
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons 
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional   

La Nación y la Ley de Radiodifusión alfonsinista (1988-1989) 

Lucas Casado 

Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 8, N.º 2, noviembre 2022 

ISSN 2469-0910 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas 

FPyCS | Universidad Nacional de La Plata 

 

 

La Nación y la Ley de Radiodifusión alfonsinista 

(1988-1989) 

 

Lucas Casado 

uc.lucas@gmail.com  

https://orcid.org/0000-0002-5205-5981 

--- 

Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/  

Periodismo/ Medios (CEHICOPEME) 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social 

Universidad Nacional de La Plata, Argentina 

 

Resumen 

El presente trabajo examina los editoriales que el diario argentino La Nación publicó entre 

enero de 1988 y julio de 1989, momento donde finaliza el mandato a cargo del Dr. Raúl 

Alfonsín, referidos a la red a la Ley 22.2851 de Radiodifusión. Al respecto, tras una primera 

etapa de expectativas (Díaz & Giménez, 2019), durante el último bienio alfonsinista, el 

matutino construyó su agenda en busca de edificar un ideario de «libertad de expresión» que 

garantice el libre acceso de los propietarios de medios gráficos a las titularidades de las 

empresas audiovisuales. Para este fin, el medio pergeñó una serie de estrategias 

enunciativas para fustigar a la gestión de la UCR, principalmente a sus funcionarios, que 

desaprobaba todo proyecto que no fomentase la privatización de los medios que el Gobierno 

heredó de la Dictadura. Asimismo, buscó explotar las contradicciones internas que 

imperaban en la administración gobernante y crítico toda medida del Estado que pudiese 

calificarse de «intervencionista», posicionándose en las antípodas como guardián de la 

«constitucionalidad y libertad de expresión» (Díaz & Giménez, 2019).  

 

Palabras clave 

La Nación, radiodifusión, alfonsinismo, libertad de expresión. 

 

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
mailto:uc.lucas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5205-5981


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Propuesta 

Del universo de artículos seleccionado se jerarquizó aquellos que se consideró que 

aportaban para profundizar en nuestro análisis del comportamiento y la postura 

editorial del matutino de la familia Mitre2 en el período tratado. De esta forma, se 

parte de reconocer al periódico desde el rol de «actor político» (Borrat, 1989, p.9) 

que conformaba parte del subsistema de medios e intervenía además como «socio» 

ideológico de la Dictadura predecesora donde ejerció el «periodismo hermesiano» 

como accionista económico de la empresa Papel Prensa S. A. (Díaz, Jiménez & 

Passaro, 2008). 

Este trabajo indaga en los distintos estilos discursivos de los editoriales, en tanto 

voz institucional que expresa el posicionamiento del medio informativo. De esta 

forma se tomó la taxonomía realizada por Raúl Rivadeneira Prada (1986) quien los 

calificó en «expositivos, explicativos, combativos, críticos, apologéticos, 

admonitorios, y predictivos» (pp. 227-229).  

A su vez, se utilizaron categorías y herramientas de análisis propias de la 

metodología estipulada por Eliseo Verón como las «estrategias enunciativas» 

(2005) y «destinatario genérico» (1987) el cual desglosa en tres subespecies: «el 

prodestinatario, el paradestinatario y el antidestinario» (p. 18). Por último, también 

se empleó el concepto de «metacolectivo» a través del cual el enunciador político 

construye su red de relaciones con las entidades de su imaginario (Verón, 1987).  

 

La exigencia por reformar la Ley de Radiodifusión 

El año 1988 iniciaba con una fuerte crítica por parte del diario de los Mitre, la 

primera semana de enero, en su sección editorial, y valiéndose del recurso de la 

analogía literaria, titulaba comparando el «anteproyecto de ley de radiodifusión» 

con un «ogro filantrópico». La nota continuaba la construcción de sentido del 

matutino apelando a la auto-referencialidad, «[En el editorial]… del 25 de 

noviembre del año anterior, comentamos ciertas características de ese trabajo» 

(LN, 7/1/1988). En este sentido, alude a la figura poética creada por el escritor 

mexicano Octavio Paz para rechazar la propuesta creada por el Consejo para la 

Consolidación de la Democracia (COCODE) y aseguraba: «el anteproyecto insiste en 

una inaceptable discriminación […] exige, además, alertar sobre la naturaleza 

reguladora, dirigista y centralizadora que surge del texto…». 

Además de tratar al documento solicitado personalmente por el Presidente de 

«inconstitucional» y «discriminatorio», La Nación (LN) consideraba que este puede 

«convertirse en un obstáculo para lo mismo que proclama defender: esto es, la 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

libertad de pensamiento y el pluralismo informativo» (LN, 7/1/1988). En línea con 

el juego literario del título, optaba por epítetos del estilo: «pieza antológica de la 

burocracia» o «telaraña de hierro sobre la libre iniciativa». Por último, concluía de 

forma predictiva:  

Con algo de humor, podría recomendarse el estudio de este anteproyecto en las 

facultades de Derecho y en las cátedras de Ciencias Políticas para vacunar a los 

estudiantes contra los afanes legiferantes (sic). Pero el problema que plantea y 

las consecuencias que, en caso de ser llevado adelante, traerá para la libertad 

de expresión y para el avance de los medios de comunicación en el país serán 

tan graves que es preferible dejar de lado toda posición humorística y advertir 

que el país se encuentra ante un riesgo de proyecciones incalculables (LN, 

7/1/1988). 

