
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons 
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional   

La prensa sensacionalista en los inicios de la Revolución Libertadora 

Darío Pulfer 

Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 6, N.º 3, noviembre 2020 

ISSN 2469-0910 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas 

FPyCS | Universidad Nacional de La Plata 

 

 

La prensa sensacionalista en los inicios  

de la Revolución Libertadora 

 

Dario Pulfer 

pulferdario@gmail.com  

http://orcid.org/0000-0003-1935-6333 

--- 

Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE) 

Universidad Nacional de San Martín | Argentina 

 

 

Resumen  

El golpe de 1955 generó una prensa sensacionalista enancada en las denuncias de corrupción 

del gobierno anterior. Semanarios previos, como Ahora o Hechos del mundo, viraron en su 

interpretación del peronismo, dando más espacio a información política o judicial y menos a 

noticias policiales o del espectáculo.  Otros nuevos, como Así y Orbe, difundieron las 

denuncias gubernamentales o particulares, mediante tiradas masivas que incluían imágenes 

de Perón y sus colaboradores enmarcados en un tono denuncialista. Muchos de sus temas 

venían de las campañas de rumores anteriores. 

 

Palabras clave 

Prensa sensacionalista, revolución libertadora. 

 

 

Introducción 

«Lo que hoy puede considerarse un estilo ‘amarillo’ o ‘sensacionalista’, no es una 

categoría transhistórica sino heredada de una antigua tradición». Su definición 

siempre escurridiza, inasible, en continuo desplazamiento hizo afirmar que «…hay 

conceptos cargados en tal modo de opacidad y ambigüedad que sólo su puesta en 

historia puede permitirnos saber de qué estamos hablando más allá de lo que 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
mailto:pulferdario@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-1935-6333


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

creemos estar diciendo» (Jesús Martín-Barbero, 1991, p. 12). En esa línea, 

situando el análisis en unas coordenadas espacio-temporales precisas, que 

corresponden al área metropolitana entre septiembre y fines del año 1955, 

buscamos detenernos en ciertos medios gráficos, de corte sensacionalista, 

centrándonos en sus características, los promotores de las empresas, en sus tiradas 

y en el análisis de los temas propuestos. 

En los estudios previos este material no ha recibido tratamiento sistemático. De 

manera reciente, como excepción, ha aparecido un estudio sobre uno de los medios 

que abordamos (Marino Petrecca, 2019). Sea por ser considerado un género 

menor, un material de despreciable calidad gráfica y argumental o simplemente por 

considerarlo material de una época que merece el olvido, no fue incluido en los 

análisis historiográficos. De manera excepcional recibe menciones parciales en la 

historia del periodismo. Ese escaso interés resulta paradojal con el uso frecuente, 

entre los historiadores, de muchos de los giros e imágenes producidos por esos 

medios en relación al peronismo en derrota y dispersión.  

Estos materiales se ubican en una zona intermedia para las políticas de archivo, 

preservación o memoria, por lo que resulta difícil su consulta. Los diarios siguen un 

orden de continuidad y constituyen la base de las hemerotecas públicas. Las 

revistas de cierta envergadura son coleccionables a nivel familiar o en instituciones 

públicas considerándolas de valor cultural o para la consulta. Estos periódicos 

forman un material híbrido, que no guardaría la valía asignada a colecciones más 

estables y duraderas. Quizá estribe allí la dificultad existente para su acceso en 

repositorios públicos aunque constituyen fuentes inestimables para la 

reconstrucción de tramas y sensibilidades en determinados períodos históricos 

determinantes como el que estamos considerando.  

 

El contexto 

La Revolución Libertadora encabezada por Lonardi no fue sólo un hecho militar. 

Tuvo su escenario de masas en la plaza convocada tras su encumbramiento, en la 

que, una vez más casi después de diez años, el antiperonismo mostraba su 

capacidad de movilización y convocatoria. Y fue un hecho de prensa, factor 

estratégico, en el ámbito de la comunicación, en ese entonces. 

Esa prensa se manifestaba en un amplio abanico de situaciones diferenciadas. Los 

medios tradicionales opuestos o distantes al gobierno derrocado se manifestaron 

efusivamente como fue el caso del diario La Nación. El diario Clarín giró en seco 

apoyando la nueva configuración de poder. El diario La Prensa, poco después, fue 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

restituido a la familia Gainza Paz con lo que reanudó su prédica de corte liberal 

conservador. Otros medios, hasta el día anterior integrantes del dispositivo 

comunicacional justicialista, fueron intervenidos y modificaron sus puntos de vista. 

Se produjo allí una distribución entre las fuerzas políticas revolucionarias: El 

Laborista quedó en manos del Partido homónimo liderado por Cipriano Reyes; 

Democracia fue dado a la dirección de un referente de la intransigencia radical 

vuelto del exilio, Ricardo Mosquera; La Razón fue entregada al radicalismo 

unionista y La Época quedó en manos del socialismo. Distinta fue la situación del 

grupo El Mundo de la Editorial Haynes, que si bien era una empresa de capital 

privado, fue intervenida por el escritor José P. Barreiro de afinidades socialistas. 

