https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/issue/feed Actas de Periodismo y Comunicación 2021-03-05T20:50:56-03:00 Luciana Isa lucianajisa@gmail.com Open Journal Systems <div class="desc">Revista sobre congresos y jornadas organizados por la institución<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6436 Estrategia comunicacional de las propuestas pedagógicas dispuestas en el marco de la pandemia COVID 19 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata 2021-02-10T12:45:58-03:00 Agustina Arrippe agustinaarrippe@gmail.com <p>La ponencia aborda una sistematización que busca dar cuenta del proceso de comunicación estratégico pedagógico, que se implementó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata), en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo de 2020 para la puesta en marcha del primer cuatrimestre del año señalado. El trabajo expone una estrategia de comunicación pedagógica específica y la intención de reflexionar sobre la comunicación de ese proceso tomando como actores principales a docentes y estudiantes. Asimismo, el objeto de estudio compone una selección de Cátedras, cuya justificación, estará dada por la posibilidad de evidenciar la estrategia diseñada y puesta en marcha. De esta forma, reconstruiré un proceso que comenzó con el diseño de distintas estrategias pedagógicas que tenían por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación a partir de las cursadas virtuales a los estudiantes de la facultad, mediante la puesta en marcha de diferentes herramientas digitales&nbsp; online: <em>Aula Web</em>,<em> Web de Cátedra</em>,<em> Zoom</em>,<em> Google Classroom</em>, entre otras.</p> 2020-10-09T11:34:37-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6438 “A los delincuentes hay que meterles bala” 2021-02-10T12:46:00-03:00 Nicolás Cánepa canepanicolasivan@gmail.com Agustín López Díaz aguslopezdiaz@gmail.com <p>El artículo plantea historizar y analizar la conformación del discurso de mano dura en la etapa posdictadura. Creemos en esa línea que la centralidad de la problemática de la inseguridad anudada a ciertos significantes y la forma violenta de resolución toma cuerpo a fines de los años 90 con la figura del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf. El trabajo apunta a analizar cómo se construyó una articulación discursiva en torno al delito en la figura de Ruckauf. Se profundizará en torno a quién es el sujeto peligroso en nuestra sociedad y cómo estos discursos fueron consolidando una mirada sobre la sociedad, sus males y sus remedios.&nbsp;</p> 2020-10-09T11:37:05-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6439 Cobertura y difusión en minoridad 2021-02-10T12:46:01-03:00 Andrea Castaño andrea.andrius02@gmail.com <p>Luego de haber realizado el Trabajo Integrador Final titulado “Tratamiento y jerarquización de la noticia. El caso Junior de Carmen de Patagones”, en esta ponencia propongo reflexionar sobre el trabajo periodístico en la construcción de la noticia de acontecimientos que incluyen hechos judiciales en minoridad. La investigación se enfocó en el múltiple crimen ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en la Escuela Islas Malvinas de dicha ciudad, donde un adolescente llamado Rafael Junior de 15 años provocó un tiroteo en su aula dejando como resultado tres víctimas fatales y cinco heridos, todos menores de edad. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. El corpus incluyó notas periodísticas sobre este suceso de tres medios de comunicación digitales, <em>Página/12</em>, <em>La Nación</em> y <em>La Nueva</em>, este último de Bahía Blanca. El período elegido fue desde la fecha del múltiple crimen hasta el 1 de octubre que coincidió con el día en que se conoció lo expuesto por la jueza del caso, la Dra. Alicia Georgina Ramallo del Tribunal de Menores Nº 1 de Bahía Blanca. A partir del análisis y comparación de las publicaciones, la bibliografía utilizada y entrevistas que realicé a periodistas de los medios elegidos que estuvieron abocados a la cobertura del hecho y a la magistrada, profundicé en cuestiones que forman parte de la práctica periodística y la difusión sobre minoridad.</p> 2020-10-09T11:39:36-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6498 Análisis del discurso político de Podemos 2021-02-10T12:46:03-03:00 Paula Daguerre pauladaguerrees@gmail.com <p>El objetivo de este Trabajo Integrador Final fue reconstruir la configuración del imaginario político de Podemos, a partir del contraste entre dos momentos fundamentales de su conformación como partido político: su creación en 2014 y la asamblea ciudadana Vistalegre II realizada en 2017, para definir los candidatos a la Secretaría General, las portavocías, entre otros puestos de responsabilidad. Para eso, se estudió cómo, en esos discursos, la organización fue planteando sus concepciones y relaciones con cuatro conceptos estructurantes: ciudadanía, izquierda, populismo y democracia, mediante el apoyo de cuatro documentos: el Manifiesto<em> Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político</em> y los tres documentos programáticos seleccionados de Vistalegre II: <em>Plan 2020</em>, <em>Recuperar la ilusión</em> y <em>Podemos en Movimiento</em>. A si mismo se analizaron los tres destinatarios presentes en el discurso político de Podemos: Prodestinatario, Paradestinatario y Contradestinatario, mediante el uso de estrategias discursivas para comprender una de las maneras en que el partido se inserta en el campo político español.</p> 2020-10-28T20:12:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6499 Comunicación de crisis 2021-02-10T12:46:05-03:00 Daniela Irigoiti Vaccarini daniirigoiti@gmail.com María Lorena López mlorelopez@gmail.com Martín De Luca martindeluca.lp@gmail.com <p>Este trabajo constituye un primer avance en el marco de un proyecto de&nbsp;investigación que busca analizar los enfoques y los modos de gestionar la&nbsp;comunicación del gobierno nacional en el actual contexto de pandemia. De esta manera, bajo la categoría de comunicación de crisis, nos ocupamos del discurso del poder ejecutivo durante los meses de marzo, abril y mayo en primera instancia. El interés por este período coincide con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al COVID-19 y su denominación de pandemia, el anuncio de la cuarentena y el desarrollo de los primeros casos de contagio en nuestro país. Desde ese plano, el propósito del trabajo consiste en indagar cómo en un contexto de emergencia sin precedentes, el gobierno nacional -con Alberto Fernández a la cabeza- afrontó la tarea de salir a comunicar, a sus ciudadanxs para prevenir nuevos contagios. Al respecto, la ponencia aborda preguntas centrales que motorizan hipótesis y respuestas posibles: ¿Cómo se comunicó?, ¿Qué se omitió? ¿Qué estrategias se emplearon? ¿Cuál fue el tono del discurso? ¿Qué palabras se utilizaron? ¿Cuáles fueron los escenarios de enunciación?