Actas de Periodismo y Comunicación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas <div class="desc">Revista sobre congresos y jornadas organizados por la institución<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en <em>Actas de periodismo y comunicación </em>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51945" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Actas de periodismo y comunicación</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> lucianajisa@gmail.com (Luciana Isa) direccion.publicaciones@perio.unlp.edu.ar (Dirección de Publicaciones Científicas) Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Comunicación Pública de la Ciencia y Chagas: hacia el problema de investigación y primeros antecedentes https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7031 <p>El presente trabajo es un acercamiento a un proyecto de investigación que se enmarca en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y que tiene como objetivo conocer y analizar cómo la problemática del Chagas se ha construido discursivamente en nuestro país en producciones audiovisuales de divulgación que circularon entre 2006 y 2020. Específicamente, se abordará una selección de documentales y capítulos de series que fueron producidos por el Estado y el grupo ‘<a href="https://hablamosdechagas.org.ar/">¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?</a>’ (una ONG dedicada hace diez años al abordaje del tema) y que tuvieron pantalla en canales públicos y/o plataformas públicas como <em>Pakapaka, TV Pública, Encuentro, TVU, Educ.ar </em>y<em> Seguimos Educando</em>. El chagas, con al menos un millón y medio de personas afectadas en Argentina, es un problema sanitario de gran relevancia pero que arrastra hace varias décadas dos dificultades de importante valor analítico para trabajar desde una perspectiva comunicacional: la poca visibilización (o invisibilización) de la temática y el tratamiento mayoritariamente biomédico y epidemiológico. En este trabajo se expone el problema de investigación, que se ancla en los estudios de la Comunicación Pública de la Ciencia, y un acercamiento al Estado del Arte.</p> Bárbara Dibene Derechos de autor 2021 Bárbara Dibene https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7031 Thu, 12 Aug 2021 00:00:00 +0000 Formosa: la construcción de archivo para una memoria musical https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7032 <p>El archivo se constituye como canon en distintas disciplinas de las ciencias sociales pero, además, en cuestiones simbólicas que parecen inobjetables: el refugio de la memoria, la expresión del pasado, el testimonio de lo acontecido. En esta percepción se atraviesa la disputa por la constitución de la realidad y por la disposición del archivo que ejecuta el periodismo para sustentar su tarea diaria. Entre las limitaciones del rigor de las fuentes y el debate sobre la producción de sentido, la posibilidad de atravesar los géneros por las propias características de su lenguaje dotan a la profesión de una especificidad que parecía ajena: la de narrar a través del montaje. La categoría de literaturas posautónomas se introduce en la discusión de la investigación periodística contemplando el artificio de la documentación, abriendo posibilidades de comunicación y disputando de lleno en la constitución de nuevas verdades pasadas, presentes y futuras.</p> Fernando Brovelli Derechos de autor 2021 Fernando Brovelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7032 Thu, 12 Aug 2021 00:00:00 +0000 Representaciones de la mujer obrera en la revista Caras y Caretas (1916-1930) https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7033 <p>A principios del siglo XX hubo una creciente participación femenina en el ámbito laboral, como parte del dinamismo económico, la afluencia migratoria, la urbanización y la modernización que experimentó el país a nivel social y cultural. Las actividades salariales de las mujeres se extendieron especialmente en los sectores secundario y terciario, los cuales demandaban mano de obra no calificada y barata.</p> <p>En el mundo del trabajo, como en otras esferas de la vida, la posición de las mujeres era desigual. Ellas eran víctimas del segregacionismo soportado en la construcción de los roles de sexo/género, que las empujaba mayormente hacia sectores específicos vinculados con ocupaciones manuales, en especial en el servicio doméstico, la industria textil y de la alimentación.</p> <p>Este estudio analiza las representaciones creadas en torno a la mujer obrera a partir de los textos e imágenes de la revista <em>Caras y Caretas</em>, una publicación de amplia importancia en el campo periodístico argentino al ser la primera en formato <em>magazine</em>. De igual modo, el recorte temporal obedece a la época de los primeros gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR), desde 1916 a 1930, periodo que trajo consigo significativas transformaciones políticas, sociales y culturales.</p> <p>En el abordaje se identifican los discursos icónicos y textuales que empleaba el semanario y que reproducen sentidos en relación con las mujeres trabajadoras, las cuales irrumpen en la escena pública y toman visibilidad, no solo desde sus puestos de trabajo, sino también en la organización de las huelgas en conflictos con los patronos. También proyectó a la mujer en ocupaciones consideradas socialmente femeninas, como telefonistas, maestras y enfermeras.</p> <p>Se encontró que la publicación giraba en varios sentidos, algunos contrapuestos, en torno al sujeto femenino. Por un lado, proyectaba a la mujer en espacios tradicionales (el hogar, la familia), pero también visibiliza a las mujeres obreras, huelguistas y oradoras en mítines públicos.