Similar fue la situación de El Líder, en manos de la CGT, que fue intervenido poco 

tiempo después y limitadas las expresiones favorables al pasado peronista o de 

crítica al rumbo económico del gobierno, hasta llegar a su cierre para fin del año 

1955. 

El gobierno militar de Lonardi actuó de manera terminante con varios semanarios 

políticos: fueron clausurados Izquierda, Argentina Hoy, Clase Obrera e intervenido 

temporariamente De Frente. Todos los medios asociados al peronismo, como 

Mundo Peronista, Actitud Y UES, dejaron de circular. Estas limitaciones dieron lugar 

a la publicación de hojas alternativas como Lucha Obrera del Partido Socialista - 

Revolución Nacional, El 45 animado por Arturo Jauretche, Federalista, dirigido por 

Antonio J. Güemes con la colaboración de Raúl Scalabrini Ortiz e intentos menos 

orgánicos como El Descamisado, El Grasita, Lidercito, Consigna, Doctrina, todos 

ellos de efímera existencia. En ámbitos locales aparecieron con escasa continuidad 

los periódicos Norte en el ámbito del Partido de San Martín y Renovación de la zona 

oeste. Todas eran expresiones resistentes de un fenómeno más general expresado 

por el peronismo territorial, sindical y juvenil, que fueron liquidados para el mes de 

enero del año 1956.  

Distinta fue la suerte de periódicos que se plegaron de manera decidida y fervorosa 

a la campaña en favor del gobierno militar. En ese mapa se encuentran algunos de 

existencia previa como Hechos Del Mundo y Ahora y aparecen otros, más ajustados 

a la coyuntura política y la oportunidad de venta, como fueron Así y otros que no 

continuaran por mucho tiempo como Simpatías, La Patada, El Reporter, Orbe Y 

Siete Días En El Mundo. Es el grupo que denominamos prensa sensacionalista y que 

busca ser objeto de nuestro análisis. 

Entre los periódicos se sumaban Mundo Argentino de la Editorial Haynes ahora 

intervenido y orientado por Ernesto Sábato o El Hogar bajo la intervención de 

Vicente Barbieri, a la sazón presidente de la Sociedad Argentina de Escritores 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

(SADE). Otro es el caso de Esto Es, que tras un pasado inmediato encuadrado con 

muchos de los motivos del peronismo se alineó con el nacionalismo lonardista, tras 

la crisis con la Iglesia. Otra es la situación y trayectoria del semanario Qué sucedió 

en siete días, que reaparece en la escena tras haber sido clausurado en el año 1947 

por el gobierno peronista.  

Resulta conveniente recordar las monumentales tiradas de estos medios. Si bien no 

existen registros oficiales en los que apoyarse para la reconstrucción de esos 

números, las frecuentes menciones a las tiradas y las celebraciones asociadas a 

ciertos hitos nos permiten afirmar que se trataba de un volumen que superaba los 

100.000 ejemplares. Otro elemento importante es el referido a la dotación de las 

cuotas de papel que manejaba discrecionalmente el Ministerio del Interior de 

manera ininterrumpida entre los gobiernos de Perón y los que lo siguen de Lonardi 

y Aramburu. 

La reorientación de medios existentes y la proliferación de nuevos de forma 

inmediata a la caída del gobierno peronista fueron favorecidas por el contexto y 

atizada por la Secretaría de Prensa del gobierno militar. El tono componedor con el 

peronismo (no había sido disuelto el Partido Peronista (PP), ni intervenida la Central 

General de Trabajo (CGT), ni prohibida la mención de los nombres o la referencia a 

sus símbolos más notorios), en comparación con la etapa siguiente del mismo 

gobierno, ha hecho que algunos de estos aspectos quedaran en un cono de sombra 

para la historiografía. Es de recordar que el Gral. Eduardo Lonardi, más allá de la 

consigna general de la inexistencia de «vencedores y vencidos», señalaba en sus 

discursos elementos de confrontación y contradicción con el pasado peronista. Es él 

quien designa en la Secretaría de Prensa a Juan Carlos Goyeneche, dirigente 

nacionalista, que había actuado en la diplomacia y dirigido la Revista Sol Y Luna en 

el pasado. Autor de cartas contra Perón difundidas en panfletos con tiradas 

gigantescas (Goyeneche, 1976) había sido importante pieza de la conspiración 

cívico militar que lo derrocó. Al iniciar su gestión cambia el nombre del organismo 

por el de Secretaría de Prensa y Actividades Culturales ya que la denominación 

anterior (Prensa y Difusión) se asociaba a «procedimientos y actitudes que todos 

deseamos ver eliminados de raíz», promete que no habrá «persecuciones» y 

«cesantías», ni «directivas oficiales tendientes a regimentar el periodismo», ni 

«trabas que dificulten el libre acceso a las fuentes de información» y la crítica «será 

considerada como aporte constructivo». Promete, además, que «el contralor del 

papel por el Estado no será en adelante un instrumento de coerción para torcer la 

libre voluntad de los periodistas». Señala que está abierto a escuchar sugerencias 

de la «masa trabajadora», los partidos políticos y consigna un desafío: no es fácil 

