con las actuaciones públicas del diario 

(los editoriales) podamos inferir parte de sus estrategias, conocimiento cuyo 

carácter hipotético no le niega plausibilidad. 

En líneas generales, amén del tono de señorío propio de LN, cuyo público en un 

sentido un tanto exacerbado sería el de un club selecto que se sabe dominador 

(Blaustein y Zubieta, 1998), lo primero que se advierte al leer los editoriales de 

1983 es que portan una estrategia persuasiva basada en la constante austeridad y 

cautela hacia toda posible observación negativa en torno al gobierno de facto. Es 

decir, brilla por su ausencia en su textualidad la alusión a cualquier hecho que 

pudiera comprometer al Estado en su accionar terrorista. Seguramente los efectos 

del «show del horror», como se caracterizó la divulgación en medios gráficos 

comerciales sobre los efectos de la represión dictatorial, dieron lugar aque algunos 

temas fueran tratados por la Junta Militarel 14/02/83en un extenso documento que 

comprende varios asuntos. En «Medios de Comunicación Social (Estrategia para 

limitar la acción negativa sobre FF.AA. y Gobierno)», una pauta puntualiza: 

«Estudiar la adopción de sanciones para todos aquellos sectores o medios de 

difusión que en forma evidente desarrollen actividades de captación o propaganda 

ideológica proclives o vinculadas a la subversión. Dentro de ello analizar: PC – FIP – 

PI – diarios La Voz y Crónica; revistas Gente, Humor, La Semana, Perfil, Quorumy 

Línea; Radio Continental, etc.». Mientras que en «Acción Psicológica» indica: 

«Replantear la política de acción psicológica y reorganizar los medios existentes de 

acuerdo con las siguientes pautas». En este caso, la Acción 1 reza: «Resolver 

definitivamente la centralización de la conducción y empleo de los MCS [Medios de 

Comunicación Social] dependientes del Estado, para asegurar su empleo más eficaz 

y agresivo»; y establece «designar un militar en la SIP con un representante por 

cada una de las otras dos fuerzas en calidad de subsecretarios». La Acción 3 afirma 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

categóricamente:«No producir modificaciones en la Ley de Radiodifusión»; y la 4: 

«Proseguir el cumplimiento del plan de privatizaciones de medios, de modo tal que 

posibilite la ejecución de los concursos que sea factible en el lapso que media hasta 

la entrega del gobierno».El remate del editorial«El país y los medios de 

comunicación»(18/02/83)es sustancioso, pues la diferencia entre uno y otro interés 

depende solo de una mayúscula («La»), artilugio de su nombre por el cual cuando 

el diario se refiere a «la Nación» se nombra siempre a sí mismo, además de 

ahorrarse mencionar en este caso que aún gobierna el país la dictadura:«El 

gobierno nacional ha prometido considerar las objeciones planteadas al artículo 45 

y resolver en consecuencia, mas el tiempo ha pasado largamente y no se conoce la 

decisión final. La demora y la incertidumbre no hacen sino afectar negativamente el 

destino de los medios audiovisuales de difusión masiva, profundamente ligado al 

desarrollo cultural, político, social y económico de la Nación». 

El Acta 256 contiene la «Síntesis de la exposición del Secretario de Información 

Pública, ante la JM, el 14 de abril de 1983», cuya Introducción da cuenta de la 

reformulación del Plan de Medios de Comunicación Social en estos términos: «Se 

modificó para darle orientación con centro de gravedad en imagen FFAA, PEN y 

apoyo al proceso de institucionalización». Se trata aquí del punto b, siendo el 

a:«Estaba en elaboración [el PNCS] y ya había sido compatibilizado por el equipo 

SIP (+)»; y el c:«Debe aprovecharse todo el tiempo disponible». Ese 14/04,por ser 

imprescindible la ejecución urgente del Plan Nacional de Comunicación Social, se 

decide «contratar empresas privadas para la preparación de algunas campañas, 

quedando su desarrollo a cargo del SIP» y efectuar «a la brevedad una reunión con 

todos los responsables de los elementos de comunicación social de los Ministerios y 

Provincias, a fin de entregarles el PNCS e impartirles las instrucciones de detalle». 

Además se establece efectuar «un control sobre cómo se implementa el PNCS en 

las Provincias (en especial las más importantes), para lo cual se enviarán 

oportunamente funcionarios de la SIP».Una semana después LN publica el editorial 

«Televisión educativa», reiterando el argumento de que la TV «representa uno de 

los máximos recursos para la formación e información de las masas porque une a la 

virtud de la palabra la eficacia de la imagen. Mas necesita equilibrio y criterio de 

servicio acordes con una fidelidad a valores supremos e inmutables8» (21/04/83). 