</p> 2020-10-28T20:21:59-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6513 Análisis de la noción de enfermedad en el periódico El Nacional a partir del cáncer del presidente Chávez 2021-02-10T12:46:08-03:00 Merlyn Orejuela hot55@gmail.com <p>En particular sobre la salud/enfermedad, con sus causas y consecuencias sociales, siempre han atraído la atención de las ciencias sociales. Existe un profundo interés por conocer todo lo que está asociado a estos eventos, más aún si están vinculados a personajes de relevancia pública, cuya presencia (o ausencia) marca la agenda cotidiana de los colectivos sociales. El impacto de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez y su posterior fallecimiento, generaron un conjunto de nociones que diversos actores mostraron a través de los medios. Se indaga sobre la construcción de estos modos del decir y referirse al caso, en uno de los principales diarios venezolanos: <em>El Nacional</em>. Algunas bases teóricas para abordar la investigación fueron Adrian (2013), Aurenque (2018), Bourdieu (2002), Borrat (1989), Habermas (2004), Prost (1991), Sontang (1977). El trabajo pone en evidencia las tensiones entre la esfera pública y privada, todo ello a medida que la enfermedad evoluciona entre expectativas positivas de sus seguidores, o el armado de un escenario que refería la “muerte inminente” del líder por parte de sus detractores.</p> 2020-10-31T18:17:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6514 Los medios como (re)productores de la teoría de "los dos demonios" 2021-02-10T12:46:10-03:00 Juan Bautista Seco bautiseco.rw@gmail.com <p>La última dictadura cívico-eclesiástica-militar del 76 fue la más sangrienta y trágica de nuestro país. Los militares llegaron con las intenciones claras: establecer una nueva matriz económica y política en la Argentina. Para ello, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un genocidio (Feierstein, 2016, p. 19) que se valió de la construcción de un enemigo interno a exterminar. Sin embargo, este proceso no podría haber sucedido sin el aporte de otros dos grandes grupos: la Iglesia y la sociedad. En este último, se destacan los medios de comunicación hegemónicos, a quienes calificaremos además de generadores de opinión, como grupos económicos que persiguen sus intereses político-económicos. Estos cumplieron un rol fundamental en el proceso de naturalización del accionar de los militares en el país a través del miedo y la coerción.&nbsp; La Nación es uno de los diarios que más se vio beneficiado a partir del golpe de Estado. Uno de los hechos más significativos que dan cuenta del beneficio económico para el medio gráfico en este período fue la apropiación de un alto porcentaje de acciones de la empresa Papel Prensa S.A. En este trabaja se analizarán las continuidades de su línea editorial, haciendo hincapié en el período de transición tras la asunción del último gobierno. Por este motivo, el objetivo será analizar los editoriales del período 2015-2016, para identificar huellas en relación con la (re)producción de las matrices político-económicas asentadas durante la última dictadura.</p> 2020-10-31T18:23:40-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6512 Los medios digitales en La Plata 2021-03-05T20:50:56-03:00 Nazareno Lanusse nazarenolanusse@gmail.com <p>El presente trabajo se encuentra inserto en un plan de tesis doctoral más amplio, a partir del cual se busca identificar el rol de las redes sociales virtuales dentro del campo de comunicación política. Para ello, se propone un análisis exhaustivo de los diferentes actores protagónicos de dicho campo, los medios de comunicación, la dirigencia política, la opinión pública, y su incumbencia en el espacio público virtual. Específicamente, para abordar el rol y las incidencias de los medios de comunicación digital en el plano político y comunicacional de la ciudad de La Plata, se seleccionaron tres portales digitales como estudio de caso: <em>Eldía.com, Infocielo.com, y 0221.com.ar</em>. A partir de una descripción y contextualización de cada uno es que puede entenderse el grado de influencia y poder alcanzado por los mismos, en especial el portal del diario El Día, quien supera ampliamente a sus principales competidores en métricas de audiencia digital.</p> 2020-10-31T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6515 Las redes sociales en la formación de opiniones políticas 2021-02-10T12:46:12-03:00 Francisco Arano Uría francisco.arano@hotmail.com <p>Ya entrado el siglo XXI, las formas de consumo, transmisión de información&nbsp; y la política partidaria misma han ingresado en el campo virtual, comandado por las redes sociales. Gran parte de la ciudadanía, ahora devenida en usuario, interactúa, comenta y participa activamente en las redes, y su interacción con medios, noticias y políticos hace que estas plataformas virtuales se vuelvan un elemento sumamente atractivo para contribuir y moldear la opinión política del ciudadano / votante / usuario.</p> 2020-10-31T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516 Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales 2021-02-10T12:46:13-03:00 Romina Claudia García rominagarciamora@gmail.com <p>El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entre el periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011). Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”.</p> 2020-10-31T18:54:15-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6517 Redes, Big data y comunicación política 2021-02-10T12:46:15-03:00 Diego Ramírez diego.ramirez@perio.unlp.edu.ar <p>Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las sociedades contemporáneas son, para muchos, una nueva forma de entender “lo social” y analizar las relaciones de poder. El presente trabajo pretende analizar el uso de redes sociales y&nbsp; Big Data por parte de actores del poder político, principalmente en periodos de campaña electoral, así mismo, buscamos construir un andamiaje teórico que nos permita, a nosotros y futuros investigadores, analizar la relación: redes sociales, big data y comunicación política. La microsegmentación basada en big data, la Georeferenciacion, y las campañas negativas y de fake news tienen potencialidades evidentes para influir en el comportamiento electoral. Es menester, que desde el campo de la comunicación, podamos abordar estos temas con responsabilidad y compromiso social, con el fin de favorecer la construcción de un mundo más justo y menos desigual.</p> 2020-10-31T19:08:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6518 La escritura de los jóvenes en las redes sociales 2021-02-10T12:46:17-03:00 María Lucía Sánchez luciahuanguelen@gmail.com <p>En el marco del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación (EnJIC) esta ponencia parte del proyecto de beca de investigación: “La escritura en redes sociales por parte de los jóvenes universitarios. Caso de estudio: el primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y su vinculación con la escritura formal y académica”. Este trabajo propone reflexionar sobre el tema propuesto y considerar a la escritura en el contexto virtual como una práctica cotidiana que se traslada al campo académico. De tal manera, se busca reflexionar sobre la necesidad de incorporar estrategias educativas que retomen esta problemática en la enseñanza y aprendizaje de la escritura como herramienta profesional de la comunicación.