«dirigirnos sin herir a los corazones sencillos, víctimas de una propaganda 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

destinada a engañar, dividir y suscitar recelos con el objeto real de desviar la 

atención del pueblo del más fabuloso latrocinio que recuerda la historia política 

contemporánea». Convoca a la juventud a que le acerque consejo y pide a los 

funcionarios del organismo que no presten oído a «las anotaciones de un archivo 

arcaico malintencionado» refiriéndose a los rumores sobre su pasado de signo 

totalitario (Goyeneche, 1976, pp. 385-387) 

En su gestión, además, se realizaron dos exposiciones para mostrar la suntuosidad 

y el boato que rodeaba a Perón y sus colaboradores inmediatos: la del Edificio ALEA 

que concentraba la cadena de medios que brindaban al peronismo su apoyo más 

irrestricto y la vinculada a la muestra de los bienes de Eva Duarte y Juan Perón en 

lo que era la casa residencial, situada en la calle Las Heras, ex - Palacio Unzúe.  

Esas muestras junto a denuncias informales, discursos más estructurados en torno 

al significado del gobierno derrocado y la filtración de los resultados de los avances 

de las comisiones tanto investigadoras como patrimoniales creadas con la finalidad 

de identificar hechos de corrupción administrativa o casos señalados como 

emblemáticos formaron la materia prima de las publicaciones que nos ocupan. 

 

Prensa sensacionalista 

En ese contexto proliferó una prensa de difusión popular, de carácter 

sensacionalista, que tenía como propósito la denuncia de diversos actos de 

corrupción del gobierno caído. Semanarios de circulación previa viraron 

abruptamente en su interpretación del peronismo, dieron mayor espacio al 

tratamiento de información de carácter político o judicial, desplazando cuestiones 

que antes dominaban sus páginas como noticias del espectáculo o policiales. Otros 

aparecieron en la escena periodística siguiendo la huella de las denuncias 

gubernamentales o particulares.  

Estas publicaciones fueron profusas en imágenes sobre Perón y los considerados 

jerarcas del peronismo. En algunos casos volvieron sobre los difuntos Juan y Eva 

Duarte. Las temáticas no eran nuevas: hundían sus raíces en las campañas de 

rumores previas y en el contenido de los panfletos que habían proliferado en las 

postrimerías del primer peronismo (Félix Lafiandra, 1955). El lenguaje adoptado, de 

carácter fuertemente moralista, resultaba alineado con el discurso propalado por las 

altas esferas del gobierno. 

Sus contenidos estaban alimentados por los trabajos de la Comisión Investigadora 

Nacional que desarrollaba sus tareas en el Congreso, orientadas desde la 

Vicepresidencia de la Nación, creadas por Decreto 479/55 del 7 de octubre de 1955 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

del gobierno de Lonardi. Junto a esta Comisión actuó otra referida a la recuperación 

de bienes patrimoniales (Silvana Ferreyra, 2016).  

Como en un juego de engranajes, en una relación orgánica de un campo construido 

en esa circunstancia, también se vinculaban y retroalimentaban con el de otras 

publicaciones de época que apuntaban a otros públicos. Por un lado se relacionaban 

con aquellos medios gráficos de circulación diaria en el que los motivos de denuncia 

eran presentados como simples noticias a partir de los hechos y de los avances de 

las comisiones investigadoras y las filtraciones que desde ese ámbito se realizaba a 

la prensa, ahora oficialista. También con otras publicaciones periódicas que tenían 

otras pretensiones y características, aunque en la primera etapa de la Revolución 

Libertadora compitieron con la prensa sensacionalista, ya que abundaron en notas 

que hurgaban en aspectos del régimen depuesto o en los entretelones de los 

ambientes artísticos. Esto fue posible, en el primer campo, ya que la prensa diaria 

adicta al peronismo fue rápidamente intervenida, pasando a revistar en ella 

delegados vinculados a la agrupación A.S.C.U.A. o escritores de la S.A.D.E. con 

orientaciones afines al campo de los partidos tradicionales que actuaban como 

sólido apoyo del gobierno de la Revolución Libertadora. Esas intervenciones fueron 

ordenadas desde el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo Busso, desde el 

primer momento del gobierno militar y explica la existencia de denuncias y el 

hostigamiento al peronismo en derrota desde medios que le eran afines de manera 

absoluta hasta el día anterior a su derrocamiento. Ello puede constatarse en los 

diarios Noticias Gráficas, Crítica, Democracia, El Mundo O La Época o a través de 

las denuncias de la superviviente revista De Frente que hablaba de panquequismo, 

acuñando una categoría que más tarde utilizarían publicaciones de distinto signo 

como Que y Azul Y Blanco. Distinto fue el caso del diario Clarín cuyo viraje fue 

producto de un súbito acomodamiento a los hechos políticos del momento. 

