https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/issue/feed Actas de Periodismo y Comunicación 2020-06-29T19:52:36-03:00 Luciana Isa lucianajisa@gmail.com Open Journal Systems <div class="desc">Revista que contiene las exposiciones y los trabajos presentados en los congresos, encuentros y jornadas que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. ISSN 2469-0910 <br><br><strong>Periodicidad:</strong> anual <br><strong>Unidad editora:</strong> Facultad de Periodismo y Comunicación Social <br><strong>Convocatoria:</strong> por evento académico<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5746 Usos y apropiaciones de la telefonía móvil 2019-12-18T11:56:43-03:00 Juan Ignacio Acosta jignacioacosta@hotmail.com <p>El presente trabajo indaga sobre los usos, apropiaciones y construcciones de sentido que le dan a los teléfonos móviles en las escuelas rurales del partido de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se busca analizar los modos en que esta tecnología es utilizada y apropiada por los tres sujetos sociales más importantes de estos establecimientos: los maestros, los padres y los alumnos; para conocer y analizar cómo son construidas estas relaciones y de qué forma se construyen sentidos alrededor de ella.</p> 2019-12-16T14:43:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5747 Viaje de ida, ¿y de vuelta? Mochileras y cuestión de género 2019-12-17T13:31:12-03:00 Nicolás Antedoro nicoantedoro@gmail.com Sofía Garayo sofia.garayo@gmail.com María Mercedes García mmercerdesgarcia.96@gmail.com Dalma Junco juncodalma@gmail.com <p>En el presente trabajo nos proponemos analizar la situación de jóvenes y adultas mochileras en los últimos años a través de una perspectiva de género y de seguridad. En un contexto de casos de crímenes y desaparición de viajeras argentinas, que tuvo lugar entre 1998 y 2016, pretendemos examinar qué propósitos tienen las mochileras a la hora de emprender un viaje en la sociedad patriarcal del siglo XXI. Además, realizaremos continuamente una comparación entre mochileres varones y mujeres a través de distintos testimonios obtenidos mediante entrevistas y encuestas. El objetivo es dar cuenta de las diferentes experiencias que ambos grupos transitan a la hora de viajar. El análisis se realizará haciendo hincapié en temáticas de género, desigualdad social y política de seguridad.</p> 2019-12-16T14:50:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5748 Discursos juveniles: reflexiones sobre las trayectorias educativas 2019-12-17T13:31:13-03:00 Bárbara Beiza Báez barbarabeiza@yahoo.com.ar Rocío Alejandra González rocioalgo.86@gmail.com Florencia Anahí Giménez anhis_2010@hotmail.com <p>“Trayectoria educativas” es el proyecto de Extensión Universitaria donde trabajamos la terminalidad del nivel secundario y la continuidad en la educación superior. Proponemos desnaturalizar discursos, a partir de proponer espacios de reflexión donde los jóvenes se cuestionen el porqué de cada decisión; con el propósito de que logren reconocerse como actores sociales con incidencia sobre su futuro.<br>Las construcciones discursivas elaboradas por las y los jóvenes a partir de sus experiencias y vivencias abarcan múltiples lenguajes y soportes: spots radiales, narraciones escritas, trabajos lúdicos y de expresión, relato oral y sonoro.</p> 2019-12-16T15:01:47-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5750 Que gane la ficción: reflexiones en torno de la primera tesis de producción ficcional 2019-12-17T13:31:15-03:00 Silvana Casali silvana.m.casali@gmail.com <p>“Ana escribe la novela de Renzo”: Primer Trabajo Integrador Final de Producción Literaria. Enmarcada en la propuesta de visibilización de los “modos de narrar la experiencia juvenil desde diferentes lenguajes, entre el quehacer periodístico y las ciencias sociales”, es que presento mi experiencia del proceso de escritura de una novela como primera tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra universidad, producción comunicacional alternativa a la estructura academicista que separa las disciplinas sociales en detrimento de un abordaje comunicacional de la ficción.</p> 2019-12-16T15:11:10-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5751 La construcción mediática de la juventud y el delito 2019-12-17T13:31:16-03:00 Andrea Gómez andreagomezperio@gmail.com Sebastián Novomisky sebastiann@perio.unlp.edu.ar Leonardo González leonardo.gonzalez@presi.unlp.edu.ar <p>El presente trabajo trata sobre las representaciones sociales y estrategias mediáticas de los diarios Clarín y La Nación, en relación a las juventudes y el delito, y forma parte de una investigación mayor cuyo recorte, comprendido entre enero de 2016 y marzo de 2019, coincide con el cambio de gobierno nacional y provincial junto al debate por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.