En este punto, es necesario destacar que durante las campañas políticas de 1983, 

la Unión Cívica Radical (UCR) fue «el único partido político que iba más allá de 

eliminar las listas negras confeccionadas por la dictadura militar» (Com, 2005, 

p.195). Sin embargo, como marca el autor, esto repercutió negativamente en la 

gestión alfonsinista, ya que la falta de criterios provocó la atomización de proyectos 

y la indecisión fue la imagen que primó en el gobierno.  

Al día siguiente del editorial analizado, el periódico retomaba el tópico 

indirectamente al referirse a una entrevista realizada al director del Instituto 

Nacional de Cinematografía, Manuel Antín. En la misma, el medio no ocultaba su 

ideología liberal para aseverar que: «a esta altura del proceso social y económico 

argentino, cuando ya son pocos los sectores que duda de la imprescindible 

necesidad de que el Estado transfiera a la actividad privada la mayor cantidad 

posible de funciones y actividades» (LN, 8/1/1988). Asimismo, no desaprovechaba 

la oportunidad para criticar a «algunos sectores del Gobierno» que, según sostenía 

La Nación, querían estatizar áreas de producción. En tono admonitorio afirmaba:  

Nada más peligroso que la intervención directa e inmediata del Estado en el 

manejo de los medios masivos de comunicación social. Basta con tener en 

cuenta la experiencia desafortunada que el país ha recogido en los campos de la 

TV y de la radiodifusión. […] es censurable que se inaugure una línea de acción 

que pone al Estado en el papel de coproductor de películas (LN, 8/1/1988).  

Tras pasar un mes aproximadamente, con motivo de una situación suscitada en 

Estados Unidos a raíz de un discurso del Presidente Reagan, La Nación retomaba su 

editorial para destacar la importancia, desde su mirada, de separar los medios de 

comunicación de la figura del Estado. En este caso, donde un mensaje presidencial 

no fue transmitido por tres grandes cadenas televisivas del país del norte, el 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

matutino realizaba una vinculación directa con la gestión peronista pero sin 

nombrarla:  

En nuestro país, por ejemplo, está viva en la memoria ciudadana la tristemente 

célebre "cadena de radio y televisión", que durante mucho tiempo acostumbró al 

pueblo a la trasmisión obligada por todos los canales y emisoras de cuantos 

mensajes, discursos o consignas el gobierno de turno creía conveniente difundir. 

La permanencia, todavía hoy, de un alto número de canales de televisión y de 

emisoras de radio en manos del Estado -contrariando las repetidas promesas de 

éste y de anteriores gobiernos de ponerlos en manos privadas- determina que 

aquella costumbre no haya desaparecido del todo (LN, 4/2/1988).  

En este caso, resulta necesario destacar la demanda hacia la gestión radical en 

curso por «repetidas promesas de éste» de transferir los medios al sector privado, 

cuando, como marcan los autores Díaz y Giménez (2019), esa demanda es a todas 

luces improcedente ya que la plataforma de la UCR se comprometía a la creación de 

«tres sistemas para la explotación de la radio y la televisión: el reservado al 

Estado, el reservado a la gestión privada y el reservado al ente autónomo de 

derecho público no gubernamental» (UCR, 1983). Posteriormente, el matutino 

utilizaba la figura del Presidente Reagan como principio de autoridad y, a través del 

recurso de comparación, desliza que el mandatario argentino no puede poseer 

autoridad sobre los medios de comunicación:  

El presidente Reagan es el jefe del gobierno de una de las dos mayores 

potencias mundiales de estos tiempos y dispone de un poder incomparable, por 

lo tanto, con respecto a cualquier otro gobernante del mundo contemporáneo. 

Ese poder no es bastante, sin embargo, para que sus palabras sean trasmitidas 

por los medios de comunicación que deciden no hacerlo (LN, 4/2/1988). 

Los niveles de dudas respecto al espacio radioeléctrico en el Poder Ejecutivo 

propiciaron, por un lado, las presentaciones de proyectos de ley de radiodifusión 

producto de iniciativas personales. Y, por el otro, al eliminarse el único margo legal 

por la demanda social de borrar señales de la dictadura, comenzaron a proliferar las 

estrategias que bordeaban los límites normativos y la ilegalidad. 

En este sentido, la difusión de comunicados realizados por la Asociación de 

Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Secretaría de Comunicaciones, casi 

en simultáneo, fueron jerarquizadas en la nota editorial del matutino y se empleó a 

estas instituciones como principio de autoridad por la supuesta proliferación de 

emisoras clandestinas en el país. En este sentido, afirmaba el medio que: «Las 

emisoras clandestinas no cumplen ninguna de las disposiciones vigentes […] por 

consiguiente, [realizan] una competencia desleal con las encuadradas en la ley» 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

(LN, 5/2/1988). A su vez, la excusa fue utilizada para volver a atacar el 

anteproyecto elaborado por el COCODE. 

