Actas de Periodismo y Comunicación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas <div class="desc">Revista sobre congresos y jornadas organizados por la institución<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en <em>Actas de periodismo y comunicación </em>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51945" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Actas de periodismo y comunicación</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> elysanchez@gmail.com (Elizabeth Sánchez) publicaciones.periodismo@gmail.com (Dirección de Publicaciones Científicas (DPC)) Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Selección, construcción y jerarquización de la información en la tercera etapa de la revista Crisis https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8278 <p>El presente trabajo tiene por objetivo analizar el proceso de selección, construcción y jerarquización de la información de la tercera etapa de la revista <em>Crisis</em>, cuyas ediciones fueron publicadas mensualmente entre los meses de octubre de 1987 y junio de 1990, entendiendo que este proceso se inscribe en el marco del rol que ocupan los periódicos como «actores políticos de naturaleza colectiva» (Borrat, 1989, p.10) y que se erigen en dispositivos fundamentales para el desarrollo de los procesos políticos del mundo contemporáneo. El mismo es un trabajo que se presenta bajo la forma de una continuidad temporal de una artículo escrito con anterioridad por los mismos autores («El proceso de selección, construcción y jerarquización de la información en la segunda etapa de la revista <em>Crisis</em>: de la propuesta cultural al contenido político y social.») y que refiere al mismo tipo de problemáticas: analizar de que manera la revista <em>Crisis</em> construye una mirada de la realidad Argentina y qué matices se pueden encontrar entre la primera etapa de su edición (1973/76),el segundo momento de la revista (1986/87) y la última experiencia editorial impresa (1987/89) . El mismo pretende, a partir de una muestra de los números 54, 64, 73 y 80, analizar sus formas discursivas, su propuesta ideológica y su línea editorial frente a los profundos cambios estructurales que se producirán con la llegada a la presidencia de Carlos Menem.</p> Walter Hugo Barboza, Juan Manuel Ardenghi Derechos de autor 2024 Walter Hugo Barboza, Juan Manuel Ardenghi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8278 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Desatar el nudo gordiano: Clarín y la “Cuestión Militar” durante el primer año de gestión menemista (1989-1990) https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8279 <p>El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar el tratamiento de las columnas editoriales del medio <em>Clarín</em> sobre la denominada “cuestión militar” durante el primer año de la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem en la Argentina (1989-1990).<br />En primera instancia se procede a realizar un trabajo de contextualización de nuestro objeto de estudio, el órgano periodístico fundado en 1945. Luego continúa con el análisis de la agenda editorial y su relación, en virtud de actor político, con el gobierno que inició de forma anticipada en 1989. Esto es examinar la construcción narrativa e indagar en las estrategias discursivas en las notas que refieran a las Fuerzas Armadas de la Nación. La investigación se posiciona desde un enfoque exploratorio que comprende, a los mensajes producidos por el medio, inmersos en su contexto y vinculados con las claves socio-históricas que marcaron dicho proceso. En este caso, se debe considerar la grave herencia de una crisis económica, un escenario conflictivo con, y entre, las Tres Armas (protagonistas sangrientas de la última dictadura cívico-militar) y un clima de protesta por parte de la sociedad civil. De esta forma, el pasado inmediato es un prisma de lectura relevante para el estudio de la gestión menemista. El último gobierno de facto militar (1976-1983) y la primera presidencia democrática de Raúl Alfonsín (1983-1989) dejaron secuelas que se rastrearon en las temáticas jerarquizadas por el matutino.