<br>La metodología aplicada, de carácter cualitativo, incluyó codificar el uso de determinadas palabras o la recurrencia de temas y trazar cruces a partir de los resultados, interpretados en relación al marco teórico.</p> 2019-12-16T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5752 El Campo Artístico 2.0: la Imagen youtuber y la estética cotidiana de HolaSoyGerman 2019-12-17T13:31:17-03:00 Martín Ezequiel Ianni iannimartinezequiel@gmail.com <p>El presente trabajo se propone abordar la estética de las producciones culturales-artísticas que emergen con las nuevas tecnologías digitales de Internet. La Web 2.0 y las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, posibilitan la circulación de nuevas formas y contenidos. Específicamente, se analiza la estética de los videos creados por los llamados youtubers, tomando el caso concreto del usuario HolaSoyGerman, e interpretando las diversas tensiones y ambivalencias que comprenden la imagen y el discurso que construyen alrededor de una supuesta “vida cotidiana” joven.</p> 2019-12-16T15:39:02-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5757 Centennials: ¿buceadores o surfistas de información? 2019-12-17T13:31:18-03:00 María Victoria Martin mmartin@unq.edu.ar Aylén Alba albaaylen@gmail.com Pamela Vestfrid pvestfrid@gmail.com <p>En el trabajo reflexionamos sobre los desafíos del saber y las fuentes de información que circulan en gran cantidad y velocidad por la web. Los datos que se comparten son el resultado de un relevamiento sobre las prácticas de búsqueda de información que llevan adelante estudiantes del nivel secundario del ciclo superior. Nos proponemos evidenciar la relevancia de incluir en las currículas escolares aprendizajes sobre herramientas de búsqueda en línea y la construcción de una ciudadanía digital activa en un contexto marcado por la posverdad y las fake news.</p> 2019-12-17T09:32:34-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5758 Estudiantes de Comunicación y empoderamiento con asistentes TIC 2019-12-17T13:31:19-03:00 María Victoria Martin mvmartin@perio.unlp.edu.ar Pamela Vestfrid pvestfrid@perio.unlp.edu.ar <p>Es incesante el aumento en el consumo de las tecnologías en todas las edades y regiones, aunque su utilización reviste distintos niveles de complejidad -desde el entretenimiento al empoderamiento- en el que el entorno digital puede ser apropiado según distingue Dolors Reig.<br>Nos proponemos cuestionar la clasificación realizada por Marc Prensky en torno a los “nativos digitales” y analizar qué ocurre con los usos concretos que de las TIC hace un grupo de estudiantes de Comunicación luego de haber cursado un seminario en que se reflexiona sobre el entorno digital, el trabajo colaborativo y la producción con asistentes online, para evaluar las posibilidades de empoderamiento.</p> 2019-12-17T09:52:56-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5759 La representación de las juventudes latinas en el cine de los Estados Unidos 2019-12-17T13:31:21-03:00 María Ximena Méndez Mihura mariaxmmihura15@yahoo.com <p>Este trabajo analiza la representación de las juventudes latinas en los Estados Unidos en la película Stand and Deliver (1988) dirigida por Ramón Menéndez. La historia se articula en la experiencia del profesor Jaime Escalante en la preparatoria Garfiel d donde varios alumnos hicieron un examen de cálculo, todos aprobaron, pero fueron acusados de copiarse por lo que debieron volver a hacer la prueba resultando todos aprobados nuevamente. Este profesor alzó su voz en los debates de las políticas educativas para los jóvenes latinos en los Estados Unidos.</p> 2019-12-17T10:21:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5760 Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil 2019-12-17T13:31:22-03:00 Glenda Morandi glenda.morandi@gmail.com Ana María Ungaro anamungaro@yahoo.com.ar Débora Arce debiearce@hotmail.com Lucrecia Gallo lucreciagallo@gmail.com <p>Los procesos de afiliación estudiantil se erigen como preocupación central y urgente, y es así, que las universidades públicas vienen trabajando desde diferentes sentidos, modos y estrategias político educativas.</p> <p>Resulta necesario comprender y analizar las pautas y estrategias que tienden a favorecer o no los procesos de afiliación de los estudiantes de los primeros años en clave histórico-política y pedagógica.