Al respecto, vale recordar el contenido sobre TV registrado en el Acta 235, reflejo 

de la reunión del 29/09/82 en el Estado Mayor Conjunto: «Se acordó que el PEN 

disponga la realización de un estudio económico-financiero, a efectos de determinar 

la aceptabilidad y conveniencia de transformar, a ATC-Canal 7, en forma gradual, 

en un Canal Cultural sin publicidad». Y añade que «se deberá estudiar la posibilidad 

y conveniencia que dicho Canal Cultural funcione en instalaciones de menor 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

magnitud y costos de funcionamiento y mantenimiento» (subrayado nuestro). En el 

editorial «Hacia un canal dedicado a la cultura» (11/02/83) LN afirma: «Debe 

tenerse en cuenta, sin embargo, que el funcionamiento de un canal dedicado a 

expresiones culturales no debería demandar un costo excepcionalmente 

elevado»(subrayado nuestro). La concordancia entre acta y editorial no asombraría 

si no fuera por los continuos hallazgos de ausencia en los editoriales de todo 

aquello que en las actas se consigna como conveniente silenciar, en resoluciones 

cuyas tres firmas (fantasmáticamente) carecen de aclaración; y por la presencia 

constante en el diario del enaltecimiento de valores cuya solicitud en las actas tiene 

carácter secreto. Por lo demás, hacía años que LN venía reclamando austeridad 

porque el dinero se invertía en programas y contenidos fatuos, insustanciales; y 

ahora, que cabe la posibilidad de hacer una TV de calidad, la posición adoptada 

delata que no les molestaba tanto antes lo soez, superficial o frívolo del contenido, 

sino que los canales administrados por el Estado invirtieran dinero. Por eso aplaude 

el anuncio de la SIP y señala autorreferencialmente: «En más de una oportunidad 

se señaló desde estas columnas que el canal oficial no debería adoptar el carácter 

de una emisora típicamente comercial y que el haber embarcado a ATC (y a su 

antecesora, Canal 7) en una onerosa e inútil confrontación competitiva con las 

emisoras particulares constituyó un lamentable error, sostenido obstinadamente y a 

muy alto costo a lo largo de los años, pues la misión fundamental del Estado en 

materia de comunicación social no es convertirse en un empresario más, animado 

por fines de lucro, sino suministrar a la comunidad un servicio eminentemente 

cultural». 

El ya citado «El país y los medios de comunicación», donde el editorialista niega la 

posibilidad de que puedan formarse monopolios, se destaca por una prosa 

inspirada, una redacción fluida propia del que escribe dominando el asunto. 

Obsérvese, en su comienzo, la cuidadosa imprecisión de localizaciones posibles en 

las que naufraga el verbo «circuló»:«Últimamente circuló con insistencia la versión 

de que las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) han arribado 

al convencimiento de que es necesario suspender el plan de privatizaciones de 

radios y canales de TV en razón de que resulta prácticamente imposible concretar 

nuevas adjudicaciones y entregas de licencias en el reducido tiempo que resta 

hasta la instalación del futuro gobierno constitucional»(18/02/83). Que se trate de 

una «versión» no aparece remarcado por casualidad, pues el diario venía 

reclamando la medida a los militares prácticamente desde su sanción. La potencia 

de la prosa deja percibir en esta pieza institucional incluso cierto nivel de goce, por 

ejemplo cuando impugna, con palabras sentenciosas, que mientras «se mantenga 

esa injustificable norma restrictiva el proceso de privatizaciones de radios y 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

emisoras de TV exhibirá vacíos legales insanables, por lo cual sus resultados serán 

vulnerables y precarios».Es posible que la posición sea de reconvención solapada 

porque los militares, en vez de acelerar el proceso de privatización, se querían 

quedar a controlar hasta el último día la información pública, presumiblemente para 

contrarrestar la información sobre sus crímenes que comenzaba a publicarse en 

medios gráficos, acorde con las Conclusiones del Acta 256 de la reunión mantenida 

en abril de 1983, entre las que no solo se señala que se «insistirá en la legitimidad 

de la LCT [Lucha Contra el Terrorismo] y los aportes que las FFAA realizan a la 

Comunidad», sino que es «necesario evitar hechos negativos que afecten la imagen 

de las FFAA o del PEN ante la OP [Opinión Pública] (2014: 18). Y continúa el 

editorial citado: «Si se permite acceder a la titularidad de las emisoras a cualquier 

grupo empresario […]resulta incomprensible que se les niegue el mismo derecho a 

las empresas que actúan en el ámbito de la prensa gráfica, que son justamente las 

más capacitadas y las que mayor experiencia poseen en el campo de la información 

y la comunicación social.El argumento, que alguna vez se esgrimió, de que es 

conveniente evitar la gestación de situaciones monopolísticas en el campo 

periodístico, se destruye por sí solo ante la incontrastable realidad del cuadro que 

exhibe el país en materia de órganos de prensa, en el que cualquiera advierte –

sobre todo en las grandes ciudades– la existencia de una amplia pluralidad de 

opiniones y tendencias» (18/02/83). Es absurdo; jamás podría haber una base 

plural en el periodismo gráfico de las grandes ciudades cuando, justamente, 

muchas tenían por entonces prácticamente un solo diario. Se trata de una apología 

desenfadada de ellos mismos y de sus pares los órganos gráficos a los que 

perjudicaba mediante la monopólica Papel Prensa (Díaz, Giménez, Passaro, 2005 y 

2008). 