Los semanarios que comenzaban a conocerse como de actualidad, jugaban otro rol 

y buscaban transitar otras franjas sociales. Se trataba de publicaciones en las que 

primaba la argumentación escrita en favor de la nueva situación o la crítica al 

gobierno peronista caído por razones de diferencias históricas. Es el caso de Qué, 

que vuelve al ruedo como empresa periodística en primera instancia con un tono 

fuertemente antiperonista que luego morigera al pasar a operar en alianza con 

Frondizi. También del semanario Esto es que, nacido en el año 1953, aliado a Jorge 

Antonio durante un período, apoya fervientemente a Lonardi y luego busca 

congraciarse con el ala radicalizada de la Revolución de septiembre. De todos 

modos, resulta intervenido y cambia de signo y orientación haciendo de prensa 

oficialista (Darío Pulfer, 2019). Del grupo que había virado merced a las 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

intervenciones tenemos las nombradas El Hogar y Mundo Argentino, ambas del 

grupo Haynes. 

Aparece entonces una estratificación de medios que responden a una estrategia 

comunicacional unificada, de apoyo al gobierno militar y destinado a deslegitimar la 

experiencia peronista y en particular a desacreditar a Perón y a su gobierno. 

En la base de esa pirámide se encuentra otra serie de publicaciones, que podemos 

considerar de naturaleza sensacionalista. De ese modo tenemos, entonces, diarios, 

revistas de actualidad y junto a ellos una pléyade de publicaciones de otro estilo, 

con abundante imagen, poco texto, interpelaciones morales y tono denuncialista.  

Poco es lo que conocemos de estos medios desde el punto de la organización como 

empresas editoriales. No aparecen como parte de una Editorial o de un grupo de 

medios organizados para diferentes segmentos de públicos. Constituyen 

publicaciones únicas en un espacio editorial que apunta a establecer un diálogo con 

un sector particularizado de lectores mediante un circuito de distribución y venta ya 

conocido y afianzado. En todos los casos se trata de emprendimientos comerciales 

autosuficientes cuya fuente principalísima de financiamiento es la venta del 

ejemplar a un precio bajo, accesible. La publicidad que incluyen es menor. Para 

lograr la autofinanciación resulta fundamental contar con tiradas gigantescas, que 

ronden o superen los 100.000 ejemplares. La mayoría de las ventas se realizan los 

días martes o viernes.  

Los lectores de estos medios descansan en la diversidad de situaciones que alberga 

la clase media urbana. Podemos apuntar que por sus características, su tono 

moralizante, apuntan a captar la atención de sectores portadores de cierto capital 

cultural, anhelantes de distinguirse de los sectores populares o plebeyos asociados 

al peronismo en derrota.  

El mensaje tiende a presentar los despropósitos realizados por un gobierno que 

decía defender a la clase trabajadora y en realidad enriquecía a una capa de 

advenedizos. De manera más general apunta a captar la atención del mundo 

popular, con argumentos e interpelaciones que tienden a exculpar a estos sectores 

por su apoyo al gobierno de Perón alegando ingenuidad, incultura o haber resultado 

víctimas del pérfido engaño totalitario.  De esa manera, podemos conjeturar, esa 

prensa contribuyó a dos cuestiones significativas diferenciadas según las clases 

sociales.  

En el ámbito de las clases medias aportó para desprender de la alianza 

representada por el peronismo a fracciones de esos sectores indignados por las 

espectaculares revelaciones. En términos políticos ese efecto puede constatarse en 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

la mengua del capital electoral del peronismo en las elecciones de 1957.  Por otra 

parte, agregó una capa más de argumentos a la subjetividad antiperonista de 

sectores opositores previos. De esa manera colaboró en la suma de elementos que 

se articularon de manera subjetiva, emocional, construyendo una estructura de 

sentimientos con un repertorio de imágenes y argumentos que dieron lugar a la 

configuración de una mentalidad perdurable en el tiempo. 

Resulta claro que no se trata de lecturas que generaran distinción social ni 

reconocimiento cultural para esas clases medias. Fácilmente plegables, podían ir 

semi-ocultos debajo del brazo o al interior de otros medios gráficos. El valor de 

compra tampoco resultaba prohibitivo como para acceder a ella, leerla y desecharla 

en el acto mismo de revisarla. Son lecturas «vergonzantes» para la clase media y 

pueden haber constituido el «aperitivo» de la prensa «blanca» (Oscar Steinberg, 

1987, p. 155). 