Es necesario resaltar que el contexto en que estas disputas por el espectro 

radioeléctrico se estaban manifestando, era cuando la inflación del país se 

encontraba en dos dígitos y se habían producido las rebeliones carapintadas. Existía 

un  cansancio político que envolvía a una gestión que, apenas unos años antes, 

había llegado al poder cargada de vitalidad y potencia por reponer el proceso 

democrático (Blaunstein, 2013).  

El propio Raúl Alfonsín, a finales de 1987, había solicitado el proyecto de ley del 

COCODE, por lo que había cuatro espacios de discusión: Secretaría de Información 

Pública (SIP), COCODE, Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y el propio 

Congreso de la Nación. Sin embargo, por las diferencias internas de los 

funcionarios, estos órganos nunca llegaron a conclusiones conjuntas.  

En este sentido, el autor Eduardo Blaustein destaca: «Tan decaído estaba el 

alfonsinismo que Eduardo Angeloz, futuro candidato a la presidencia, a mediados 

de 1986 decía “A este gobierno le hace falta un Balbín”» (2013. P.170  

La Nación tardaría unos meses en retomar la pluma en su reclamo por la ley de 

radiodifusión. Por caso, en mayo de 1988, ante la presentación de un nuevo 

proyecto en el Congreso, el matutino escribe: «El Poder Ejecutivo Nacional envió al 

Congreso un proyecto de ley de radiodifusión que difiere del que, tiempo atrás, le 

había elevado el Consejo para la Consolidación de la Democracia» (LN, 7/5/1988). 

Aunque resaltaba la diferencia de uno y otro, sostuvo que la última propuesta no 

abandona «enteramente esa tendencia a la creación y multiplicación de organismos 

de regulación y control de dudosa necesidad y de seguramente difícil agilidad». 

Hecho que subraya como le interesaba la velocidad de los trámites burocráticos al 

periódico.  

Tras esto, el matutino se auto-referencia como principio de autoridad y utiliza como 

recurso legitimador el nutrirse de su propio universo narrativo, al mencionar sus 

editoriales del 25 de noviembre de 1987 y del 7 de enero 1988, cuando se ocupó 

del documento presentado por el COCODE. En este sentido, se asume como crítico 

habilitado del Poder Ejecutivo Nacional y representante del metacolectivo «público» 

y expresaba:  

Puede decirse, así, que el Poder Ejecutivo Nacional ha sido en alguna modesta 

medida sensible a estas y a otras críticas. No obstante, quedan en el actual 

proyecto resabios abundantes de la filosofía que inspiró al anterior y cuyo 

mejoramiento contribuiría sin duda a afianzar el derecho del público a ser 

informado en libertad y sin tutorías ni paternalismos (LN, 7/5/1988). 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Siguiendo con esta línea, afirmaba de manera imperativa que en el texto subsisten 

«claúsulas restrictivas inaceptables para la vigencia plena de la libertad de 

expresión» (LN, 7/5/1988). Asimismo, apelaba a la Constitución Nacional para 

rechazar la propuesta al afirmar que su inclusión podría «abrir cauces para su 

debilitamiento antes que reforzarlos» y se dirigía como paradestinatario al Estado 

Nacional de manera admonitoria por arrogarse facultades «intervencionistas» y 

«paternalistas» para juzgar la veracidad y la objetividad de las informaciones.  

Por otro lado, en referencia al «derecho a rectificación», el medio afirmaba que: 

«se cae en el temerario avance de pretender instaurar por vía tangencial 

instituciones cuyo efecto nocivo para la libertad de prensa ha sido reiteradamente 

denunciado en esta columna y en los foros internacionales» (LN, 7/5/1988). En 

tanto, resaltaba que el único ámbito legitimado para tutelar posibles faltas de la 

prensa es el Poder Judicial y no el aparato estatal. El derecho a réplica, como 

también se lo conoce, se incorporaba a la agenda de La Nación en la segunda mitad 

del año 1985 (Díaz & Giménez, 2019). Desde el primer proyecto presentado por un 

senador radical se convirtió en una preocupación para el diario de los Mitre y hasta 

el período analizado en este trabajo mantiene un discurso crítico contra la sanción 

del mismo.  

Para sumar a la lista de «objetables» que el periódico encuentra en la nueva 

propuesta del PEN, reprobaba la intención de «establecer instituciones de 

naturaleza general y permanente por medio de una ley que se refiere a una 

actividad específica y eventual» (LN, 7-5-1988), lo que según el medio podía llegar 

a «abrir brechas en la tradición jurídica argentina». A su vez, haciendo gala de su 

impronta liberal, demostraba la magnitud de su rechazo al calificar de «altamente 

cuestionable» las restricciones que se presentaban para el libre acceso a los medios 

audiovisuales en perjuicio de titulares, directores y accionistas de medios gráficos.  