</p> Lucas Casado Derechos de autor 2024 Lucas Casado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8279 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 La Nación: el sindicalismo y el gobierno de Menem en el comienzo de las privatizaciones (1989-1990) https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8280 <p>En esta ponencia se examina la posición editorial de <em>La Nación</em> sobre el comportamiento del sindicalismo frente a la privatización de las empresas estatales, durante el primer año y medio del gobierno de C. Menem, Se abordará la columna institucional reparando en sus estrategias discursivas y la utilización de los recursos retóricos empleados para referir al sindicalismo. Fiel exponente del liberalismo cuestionó las políticas del peronismo desde 1946, así como también la identificación de la Confederación General del Trabajo y la mayoría de sindicatos con ese ideario. Por ello, celebró su destitución en 1955 y contribuyó con el golpe de 1976, avalando las medidas punitorias ejecutadas por la dictadura que, inspiradas en la doctrina de la seguridad nacional, tuvieron como resultado la intervención a los gremios y sus obras sociales, la desaparición, el presidio y el exilio de dirigentes sindicales, así como la supresión de los derechos laborales, entre los cuales, se encontraba la negociación colectiva de las condiciones de trabajo con las patronales. Recuperada la democracia, continuaría fustigando al sindicalismo por considerar que desestabilizaba la democracia y el sistema republicano, postura que sostuvo durante los dos primeros años del gobierno de Menem cuando algunas organizaciones gremiales confrontaron con su política privatizadora.</p> César L. Díaz, Mario J. Giménez Derechos de autor 2024 César L. Díaz, Mario J. Giménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8280 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 El diario El Día de La Plata y las elecciones de gobernador de 1951: entre el peronismo y el radicalismo https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8281 <p>El artículo analiza la mirada que tuvo el diario <em>El Día</em> de La Plata, el más importante de la ciudad, de las elecciones de gobernador de noviembre de 1951, en un marco de polarización política entre peronismo y antiperonismo. El abordaje se realizará a partir de las distintas estrategias comunicacionales que el periódico desplegó en sus páginas y por tanto brindó a sus lectores. Se hará especial referencia al despliegue que efectuaron en la campaña electoral las dos fuerzas políticas más significativas que compitieron, el peronismo y el radicalismo.</p> Claudio Panella Derechos de autor 2024 Claudio Panella https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8281 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Periodismo especializado a comienzos del siglo XX https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8282 <p>La ponencia aborda los antecedentes del periodismo especializado en la ciudad de Villa María a comienzos del siglo XX. Especialmente se focaliza en la publicación de contenidos políticos, culturales y policiales en la prensa gráfica de la mediana localidad ubicada en el centro geográfico de Córdoba en un momento de expansión del periodismo escrito. El trabajo se guía en el supuesto de que los factores políticos, económicos y sociales de las ciudades de las provincias argentinas ofrecen singularidades para problematizar la historia de los medios y el ejercicio del periodismo. A partir de ello, la indagación se propuso como objetivos: a) relevar las publicaciones que circulaban en Villa María en la primera mitad del siglo XX; b) identificar la des/jerarquización que los contenidos políticos, culturales y policiales tenían en las publicaciones y, c) registrar las especificidades que de dichos tópicos son recuperadas para la construcción de comentarios y noticias. En función de ello se realizó una revisión bibliográfica y documental como así también se analizó un corpus compuesto por los periódicos y revistas de la época disponibles en diversos archivos y hemerotecas. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Adrián Jesús Romero Derechos de autor 2024 Adrián Jesús Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8282 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Paseos y experiencias de turismo estival en Punta Lara, 1957-1976 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8286 <p>El siguiente trabajo analiza la evolución del turismo estival en Punta Lara entre 1957 y 1976, a partir de una reconstrucción histórica basada en el periódico El Día de La Plata. Durante este período, Punta Lara transitó de ser un destino de referencia para el turismo popular en la región a un espacio marcado por el abandono y la contaminación. Inicialmente, las inversiones urbanísticas, el desarrollo del balneario y la construcción de infraestructura vial impulsaron su auge como principal playa de La Plata. La democratización del turismo durante el peronismo reforzó este atractivo. Sin embargo, factores como el auge del turismo automotor hacia el litoral marítimo, la contaminación industrial y fluvial, y la falta de inversiones públicas y privadas causaron una decadencia progresiva. Las políticas desarrollistas y las dictaduras militares también influyeron, favoreciendo la expansión industrial en detrimento de las actividades recreativas. Este proceso se vio exacerbado por la desconexión ferroviaria y la imposibilidad de competir con la creciente atracción de destinos costeros como Mar del Plata. Se introduce el concepto de "abandono territorial" para describir la pérdida de sentido y valor en el uso del espacio, evidenciando cómo el desinterés estatal y la falta de sostenibilidad ambiental transformaron el paisaje de Punta Lara. En última instancia, este estudio sirve como un ejemplo de cómo los cambios sociopolíticos, económicos y culturales redefinieron los usos del espacio en el contexto del turismo en el río.