En los sectores populares el efecto resulta contrario al deseado. A través de la 

reproducción de imágenes vinculadas al peronismo el consumo crece y algunas de 

esas fotos irán a parar a los altares domésticos. Por otra parte, los mensajes son 

resignificados: «Puto o ladrón, queremos a Perón» cantan las tribunas de las 

canchas de fútbol. En lugar de desperonizar se produce un proceso de 

reperonización sobre otros ejes, alimentado simultáneamente por las acciones y la 

prensa de la resistencia. 

En su confección estos medios adoptan una forma intermedia entre el diario y las 

revistas semanales. Por su formato se asemejan a los fascículos insertos en los 

diarios que buscan competir con las revistas. Por el tipo de tratamiento de notas 

que ofrecen se escapan de la lógica de la lectura diaria y suponen un nivel de 

información sobre hechos o denuncias que de alguna manera son sobreentendidos 

en las narraciones. 

Para los editores no requiere alta sofisticación en cuanto a su armado y edición, a 

dos o tres colores, se arman sobre los pliegos, a veces sin abrochado, saliendo a la 

calle en un andarivel diferenciado de los otros productos editoriales que compiten 

en el mercado. 

Los lugares privilegiados de venta de estos materiales son los kioscos que exhiben 

sus tapas y contratapas con incitaciones a la lectura. Existían en Buenos Aires cerca 

de 1400 puestos de venta en las 50 secciones en que se dividía la ciudad, 

distribuidos en estaciones ferroviarias y subterráneos en los que podía haber más 

de uno (Alejandro Eujanian, 1999) Su ubicación (cercanos, próximos y accesibles 

sin contar con saberes especiales ni mayores sofisticaciones culturales para el 

consumo, como podía suceder con las librerías) permitía la compra rápida y fácil de 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

estos materiales. Su formato facilitaba su venta por los canillitas, que estaban 

organizados en su sindicato y contaban con una sólida red de comunicación. A su 

vez, estaban vinculados a los miembros del sindicato gráfico. Aparecen situaciones 

conflictivas con algunos medios que los gráficos se niegan a imprimir y los canillitas 

a distribuir por lo que consideran un agresivo contenido político e ideológico hacia 

su identidad política. 

Estos medios de características populares, amarillos o sensacionalistas están 

escritos por profesionales del periodismo que vienen de otras experiencias. No se 

trata de la existencia de sólidas redacciones que producen de manera seriada un 

material que busca una identidad y un pacto sostenido de lectura con su público. 

Son productos lanzados para una coyuntura, con una finalidad inmediatista. Para 

lograr un golpe de efecto.  

Esta prensa reúne una serie de elementos en la práctica periodística. Los 

periodistas conocen y manejan el lenguaje, los códigos, las maneras de atraer y 

capturar la atención. Combinan la narración breve, concisa, directa con imágenes 

que ilustran o directamente presentan las cuestiones bajo análisis. Saben 

desplazarse desde las denuncias criminales a las denuncias por actos de corrupción 

reales o presuntos de quienes están en derrota y son sometidos a distintos 

mecanismos de interrogación por parte del poder militar. Se mueven de los 

comentarios del mundo artístico orientados al entretenimiento y el rumor pasando 

por las denuncias a quienes tuvieron situaciones de privilegio en el régimen o 

protagonizaron enfrentamientos con las figuras ahora reivindicadas como víctimas 

de la dictadura. Abordan las situaciones humanas en el marco de la vida de las 

personas que fueron abusadas en su buena fe por parte de los jerarcas: 

mayordomos, empleados, amantes… Junto con ello, los casos policiales más 

sonados del momento siguen teniendo su tratamiento, buscándolos ligar a 

situaciones o manejos del gobierno anterior. 

Steinberg atribuye a este tipo de prensa la explotación y el hacer emerger la 

«pasión de un momento» (1987, p. 156). El año 1955 parece constituir un caso de 

este tipo. 

 

Los medios 

Algunos de ellos tienen un largo pasado, como es el caso de Ahora que se origina 

hacia el año 1935 promovido por Carmelo Rizzo Baratta. Quien muere en 1953 y la 

revista continúa saliendo. En junio de 1955 realiza un número dedicado a la 

defensa del gobierno. En tapa titulan «vuelve el país a la normalidad» y en notas 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

interiores con profusión de fotos muestran a Perón abrazado con Franklin Lucero así 

como muestras de los destrozos causados por los bombardeos (Ahora, 21-6-55).  