Aun así, a través del recurso de la concesión, se permitía destacar el nuevo 

proyecto «constituye un avance con referencia al art. 45 de la ley vigente, que 

impone una prohibición absoluta y también con respecto al art. 42, inciso a), del 

anteproyecto del Consejo para la Consolidación de la Democracia» pero «pone en 

manos del Poder Ejecutivo Nacional un instrumento arbitrario de discriminación y 

brinda una tentación de manipulación que, en ocasiones, podría tornarse 

irresistible». Para finalizar el editorial, La Nación se posicionaba como representante 

del metacolectivo «país» y guardián de la institucionalidad al subrayar:  

Es indudable, pues, que se está muy lejos de ofrecer al país un ordenamiento 

legal práctico, sencillo y -sobre todo- alejado en absoluto de las concepciones 

estatistas en materia de medios de comunicación, terreno en el cual, debe 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

insistirse, siempre será preferible pecar por exceso de libertad que por defecto 

(LN, 7/5/1988).  

Al mes siguiente de la última mención sobre los proyectos de ley de radiodifusión 

del oficialismo, y en virtud de la celebración por el Día del Periodista, La Nación, 

volvía a vincular a través de enlaces positivos los conceptos de «prensa», 

«libertad», «periodismo» y «democracia». En este sentido, el diario de los Mitre 

aseguraba que: 

Bien se ha dicho también que nada define mejor a los enemigos de la libertad 

que sus esfuerzos por acallar la voz de la prensa libre. Los sistemas políticos 

autoritarios y los totalitarismos de cualquier signo empiezan siempre su acción 

opresora silenciando al periodismo libre. Saben bien que mientras subsistan 

canales de información independientes será imposible conculcar totalmente las 

libertades públicas y los derechos individuales (LN, 7/6/1988). 

Al parecer, en tiempos democráticos el periódico se permitía olvidar su estrecho 

vínculo con la última Dictadura cívico militar que azotó nuestro país (24/03/1976-

10/12/1983), donde el diario era «socio» económico del Proceso de Reorganización 

Nacional en virtud de la vinculación con la empresa Papel Prensa S. A. junto a sus 

colegas La Razón y Clarín (Díaz, Giménez & Passaro, 2008).  

Tras un silencio editorial de aproximadamente tres meses, la ley de radiodifusión 

sería mencionada nuevamente en septiembre de 1988. En dicha ocasión, el 

matutino se manifestaría en razón una transmisión «clandestina» de televisión que 

se realizó en la ciudad de La Plata. Por caso, la proyección fue realizada por 

funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a través de la frecuencia 

identificada como Canal 4. La misma que manifestó el repudio del medio, inició con 

un plano de Eva Perón y luego seguida por una placa con la leyenda «Ministerio de 

Acción Social de la provincia de Buenos Aires», para luego ser sucedida por una 

serie de películas.  

La Nación, recurrió al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) como principio de 

autoridad e informó que la institución ya se había remitido al gobernador, Antonio 

Cafiero, para denunciar el hecho. Esta «se trató de una transmisión de carácter 

clandestino, según la definición técnica que se desprende de la legislación vigente, 

ya que se utilizó la frecuencia de un canal que no cuenta con la autorización legal 

respectiva» (LN, 9/9/1988).  

Por supuesto, el matutino no esquivó la oportunidad para amonestar el elocuente 

«grado de confusión que existe en cierto funcionarios acerca del manejo de los 

medios de comunicación social –que se supone librado a la conveniencias 

ocasionales de quien ocupa circunstancialmente un cargo» (LN, 9/9/1988). Como 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

así también, al «relajamiento en que ha caído, en determinados niveles, el espíritu 

de obediencia a la ley». Tras destacar que este no es un hecho aislado, el medio 

insistía en reforzar el ideario narrativo sobre la responsabilidad del Congreso 

Nacional y su dilatación del asunto: 

Es una demostración más del estado de anarquía que se ha creado en el país en 

materia de radio y televisión, atribuible en buena medida a la demora del 

Congreso Nacional en sancionar la nueva ley de radiodifusión […] Cuando la 

transgresión a la ley proviene de las propias estructuras del gobierno el hecho se 

convierte en un signo de irresponsabilidad difícil de justificar (LN, 9/9/1988).  

Al pasar unos días, el diario de los Mitre presentaba un nuevo editorial que tituló 

«Proyecto desconcertante sobre radiodifusión» (LN, 18/9/1988). El mismo ya 

marcaba su postura al calificar la propuesta desde el encabezado de la nota. En 

esta ocasión, la disconformidad del medio era fácilmente reconocible y, por esto, el 

matutino se personificaba como representante del metacolectivo «ciudadanía 

democrática» al esgrimir que «Diputados han presentado un proyecto de ley de 

radiodifusión que, contrariamente a lo que esperaba la ciudadanía democrática, 

adopta criterios fuertemente estatizantes -hoy, además, anacrónicos-, atenta 

contra la libertad de expresión e incorpora instituciones incompatibles con nuestra 

organización constitucional». 