</p> 2020-10-31T19:32:57-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6519 Prácticas comunicacionales en entornos digitales 2021-02-10T12:46:18-03:00 Elizabeth Sánchez elysanchez@gmail.com <p>Las siguientes líneas forman parte de un análisis inicial de las prácticas de comunicación en entornos digitales llevadas adelante por los/as integrantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, conformada en enero de 2002 a partir de una fuerte inundación ocurrida en la ciudad de La Plata. Esta iniciativa de investigación, de hecho, formará parte de mi tesis doctoral que tiene por objeto de análisis dos asambleas de vecinos/as autoconvocados/as conformadas a partir de la ya mencionada inundación y de la ocurrida en abril de 2013. Partiendo del supuesto de que las asambleas barriales posibilitan entrever procesos de conformación de la ciudadanía, de identidad e imaginarios sociales (Rosboch, 2017), las prácticas de comunicación llevadas a cabo desde estos espacios no son un aspecto menor. En este sentido, permiten conocer de qué manera los/as actores se posicionan frente al conflicto, cómo crean sus espacios de diálogo y discusión, de qué forma construyen los enunciados que dan cuenta de su carácter de grupalidad, cómo conciben a sus destinatarios y qué actividades llevan adelante para dar a conocer su lucha, entre otros aspectos. En esta oportunidad, y de modo específico, se aborda el análisis cualitativo de los modos en que los/as integrantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte utilizan la red social virtual <em>Facebook</em>. Así, se evidencian sus principales objetivos, las publicaciones compartidas, la frecuencia empleada y de qué manera se vinculan con otros espacios asamblearios, a fin de conocer y estudiar –en parte- cómo llevan a cabo su lucha en defensa de sus derechos como ciudadanos/as.</p> 2020-10-31T19:44:02-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6520 Sobrerrepresentación de minorías en redes sociales 2021-02-10T12:46:20-03:00 Alvaro Zaragoza alvaro.zaragoza9@gmail.com <p>La sobrerrepresentación de minorías intensas y ruidosas en redes sociales es un fenómeno que permite que sectores minoritarios, a través de mecanismos digitales, logren aparentar una mayoría que no se reproduce en la realidad. En esta ponencia se ejemplificará este proceso con el caso del liberalismo en Argentina, un sector con apoyos muy reducidos, pero con gran presencia en nuestras interfaces, lo que plantea un gran desafío para pensar y analizar en el siglo XXI. En el siguiente trabajo analizaremos cómo sectores vinculados al liberalismo en Argentina logran obtener un lugar protagónico en las redes sociales de manera ficticia, de modo que este fenómeno no se trasluce en la vida real, evidenciado en los escasos niveles de conocimiento que tienen sus interlocutores y los marginales resultados electorales. En este sentido, interpretamos que se trata de un proceso de sobrerrepresentación de minorías -intensas y ruidosas- que gracias a las características propias de los ecosistemas digitales simulan una mayoría, que están lejos de conformar.</p> 2020-10-31T19:55:01-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6521 Mitos y verdades sobre la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down 2021-02-10T12:46:22-03:00 Fiorella Boggini fiorellam.boggini@gmail.com Ariana Forte aifortela@gmail.com Liliana Zacarías liliana_zacariaz@yahoo.com.ar Nadia Zzelnick nadiazelnick@gmail.com <p>Esta ponencia es la síntesis de nuestro TIF que es un proyecto de producción, en la que nuestras herramientas elegidas como medio de difusión son una fan page en la red social <em>Facebook</em> y una página web en la que reflejaremos la aptitud y capacidad de las personas con síndrome de down para desarrollarse laboralmente. A través de esta acción, queremos hacer visibles a la sociedad las capacidades de los jóvenes, y demostrar la paridad de actitudes para insertarse en el mercado laboral. A pesar de que el Estado garantiza que el 4% de la planta permanente, debe estar compuesta por personas con discapacidad, (Ley 25.689) muchas de las 40.000 personas con síndrome de down que hay en el país no logran insertarse en el mercado laboral y como consecuencia de ello surge el grupo “Los Perejiles”, dando forma a un emprendimiento grupal para poder ejercer su derecho al trabajo. A modo de ejemplo, nuestro campo de análisis serán “Los Perejiles”, emprendimiento laboral iniciado por cuatro jóvenes con síndrome de down que realizan eventos de pizza party. La investigación se completa con notas informativas, entrevistas, audiovisuales, fotos, encuestas, donde se demuestren sus aptitudes en el trabajo; utilizamos voces de los involucrados en el tema.</p> 2020-10-31T20:08:44-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6549 Un recorrido que termina 2021-02-10T12:46:24-03:00 Greta Acqua acquagre@gmail.com <p>Las transformaciones tecnológicas y los cambios en los modos de entender la fotografía resultan mutuamente condicionantes, de forma tal que, a medida que uno cambia, inevitablemente lo hace el otro. Si bien, los usos que se van sumando con el pasar del tiempo (y las mejoras tecnológicas) no son excluyentes de los usos anteriores, las formas actuales de tomar y circular fotografías se ubican en un lugar de preponderancia. ¿Qué significa el escrache? ¿Por qué editamos las fotos? ¿Para qué tomábamos fotos en 1998? ¿Para qué lo hacemos hoy? ¿Cómo circulaban y como lo hacen hoy esas fotografías? ¿Qué significa para nosotros una foto?</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2020-11-27T11:39:27-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6550 Que diga la literatura si es kirchnerista 2021-02-10T12:46:25-03:00 Silvana Mercedes Casali silvana.m.casali@gmail.com <p>En esta ponencia nos proponemos rastrear cómo algunos actores del campo literario han construido el sintagma “literatura kirchnerista”. Para ello, abordamos las discusiones originadas en blogs, revistas digitales y notas de opinión en portales online. Concluimos en que la forma en que ha sido enunciado ese sintagma sugiere la existencia de unas condiciones de producción que propician lecturas a la luz de su politicidad.