Tras el golpe desarrolla una intensa campaña contra Perón. Para ese momento se 

trata de un «periódico ilustrado de actualidad. De características sensacionalistas, 

aparece los martes y viernes con grandes fotos y poco texto, no figura el director y 

las notas no llevan firma» (Facundo Carman, 2015, p. 57). En esa coyuntura le 

agregan al título el lema: «Austeridad y Decencia para el Bien de la Patria» y 

afirman que «entramos a la era de la libertad» y prometían una cobertura especial 

de los hechos: «Pasado mañana miércoles Ahora aparecerá con numerosas 

fotografías del movimiento revolucionario que asegura el ejercicio de la libertad, 

luego de doce años de opresión» (Ahora, 21-09-55). Es probable, aunque no lo 

podemos probar fehacientemente con los medios que disponemos hasta el 

momento, que haya sido informalmente intervenido por el Ministerio del Interior y 

que ello explique el giro violento que toma en su discurso. 

Otra publicación es Hechos Del Mundo dirigida por Luis Tangari, que ya se publicaba 

en el período anterior. Guardaba vinculaciones con el mundo laborista, espacio 

rehabilitado en la coyuntura del año 1955 junto con su referente histórico Cipriano 

Reyes. Presentada como «Semanario de actualidad político general y hechos reales 

acaecidos en todo el mundo» es una «Publicación de características 

sensacionalistas, con numerosas fotos y escasas notas firmadas» (Carman, 2015, 

p. 332). Tras los bombardeos consigna en tapa: «Perón habló al pueblo y señaló a 

los culpables de los últimos acontecimientos». En nota principal, ubicada en página 

3, abunda sobre el tema diciendo que «El General Perón, en su discurso sobre los 

últimos acontecimientos, exhortó a todos los argentinos a deponer actitudes 

beligerantes» (Hechos en el Mundo, 27 -06-55). 

Luego del golpe militar de septiembre de 1955 el medio gira hacia el apoyo al 

gobierno titulando «Apoteosis de la Patria» (Hechos en el Mundo, 24-09-55). 

Reaparece la información acerca de la orientación del medio, figurando como 

Director General Luis Tangari.1 En la entrega siguiente fundamentan el viraje 

(Hechos en el Mundo. 3 -10-55). La entrega está colmada, a diferencia de las 

entregas previas al golpe militar, de notas de carácter político o ligadas a los 

sucesos del mes de septiembre. 

Simpatías, orientada por Aldo Colcerniani, con la colaboración de Alberto 

Rumschisky, Samuel Said y Miguel Bonaudi, venía saliendo desde junio del año 

1955, cubriendo los hechos dramáticos del mes. En un nuevo escenario iba a 

caracterizarse por la crítica al gobierno derrocado en septiembre de 1955. 

«Pertenece a los sectores liberales del nuevo gobierno. Repudia a la ‘dictadura 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

peronista’ con numerosas notas en cada edición sobre distintos hechos, y también, 

a los nacionalistas de la Libertadora» (Carman, 2015, p. 620). En la tapa como 

lema coloca: «Si usted es argentino, como en 1810, debe saber de qué se trata». 

Sostiene que su emprendimiento trabaja «Por un prensa libre, sana y argentina». 

En las contratapas incluyen una galería de «hombres y sucesos de una época 

superada pero que debe ser recordada» (Simpatías, 31 – 10- 55).  

Así, creada por Héctor García, antiguo colaborador de De Frente, que alcanza 

tiradas espectaculares comienza a salir poco tiempo después del derrocamiento de 

Perón. Se trata de un «semanario sensacionalista de características populares, en el 

que predominan las fotos con epígrafes. Los artículos, en general sin firma, son 

dinámicos y no muy extensos» (Carman, 2015, p. 86). Acompaña al nombre del 

semanario la breve leyenda: «En sus manos», se imprime en la Editorial Sarmiento. 

En su primera entrega logra una venta que orilla los 80.000 ejemplares. En tapa 

figura una foto del ex – presidente, anunciando que «una mujer espera a Perón en 

Suiza», en un «suntuoso castillo». Señalan que declaraciones exclusivas de Perón, 

que según Así son «de carácter crudamente político», han «provocado la protesta 

de nuestro gobierno ante el paraguayo, ya que las mismas se consideran violatorias 

del derecho de asilo» (Así, 19-10-55). Después de esa entrega comienza a vender 

el doble de ejemplares. 

Podemos inferir que el efecto de lectura resultó contrario al deseado por los 

promotores de la empresa o por los que toleraban su difusión. Las abundantes fotos 

que se incluyen actúan, paradojalmente, como mecanismo de identificación y 

continuidad de una relación en el tiempo. Avivan, por otro lado, el sentimiento de 

nostalgia…Reafirman el mito en torno a la figura del Hombre, El Macho, Pocho o El 

General. 

Cachaditas En Pocholandia, una publicación quincenal, es considerada la primera 

revista de humor político tras la caída del peronismo (Carman, 2015, p. 120). Tiene 

una significativa tirada inicial: 90.000 ejemplares. Está orientada por Aníbal Carlos 

Bendatti con la colaboración de Obdulio Marco Nieva y Tomás Ladaga. Publica tres 

números entre los meses de octubre y diciembre de 1955 y está «íntegramente 

dedicada a ridiculizar al gobierno derrocado y a su presidente Perón, siempre 

nombrado con el apelativo de Pocho» (Carman, 2015, p. 120).  El sello editorial es 

Reporter del que es titular Obdulio Marcos Nievas, quien aparece referido como uno 

de los negociadores de la bolsa negra de papel en las comisiones investigadoras.  