De esta forma, el periódico distinguía sin miramientos que los artículos del flamante 

proyecto «equivalen en la práctica a la implantación de la censura de prensa». A la 

vez que reforzaba su rechazo, y destacaba su reiteración en el caso, ante el ya 

mencionado «mal llamado derecho de réplica, institución que como bien se ha 

dicho, entraña un grave riesgo para la libertad de prensa» (LN, 18/9/1988). En este 

sentido, el diario de los Mitre criticaba a la nueva propuesta por presentar «un 

sistema de proscripciones injusto e irracional» y, agregaba, por su «agobiante 

reglamentarismo, inexplicable en un momento en que se invoca la necesidad de 

desburocratizar y desregular». Para luego vaticinar, ante su posible aprobación: 

«constituiría, sin lugar a dudas, un lamentable retroceso institucional».  

Como dijimos, puede graficarse desde el titular de este editorial el grado de 

separación entre el medio La Nación y las esperanzas que volcaba en un proyecto 

de radiodifusión de corte ideológico liberal por parte del oficialismo actuante. En la 

misma nota, el medio destacaba una votación que se llevó a cabo en la Cámara de 

Diputados que utilizaba como recurso para dar cuenta de la indecisión del Gobierno 

sobre las políticas audiovisuales a encarar:  

En la Cámara de Diputados, entretanto, en un debato cuya votación final resultó 

confusa -según lo explica la crónica respectiva publicada en LA NACIÓN- se 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

produjo un hecho infrecuente. En el plenario de las comisiones de 

Comunicaciones, de Asuntos Constitucionales, de Educación y de Presupuesto, 

solamente los radicales aprobaron el proyecto comentado -con el voto favorable 

del presidente del plenario de las comisiones citadas, el diputado radical autor 

del proyecto, Osvaldo Álvarez Guerrero-, mientras los representantes del 

justicialismo, la Ucedé, el PI, el PDP y el Pacto Autonomista Liberal se 

pronunciaron por otro proyecto presentado conjuntamente por estas 

agrupaciones políticas, que, entre otras cosas, no contempla el derecho de 

réplica y tampoco restringe el acceso de los medios gráficos a la titularidad de 

frecuencias de radio y televisión (LN, 18/9/1988). 

En dicho evento se sometieron a votación los distintos proyectos que el Gobierno se 

encontraba barajando sobre la ley de radiodifusión (Com, 2005). Si bien la mayoría 

del oficialismo adhirió al proyecto presentado por el diputado radical Álvarez 

Guerrero, Sergio Com (2005) afirma: «La votación resultó controvertida dado que 

cada sector sostenía haber ganado. Se cuestionaron los votos del diputado radical 

Aníbal Reynaldo, que había llegado tarde al momento de la votación y Álvarez 

Guerrero, por su rol de presidente de la comisión» (p. 205).  

Aun así, tras oficializarse la victoria del proyecto del legislador oficialista, el mismo 

nunca llegó a ser tratado en la Cámara de Diputados en sesión plenaria. Como bien 

marca Sergio Com, «desde septiembre de 1988 no hubo hechos decisorios en 

relación a la elaboración de nuevos proyectos de ley de radiodifusión, con excepción 

de la ley de emergencia económica votada en 1989, durante el gobierno de Carlos 

Menem, que afectó artículos específicos de la ley N°. 22.285» (Com, 2005, p. 205). 

Ante esto, La Nación continuaba su ataque al partido radical enfrentando los dichos 

del funcionario autor de la propuesta, Álvarez Guerreo, quién, según el periódico, al 

día siguiente de la votación manifestaba declaraciones « [Que] no han hecho sino 

confirmar el espíritu definitivamente hostil a la libertad de prensa de contenido en 

la legislación propuesta por el bloque radical» (LN, 18/9/1988) y se animaba a 

corregirlo cuando impugnaba que: «La difusión de ideas e informaciones 

precisamente, exige la libertad absoluta de los medios y la ausencia de toda 

legislación o reglamentación que pueda coartarla o sujetarla al arbitrio de 

gobernantes o funcionarios» (LN, 18/9/1988). Luego, vinculaba nuevamente el 

concepto de que «reducir» la «libertad de expresión» es una «ficción» que «ocurre 

en los países sometidos a dictaduras o autoritarismos de cualquier signo», otra vez 

pareciese pecar de amnesia de su rol de «periodismo hermesiano» (Díaz, Giménez 

& Passaro, 2008) durante la última Dictadura.  

Asimismo, La Nación utilizaba como recurso estratégico explotar las divisiones 

internas dentro del radicalismo (Blaunstein, 2013) y enfrentaba los dichos del 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

diputado contra las del candidato presidencial, Eduardo Angeloz, «Causa sorpresa 

que un proyecto elaborado por legisladores de la Unión Cívica Radical contradiga 

tan abiertamente los principios proclamados por el candidato presidencial de este 

partido» (LN, 18/9/1988). El aspirante al gobierno había hablado en las Terceras 

Jornadas Empresaria de Medios de Comunicación Social y, según reporta el diario 

de los Mitre, «se pronunció categóricamente en favor de que la “privatización de las 

emisoras se realice sin restricciones”» (LN, 18/8/1988).  