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T11:48:06-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6552 La revista Caras y Caretas en la campaña electoral y el triunfo radical de 1916 2021-02-10T12:46:26-03:00 María Fabiola Di Mare L. fdimare@gmail.com <p>Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que comprende el análisis de la cuestión obrera y social en la revista <em>Caras y Caretas</em> en un periodo poco profundizado, la época del primer radicalismo (1916-1930). En este texto en particular, se abordan las caricaturas difundidas por el semanario a propósito de la campaña electoral presidencial y el ascenso de Hipólito Yrigoyen como presidente de la República. Se entienden las caricaturas como transmisoras de sentido y formas de representación de la realidad y la política del momento. La publicación empleó el humor gráfico para transmitir su posición política en torno a las elecciones y luego usó este recurso para tratar las primeras decisiones del presidente radical. Se percibe una carga estereotipante, estigmatizante y antipopular hacia Yrigoyen y hacia sus seguidores.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2020-11-27T11:59:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6553 Apuntes iniciales acerca de las potencialidades de las imágenes digitales cinematográficas 2021-02-10T12:46:27-03:00 Ezequiel Iván Duarte ezequieldriver8@gmail.com <p>Esta ponencia plantea, de forma introductoria, algunas discusiones pertinentes a una comunicología posible de las imágenes digitales cinematográficas o imágenes digitales en movimiento. Así, se caracterizan dos formas de comunicación, opuestas y complementarias, y se sugiere una tercera forma sintética homologable al estatus ontológico de las imágenes digitales. Luego, se discuten algunas ideas relacionadas con ese tercer campo, el de la comunicación como figuración, como ser «Pleroma», «<em>Umwelt</em>»; la distinción entre <em>image</em> y <em>picture</em>; y la figura del «cyborg» como bioimagen de nuevo tipo, más allá del clon.</p> 2020-11-27T12:06:09-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6554 Apuntes sobre estética y política 2021-02-10T12:46:29-03:00 Juan Manuel Artero juanmanuelartero@gmail.com <p>En este artículo se comparten indagaciones en torno al marco teórico de la investigación que se desarrolla, “Estética y política. Análisis y crítica sobre la comunicación audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata”. Forma parte de una primera aproximación a la escritura de la tesis, donde se busca poner en relación lecturas, autores y referentes del campo para construir un abordaje del objeto de estudio. Se plantea un recorrido por las principales ideas en torno a la relación entre estética y política, a partir de la tradición de la crítica cultural y los estudios de comunicación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T12:12:16-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6555 Divulgación de la ciencia en la televisión argentina 2021-02-10T12:46:30-03:00 Leandro SánchezPicone leo22picone@gmail.com <p>Este trabajo de investigación intenta adentrarse en las principales problemáticas que atraviesan a la divulgación de la ciencia- en particular- en la televisión. Para ello, se busca plantear más interrogantes que respuestas concretas, con la intención de pensar tal ejercicio. Analizando además, dos programas de tv argentina, a fin de constatar de forma empírica algunos de los puntos tratados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T12:17:16-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6556 Juventudes, violencias y colectivo LGBT+ 2021-02-10T12:46:30-03:00 Bárbara Delle Donne delledonne.barbara@hotmail.com <p>En la presente ponencia, se desarrollará el plan de beca EVC (Estímulo a las Vocaciones Científicas) por el período 2020, de la convocatoria 2019 del Consejo Interuniversitario Nacional, titulado: <em>Juventudes, violencias y colectivo LGBT+: construcciones mediáticas hegemónicas y contra hegemónicas</em>, enmarcado en el proyecto <em>Juventud, Medios y Política: Discursos mediáticos sobre la participación política de sectores juveniles</em>. En dicho plan, me propongo realizar un relevamiento y un análisis discursivo de las coberturas mediáticas –tanto hegemónicas como contra hegemónicas o alternativas- sobre las violencias que sufren y con las que conviven las juventudes del colectivo LGBT+, entendiendo a este último como un espacio amplio de participación política, con un rol activo dentro de la sociedad argentina y a la construcción mediática tanto en la presencia como la ausencia de relatos. ¿Qué pasa con las violencias de las que no se habla? ¿Dónde se enmarcan las violencias de odio hacia y dentro del colectivo LGTB+? ¿Qué sentidos hacen y deshacen los discursos mediáticos?</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T12:29:27-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6557 Crianza con apego 2021-02-10T12:46:32-03:00 Diana Leonor Di Stefano diana.distefano@gmail.com <p>La crianza se define como un proceso sociocultural e históricamente situado que conlleva acciones prácticas para el cuidado infantil y representaciones sobre las figuras parentales y la niñez. El modelo de la ‘crianza con apego’ de William Sears (2001) propone 8 principios que las figuras parentales, en especial la madre, deben realizar para generar una buena crianza. En un contexto de expansión de Internet y de digitalización de la vida cotidiana, las redes sociales han permitido que las prescripciones de esta propuesta de crianza se popularicen en la escena digital. En este ensayo se propone describir y analizar las tramas simbólicas en torno a la ‘crianza con apego’, la maternidad, la paternidad y la infancia y cómo se reactualizan los debates sobre la dicotomía naturaleza-cultura en una etapa atravesada por lo digital. Si bien la crianza con apego se postula como alternativa a la crianza tradicional, refuerza estereotipos que ubican a la madre como la principal encargada en las tareas de cuidado y consolida una visión esencialista y naturalista de las funciones genéricas que deben realizar mujeres y varones en la sociedad.</p> 2020-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6558 Trabajadoras de la economía popular 2021-02-10T12:46:34-03:00 Malena García malena_garcia@live.com <p>El presente trabajo se enmarca en reflexiones preliminares de mi Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de la UNLP y se propone abordar algunas dimensiones del trabajo de las mujeres dentro de la economía popular, a partir de la experiencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones fundadoras de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se intentará analizar desde una perspectiva de género algunas de las problemáticas que atraviesan las mujeres que trabajan en procesos de economía popular en el marco de las nuevas reconfiguraciones del sistema capitalista, con el fin de aproximarnos a los mecanismos y dinámicas que operan específicamente sobre sus condiciones de vida.