Acerca del proceso de privatización demorado, piénsese en el editorial del 

24/04/83, «Directivas en la televisión», donde la voz institucional cobra un matiz 

crítico ante las nuevas directivas de la SIP a los canales estales «recibidas en el 

medio televisivo –y, en general, en la opinión pública– con una considerable dosis 

de escepticismo». ¿Critica LN las disposiciones sobre ciclos culturales porque 

atentan contra los intereses del diario?«La expresa directiva de incrementar los ci-

clos culturales y de situarlos en horarios adecuados responde, sin duda, a un 

propósito loable», concede; pero inmediatamente afirma que «la experiencia 

recogida en ocasión de anteriores exhortaciones no invita a un exagerado 

optimismo ni mueve a alentar una excesiva confianza respecto de lo que los 

canales entienden por programas de esa naturaleza». LN se arroga el saber 

cultural. Lo ha hecho históricamente; es esta una posición donde el menosprecio 

hacia la capacidad de los que no son dominantes en el campo periodístico oculta 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

fuertes intereses de clase. Pero lo más gravees el principio de autoridad que 

constituye su posición, puesto que educativamente funciona haciendo creer a los 

lectores que puede existir un medio de comunicación con más entidad que ellos 

mismos. ¿Por qué lo creen? Porque para el público–y no solo el suyo– este diario es 

una autoridad, una voz institucional autorizada (sin reparar en que ha sido 

autorizada por sí misma); es decir, obedece a lo que el público argentino –aun el 

que no lo lee– cree autoridad para ordenarle qué pensar. Pero además, para la elite 

cultural, LN es un espacio de pertenencia. Por eso defiende su visión universalista 

cuando en «Directivas en la televisión» plantea su disconformidad sobre «la 

obligatoriedad que se impone a los canales de poner en pantalla por lo menos un 

60 por ciento de programas de origen nacional», hasta advertir «que corre el riesgo 

de convertirse más en una traba inoportuna que en un real estímulo a la producción 

televisiva local», la cual diagnostica «actualmente alicaída y sin mayores 

perspectivas inmediatas de afrontar un crecimiento afirmado sobre auténticas 

bases de seriedad y calidad». Llamativamente, no comunica la apertura en el 

terreno cultural traducida en nuevas producciones televisivas tras la derrota de 

Malvinas. La primera hipótesis, deducida de las propias posiciones del medio 

gráfico, lleva a pensar que siLN no había cejado en su reclamo de calidad desde 

1978 y no retrocede en ello durante 1983, es porque no eran de calidad para su 

valoración cultural los ciclos televisivos estrenados. Ahora bien, si no le parecían de 

calidad, ¿por qué no los criticó? La respuesta puede hallarse en otra omisión 

flagrante, esta de carácter netamente político, relacionada con ciertos cambios 

producidos en la conformación del elenco gobernante. 

Cuando asumió Bignone la presidencia, confió la conducción de la SIP a un civil, 

Pastor Magdalena, quien debió dimitir tras dos reuniones mantenidas por la Junta 

Militar: una en febrero y otra en marzo de 1983. En la primera se trató la «Acción 

Psicológica en los Medios de Comunicación Social». El Acta 249consignalas 

«propuestas de los señores Comandantes en Jefe»: para Secretario de Información 

Pública, Ejército propone al Coronel (R) Clodoveo Antonio Battesti9,y para 

Subsecretario, Fuerza Aérea propone al Comodoro (R) Julio César Boitier10y 

Armadaal Capitán de Navío Héctor de Pirro11.También se resolvió ese día que 

«cubiertas las respectivas designaciones se aboquen dichos funcionarios de 

inmediato al cumplimiento de las pautas establecidas por la Junta Militar en la 

Orientación para la Acción de Gobierno FEB 83-ENE 84», con esta importante 

aclaración: «Asumidas plenamente las responsabilidades por parte de los Oficiales 

designados, los canales de televisión y las radios recibirán directivas 

exclusivamente por intermedio de los mismos, los que estarán facultados de 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

considerarlo conveniente a remover a las autoridades de dichos medios» (2014: 

183). 

