Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad

Resumen

Para apostar y para apuntar a un sistema universitario al que todos/as tengan acceso, hay que convertirse en actores y en protagonistas de esa inclusión fomentada por las políticas públicas de los últimos años. El acompañamiento de tutores/as se constituye en una estrategia central para brindar la confianza, la accesibilidad y las herramientas necesarias para que el/la alumno/a no abandone la carrera y continúe con sus estudios. En este sentido, el rol del ayudante de cátedra en la universidad se aferra en el compromiso social y militante por conocer lo que sucede dentro y fuera del aula, por identificar quiénes son esos/as estudiantes que ocupan los bancos. Es necesario comprender que el/la alumno/a que culmina sus estudios secundarios e ingresa a la universidad debe enfrentarse, no solo a nuevas formas de adquirir el conocimiento, sino a una nueva cultura institucional. Por lo que es importante explorar la presencia del/ de la adscripto/a alumno/a como alguien que, junto al equipo docente, busca fomentar la inclusión, retención y permanencia de los/as estudiantes de primer año de la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-05-03
Cómo citar
Stranges, A. (2016). Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 1(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3277
Sección
Artículos