Por último, el matutino concluía personificándose a sí mismo como representante 

del metacolectivo «ciudadanía» y en tono admonitorio afirmaba: «Esta incoherencia 

entre el pensamiento de un candidato presidencial y las propuestas legislativas 

provenientes de su propio partido constituye un dato desalentador. La ciudadanía 

tiene derecho a sentirse perpleja y confundida» (LN, 18/8/1988).  

Como destacamos anteriormente, la división entre La Nación y el partido radical 

encabezado por el Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, se iba acrecentando a 

medida que los meses pasaban y la ley de radiodifusión no se sancionaba. Aun así, 

podemos apreciar que el medio eludía el enfrentamiento directo con el primer 

mandatario, pero si confrontaba con la UCR o con sus funcionarios.  

En este sentido, al comenzar el último año de la gestión alfonsinista, el diario de los 

Mitre cargaría nuevamente su tinta en el editorial: «El destino de las radios 

oficiales» (LN, 8/2/1989), donde criticaba un proyecto del diputado nacional, de la 

bancada radical, Jorge R. Vanossi. El legislador había presentado un proyecto por el 

cual solicitaba se invite a la Universidad de Buenos Aires a hacerse cargo de la 

conducción de la emisora LR3 Radio Belgrano.  

Ante este hecho, La Nación esgrimía: «aunque inspirado en una finalidad loable, 

contradice, sin embargo, lo que la buena doctrina aconseja en materia de 

radiodifusión», y recurría al principio de autoridad auto-referencial cuando 

agregaba, con un claro sesgo ideológico liberal: «Como hemos dicho ya en otras 

oportunidades, lo que el Estado debe hacer con las emisoras que aún retiene en sus 

manos es transferirlas de inmediato al sector privado». Posteriormente, el matutino 

articulaba fundamentos tanto económicos como políticos para justificar la 

inoperancia de la proposición: 

Es cierto que una emisora de radio puede ser un instrumento de difusión cultural 

sumamente valioso para una universidad. Pero en el estado de postración 

presupuestaria en que se encuentra actualmente la UBA y ante la magnitud de 

los problemas que la abruman -algunos de los cuales parecen escapar ya a todo 

control- la incorporación de una emisora radiofónica a su ya voluminosa 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

estructura acarrearla, sin lugar a dudas, más desventajas que beneficios (LN, 

8/2/1989).  

Luego, el periódico no dejaba escapar la oportunidad para posicionarse como 

representante del metacolectivo «sociedad argentina» y para instrumentar el 

recurso de construcción narrativa de una «promesa incumplida», al poner en 

evidencia que: «Los legisladores le deben todavía a la sociedad argentina una ley 

de radiodifusión inobjetable, transparente y sobre todo, auténticamente 

comprometida con la libertad de expresión» (LN, 8/2/1989). Asimismo, continuaba 

imperativamente: «Es imprescindible que se pongan a trabajar en ello y que 

allanen definitivamente el camino hacia la única solución compatible con el sistema 

democrático: la restitución al sector privado de los medios que aún permanecen en 

la órbita oficial» (LN, 8/2/1989). Afirmación por la cual se puede colegir que, para 

La Nación, sin medios de comunicación privados no habría democracia.  

En sintonía con esta demanda del matutino, al cabo de unos días una nueva noticia 

le permitía retomar la pluma. En una nota, mediante el recurso de la concesión, 

demostraba su coincidencia con un decreto dictado por el Poder Ejecutivo, el cual 

autorizaba a los particulares la libre recepción de señas de estaciones de radio y 

televisión –sin fine de lucro- que se emitían a través de satélites de 

comunicaciones. En este sentido, el periódico afirmaba que esta medida «constituye 

un paso adelante a generar una mayor libertad hacia la plena liberta de 

información» (LN, 17/2/1989).  

Aun así, en tono admonitorio La Nación aseveraba: «En un sistema institucional 

basado en la libre circulación de las ideas y de las comunicaciones no se justifica 

que el Estado se arrogue la atribución de decidir si un ciudadano tiene derecho o no 

a recibir tal o cual información». Luego, profundizaba en su estocada discursiva 

contra el Estado nacional: «Sí un órgano estatal se atreviera a negarle a un 

individuo el derecho a adquirir determinado libro o periódico editado en el 

extranjero, nadie tendría dudas de que se estaría consumando un grave atentado 

contra la libertad de pensamiento y contra la libre circulación de las informaciones» 

(LN, 17/2/1989).  

Para finalizar el editorial, el diario de los Mitre se constituía como representante del 

metacolectivo «opinión pública» mientras afirmaba que la misma «vería con 

beneplácito» que esta medida alcanzara todos los sectores referentes a la 

comunicación. Sin embargo, haciendo uso del recurso narrativo de la «deuda» 

condenaba al Gobierno porque:  

 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Lamentablemente no ha sido ése el camino seguido por ahora por las 

autoridades nacionales, que no han realizado esfuerzo alguno por reducir la 

vasta red de emisoras oficiales y que siguen adeudándole al país una ley de 

radiodifusión que ponga fin a la concentración de medios informativos en manos 

del Estado y revalorice la función protagónica del sector privado (LN, 

17/2/1989).  