De los nuevos funcionarios militares provenían, entonces, las «Directivas en la 

televisión»editorializadas; y aunque LN no lo exprese, que los militares pudieran 

remover autoridades en los canales debió de haber puesto en vilo a todas las 

plantas de trabajadores. He aquí posiblemente el origen de la «considerable dosis 

de escepticismo» con que fueron «recibidas en el medio televisivo» las «nuevas 

directivas impartidas por la Secretaría de Información Pública a los canales de TV 

administrados por el Estado» (11/04/83). Para LN, como se ve, «traba inoportuna» 

no es la militarización de la SIP sino el establecimiento del 60% de producción 

nacional: allí recae el matiz crítico aludido. Se ve aquí un ejemplo paradigmático de 

exclusión borratiana acorde a los intereses del diario. 

En cuanto a la segunda reunión, del 10/03/83, asisten, además de los integrantes 

de la Junta, dos expositores sobre MCS: el General de División (R) Carlos A. 

Martínez y el Coronel (R) Clodoveo Battesti. Esa mañana, Martínez (SIDE) expone 

sobre la coordinación y reestructuración que se proponía para el cumplimiento de 

tareas de la CONAP, con numerosos ítems sobre Acción Psicológica «en el contexto 

de decisiones políticas», específicamente «de apoyo a la actividad gubernamental 

del PRN, que generaron y sostienen las FFAA». En la reunión se discute la 

estructura orgánica para la Acción Psicológica propuesta por Martínez. El acta 

también registra que«a requerimientos de las FFAA se agregó al SIDE y se le asignó 

la autoridad de coordinación debido a su condición militar», añadiendo: «Las 

actuales designaciones implican la directa representación de las FFAA en la 

conducción de la SIP, consecuentemente satisfacen de modo más directo y 

funcional las exigencias del poder político». Evidentemente, el acta muestra el 

recrudecimiento de los controles sobre la información para prevenir «las 

complicaciones que pudieran producirse a medida que nos aproximamos a la 

transferencia del poder». Hay prolijos gráficos con la estructura del momento y dos 

propuestas. La JM acepta el CA [Curso de Acción] 2 con una modificación: «a nivel 

órgano de conducción, la SIP debe coordinar con una Comisión integrada por SIDE, 

Jefes Inteligencia de las FF.AA. y Jefe Inteligencia del EMC». 

Tras haber analizado muchos años los editoriales de LN durante la dictadura, 

podemos colegir que su línea editorial no se aventuraría a denunciar esta situación, 

ni tampoco la seguiría a pie juntillas. No obstante, conviene no olvidar que Borrat 

también afirma que el periódico puede ser, ya no víctima sino cómplice o coautor 

de una estrategia desinformativa puesta en marcha por el Gobierno o por cualquier 

otra fuente de desinformación:«Puede ser autor principal y por tanto el principal 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

responsable de los mensajes desinformativos que publica»; pero «difícil reunir 

pruebas para destruir esa presunción de inocencia a la que todos los periódicos se 

acogen» (1989, 92).Se puede apreciar, sí, que al matutino le interesa hablar de 

dinero: en «TV, las coproducciones y los topes» (26/03/83)se lee que a poco más 

de un año de haberse prohibido a las emisoras de TV realizar coproducciones, la 

SIP «ha resuelto dejar sin efecto tal restricción», y en consecuencia«los canales 

podrán, de aquí en adelante, encarar la producción de programas en coparticipación 

con el sector privado hasta cubrir el treinta por ciento de sus espacios, como lo 

prevén la Ley de Radiodifusión y su decreto reglamentario». Y denomina explicable 

que «el medio televisivo haya recibido con beneplácito esta decisión de las 

autoridades», pues dicha prohibición significó «una limitación no sólo infundada 

sino, además, altamente perjudicial para el desarrollo de la TV». 

Más que llamativo por su carencia de nombres resulta el editorial 

«Inconstitucionalidad de una norma» (14/09/83),aquella que «niega a las empresas 

del periodismo gráfico y a las personas vinculadas a ellas el derecho de participar 

en las licitaciones para la adjudicación de las emisoras de radio y TV» 

administradas por el Estado. En el texto se citan, entrecomilladas, frases de «tres 

jurisconsultos argentinos»sin decir quiénes son; solo informa que participaron de 

una mesa redonda en el Salón de actos del Colegio de Abogados de la capital, y 

tampoco se identifica al presidente «de esa tradicional institución», aun cuando la 

crónica del encuentro asegura que se desarrolló en presencia suya. ¿Dónde está el 

punctum? En la frase: «coincidieron en señalar de manera categórica la 

inconstitucionalidad del inciso e) del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión». En 

consonancia con esto, no parece importar quiénes son los «tres juristas de conocida 

versación en la materia constitucional». Y así alude a uno de los innominados: «Uno 

de los participantes del debate –cuya organización estuvo a cargo de la Asociación 

de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires– puso énfasis en destacar que 

si el propósito perseguido por el legislador ha sido evitar la concentración 

monopólica de los medios de radio y TV, resulta evidente que se ha ido mucho más 

allá de los límites que impone la razonabilidad, “pues no se puede presumir la 

existencia de un monopolio –dijo– sino que es necesario probarla”. El jurista que 

emitió esa opinión afirmó luego que el argumento en que se funda la prohibición es 

de por sí endeble, pues en caso de suscitarse situaciones monopólicas ya existen en 

el país normas para combatirlas. De más está decir que en el estado actual del 

periodismo argentino la posibilidad de que se presente una situación de esa 

naturaleza es más que remota» (14/09/83). 