</p> <p>Indagar sobre esas problemáticas permite comprenderlas desde un análisis crítico para visualizar y reconocer los procesos iniciales de los recién llegados a la universidad;&nbsp; y de esta manera, hacer una relectura de la enseñanza universitaria en el marco de las transformaciones en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento durante este comienzo de los jóvenes estudiantes.</p> <p>La masificación y ampliación de la matrícula de las universidades públicas y de la educación superior se ha visto interpelada por la emergencia de nuevos sujetos que integran el espacio universitario. Desde aquí, se han ido desarrollando dispositivos y políticas institucionales tendientes a dar respuesta al sostenimiento de estos procesos, que apuntan a la inclusión de sujetos históricamente excluidos por las prácticas institucionales y pedagógicas desplegadas en el interior de las instituciones universitarias. Algunos de estos dispositivos remiten a los programas de becas, orientación,&nbsp; tutorías, ingreso y articulación con la escuela secundaria entre otros.</p> <p>En este contexto se hace necesario redefinir las lógicas desde donde se miran los procesos de inclusión de jóvenes a la universidad y de qué manera los procesos de afiliación de los nuevos sujetos a la universidad, no se dan sólo desde una concepción de la universidad como un espacio de formación de índole científico-académica sino, principalmente, como instancia de producción de subjetividades y experiencias culturales entre lo estructural y lo biográfico, lo histórico-social y lo subjetivo-experiencial, la reconstrucción de itinerarios y trayectorias formativas de estudiantes. Al decir de Benjamín, se trata ni más ni menos que de&nbsp; la conformación de la “experiencia estudiantil”.</p> <p>Las instituciones pueden desplegar diferentes prácticas, el ingreso es un momento en el que se anida el hecho de instituir al sujeto que ingresa como sujeto a conocer. Por tal motivo, la institución tiene mucho por hacer en cuanto a políticas que tiendan a incluir a los sujetos reales que las habitan, contribuyendo a su afiliación en ese nuevo espacio simbólico.</p> <p>Como equipo investigador, consideramos fundamental recuperar las percepciones y experiencias estudiantiles que se configuran en el proceso de afiliación académica, como una dimensión que aporta una mirada compleja sobre los procesos de formación e inclusión en la universidad.</p> 2019-12-17T10:36:22-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5761 Prácticas de los consumos de indumentaria de moda en jóvenes a través de medios digitales 2019-12-17T13:31:25-03:00 Victoria Nannini nanninivictoria@gmail.com <p>La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas relacionadas al consumo de indumentaria de moda a través de los nuevos medios digitales y plataformas virtuales en jóvenes, lo que permite detectar aquellos aspectos más significativos de estas prácticas de consumo que ciertamente comunican algo en cada elección referida a la apariencia, la selección de marcas, las diferencias de género y aquellos factores que se ponen en juego a la hora de consumir y compartir en forma online.</p> 2019-12-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5762 Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp 2019-12-18T11:56:08-03:00 Mera Eliana Noscué eliananoskwe@gmail.com Silvina Mariel Pauloni spauloni@hotmail.com Leonardo González leonardo.gonzalez@presi.unlp.edu.ar <p>La presente ponencia propone conocer e interpretar las prácticas socio-comunicativas y de consumos culturales que las y&nbsp; los jóvenes argentinos mantienen actualmente con la red socio-conectiva y la plataforma digital <em>WhatsApp</em>. Se trata de reflexionar en torno a la <em>convergencia digital</em> que ha introducido en los debates comunicacionales desde los Estudios Culturales y de la Comunicación, conceptos como el de <em>nativos digitales</em>, <em>migrantes digitales</em>, <em>prosumidores,</em> <em>emirec</em> para definir y comprender las jóvenes generaciones y su relación con las <em>Tics digitales</em>. La metodología aplicada se basó en un cuestionario con preguntas de múltiple, libre y única respuesta. La ejecución se logró a través de la plataforma e-encuesta.com y fue dirigida a estudiantes de una de las comisiones que cursan la catedra de Comunicación y Territorio en la FPyCS de la UNLP. Los datos obtenidos permiten complejizar y reflexionar teórico empíricamente en torno a las prácticas a las que se hace referencia en esta investigación, las cuales constituyen un lugar relevante en la cotidianidad identitaria, comunicativa, cultural, de entretenimiento, informática, académica, laboral, de interacción social, etc.