</p> 2020-11-27T12:44:54-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6559 En las calles para que nunca más nos callen: #NiUnaMenos 2021-02-10T12:46:35-03:00 Eva Prado eprado73@gmail.com <p>El #NiUnaMenos se coló en la agenda de efemérides feministas y marcó un hito en una historia larga de luchas, conquistas y vaivenes. El arte urbano reflejó ese estallido, como lenguaje comunicacional popular, juvenil y político. Pero, ¿qué sucede con esa lucha y ese lenguaje en tiempos en los que también habitamos y transitamos territorios virtuales? Para analizar el fenómeno y las particularidades que asumió en el arte urbano y en la conjugación de este con las redes sociales -como un significativo espacio de comunicación de amplios sectores de la sociedad, con preeminencia de juventudes diversas- realicé para el TIF un trabajo de campo, tomando 4 (cuatro) casos de distintas disciplinas artísticas desarrolladas en el espacio público, y un tránsito errante por redes sociales que me permitieron recolectar una variedad de publicaciones, atendiendo a la construcción de mensajes y sentidos en pos de los derechos humanos y contra las violencias hacia las mujeres.</p> 2020-11-27T12:50:18-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6560 Militancia en redes 2021-02-10T12:46:37-03:00 Rocío Magalí Rodríguez rodriguezrociomag@gmail.com <p>El aislamiento social y obligatorio que rige desde el 20 de marzo del corriente año ocasionó la necesidad de repensar los modos de hacer política. Con reclamos históricos a los que hacer frente, las organizaciones de base han pasado de tomar las calles a tomar las redes, un campo de disputa incluso más difícil de transitar pero que ha sido clave para las conquistas de derechos en el movimiento feminista de nuestro país. Un ejemplo de estas intervenciones han sido los tuitazos a favor del aborto legal durante 2018, año donde el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito fue tratado en Congreso. Las redes sociales han sido entonces las trincheras de construcción de una comunicación feminista y alternativa, pero siempre estuvieron acompañadas por un esparcimiento físico: al primer ejemplo del tuitazo se le sumaban los martes verdes en el Congreso. ¿Qué sucede hoy en un contexto donde movilizar no es una opción?</p> 2020-11-27T12:56:34-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6561 Mr. Hollywood y sus señoritas: construcción cinematográfica de la feminidad 2021-02-10T12:46:38-03:00 Candela Agostina Rossi candela.arossi@gmail.com Zoe Averbach zoeaverbach@gmail.com <p>En este análisis se propone evidenciar el lugar que ocupan en la actualidad las mujeres en lo que respecta a la industria cinematográfica de Hollywood. Partiendo desde el artículo de Laura Mulvey de los 70 “Placer Visual y Cine Narrativo”. Adaptando los conceptos a la imagen de la mujer moderna del cine y las demandas que esta sufre. El trabajo parte del mundo globalizado, patriarcal y capitalista. Buscamos problematizar el nuevo enfoque exitista en que se basa el cine Hollywoodense y desmentir la idea de inclusión femenina en esta industria.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T13:01:45-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6562 Benditas sean, mujeres 2021-02-10T12:46:39-03:00 María Emilia Vignau vignauemilia@gmail.com <p>En esta ponencia que es parte del Trabajo Integrador Final (TIF) se investiga cómo se construye el rol de género femenino en la serie de televisión <em>The Handmaid’s Tale. </em>El objetivo principal es analizar desde la comunicación social los constructos y discursos de feminidad de la serie y relacionarlos con la situación de la mujer actual argentina, para comprender cómo operan en la formación identitaria femenina determinados discursos patriarcales.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-27T13:06:43-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6630 Planificación de un proyecto ecoturístico para las comunidades indígenas de Inírida, Guainía, territorio amazónico de Colombia 2021-02-10T12:46:40-03:00 Carolina Gómez Martínez caroyletras@gmail.com <p>En defensa de la vida de los pueblos originarios y la preservación de su cultura se realiza una investigación con enfoque en planificación comunicacional para acompañar el proceso de organización de las comunidades de Inírida, capital del departamento de Guainía, zona Amazónica de Colombia. Este trabajo es el resultado del acompañamiento a la asociación indígena ASOCRIGUA (Asociación de Autoridades tradicionales Indígenas del Guainía), la cual busca trabajar el turismo como fuente de trabajo y organización. Esta ponencia se desprende de la producción del TIF de licenciatura.</p> 2021-02-05T14:22:42-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6631 Aproximaciones a una sistematización participativa de prácticas comunicacionales en el Plan FinEs 2 en Rauch 2021-02-10T12:46:41-03:00 Carolina Harkes harkestdf@gmail.com <p>Las siguientes líneas darán cuenta del incipiente proceso de investigación que se lleva a cabo para la presentación de Trabajo Práctico Integrador (TIF) y poder egresar de la Facultad como Licenciada. Al objeto de estudio se lo construyó desde el campo de la Comunicación/Educación y se basa en la recolección de las experiencias de cara a la construcción de una sistematización participativa de la implementación y gestión del Plan FinEs 2 en el Distrito de Rauch, Provincia de Buenos Aires, durante el período 2012-2018. Parto de una perspectiva hermeneútica sobre el rol del investigador/a en comunicación social y las lecturas y articulación de obras anteriores (Estado del Arte) de distintos trabajos realizados por colegas de nuestra Facultad y otras universidades nacionales (Mañez, 2015; Martínez, 2016; Storani Estévez, 2019); además de utilizar técnicas de entrevista etnográficas para la recolección de los datos, con el fin de producir una reflexión de la práctica social de experiencia comunicacional.</p> 2021-02-05T14:26:56-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6632 La práctica de lecto-escritura y la música en relación con el contexto 2021-02-10T12:46:43-03:00 Nicolás Inchaurrondo nicoincha92@gmail.com <p>El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que se realiza en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), en donde se estudia la enseñanza de la lecto-escritura en vinculación a los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Para esto propone tomar la práctica de lecto-escritura en relación a los procesos históricos que se estudian en el último año de la escuela secundaria y el primero en la enseñanza superior. En este caso se tomará la segunda clase del Taller de Lectura y Escritura I de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, donde se desarrolla ese vínculo a partir de la triada texto-contexto-autor/a, y a la que se le puede agregar una herramienta didáctica de interpelación para la juventud, como es la música. En este caso se analiza la influencia que tuvo la Revolución Industrial dentro de la literatura de Charles Dickens y la música de Black Sabbath.