Insiste con negar el monopolio. Y se contradice, pues al principio afirmaba que la 

norma consagraba un precepto constitucional y ahora habla de su 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

inconstitucionalidad. Más allá de que podía ser así considerada porque no provenía 

de una ley específica que impidiera la concentración de medios, el editorial tiene la 

peculiaridad de otorgar primacía a los miembros del Poder Judicial, puesto que 

menciona a un juez federal, que es uno entre mil. ¿Por qué dar autoridad a tres 

juristas cuyos nombres no se mencionan? ¿Qué valor puede tener que hayan dicho 

algo sujetos que nadie sabe quiénes son? Se juega con el funcionamiento de la 

autoridad. En este caso, en vez de un delantal que significa una autoridad científica, 

se usa como mecanismo la palabra«jurisconsultos», como si el diario no necesitara 

más que eso. Por lo demás, seguramente citaba como principio de autoridad a la 

Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires pues La Nación 

como Clarín y La Razón ya no pertenecían a ADEPA (Díaz, Giménez, Passaro, 

2008). ¿Y quién es el «juez federal» que «en Tucumán» y «tres meses antes» –

según avanza el editorial– coincidió con «la opinión unánime de los tres juristas 

convocados»? Tampoco lo dice. Si hasta parece una adivinanza: informa, sí, en qué 

circunstancia emitió su postura: «en el juicio promovido por la sociedad editora de 

La Gaceta con motivo del llamado a licitación para la adjudicación de una radio 

provincial» (tampoco informa cuál radio). Y así finaliza, sin dar un solo argumento 

para demostrar su carácter indiscutible: «Al dictar la medida de no innovar 

solicitada por la parte actora y ordenar la suspensión del concurso público, el 

magistrado que intervino en esa oportunidad dejó sentada con argumentos 

incontrovertibles la inconstitucionalidad de la norma cuestionada». 

Paradójicamente, LN habla de medios de comunicación pero su lengua nunca puede 

unir, es decir comunicar, sean cuales fueren los sujetos, sus nombres con sus 

cuerpos y su ubicación en tiempo y espacio. En este aspecto, la voz del diario de los 

Mitre parecería estar dramatizando continuamente algo que no puede ser dicho, o 

que su prosa no está dispuesta a decir. Y remata el editorial con esta 

impugnación:«Lejos de constituir un factor positivo de ordenamiento y de 

coordinación entre los distintos canales oficiales, las directivas aprobadas por la 

Secretaría de Información Pública aparecen como un conjunto de disposiciones 

carentes de sentido práctico, pero, sin duda, características de una burocracia que 

supone que el reglamentarismo y la norma escrita llevada hasta los menores 

detalles reemplazan a la eficiencia y superan la realidad».La figura es la misma 

queen 1981 cuando se reglamentó la norma de septiembre de 1980: rechazo 

imperativo hacia el reglamentarismo. 

El Acta 260, correspondiente a la reunión del12/05/83, titula el punto 8: 

«Privatizaciones de MCS» y expresa que se resolvió«aguardar el resultado del 

proceso existente ante la Justicia, y proseguir con el Plan de Privatización a través 

de los llamados a Licitaciones Nros 15 y 16, para aquellos casos en que su 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

cumplimiento satisfaga las disposiciones y resoluciones de JM existentes al 

respecto». Y el punto 12:«Reactivación de la privatización de radios y canales de 

TV», afirma que se resolvió proceder a su reactivación «a fin de acelerar la 

transferencia de las mismas al sector privado», aclarando como responsable de su 

ejecución al PEN, «debiendo, en su implementación, someterse lo actuado a la 

consideración de la JM para su aprobación». Precisamente, el domingo 15/05/83, 

LN pone de manifiesto en su columna institucional el interés y previsión de los 

agentes de la industria de medios respecto de una necesidad futura,  que por cierto 

no explicita: controlar los medios electrónicos: radio y TV, luego internet y 

telefonía. Se trata del editorial «Amparo frente a la Ley de Radiodifusión» que 

cuestiona la ley de la dictadura porque les impide el acceso a radios y señales de 