Con ese sello publican una edición especial de Cachaditas con «90 fotos prohibidas 

por la dictadura» referidas a Eva Perón, quizá su edición más perdurable.  



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

Siete Días En El Mundo comienza a publicarse en noviembre del año 1955 como 

«Semanario independiente y responsable al servicio de la verdad». Se trata de un 

«Semanario de actualidad de características sensacionalistas, con numerosas fotos 

y poco texto, en el que no figura responsable y las notas no llevan firma» (Carman, 

2015, p. 617). Por una referencia oblicua sabemos que el responsable de la salida 

del medio es Gerardo Villacín, habiéndose asociado para ello con Obdulio Marcos 

Nievas.2 De tono fuertemente antiperonista busca generar un sentido contrario al 

gobierno derrocado mediante la difusión de «las atrocidades del ex – dictador».  

La Patada es una publicación que comienza a salir en octubre de 1955, bajo la 

dirección de Rodolfo Venturini. Junto al título consignan «humor, política y 

cosquillas». Si bien su cometido especial está orientado a la crítica al gobierno 

derrocado la tapa de la primera entrega está dedicada a Roberto Noble «socialista, 

conservador, fresquista, peronista y lonardista» que «siempre vivió bien con el 

producto de su ‘camaleonismo’ profesional» (La Patada, octubre 1955). Como 

resultaba usual en ese momento Carlos Aloé, ex – gobernador de Buenos Aires, se 

lleva todas las caricaturas de la entrega.  

Pasados los primeros días de la caída del gobierno peronista sale a la calle Orbe, 8 

en la actualidad mundial. Se trata, también, de un semanario «de características 

sensacionalistas, con grandes fotos, caricaturas y poco texto, no figura responsable 

y las notas no llevan firma» (Carman, 2015, p. 490). Su primer número promete 

narrar «como se hizo la revolución». La imagen central de tapa señala «sacrilegio 

en la Casa del Señor» mostrando un altar destruido (Orbe, 2-10-55). Reproducen 

palabras de los dirigentes Arturo Frondizi, Rodolfo Corominas Segura y Alfredo 

Palacios en redondo apoyo al nuevo gobierno. Glosan el mensaje del General 

Lonardi acompañándolo de una imagen de la Plaza de Mayo llena. Celebran la 

«libertad de prensa». Lonardi, «un digno jefe de familia llamado a ser ejemplar Jefe 

de Estado», «amantísimo esposo, padre y abuelo, el jefe de la revolución es sabio 

mentor de cinco hijos y de cuatro nietos», es elogiado por sus palabras iniciales. La 

publicación se hace eco, como otras de la época del mismo corte, de las actividades 

de las comisiones especiales dependientes de la Vicepresidencia que tienen como 

cometido la identificación de delitos e irregularidades de la gestión peronista: 

«Escandalosos ‘affaires’, peculados, exacciones, robos, estafas, van surgiendo de 

las investigaciones que se realizan en torno a los magnates del gobierno depuesto».  

 

 

 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

Consideraciones finales 

El gobierno militar surgido del golpe de 1955 siguió usando las estrategias previas 

en sus dispositivos comunicacionales mediante el control de la cuota de papel e 

intervenciones directas e indirectas en diversos medios.  

En ese contexto fueron difundidas notas sobre ciertos ejes temáticos centrados en 

cuestiones de corrupción económica vinculadas a Perón, algunos dirigentes del 

peronismo (Aloé, Nicolini, Borlenghi) o empresarios protegidos por el régimen 

(Jorge Antonio); corrupción moral que recorre las variadas relaciones atribuidas a 

Perón en su trato con Nelly Rivas u otras jóvenes pertenecientes a la UES; amoríos 

de Perón con misteriosas visitantes o presuntas vinculaciones con Mary T. Weiss y, 

por último, el referido a los crímenes y torturas por los que vuelven a escena Juan 

Duarte y o el “caso Ingalinella”. 

En el centro del esquema discursivo aparece el peronismo como hecho anómalo. Se 

trata de un proceso político - social a rechazar en bloque. Experiencia que arrolló al 

conjunto de los argentinos: a unos en su condición de víctimas crédulas y a otros 

en su condición de oprimidos por una dictadura totalitaria. Junto con la prédica 

destinada a un rechazo visceral se unen motivos pedagógicos enderezados a 

convencer a quienes aún mantienen esa fidelidad. 