</p> Marcelo Coll Cárdenas Derechos de autor 2024 Marcelo Coll Cárdenas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8286 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Jauretche en la revista Qué https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8287 <p>El texto analiza el tipo de vínculo político establecido por Jauretche y Frigerio en torno a tres cuestiones: la posición en relación con el gobierno militar de la Revolución Libertadora y el peronismo proscripto; el acercamiento de autores de renombre a la revista <em>Qué</em> y los modos concretos de inclusión de materiales en la publicación. Para abordar específicamente este último punto, el trabajo busca reconstruir las intervenciones de Jauretche en <em>Qué sucedió en 7 días</em>, entre los años 1956-1958. Ese período coincide con una alianza táctica del autor con el grupo promotor de la candidatura de Arturo Frondizi. Las colaboraciones en la revista pasan por una secuencia que lleva desde editoriales y artículos sin firma a convertirse en uno de los columnistas principales del medio.</p> Darío Pulfer Derechos de autor 2024 Darío Pulfer https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8287 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Rosas, el vampiro https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8288 <p>Entre todas las injurias proferidas contra el Restaurador de las Leyes llamó la atención que en su época los unitarios exiliados en Montevideo lo hayan comparado en sus escritos con un émulo del Conde Drácula, el personaje de Bram Stoker. La disputa entre unitarios y federales alcanzó su punto álgido con el bloqueo francés al puerto de Buenos Aires entre 1838 a 1840. A eso se sumaron intrigas palaciegas desde la Legislatura bonaerense, junto a algunos miembros de la Asociación de Mayo, tratando de deponer a Rosas. Otras figuras de la Generación del ’37, aunque descontentos con el Gobernador, se los presionó a exiliarse a Montevideo. La producción de sentido de periódicos y sueltos fue abundante como arma ideológica para combatir la figura de Rosas por parte de los unitarios exilados, quienes fueron más explícitos y efectistas en su crítica al gobernador bonaerense, valiéndose de imágenes y metáforas de oscuridad, monstruosidad y sangre desde las páginas de <em>El Grito Argentino</em> (1839) y <em>Muera Rosas</em> (1841 – 1842). La idea es analizar esos periódicos, donde se explicitaron dibujos y referencias que representaron a Rosas con un gótico bebedor de sangre a la usanza de Bela Lugosi o del personaje de la saga <em>Crepúsculo</em>.</p> Pablo Adrián Vázquez Derechos de autor 2024 Pablo Adrián Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8288 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Crónica de una imagen que se apaga https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8289 <p>El trabajo analiza la representación fotográfica de Eva Perón en el diario <em>El Día</em> de La Plata desde sus apariciones públicas en 1951 hasta el anuncio de su fallecimiento en 1952. Se destacan tensiones entre el cuidado de su imagen oficial, gestionada por la Subsecretaría de Informaciones y Prensa, y el deterioro físico causado por su enfermedad, visible en sus últimas fotografías. A pesar de la intención gubernamental de proyectar a Evita como símbolo de vitalidad y compromiso, su figura se redujo a retratos icónicos que consolidaron su lugar en el imaginario colectivo tras su muerte.El estudio examina cómo <em>El Día</em>, un periódico conservador, reflejó esta transición, utilizando imágenes oficiales cuidadosamente seleccionadas que reforzaban la narrativa del régimen peronista. Sin embargo, hacia el final de su vida, las imágenes de Evita se limitaron a un retrato pintado por Numa Ayrinhac, difundido masivamente tras su fallecimiento, lo que marcó un quiebre entre su figura política y su construcción simbólica como ícono eterno. El trabajo también aborda el impacto de la fotografía como herramienta de apropiación simbólica, destacando cómo su uso en los medios permitió la reproducción masiva de una Evita idealizada. Esta representación, alimentada por el culto a su figura, trascendió su vida para convertirse en un elemento central de la memoria peronista y en un objeto artístico revisitado constantemente.</p> Vilma Sanz Derechos de autor 2024 Vilma Sanz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8289 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000