TV. Comenta que al hacer lugar al recurso de amparo presentado contra la decisión 

del Comfer «de llamar a licitación para la adjudicación de Canal 9 y Radio Belgrano, 

la justicia en lo contencioso administrativo federal ha producido un acto que asume 

singular trascendencia desde el punto de vista de la preservación de la seguridad 

jurídica y en salvaguardia de principios constitucionales esenciales». Es curioso que 

LN se muestre impaciente por «los dos o tres centenares de diarios y revistas que 

se encuentran igualmente afectados por el injusto e inconsulto sistema que impone 

el inciso e) del artículo 45 y que están en condiciones de defender su derecho» 

cuando ella misma los está afectando desde su participación como socio mayoritario 

de Papel Prensa. Surge de este análisis una pregunta por la apelación al poder 

conservador por excelencia: el Poder Judicial. Y «la formación de un sistema de 

medios de comunicación social integrado por emisoras auténticamente 

independientes», consignada en este editorial como uno de los «objetivos 

imperiosos de la sociedad argentina de hoy», resulta explícita adecuación de los 

intereses privados a los públicos, especialmente en el remate: «Queda por señalar, 

finalmente, que […] la privatización de los medios de comunicación en manos del 

Estado es una necesidad inexcusable si se quiere realmente una sociedad fundada 

en principios de libertad y un régimen democrático de gobierno»(15/05/83).  

«La información tutelada», continuación de lo expuesto en el editorial anterior, 

alude a los dichos de «un ex funcionario del último gobierno peronista», persona 

que no es nombrada. En este caso, sin mencionar a los militares, la columna 

institucional se complace en explicar la distinción entre Estado y Gobierno, 

advirtiendo peligro en la posible privatización de los medios en caso de resultar 

ganador el PJ en las elecciones. 

 

 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

Conclusiones 

 

Todo lo dicho nos permite concluir que la falta de precisión en la escritura de La 

Nación tiene por objeto ocultar que los intereses empresariales, sectoriales y 

privados son distintos ala defensa del interés general que el diario abusivamente se 

arroga en sus intervenciones públicas. Tanto la indistinción y vaguedad en la 

expresión como el silencio sobre la condición militarizada de la SIP desde marzo de 

1983 y el oportunismo en la apelación a las instituciones democráticas para 

defender sus intereses privados han funcionado, en esta voz institucional, 

contemplando la posibilidad de un juego limpio a manos de un gobierno militar 

genocida que recrudecía los controles de la información, lo que constituye una 

negación que no puede ser ingenua pero que juega con la ingenuidad del lector 

masivo. 

Respecto de la Ley de Radiodifusión y los reclamos constantes del diario, es 

decisivo considerar que el Estado dictatorial era su “socio” en Papel Prensa S.A., 

que ya beneficiaba a LN en detrimento de los medios “no socios”, de modo que su 

defensa de los mismos encubre en realidad esa inequidad. Al basar su reclamo en 

el derecho a la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional, LN se 

opuso a la dictadura militar pues cuando lo que se defiende, cuando lo que se 

pretende ampliar, es el negocio, se guerrea contra todos, incluso con la dictadura 

militar socia. Y es cuestionable por la sencilla razón de que la información es un 

derecho. No obstante, el diario justifica su planteo de revisión del artículo 45 pues 

entiende que los medios gráficos pueden, por idoneidad, calidad de servicio y 

solvencia económica, administrar mejor que cualquier otra empresa los canales 

privatizados. 

Leídos a la distancia y bajo la luz de las Actas de la dictadura (2014), los editoriales 

presentan por momentos un efecto del orden de lo siniestro.12 Porque LN 

sermonea casi en todo momento en la línea solicitada por la Junta Militar. ¿Lo hace 

porque no sabe que la coincidencia podrá colegirse? Es una deducción posible. 

Privados al conocimiento del lector, los nombres propios que faltan en las notas 

contrastan con su inscripción en las listas de personas declaradas «Contratables» 

(identificadas clandestinamente por su grado de peligrosidad en la jerarquía F1 a 

F4) en las Actas. Es posible pensar, incluso, que lo siniestro en ellas, en la medida 

que dan a conocer algo que ‘no debía’ darse a conocer, se traslada a los editoriales 

como efecto de lectura. 

Conclusivamente, en su ethos particular que como emisor dirige a un público cuyo 

phatos o participación emotiva necesita despertar, LN pone en juego un discurso en 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

modovirtuoso, dirigido a su lector modelo, reiteradamente preocupado por la 

privatización de la TV, que debía ser cumplida por un único canal público sin 

publicidad, mientras que los privados no debían tener restricciones de titularidad ni 

de contenidos como sí había exigido a la TV estatal hasta 1982. El diario, en este 

sentido, exacerba el conflicto con la dictadura respecto de no haber cumplido desde 

1976 con la exigencia de la privatización de los medios que en 1983, a caballo de 

las discusiones sobre la modificación del artículo 45, siente que va a quedar 

postrada in eternum por culpa de los militares. Por su tenor, estos editoriales, antes 

que por comunicólogos, han sido redactados por pedagogos, literatos y hasta 

economistas, inferencia que registramos como parte de sus actuaciones no-

públicas. 