</p> María Fabiola Di Mare L. Derechos de autor 2021 María Fabiola Di Mare L. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7033 Thu, 12 Aug 2021 00:00:00 +0000 Cómo armar las distintas piezas del trono: repaso y perspectivas sobre el trabajo integrador “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro. Análisis de las narrativas en Game of Thrones” https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7034 <p>El presente trabajo tiene por objetivo sistematizar el proceso mediante el cual aplicamos conocimientos adquiridos durante la carrera para analizar, desde las lógicas de producción, el material audiovisual “Game of Thrones” en un recorte de sus tres primeras temporadas. Para ello, indagamos en los modos narrativos en torno al poder presentes en la serie (administración político-económica del espacio, relaciones de género y linaje) desde el enfoque de los Estudios Culturales Latinoamericanos.</p> <p>Entendemos que en los tiempos actuales es necesario preguntarse por las implicancias de ver y vincularse con los diversos sentidos desde distintos formatos, tiempos y plataformas, que en conjunto conforman nuevas prácticas sociales. Es decir, no son sino otras formas de hacer catarsis para sobrellevar nuestra cotidianeidad.</p> <p>En concreto, la presentación consiste en proponer un acercamiento a las herramientas desarrolladas -elaboración de grillas, descripción de escenas, etc.- y su articulación con lo teórico, para arribar a distintas conclusiones y nuevos interrogantes emanados del Trabajo Integrador Final “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro: análisis de las narrativas en Game of Thrones”.</p> Nayla Gutierrez, Belén Jones Derechos de autor 2021 Nayla Gutierrez y Belén Jones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7034 Thu, 12 Aug 2021 00:00:00 +0000 Las dos caras de la memoria, la disputa por el sentido de recordar https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7035 <p>El presente trabajo propone el análisis de las representaciones periodísticas que se hicieron en torno a la conmemoración del Día de la Memoria en diferentes períodos de gobernabilidad en la Argentina. Buscará cotejar los diferentes sentidos que son representados en Página/12 y el diario Clarín entre el año 2004 y el 2016 mediante la herramienta de análisis de discurso. La investigación intentará visibilizar la tensión política vigente, aún en el marco del contexto donde el sujeto político del populismo logró articular hegemonía en relación al tema.</p> Laura Rodríguez Ortiz Derechos de autor 2021 Laura Rodríguez Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7035 Thu, 12 Aug 2021 00:00:00 +0000 ¿Redes sociales vs. medios tradicionales? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046 <p>El aumento en el uso de redes sociales, su popularidad y bajo costo exponen uno de los debates más intensos del nuevo siglo. ¿Podrán las redes sociales poner en crisis a los medios de comunicación tradicionales? A partir de entrevistas realizadas a periodistas de la ciudad de La Plata, profundizaremos sobre la aparición de las redes en la escena comunicacional, las tensiones que provoca su uso masivo y la posibilidad (o no) de obtener un poder tal que haga que los medios deban dialogar con las redes en relación con los temas que se fijan en la agenda.</p> Francisco Arano Uría Derechos de autor 2021 Francisco Arano Uría https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Juventud y deporte: las jóvenes deportistas en la prensa digital https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7047 <p>El trabajo tiene como objetivo analizar y desentramar las narrativas mediáticas y las representaciones de las jóvenes en las noticias deportivas de la prensa digital. Partimos de entender a lxs jóvenes como un colectivo cargado de características y rasgos diversos que están en constante cambio, por lo que no hay una única forma de ser joven, sino que se puede serlo en la más grande de las diversidades.<br>Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de las identidades, ya que legitiman imaginarios, prácticas y discursos en torno a lxs jóvenes y el lugar que estos deben ocupar en el mundo. Es decir, no son inocentes las formas en que los medios cuentan y retratan el mundo.<br>A su vez, entendemos al deporte como práctica cultural en la que confluyen diversos sentidos, en el que se construyen y legitiman imaginarios en torno a los géneros, razas, entre otros. Es por esto que, teniendo en cuenta el contexto de movilizaciones y debates que han puesto en tensión los sentidos construidos que en algún momento las sociedades legitimaron y tomaron como verdaderas, es necesario abordar este tema desde una perspectiva de género en pos de producir líneas de acción que aporten a la construcción de un periodismo deportivo que visibilice las prácticas deportivas femeninas y a las deportistas.