Como puede notarse en sus palabras, el distanciamiento y el reclamo a la gestión 

oficialista se volvió explícito en las notas editoriales del informativo. En el mismo 

carácter, se expresaba el matutino cuando se desarrollaba un reclamo de la 

Asociación de Directores de Cine (DAC), en la ciudad de Mar del Plata. En este caso, 

tomando a la Institución mencionada como principio de autoridad, La Nación 

compartía que «es necesario preservar el carácter esencialmente privado de la 

producción cinematográfica» (LN, 23/3/1989).  

De esta forma, tomando el reclamo de la agrupación que nuclea a realizadores del 

cine y la televisión, el medio continuaba con su discurso de sesgo liberal y 

manifestaba que: «Es evidente que una industria cinematográfica subsidiada por el 

Estado perdería su autonomía y quedaría librada a los vaivenes y a las presiones 

del poder político de turno» (LN, 23/3/1989). De manera imperativa, el matutino 

exigía: «Mientras se siga demorando la sanción de una ley que siente las bases 

para la inmediata privatización de los medios que el Estado retiene indebidamente 

en sus manos, seguirán suscitándose conflictos».  

En su escalada anti-estatizante el periódico no se limitaría en condenar: «Es 

necesario que el Estado deje de actuar como empresario de televisión y que los 

canales y las emisoras radiofónicas oficiales sean transferidos en el menor plazo 

posible a manos privadas» (LN, 23/3/1989). 

Para arribar al final de nuestro recorrido, que termina formalmente con el fin de la 

gestión alfonsinista (8/7/1989), haremos mención del editorial publicado por el 

diario La Nación con motivo del ciclo organizado por la Asociación de Entidades 

Periodísticas Argentinas (ADEPA) en la que disertaron los candidatos presidenciales 

a presentarse en las elecciones que se celebraron, de forma anticipada, el 14 de 

mayo de 1989.  

En la misma, el matutino construía a su paradestinatario la «opinión pública» y 

afirmaba que: «tiene motivo para sentirse satisfecha» por las manifestaciones de 

los postulantes. En este sentido, solo habla críticamente de los comentarios 

realizado por el aspirante de la Izquierda Unida, a quien no nombra en ningún 

momento, por declarase a favor de la reglamentación del derecho a réplica.  



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Por otro lado, el diario de los Mitre celebraba que el candidato de la UCR, Eduardo 

Angeloz, fue «terminante al anunciar que, en caso de obtener el triunfo en las 

elecciones próximas, propondrá –antes de cumplirse cien días de su gobierno- una 

ley que privatice todos los medios de comunicación que se encuentran en manos 

del Estado» (LN, 5/4/1989). Asimismo, el medio no titubeó en mostrar su 

coincidencia con el representante del radicalismo cuando afirmaba: «[Angeloz] 

añadió una frase que en estas columnas hemos reiterado en numerosas ocasiones: 

“La mejor ley de prensa es la que no existe”» (LN, 5/4/1989). 

Asimismo, La Nación destacaba las posturas de Álvaro Alsogaray, en representación 

de UCeDé, y de Carlos Saúl Menem, del Frente Justicialista de Unidad Popular 

(FREJUPO); por exhortar ambos en contra de la implementación del derecho a 

réplica. En este sentido, el matutino aprovechaba la oportunidad para atacar 

indirectamente al peronismo y al sindicalismo3 nacional cuando afirmaba que:  

Considerando antecedentes para nada olvidables en el país en esa materia 

[libertad de prensa] durante las últimas cuatro décadas y en particular entre 

1946 y 1955, serla de enorme utilidad que todos los sectores que acompañan a 

Menem en su postulación a la presidencia de la República, incluyendo a los de 

origen sindical, refuercen la postura que acaba de sostener y asuman 

públicamente idéntico compromiso cívico (LN, 5/4/1989).  

Para cerrar, su discurso editorial, La Nación volvía a enarbolar la bandera de la 

libertad de prensa y realizaba un vínculo positivo con la democracia. En este 

sentido, y posicionándose como guardián de la constitucionalidad, el medio 

concluía:  

Sin libertad de prensa -lo hemos dicho y debemos repetirla no hay libertad 

posible, y no hay ni habrá posibilidad de que la Argentina ponga en marcha sus 

fuerzas creadoras de orden material y espiritual. Las palabras pronunciadas por 

los candidatos presidenciales han sido cuidadosamente recogidas por la opinión 

pública y cobran la forma de un compromiso irrenunciable. 

 

A modo de cierre 

El matutino La Nación, en su rol de «actor político», mantuvo durante el ocaso de la 

gestión alfonsinista una posición ideológica que, en coincidencia con su discurso 

editorial, fustigaba al Gobierno en pos de la sanción de una nueva ley de 

radiodifusión. La misma, para cumplir los objetivos del diario de los Mitre, debía 

contener en su núcleo formativo un sesgo liberal que apuntara a privatizar todos los 

medios que el Estado heredó de la última Dictadura.  