Si nuestra hipótesis de trabajo fue que las estrategias del diario en su función de 

actor político podían inferirse mediante el análisis conjunto de sus actuaciones 

públicas y no-públicas, el esquema borratiano permitió avanzar a un conocimiento 

curioso: no que aquel periódico independiente y democrático que históricamente se 

ha arrogado la virtud de pensar seriamente el país (¡se llama La Nación!) revelara 

la trama coercitiva y agresiva de los dictadores en materia de medios de 

comunicación, sino sus intenciones de imponer en la opinión pública como interés 

general aquello que no era más que su interés sectorial o empresarial. Y a decir 

verdad, toda su gama de omisiones  parece valer para lo que indica la quinta pauta 

del Acta 256 (14/04/83) sobre la reformulación del PMCS: «Reafirmar y ampliar la 

aceptación de la legitimidad de la lucha contra el terrorismo». Porque LN, fiel a su 

lector modelo, estará alerta como guardiana durante todo 1983 a un solo aspecto: 

el control de la información que tiene estructurado desde 1976 y al que se 

subordinarán todos los demás aspectos contemplados sobre los medios de 

comunicación conforme a dicho interés: ser parte de la high política, servir al 

círculo rojo. 

 

 

Referencias  

 
Actas de la dictadura 1976-1983 (2014). Dat.ar, Repositorio no oficial de datos 

públicos abiertos de la República Argentina. Primera edición, 2014. Recuperado de 

http://datar.noip.me/dataset/actas-de-la-dictadura   

 

BLAUSTEIN, E. y Zubieta, M. (1998). Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el 

Proceso, Buenos Aires: Colihue. 

http://datar.noip.me/dataset/actas-de-la-dictadura


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

BONIFATTI, K. (2016). «Mur, la sombra de Mitre». Revista Improntas, Nº 3, FPyCS, 

UNLP. 

 

BORRAT, H. (1989). El periódico, actor político, Barcelona: Gustavo Gili. 

 

DE MARCO, M. (1998). Bartolomé Mitre, Buenos Aires: Planeta. 

 

DÍAZ, C. (2011). «La Nación y Clarín frente a la violencia política (1976-1989). Dos 

casos de periodismo hermesiano». En Saborido, J. y Borrelli, M. (coords.), Voces y 

silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: 

Eudeba, pp. 153-180. 

 

DÍAZ, C. y GIMÉNEZ, M. (2016). «La Nación y Clarín: dos propuestas para la 

democratización y reinserción en occidente a propósito de la Guerra de Malvinas». 

Revista Observatorio  2(1), pp. 194-229.  

http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p194 

   

DÍAZ, C. y GIMÉNEZ, M. (2017a). «La Nación y el sindicalismo en 1983: la crisis, 

las huelgas y la democratización», En Revista Internacional de Historia de la 

Comunicación, Nº 9, pp. 92-107 

http://institucionales.us.es/revistarihc/documentos/rihc-09-articulo-04-nacion-

sindicalismo-1983.pdf  

 

DÍAZ, C. y GIMÉNEZ, M. (2017b). «En busca de la “República Verdadera”:La Nación 

construyendo la transición a la democracia». Animus. Revista Interamericana de 

Comunicação Midiática 16 (32). 

 

DÍAZ, C.; GIMÉNEZ, M. y PASSARO, M.(2005). «Una sociedad que no fue sólo de 

papel: La Nación, Clarín y el proceso ante la libertad de expresión (1976-1978)». 

Anuario de Investigaciones 2005, La Plata, FPCS, pp.64-75. 

 

DÍAZ, C. y GIMÉNEZ, M. (2008). «19 de mayo de 1977, de eso no se habla». 

Anuario de Investigaciones 2006, Nº5, FPyCS, UNLP,pp. 61-69. 

 

DÍAZ, C. y GIMÉNEZ, M. (2011). «La Nación y Clarín: los inicios de un prudente 

distanciamiento con la dictadura». Anuario de Investigaciones 2007/2008, FPyCS, 

pp. 53-62. 

 

http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p194
http://institucionales.us.es/revistarihc/documentos/rihc-09-articulo-04-nacion-sindicalismo-1983.pdf
http://institucionales.us.es/revistarihc/documentos/rihc-09-articulo-04-nacion-sindicalismo-1983.pdf


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

MORONE, R. y De Charras, D. (2009). «El servicio público que no fue.  La televisión 

en el tercer gobierno peronista», en Mastrini, G. (ed.), Mucho ruido, pocas leyes. 