</p> Valentina González López Derechos de autor 2021 Valentina González López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7047 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 De las redes a la calle: el activismo digital en la movilización por el #Noal2x1 en delitos contra los DDHH https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7048 <p>El presente trabajo busca analizar el rol del activismo digital, entendido como la manera de expresarse y organizarse por una causa política o cultural variada a través de las diferentes plataformas digitales, en la masiva movilización por el #NoAl2x1 en los crímenes por delitos de lesa humanidad ocurrida en 2017 en Argentina, más precisamente en la Plaza de Mayo. Allí, pudo observarse un fenómeno que tuvo centralidad en lo virtual, ya que la convocatoria tuvo un surgimiento plenamente digital, que luego se desplazó a los medios de comunicación masivos, para concretar un acto que marcó la historia de la lucha contemporánea de los organismos de DDHH, y al mismo tiempo, logró reivindicaciones a escala judicial y legislativa, ya que la Corte Suprema de Justicia falló en contra del beneficio a los represores y el propio Congreso de la Nación votó una Ley que prohíbe beneficiar con el dos por uno a este tipo de delitos. </p> Nazareno Lanusse Derechos de autor 2021 Nazareno Lanusse https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7048 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Redes sociales institucionales: Colegios Profesionales https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7049 <p>La investigación analiza los usos que realizan las Instituciones colegiadas de las Redes Sociales, trabajando sobre un caso específico. Se trabaja específicamente Facebook e Instagram, y las comunidades que se generan en su entorno, teniendo en cuenta que asistimos a procesos de convergencia, donde la digitalización y la comunicación por medios digitales es necesaria; más aún en Instituciones donde el interés primero de la comunidad son los profesionales, que se encuentran inmersos en estas redes.<br>Las tecnologías de la información y de la comunicación están reconfigurando los modos de estar, la percepción del espacio y del tiempo, por lo que se propone reconocer la estrategia que la Institución utiliza para generar lazos a través de las redes sociales; y describir las formas de participación de los usuarios, previo reconocimiento institucional, teniendo en cuenta que la gestión de la comunicación en una organización es imposible sin entender la estructura interna; ya que si bien son procesos comunicacionales que se diferencian, son necesarias para una comunicación externa.<br>Por otro lado, se establecen a las redes sociales como parte constitutiva de los sujetos, ya que somos seres sociales que construimos y nos relacionamos en redes; la diferencia radica en que las redes de análisis ahora son digitales y online<br>El trabajo se realizó a través de metodologías de investigación de triangulación, tomando herramientas cualitativas y cuantitativas a través de una matriz de análisis con el objetivo de reconocer contenido, cantidad y frecuencias de posteos e interacciones en las redes; de esta manera delimitar las comunidades que se generan.</p> Noelia Paola Paniego Derechos de autor 2021 Noelia Paola Paniego https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7049 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Gestión comunicacional de instituciones educativas https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7050 <p>El campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.</p> María Inés García Díaz Derechos de autor 2021 María Inés García Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7050 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Acercamiento a la educación virtual: el caso del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7051 <p>El presente artículo surge en el inicio de un Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El plan del mismo fue aprobado en mayo del 2021 por el Consejo Directivo de la institución, y lleva el nombre de La pandemia y la digitalización de la educación: el caso del Taller de Lectura y Escritura I. Me propongo analizar las prácticas educativas llevadas adelante de forma virtual por los y las docentes del Taller de Lectura y Escritura I durante el 2021, a partir de la pandemia de Covid-19.<br>Esta instancia estará en permanente relación con las prácticas que tienen los y las estudiantes en este ámbito, por lo que será necesario tener en consideración sus contextos para realizar la cursada. Una cursada que comenzó en marzo y culminará en julio del 2021.</p> Nicolás Inchaurrondo Derechos de autor 2021 Nicolás Inchaurrondo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7051 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Accesos, usos y apropiaciones de la tecnología en la universidad: análisis de trayectorias estudiantiles https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7052 <p>El presente trabajo está basado en el proyecto de investigación presentado para la convocatoria “Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) 2020<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a>. En este pretendo indagar en las trayectorias estudiantiles de los y las estudiantes de la FPyCS, y específicamente me pregunto por los modos en que el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) inciden en sus recorridos por la universidad, constituyendo así su oficio de estudiantes. Por lo tanto, el abordaje será desde una perspectiva cualitativa, específicamente mediante entrevistas, grupos focales y análisis documental.</p> <p>[i] Proyecto presentado en octubre 2020. Se encuentra en etapa de segunda evaluación.</p> Melina Milagros Pereyra Derechos de autor 2021 Melina Milagros Pereyra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7052 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7053 <p>El virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.</p> Rocío Magalí Rodríguez Derechos de autor 2021 Rocío Magalí Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7053 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 El Análisis del Discurso en el campo Comunicación/Educación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054 <p>Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.