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

En este sentido, si bien el rechazo del periódico al gobierno del Dr. Raúl Alfonsín 

«nunca fue total» (Sidicaro, 1993), a medida que sus expectativas e intereses 

económicos se iban dilatando, el periódico hacía uso de su sección editorial para 

instrumentar una arquitectura discursiva y exigir la reforma de la Ley 22.285 para 

acceder a la titularidad de las empresas audiovisuales. 

El medio informativo iba incrementando su tono a medida que visualizaba la 

inacción del gobierno radical y pergeñaría una «modalidad de desgaste» (Díaz & 

Giménez, 2019) contra los funcionarios de la UCR y sus múltiples proyectos que La 

Nación consideraba de corte «estatizante» y «paternalista».  

Para su fin, el matutino hizo uso de diversos recursos y estrategias enunciativas 

como la autoreferencialidad, el principio de autoridad para fortalecer sus opiniones 

mediante la apelación a la Constitución Nacional y a entidades corporativas como 

ADEPA, entre otras.  

Por último, ante la cercanía de las elecciones presidenciales, el medio intentaba 

acercarse al candidato radical, Eduardo Angeloz, pero también celebraba las 

exhortaciones de Álvaro Alsogaray y, el justicialista, Carlos Saúl Memen. En su rol 

auto-impuesto de «guardián de la libertad de prensa», La Nación persistió en su 

intención de un gobierno que optara por el liberalismo económico que defendiera 

más a las empresas privadas que al bien común.  

 

Referencias 

Blaunstein, E. (2013). Años de rabia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: 

Ediciones B. 

Borrat, H. (1989). El periódico. Barcelona, España: Gili.  

Com, S. (2009). El Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación. 

En G. Mastrini (Ed). Mucho ruido, pocas leyes (pp. 189-214). Ciudad Autónoma de 

Buenos Aires, Argentina. La Crujía.  

Díaz, C. y Giménez, M. (2017). «La Nación y el sindicalismo en 1983: la crisis, las 

huelgas y la democratización» en Revista Internacional de Historia y Comunicación 

(9) (pp. 92-107). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131479  

Díaz, C. y Giménez, M. (2019). La Nación vs. Alfonsín. Preocupaciones 

empresariales y libertad de expresión (1983-1987). Improntas de la Historia y la 

Comunicación, (7). https://doi.org/10.24215/24690457e035 

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131479
https://doi.org/10.24215/24690457e035


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Díaz, C., Giménez, M. y Passaro, M. (2008). 19 de mayo de 1977: «De eso no se 

habla», Anuario de Investigaciones 2006 (pp. 61-69). La Plata, Argentina: 

Universidad Nacional de La Plata. 

Rivadeneira Prada, R. (1986). Periodismo. La teoría general de los sistemas y la 

ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México: Trillas. 

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba. Ciudad Autónoma de Buenos 

Aires, Argentina: Sudamericana. 

Unión Cívica Radical (1983). Plataforma electoral para las elecciones presidenciales. 

Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-

1983  

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En AA.VV., El discurso político. Lenguajes 

y acontecimientos (pp. 11-26). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: 

Hachette. 

Verón, E. (2005). Fragmentos de un tejido. Barcelona, España: Gedisa. 

 

Fuentes 

La Nación. (7 de enero de 1988). El ogro filantrópico y la libertad de expresión.  

La Nación. (8 de enero de 1988). El cine, la cultura y el Estado. 

La Nación. (4 de febrero de 1988). Los medios de comunicación ante el Estado. 

La Nación. (7 de mayo de 1988). Un nuevo proyecto sobre radiodifusión. 

La Nación. (7 de junio de 1988). El día del periodista. 

La Nación. (9 de septiembre de 1988). TV clandestina de origen oficial.  

La Nación. (18 de septiembre de 1988). Proyecto desconcertante sobre 

radiodifusión. 

La Nación. (8 de febrero de 1989). El destino de las radios oficiales.  

La Nación. (17 de febrero de 1989). Libre recepción de la TV satelital. 

La Nación. (23 de marzo de 1989). Cine nacional: ¿estatal o privado? 

La Nación. (5 de abril de 1989). Coincidencias sobre la libertad de prensa.  

 

 

 

https://www.educ.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-1983
https://www.educ.ar/recursos/129117/plataforma-electoral-ucr-1983


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 8 | N.º 2 | noviembre 2022 | ISSN 2469-0910 

Notas 

 
1 «Por medio del Decreto N° 1154 de abril de 1984, Alfonsín suspendió la aplicación del Plan Nacional de 

Radiodifusión (PLANARA), hasta que no se modificase la Ley de Radiodifusión» (Com, 2009, p. 195).  

2 Para indagar en la larga historia del matutino puede consultarse la obra de Ricardo Sidicaro (1993).  

3 Para más información sobre esta temática recomendamos Díaz y Giménez, 2017. 