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2019-12-17T11:02:20-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5763 El espacio público ampliado: Jóvenes, circulación de voces y tomas de posicionamiento 2019-12-17T13:31:28-03:00 María Florencia Pannunzio pannunzioflorencia@gmail.com <p>A partir de un abordaje cualitativo, en este trabajo se analizan los posicionamientos políticos que jóvenes en dos organizaciones de la sociedad civil realizan mediante sus cuentas en espacios digitales, atendiendo a discusiones en torno a lo político que la coyuntura argentina promueve desde las agendas mediáticas. Nos preguntamos de qué modo se apropian de las tecnologías para marcar posición, qué estrategias de comunicación utilizan, qué discusiones al interior de la organización suscitan, y qué aprendizajes de lo político logran al participar en este ámbito de socialización.</p> 2019-12-17T11:08:18-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5764 Nosotros lo contamos: Taller de Cine Diego Rodríguez 2019-12-18T11:57:55-03:00 María del Pilar Ramírez de Castilla Robello pilarramirezdec@gmail.com María Sofía Bernat sofiabernat@gmail.com Mirta Noemí Taboada mir.taboada@live.com <p>Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa-etnográfica, una práctica cultural protagonizada por un grupo de jóvenes que participa en un taller de cine de un asentamiento platense.</p> <p>En un país donde los medios excluyen o exotizan lo diferente, se recupera la perspectiva de los/as jóvenes quienes, a través de sus cortos, intervienen en el espacio público para mostrar sus miradas. Es una práctica educativo-política, basada en principios solidarios y democráticos, en la que las historias que este grupo relata emergen desde la creatividad, la reflexión y el debate.</p> 2019-12-17T11:37:30-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5765 Sangre en nuestro hogar: contexto, discurso y pasado reciente en tres canciones de Charly García 2019-12-17T13:31:31-03:00 Cristian Secul Giusti cristiansecul@gmail.com <p>El presente trabajo contiene reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en una unidad particular de la cursada, dedicada a los escenarios de contexto, los escenarios sociales y la escritura como forma artística.</p> <p>En función de ello, la experiencia educativa refiere a una tarea de contextualización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y como herramienta para ejercitar y motivar la lectura, la escritura y la enseñanza de la historicidad en tanto instrumento político. Desde ese plano, se subraya el reconocimiento realizado por los y las estudiantes en relación con el estudio de las canciones “Nos siguen pegando abajo”, “Los Dinosaurios” y “Plateado sobre plateado”, publicadas por Charly García en su disco <em>Clics Modernos</em> (1983).</p> <p>Por esta razón, el comentario sobre la práctica resalta una articulación enriquecedora y potente de lectura contextual y discursiva sobre las juventudes, la dimensión de lo político y la memoria reciente. De la misma forma, el aspecto pedagógico se relaciona con la presencia artística que contienen las canciones –en tanto portadoras de subjetividad y visiones del mundo- y las manifestaciones de memoria que proponen –en un momento de ocaso político de la dictadura militar-. &nbsp;&nbsp;</p> <p>Indudablemente, las canciones presentes en <em>Clics Modernos</em> abordan los aspectos más violentos y amargos del régimen (las desapariciones forzadas de personas, la situación del exilio y los ataques represivos contra la juventud) y asimismo reflexionan sobre el propio período de la transición democrática.&nbsp;</p> <p>Por último, se reconoce que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Asimismo, su correspondiente estudio comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica y el ejercicio de la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos.</p> 2019-12-17T11:42:26-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5767 Los imaginarios del dinero en el trap argentino actual 2019-12-17T13:31:34-03:00 Natalia Tosello ntosello1@uvq.edu.ar <p>El hip hop es una cultura urbana nacida en sectores marginales de Nueva York (Estados Unidos) en la década del 70, desde una construcción de lucha social, sobre 4 pilares del arte:&nbsp;&nbsp; graffitis, rap, break dance y DJ. El rap llegó a Argentina —primeramente al conurbano bonaerense— en la década del 80 pero fue recién a mediados de los 90 cuando las expresiones peyorativas —principalmente provenientes de los rockeros— hacia el género fueron disminuyendo y recién a mediados de la década del 2000 encontrará un camino para su desarrollo gracias a los estudios de grabación caseros y a internet como medio de difusión (Muñoz, 2018 b, p. 4). En tanto, hacia fines de los 90, en Atlanta, zona sur de Estados Unidos, se generaba un subgénero del rap: el trap, con temáticas que relacionadas con “la vida delictiva y alardes sobre dinero, droga y sexo” (Muñoz, 2018 a, p.124). Según Muñoz (ibídem, p. 125) existieron dos fenómenos que posibilitaron la masividad del trap en Argentina: la audiencia creciente de latin-trap vinculada al reaggetón y el hecho de que varios referentes del freestyle local comenzaran a grabar canciones en este subgénero.</p> <p>Lo cierto es que el trap se ha vuelto masivo entre preadolescentes y adolescentes argentinos, encontrando entre sus máximos exponentes a Paulo Londra, Duko y Cazzu, todos ellos con millones de seguidores en las redes sociales. Dentro de las temáticas abordadas en las canciones y visualmente en sus videoclips, bien diferenciadas del contenido de protesta social del rap, aparece el dinero en tanto significante particular de la dinámica social producida por la cultura juvenil del subgénero.&nbsp;&nbsp; Considerando la perspectiva en la cual el dinero impacta en la relación entre las personas y en la manera en la que estas dan cuenta del mundo (Simmel citado por Visconti, 2019 a, p.5), se realiza en este trabajo una aproximación a la construcción de los imaginarios del dinero en el trap ligados a: la posibilidad de “salir de la pobreza”, al delito, a las mujeres y al éxito.&nbsp;&nbsp; Todas estas representaciones sociales, creencias, valores que comparte la sociedad, o en este caso la subcultura trap, son atribuibles a su propia identidad. Asimismo, la circulación de los contenidos, tanto en letras como en videoclips, aparece altamente ligada no solo a los espacios públicos o colectivos (Ricart, 2013, pp. 24/25) físicos sino también a los virtuales, convertidos en las nuevas plazas públicas pero con una posibilidad de acceso permanente, a demanda, sin restricción horaria y prácticamente sin supervisión parental, potenciando la capacidad de reproducir la subcultura, incluso, de vincularla a cualquier otro lugar del globo.</p> 2019-12-17T11:59:33-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5768 Los ejercicios de la memoria y los devenires de las trayectorias juveniles frente a las violencias y las muertes en los barrios de emergencia de la zona sur de la CABA 2019-12-17T13:31:37-03:00 Alejandro Marcelo Villa alejandrovilla2001@yahoo.com.ar <p>El objetivo del trabajo es &nbsp;explorar, describir y analizar los mecanismos psicosociales por los cuáles los jóvenes de barrios de emergencia de la zona sur de la CABA de diferentes generaciones, que se socializan en el ejercicio de la violencia, pueden percibir y reconocer los procesos de vulnerabilidad, que desencadenan dicho ejercicio y la muerte, en sus trayectorias personales y sociales de vida. Se analiza un proceso de intervención territorial de recuperación de la memoria de jóvenes muertos en situación de violencia en un barrio específico, con amigos de los mismos, de diferentes generaciones.&nbsp; Se utiliza una metodología cualitativa, que comprende la toma de entrevistas biográficas, la realización de grupos de discusión y la toma de notas de campo.&nbsp; Se propone discutir que el proceso de vulnerabilidad ante la violencia y la muerte está vinculado a tres dimensiones: la criminalización temprana de los jóvenes; las posibilidades de tramitación del dolor en las biografías de los sujetos; y los procesos transicionales y de maduración de los jóvenes.</p> 2019-12-17T12:07:05-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5769 La estigmatización policial/ mediática como fenómeno multiagencial 2019-12-18T11:55:06-03:00 Rubén Alfredo Calligo rcalligo@yahoo.com.ar <p>Este trabajo analiza de qué modos se complementaron ciertos discursos de la Policía y medios de información en un proceso que produjo el estigma de “la banda de la frazada”, nombre inventado por estas dos agencias en el año 2008 para señalar, controlar y hostigar a un grupo de chicxs que compartían una misma experiencia de vida en las calles céntricas de La Plata. El análisis se realizó a partir de las voces de cinco jóvenes que al momento de ser entrevistados se encontraban recluidos en instituciones penales del Gran la Plata.