</p> 2021-02-05T14:42:54-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6633 “Si queremos saber algo, vamos a Google y lo encontramos” 2021-02-10T12:46:44-03:00 Gonzalo Mamani gonza.mamanisoraire@gmail.com <p>Para la elaboración de este resumen, me propongo a reflexionar sobre cómo fue la etapa inicial etnográfica que realicé en una escuela urbana de la ciudad de La Plata en el marco de la aplicación del Programa Escuela del Futuro, en el cual me propongo analizar los usos y las apropiaciones de les docentes y les estudiantes en relación a las tecnologías educativas provistas por la mencionada política pública. Este proceso abarcó los meses de Abril y Diciembre del año 2019 y dadas circunstancias propias del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria del covid 19, el mismo se vio interrumpido hasta el reinicio del ciclo lectivo 2020. En este trabajo se indaga qué medida están presentes las tecnologías de la información y la comunicación en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las generaciones de estudiantes y cuáles son sus prácticas en el marco del espacio áulico.</p> 2021-02-05T14:47:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6634 La biblioteca de Periodismo Deportivo 2021-02-10T12:46:46-03:00 Juan Bautista Paiva juanpaiva.92@gmail.com <p>La siguiente ponencia se inscribe en el desarrollo de mi investigación de posgrado tras la obtención de la beca doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2018. A continuación, daré cuenta de un relevamiento de las producciones en torno al deporte que se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). En este sentido, me concentré en relevar los trabajos que fueron realizados por estudiantes del grado y posgrado para sus respectivas graduaciones. La realización de la consulta en profundidad de la biblioteca en deportes de la facultad se debe a dos motivos. En primer lugar, la FPyCS es donde se inscribe mi proyecto de investigación. Mientras que, por otro lado, la existencia de esta biblioteca representa un prominente aporte para poder indagar en las problemáticas sociales que componen la agenda de estudios sociales del deporte en la actualidad.</p> 2021-02-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6636 Masculinidades, Educación y Estado: la ESI en el aula 2021-02-10T12:46:47-03:00 Santiago Nicolás Domínguez santiagodominguez92@gmail.com <p>El punto de partida es el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata llamado <em>Masculinidades en juego. Talleres de ESI para trabajar en el aula</em>, dirigido por Eleonora Spinelli (directora) y María Emilia Sambucetti (codirectora), bajo la modalidad de producción de un material educomunicativo, materializado en una cartilla educativa sobre jóvenes y masculinidades pensada para docentes de escuela secundaria. El proceso de producción se dio a partir de un trabajo realizado en la Escuela de Educación Secundaria Nº 78 “Azucena Villaflor” del barrio Melchor Romero de La Plata, ubicada en 517 entre 173 y 174. El material fue pensado para que cada docente pueda trabajar con sus estudiantes el abordaje de las masculinidades, en formato de taller y en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06. El objetivo general del proyecto fue problematizar las masculinidades en jóvenes desde la perspectiva de Comunicación/Educación en una escuela pública.</p> 2021-02-05T15:10:07-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6640 Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa 2021-02-10T12:46:48-03:00 Yemina López yemina.lopez@gmail.com <p>El presente trabajo se enmarca en mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro», y se propone problematizar las nociones de alfabetización política (Freire, 2008) y alfabetización académica (Carlino, 2005; Viñas, 2015), con el objetivo de repensar la noción de inclusión a partir de ellas. Mi objeto empírico está dado por los/as estudiantes privados/as de su libertad que cursan una carrera de grado en la Extensión Áulica Nº9. Los/as mismos/as tienen trayectorias educativas diversas e interrumpidas, pero que su mayoría han llegado a la universidad sabiendo leer y escribir, en contraposición de una gran parte de quienes habitan las cárceles bonaerenses. Por eso, pensar estas categorías sirve para revisar y repensar algunas cuestiones en torno al concepto de inclusión: ¿a quiénes incluimos?, ¿a qué los/as incluimos?, ¿cómo los/as incluimos? Son algunas de las preguntas y discusiones que me he dado a lo largo de este tiempo.</p> 2021-02-08T10:03:48-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6643 Estudios de la comunicación y deporte 2021-02-10T12:46:50-03:00 Juan Bautista Paiva juanpaiva.92@gmail.com <p>La siguiente ponencia se inscribe en el desarrollo de mi investigación de posgrado tras la obtención de la beca doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2018.<br> A continuación, daré cuenta de la bibliografía producida en torno a los estudios sociales del deporte en América Latina. Para realizar este trabajo, consulté la biblioteca sobre deportes que se encuentra en La Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). De esta manera, construí una primera instancia del recorrido de las investigaciones en torno a las prácticas deportivas durante los últimos cuarenta años que significó un aporte sustancial a la construcción del estado del arte de mi investigación.</p> 2021-02-09T11:54:26-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6644 Un número que viene y va 2021-02-10T12:46:51-03:00 Cristian Secul Giusti cristiansecul@gmail.com <p>La ponencia recupera una práctica educativa situada en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se abordó el diálogo intertextual entre el cuento «El Fantasma de Canterville» (Oscar Wilde, 1891) y la canción de rock «El fantasma de Canterville» (Charly García, 1975). De este modo, la clase hizo foco en la letra de rock argentino como herramienta de aprendizaje para la lectura y la escritura, y también destacó su funcionalidad artística como género discursivo. Así, se observó a la lírica rockera como atractivo polifónico y entendimiento de los marcos contextuales de producción. La revisión de «El Fantasma de Canterville»” sirvió para identificar el universo de sentido de la cultura rock, su público y sus nociones poéticas. Este trabajo áulico contribuyó a ejercitar una didáctica de reconocimiento y profundizó la lectura de las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos.</p> 2021-02-09T11:58:11-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6645 ¿El estudiante esperado es el estudiante real? 2021-02-10T12:46:52-03:00 María Florencia Seré mf.sere@gmail.com <p>Este trabajo se propone analizar las trayectorias de los estudiantes del ingreso a la Facultad de Ingeniería a través del proceso de cursada de la materia Matemática Para Ingeniería. En particular, el interés está puesto en reflexionar sobre la perspectiva del sujeto a través de las observaciones de campo realizadas en el marco de mi tesis doctoral. De este modo, la clave será a través de la profundización del concepto de trayectorias y de los registros, situar los posibles encuentros y desencuentros entre el estudiante esperado por la institución académica y el estudiante real que transita la práctica.