De manera inmediata Perón percibió la magnitud de esta operación simbólica que 

asoció a una campaña de calumnias y a una descalificación personal para caer en la 

cuenta, más tarde, que se trataba de una maniobra de mayor calado: hacer 

desaparecer la misma experiencia histórica acumulada de la memoria de sus 

seguidores. Su respuesta fue una mezcla de ironía (refiriéndose a que no podía 

tener tantos pares de zapatos como habían sido exhibidos, ya que no era un 

ciempiés, por ej.), el absurdo (señalando que 20 millones de dólares no cabían en 

una mesita de luz) o la defensa de lo actuado en un todo. 

Visto a la distancia, una herencia de esa prensa y sus ramificaciones en otros 

medios refiere a las huellas de su prédica en el imaginario de fracciones de los 

sectores medios y en particular de ciertas fracciones militares que sostuvieron 

férreamente esas convicciones por varias décadas. Otra herencia se liga a las 

trayectorias y el desenvolvimiento de estos medios con posterioridad al tiempo que 

estamos considerando. Varios desaparecieron. Otros continuaron su vida a lo largo 

de décadas, aunque para subsistir, sufrieron cambios significativos en su línea 

editorial. Ante la persistencia del hecho peronista en la base popular y sensibles a 

ese humor, donde buscaron anclar su mercado lector, fueron variando en su 

prédica. Es el caso de Así, que desde el año 1960 pasó a ejercer un indisimulado 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

pro-peronismo. O el caso de Ahora que en tiempos de Frondizi moderó su lenguaje 

y moduló sus intervenciones conforme a las nuevas situaciones volviendo sobre 

temáticas de corte populista como los crímenes, los dramas pasionales o la 

cuestiones asociadas al mundo artístico en el que las cuestiones políticas ocupaban 

un lugar marginal. Poco después terminó fusionada con Así en el grupo Crónica, 

todas bajo la titularidad de García. 

 

Referencias  

Carman, F. (2015). El poder de la palabra escrita. Ciudad Autónoma de Buenos 

Aires, Argentina: Biblioteca Nacional.  

Eujanian, A. (1999). Historias de las revistas argentinas. 1900/1950. La conquista 

del pueblo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: AAER. 

Ferreyra, S. (2016). Las comisiones investigadoras durante la “Revolución 

Libertadora”. Usos de archivos en la historiografía sobre peronismo y 

antiperonismo. Quinto Sol. Revista de Historia, 20(3). Recuperado de 

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/991 

Goyeneche, J. C. (1976). Ensayos, artículos, discursos. Ciudad Autónoma de 

Buenos Aires, Argentina: Dictio. 

Lafiandra, F. (1955). Los panfletos, su aporte a la Revolución Libertadora. 

Recopilación y comentarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: 

Itinerarium. 

Lonardi, E. (1955). Discurso del 23 de septiembre de 1955. Ciudad Autónoma de 

Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Prensa y Actividades culturales. 

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Ciudad de México, 

México: G. Gili. 

Petrecca, M. (2019). Sucesos entre la caída y la vuelta: sensacionalismo, política y 

peronismo en la revista ASI EL MUNDO EN SUS MANOS (1955-1962). Ciudad 

Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UDESA.  

Pulfer, D. (2019). Revista Esto Es: nacionalismo y peronismo en un tiempo 

conflictivo. En C. Panella y G. Korn (Comps.), Ideas y debates en la Nueva 

Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955), Vol. IV (pp. 

183-210). La Plata, Argentina: CEHICOPEME-EPC. 

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/991


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 6 | N.º 3 | diciembre 2020 | ISSN 2469-0910 

Steimberg, O. (1987). Prensa amarilla/prensa blanca: notas sobre una conocida y 

no definida oposición de géneros. En J. Rivera y E. Romano (Comps.), Claves del 

periodismo argentino actual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tarso. 

Vicepresidencia de la Nación (1958). Documentación, autores y cómplices de las 

irregularidades cometidas durante la Segunda Tiranía. Ciudad Autónoma de Buenos 

Aires, Argentina: s/d. 

Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

Argentina: Espasa.  

 

Fuentes  

Ahora, 21-6-55 

Ahora, 21-09-55 

Hechos en el Mundo, 27 -06-55 

Hechos en el Mundo, 24-09-55  

Hechos en el Mundo, 3-10-55  

Simpatías, 31-10- 55  

Así, 19-10-55  

La Patada, octubre 1955  

 

Notas 

 
1 Aparece en las investigaciones de la Comisión Investigadora habiendo recibido cuotas de papel del 

gobierno peronista y comprando además en la “bolsa negra” a Obdulio Marcos Nievas, Antonio A. Rey, 

Gerardo Villacín de Siete Días y a los titulares de Esto Es, Ahora y Democracia. Ob.cit.p.545. 

2 Villacín está mencionado en el informe de la Comisión Investigadora de la Subsecretaría de Prensa 

como vendedor de papel en la “bolsa negra” .Ob.cit.p.545. Es probable que lo hiciera asociado a Nievas 

que aparece comprando a su vez el papel al imprentero Silvio Abeucci. Ob.cit.p.548. 

 