</p> 2019-12-17T12:15:01-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5855 Mochileros.net 2020-03-02T22:32:11-03:00 Ana Clara Benitez anabenitezlavalle@gmail.com Nubia Cabrera cab.nubia@gmail.com María Florencia Ruidiaz florenciaruidiaz182@gmail.com <p>En el presente trabajo, nos interesa indagar sobre cómo influye internet y el celular en el viaje de los mochileros. Si los usos tecnológicos favorecen o no el sentido de comunidad y compañerismo. Nos gustaría saber, cómo se reconocen hoy en día, sus diferencias con el turismo tradicional y qué&nbsp; mediaciones intervienen en los sentidos que comparten. Para esto, entrevistamos a hombres y mujeres de entre 20 y 30 años con un recorte de tiempo y espacio de mayo a junio en la zona sur de Buenos Aires.</p> 2020-03-02T22:32:09-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5856 Chabán vs. las juventudes chabonas. Historia de una búsqueda de culpables y construcción de etiquetas morales tras el incendio de República de Cromañón 2020-03-02T23:10:08-03:00 Ezequiel Tramannoni elysanchez@gmail.com María Agustina Romero agustinaromero@live.com <p>La tragedia de Cromañón fue el incidente más grande en el que se vió envuelto el rock nacional. Mediáticamente se desencadenó una batalla que buscó determinar los culpables. Además de la contienda contra los funcionarios públicos, la seguridad del boliche y los integrantes del grupo Callejeros, en el centro del debate mediático estuvieron Omar Chabán y los jóvenes que asistieron al show. Esta ponencia se propone estudiar las formas simbólicas con las que el gestor y empresario cultural Omar Chabán identificó a los jóvenes que participaron del concierto el 30 de diciembre de 2004. Siguiendo los postulados de Becker (2009) nos preguntamos: ¿fue Chabán un “emprendedor moral” que arremetió contra los jóvenes y colaboró en el proceso de etiquetamiento y estigmatización de las jóvenes audiencias del “rock chabón”? A lo largo del trabajo analizaremos las entrevistas realizadas a Omar Chabán entre el año 2004 y 2014, publicadas en diversos medios escritos de tirada nacional.</p> 2020-03-02T23:10:07-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5857 RESUMEN. Todo meme es político. Análisis discursivo y de imagen de memes sobre las temáticas aborto, FMI y #MacriTips en el segundo cuatrimestre de 2018 2020-03-02T23:21:35-03:00 Lucas Arce Casal lucas_31arcecasal@hotmail.com Gerónimo Del Real gerodelreal@gmail.com <p>Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los/as jóvenes en las redes sociales, que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos.</p> <p>Entendemos una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación / decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes.</p> <p>El análisis de esta investigación se concentra en memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a aborto, regreso del FMI y #MacriTips en Facebook y Twitter.</p> 2020-03-02T23:21:34-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6221 Arte y redes 2020-06-29T19:52:36-03:00 Natalia Aguerre aguerre.natalia@yahoo.com Marisa Rigo marisanataliarigo@yahoo.com.ar <p>La Web se convirtió en un instrumento que ha superado las barreras del espacio/tiempo facilitando una conexión permanente y desde cualquier sitio para la producción, publicación y recepción de las expresiones artísticas. Este diseño comunicativo compuesto por diversos canales, dispositivos y aplicaciones donde las narrativas se transmedian, ha provocado que los jóvenes hayan cambiado sus modos de lectura y participación pasando de ser un lector/espectador a un internauta como lo señala García Canclini (2007) para convertirse en un translector, en palabras de Scolari (2017). Si bien&nbsp;esta pluralidad ve fortalecida la relación autor-receptor, ya que en virtud de los soportes o de interfaces, tanto los artistas como los usuarios forman parte del acto creativo, cabe preguntarse qué tipo de&nbsp;participación estética/política genera la convergencia e interactividad digital. Para ello se trabajará con&nbsp;la práctica de Arte Correocomo una experiencia embrionaria de lo que en estos tiempos es la WEB: una red global, horizontal y participativa de intercambios transmediados y abiertos de información, de imágenes y saberes. El propósito es pensar nuevos interrogantes de investigación, en función de actualizar la temática de la comunicación en Red bajo las actuales condiciones que presenta el campo de lo digital.</p> 2020-06-29T17:43:19-03:00 ##submission.copyrightStatement##