</p> 2021-02-09T12:01:41-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6647 Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas 2021-02-10T12:46:53-03:00 Ailén Stranges strangesailen@gmail.com <p>En esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina.</p> 2021-02-09T12:05:20-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6648 Senderos que se bifurcan: Educación en tiempos de pandemia 2021-02-10T12:46:54-03:00 Micaela Toscano micatoscano09@gmail.com <p>El presente artículo recupera mi proyecto de investigación en el marco de la Beca de Estímulo de Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Representaciones sociales sobre lectura y escritura en jóvenes ingresantes a la universidad. Caso de estudio: las materias de primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata<em>”. </em>Este se ubica dentro de la línea de investigación sobre la lectoescritura de las juventudes en torno a su ingreso a la universidad pública y tiene el objetivo de indagar cómo se construyen las representaciones sociales de la lectoescritura de las juventudes en su ingreso a la universidad y cuál es el rol de estas representaciones en el espacio áulico. De esta manera, la presente ponencia pretende repensar el objeto de estudio de la investigación ya mencionada en base al contexto de emergencia sanitaria que nos atraviesa. En este sentido, se propone indagar las transformaciones y especificidades de la pandemia por el Covid-19 en el espacio áulico.</p> 2021-02-09T12:08:51-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6649 La gestión del egreso universitario en contexto de educación remota de emergencia 2021-02-10T12:46:56-03:00 Claudia Suárez Baldo ccsuarezbaldo@gmail.com <p>Esta ponencia se escribe en casa, en contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases y del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, en todos sus niveles y en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de mi análisis. Esta <em>nueva normalidad</em>, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar de manera vertiginosa, estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediadas por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas que abordará este trabajo sobre la gestión remota del egreso universitario en emergencia de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP).</p> 2021-02-09T12:13:19-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6650 Reconfigurar: las identidades políticas jóvenes en las redes sociales 2021-02-10T12:46:57-03:00 Brenda D’Annunzio brendadannunzio@gmail.com Joaquín Nabais joaquinnabais.jn@gmail.com <p>En esta ponencia, donde mostramos nuestro proyecto de investigación en comunicación en el marco del proceso de Trabajo Integrador Final (TIF), se trabaja la reconfiguración de los sujetes políticos jóvenes a través de las redes sociales, haciendo hincapié en la complejidad de la dimensión del espacio público y sus debates donde intervienen distintos actores sociales. Este análisis se centra en identificar huellas identitarias en una selección determinada de movilizaciones políticas durante el período de 2015-2018, el rol de les jóvenes y su articulación con los distintos discursos políticos a través de las redes sociales.</p> 2021-02-09T12:28:16-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6651 Comunidades en movimiento: construcción de identidades colectivas a partir del “No a La Mina” en Chubut 2021-02-10T12:46:58-03:00 Yago Miguens miguensyago@gmail.com <p>En esta ponencia retomaré algunas de las discusiones teóricas desarrolladas en mi trabajo integrador final titulado “<em>Comunidades en movimiento: construcción de identidades colectivas a partir del ‘No a La Mina’ en Chubut</em>” (2019) como una aproximación para entender los conflictos socioambientales desde una perspectiva cultural y comunicacional. Además de preguntarnos por la construcción de identidades colectivas entre quienes integran la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutense (U.A.C.Ch) y el movimiento del “No a La Mina” en Chubut, el aspecto que analizaré tiene que ver con la articulación de las demandas socioambientales de las Asambleas del “No a La Mina” y el reclamo salarial y estructural por parte de las y los trabajadores de Chubut, en el marco de una crisis económica y social que actualmente afecta a la mayoría de la población. A partir de los relatos recolectados, identifiqué una tensión y posterior tendencia mayoritaria hacia el apoyo y la solidarización del movimiento con los reclamos de las y los trabajadores, así como también un contundente rechazo hacia la megaminería como actividad que permita una salida de la crisis.</p> 2021-02-09T12:31:56-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6654 Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación 2021-02-10T12:47:00-03:00 Jenny Jaidiver Fonseca Rodríguez jennyfonseca.unlp@gmail.com <p>La presente ponencia se propone reflexionar respecto al desarrollo teórico y metodológico del Trabajo Integrador Final TIF: “<em>Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación”,</em> realizado en el barrio Puente de Fierro, localidad de Altos de San Lorenzo, de la ciudad de La Plata. Uno de los barrios de la periferia de la capital de la provincia de Buenos Aires en donde se hace visible, de manera más clara y profunda, las consecuencias de las “condiciones generales de producción y reproducción que impone el sistema capitalista” (Bozzano, et al., 2016, p. 158). Teniendo en cuenta que en el <em>territorio </em>se genera una dinámica para enfrentar el contexto que profundiza la desigualdad; el objetivo principal del TIF es visibilizar las luchas movilizadas por conflictos socioambientales, así como las acciones y estrategias transformadoras impulsadas por algunes de les referentes del barrio Puente de Fierro. Por ello, entendiendo que la comunicación es acción, es encuentro con le otre, es escucharse y ser escuchades, es hablar juntes y de esta manera pensar en nuevos horizontes, la propuesta de realizar una producción transmedia en Puente de Fierro, posibilita otras formas de contar, intervenir y participar, de manera individual y colectiva en y por el barrio. Por tanto, en este contexto de vulneración de derechos, la comunicación popular con movimientos sociales es un acto político de empoderamiento, que además permite reflexionar respecto de la cultura popular, el territorio, los conflictos socioambientales y el feminismo popular.