Buenos Aires: La Crujía, pp. 139-157. 

 

POSTOLSKI, G. y Marino, S. (2009). «Relaciones peligrosas: los medios y la 

dictadura, entre el control, la censura y los negocios», en Mastrini, G. (ed.), cit., 

pp. 159-188.  

 

SIDICARO, R. (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La 

Nación 1909-1989. Buenos Aires: Sudamericana. 

 

SIRVEN, P. (1998). ¿Quién te ha visto y quién TV? Buenos Aires: Ediciones de la 

Flor.  

 

ULANOVSKY, C.; ITKIN, S. y SIRVÉN, P. (1999). Estamos en el aire, una historia de 

la televisión en la Argentina. Buenos Aires: Planeta. 

 

VARELA, M. (2001). «Los Medios de Comunicación durante la Dictadura: Silencio, 

Mordaza y “Optimismo”». Revista Todo es Historia, Buenos Aires, Nº 404, marzo 

2001, pp. 50-63. 

 

 

Notas 

                                                           
1  Documentos encontrados en 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor.  

2  Sobre su participación periodística previa, ver la obra de su biógrafo (De Marco, 1998) y 

«Mur, la sombra de Mitre» (Bonifatti, 2016). 

3  En agosto de 1976, la SIP controlaba 28 emisoras comerciales. De las 39 emisoras de TV 

existentes en marzo de ese año, 30 eran privadas, 8 oficiales (los canales 7, 9, 11 y 13 de la 

Capital, los canales 8 de Mar del Plata, 11 de Formosa y 6 de San Rafael, Mendoza) y 1 

oficial no comercial (que pertenecía a la Universidad de Tucumán). Como describe Pasquini 

Durán: «La presencia del Estado no modificó, ni antes ni después del ascenso de los militares 

al poder, el contenido sustancial de la programación televisiva. El contenido de la 

programación con más o menos calidad corresponde a las pautas que había aplicado hasta 

1974 la TV privada» (Postolski y Marino, 2009: 170).  

4  El 31 de julio de 1974,Isabel Perónfirma el Decreto 340 que dispone la intervención de los 

cinco canales de TV, sus bienes inmuebles, y se hace extensiva a las plantas productoras de 

programas que proveen el material para las transmisiones (Morone y De Charras, 2009: 

151). 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 3 | N.º 3 | Diciembre 2017 | ISSN 2469-0910 

                                                                                                                                                                          
5  En realidad fue el 2 de octubre de 1972, cuando porel Decreto 6708, el general Lanusse, a 

cargo del Poder Ejecutivo, declaró que la caducidad de las concesiones privadas en la TV se 

cumpliría en 1973. Merced a este hecho, el peronismo ese año tendría en sus manos la 

decisión de estatizar o readjudicar a privados la explotación de las licencias de Buenos Aires, 

junto a las de Mar del Plata y Mendoza. El 8 de octubre de 1973, el presidente de la Cámara 

de Diputados en ejercicio del PE, Raúl Lastiri, dispuso la intervención de los canales con 

vistas a que «el Estado reasuma el servicio que había concedido y que ahora ha caducado» 

(Morone y De Charras, 2009: 141).  

6  Durante la gestión del cuarto dictador, el matutino pone otra vez de relieve la polémica 

desatada por la remuneración de los actores en el medio televisivo: «si los canales de 

televisión, por ejemplo, estuvieran ya en manos privadas, las polémicas recientes no 

tendrían razón de ser» (8/10/82). 

7  Véase Díaz, Giménez (2017b). 

8  Ibid 

9 «El sumario instruido por Gallino avanzó, hasta que el 22 de junio de 1977, a raíz de la 

consulta formulada por el Comandante del Cuerpo I de Ejército, Suárez Mason, el Jefe del 

Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola, decidía la constitución del Consejo de Guerra 

Especial Estable que juzgaría las conductas de los integrantes del llamado “Grupo Graiver”. 

El 4 de julio de 1977 se constituía el Consejo de Guerra Especial Estable Nº 2, presidido por 

el Coronel Clodoveo Antonio Battesti» («El Gobierno pidió ante la Justicia la indagatoria de 

Videla, Magnetto, Martínez de Hoz, Noble y Mitre por el caso Papel Prensa». Noticia del 

martes 21/09/ 2010, en Urgente 24). 

10  Director General de Prensa y Difusión de Videla en 1979. 

11  Director de Prensa de la Presidencia de la Nación en 1977. 

12  Según Freud, lo siniestro tiene lugar cuando algo conocido o familiar se torna espantoso. 

Unheimlich (siniestro) sería todo lo que debía haber quedado oculto, secreto, pero que se ha 

manifestado. 