</p> 2021-02-09T18:50:39-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6655 Fútbol Motor tripero: el despliegue de una actividad inclusiva en medio de la desidia estatal 2021-02-10T12:47:02-03:00 Martín Grané jmartingrane@gmail.com <p>El objetivo de esta ponencia es analizar el desarrollo del Fútbol Motor (o Powerchair) en la ciudad de La Plata, a partir de su llegada al club Gimnasia y Esgrima en 2015. El enfoque analítico está orientado hacia la relación compleja que se estableció entre el grupo fundador del Fútbol Motor tripero y la Municipalidad del Intendente Julio Garro. Para el tratamiento de esta problemática, se entrevistó a les principales referentes de la actividad y se utilizaron fuentes documentales que acompañaron el relato. Del tema investigado, se concluyó que el Estado municipal estuvo ausente en los comienzos y, una vez que decidió asistir al deporte, complicó su normal funcionamiento. En cambio, inmerso en una aguda crisis económica, Gimnasia sí otorgó los medios para el crecimiento del Powerchair, armando una estructura institucional para beneficiarlo.</p> 2021-02-09T18:56:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6667 Educación ambiental: un paradigma para analizar las problemáticas territoriales desde la complejidad 2021-02-18T22:09:22-03:00 Candela Luquet cande.luquet@gmail.com <p>El presente trabajo surgió en el marco del trabajo de campo realizado para mi beca doctoral y el trabajo final del curso de la escuela de verano de la Universidad Nacional de La Plata “Educación ambiental crítica, desde un enfoque complejo y sistémico”. Partiendo de una perspectiva de educación ambiental desde un enfoque crítico y sistémico y desde la perspectiva comunicación/educación, en el presente trabajo me propongo realizar un análisis de una situación acontecida en el marco de un encuentro entre integrantes de proyectos PIO UNLP, referentes de organizaciones sociales y productores frutihortícolas del periurbano platense, con el fin de dar cuenta del entramado complejo que existen detrás de cada problemática ambiental.</p> 2021-02-18T22:09:22-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6668 Juventudes, tecnologías y usos: una exploración descriptiva 2021-02-18T22:13:06-03:00 Darío Medina daromedinaazcua@gmail.com <p>La presente ponencia surge del trabajo de tesis doctoral titulada «Jóvenes y tecnologías digitales. Usos, apropiaciones y sentidos construidos en y desde Almirante Brown, conurbano bonaerense sur» que estoy llevando adelante bajo la dirección de la dra. Victoria Martin y la codirección de la dra. Bianca Racioppe. En ella nos proponemos analizar los procesos de construcción de sentido, los usos y las apropiaciones que construyen sobre las tecnologías digitales de comunicación un grupo de jóvenes del municipio de Almirante Brown. En este trabajo configuramos una descripción densa sobre los territorios y los usos que producen sobre las tecnologías digitales tres jóvenes del municipio.</p> 2021-02-18T22:13:06-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6669 Aproximaciones al Estado del Arte 2021-02-18T22:16:56-03:00 Soledad Ramírez soledadramirez@live.com.ar <p>El siguiente trabajo pretende ser una aproximación a la construcción del estado del arte de mi investigación, buscando la relación entre tres conceptos que considero fundamentales: El Hospital, jóvenes con cáncer y las narrativas en espacios virtuales. Este trabajo se realizó a través de la búsqueda de investigaciones realizadas en carreras de posgrado (tesis de maestría y doctorales) de comunicación y carreras relacionadas a la salud, nacionales e internacionales. El criterio del relevamiento fue que las investigaciones relacionaran al menos dos, de los conceptos que considero claves. Los repositorios visitados fueron SEDICI – UNLP, el repositorio digital institucional de la UNLA, repositorios digitales de la Universidad de Barcelona, biblioteca digital de tesis y disertaciones de la Universidad de Sao Paulo y <em>Google </em>académico.</p> 2021-02-18T22:16:55-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6670 ¿Qué historia para los estudios en comunicación en América Latina? 2021-02-18T22:21:24-03:00 Emiliano Sánchez Narvarte emiliano.sanchez@perio.unlp.edu.ar <p>En este trabajo presentaremos unas breves reflexiones teóricas para pensar y elaborar una historia intelectual de los estudios en comunicación en América Latina, teniendo como punto de partida la obra y trayectoria académica del teórico venezolano Antonio Pasquali (1929-2019), figura sobre la que se basó nuestra investigación doctoral. La puesta en relación de distintas tradiciones teóricas con el problema de investigación, habilita a pensar no sólo posibles modalidades de estudiar el devenir de los estudios en comunicación en la región, sino también atender ciertos límites y desafíos para evitar un uso descontextualizado de categorías y conceptos que no necesariamente iluminan las tramas en las que se produce conocimiento en la región.</p> 2021-02-18T22:21:23-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6671 Trabajo y organización obrera en la calle Nueva York de Berisso (1915-1945) 2021-02-18T22:26:35-03:00 Daniela Venturuzzo dventuruzzo@gmail.com <p>El presente trabajo expone una lectura desde la comunicación social sobre la situación del trabajo en la calle Nueva York de Berisso desde principios del siglo XX hasta la llegada del peronismo. En este sentido, se pretende reconstruir histórica y discursivamente el contexto laboral, político y social que permitió que el territorio fuera el espacio donde se inició la movilización del 17 de octubre de 1945 así como también los conflictos que atravesaron la organización obrera del lugar. El texto que se presenta a continuación es un avance de la tesis doctoral titulada “Bajo los adoquines, la playa: Lecto-escritura de las significaciones del trabajo en la calle Nueva York de Berisso (1871-2019)”.</p> 2021-02-18T22:26:35-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6672 El valor de las conjeturas en una etnografía comunicacional 2021-02-18T22:31:36-03:00 Valeria Vivas Arce v.vivasarce@gmail.com <p>El presente trabajo presenta una reflexión crítica acerca de las posibilidades de realizar una aproximación analítica enmarcada en una investigación de tipo etnográfica desde una perspectiva comunicacional tomando como matriz la propuesta definida por el antropólogo Michael Agar, en el sentido de pensar una indagación que parte de una perspectiva epistemológica tal que nos permite conocer fenómenos sociales y producir nuevos conceptos al respecto, a través de la lógica de tipo abductiva (Peirce, 1906) iterativa y recursiva. La idea es explorar esta posibilidad que sitúa la lógica de tipo abductiva o conjetural en Peirce como aquella pertinente en el tipo de conocimiento que se genera en la exploración de corte etnográfica entendiendo que se presenta como camino pertinente para pensar el estudio de la producción discursiva de los fenómenos sociales. Explorar las potencialidades de ese cruce entre ciertos modos de abordaje de la antropología y otros de la comunicación, permite no solo volver sobre los fundamentos de la producción social de sentido sino también enriquecer los aportes teórico metodológicos para el trabajo académico en ese intersticio donde el punto de vista semiótico de los actores toma valor.</p> 2021-02-18T22:31:36-03:00 ##submission.copyrightStatement##