</p> Lucas Salvatierra Derechos de autor 2021 Lucas Salvatierra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054 Mon, 23 Aug 2021 00:00:00 +0000 Diálogo virtual en el aula: El contrato social en tiempos de pandemia https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055 <p>El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro <em>El contrato social </em>(1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente.</p> <p>El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.</p> Cristian Secul Giusti, Luz López Alcalá, Milagros Lagneaux Derechos de autor 2021 Cristian Secul Giusti, Luz López Alcalá y Milagros Lagneaux https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/ educación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7056 <p>El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.</p> <p>¿Desde dónde pensamos las trayectorias educativas? ¿Cómo vinculamos esta categoría con la construcción de identidad de los/as estudiantes que ingresan a la universidad? ¿Cómo el habitus configura y estructura formas de ser y estar en las instituciones educativas? ¿Cómo las categorías de comunicación, educación y cultura son fundamentales para el análisis de estos datos en nuestras investigaciones? Son algunas de las preguntas que recupera el presente trabajo.</p> <p>De esta manera, aquí nos proponemos presentar parte de un mapa de debates mayor sobre el campo de la comunicación/educación/cultura en el que se enmarcan nuestras investigaciones y que venimos construyendo de manera colectiva desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). En este sentido, pensar las categorías de habitus e identidad y cómo se articulan en el campo de la comunicación/educación/cultura nos sirve para pensar, paralelamente, cómo abordamos y desde dónde analizamos nuestros objetos de estudio.</p> <p>Por último, vale mencionar que la presente ponencia, titulada «Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Astrid Ullman y Ailén Stranges . Ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada.</p> Florencia Seré, Yemina López Derechos de autor 2021 Florencia Seré y Yemina López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7056 Tue, 24 Aug 2021 00:00:00 +0000 La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7057 <p>Esta ponencia aborda la importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario ante situaciones de crisis, estudiando particularmente el egreso en la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), a partir de la suspensión total de la educación presencial por ASPO<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> por la pandemia COVID19.</p> <p>Con este trabajo, que se suma a una trayectoria extensa de escritura, análisis y producción de conocimiento asumimos el valor de gestionar el egreso universitario como una variable fundamental a la hora de diagnosticar y planificar políticas educativas inclusivas para transformar las condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> Aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno en marzo de 2020.</p> Claudia Suárez Baldo, Rossana Viñas Derechos de autor 2021 Claudia Suárez Baldo y Rossana Viñas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7057 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 La escuela en el hogar: ¿cómo pensamos la inclusión de las tecnologías en contextos de crisis? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7016 <p>En la presente ponencia, se propone introducir el tema/ problema presentado recientemente en la postulación a Becas Doctorales 2022 en el marco del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC). Para este encuentro, resulta pertinente reflexionar algunos aspectos acerca del plan de beca titulado: “Los usos y apropiaciones pedagógicas de los dispositivos digitales en los procesos de enseñanza en la escuela secundaria bonaerense en tiempos de emergencia. Caso de estudio: las escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad de La Plata”.</p> María Lucía Sánchez Derechos de autor 2021 María Lucía Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7016 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 Desprejuiciades: hablemos de discapacidad motriz y vínculos socioafectivos https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7059 <p>En este trabajo presento los alcances de la producción "Desprejuicidades", en tanto espacio discursivo que busca, desde una perspectiva de derechos, visibilizar y problematizar los estereotipos, prejuicios y prácticas que niegan a las Personas con Discapacidad (PcD) las posibilidades de generar vínculos socioafectivos y el reconocimiento a las distintas etapas de la vida.</p> <p>"Desprejuiciades", un espacio donde la diversidad funcional y la sexualidad son compatibles, es el resultado de un proceso personal y colectivo que fue corolario del TIF de grado que realizamos junto a mis compañeres de la Extensión ISER, Lucas William Gould y Lorena Matus<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a>, con el propósito de promover una mirada hacia las PcD que nos permita concebirles como sujetes de derecho políticos y sexuales. «Desprejuiciades» es un medio digital<a href="#_edn2" name="_ednref2"><sup>[ii]</sup></a> pensado para derribar tabúes acerca de la construcción de sus sexualidades y vínculos socioafectivos.</p> <p>El portal web cuenta con redes sociales derivadas (perfil de <em>Facebook</em><a href="#_edn3" name="_ednref3"><sup>[iii]</sup></a>, <em>Twitte</em>r<a href="#_edn4" name="_ednref4"><sup>[iv]</sup></a> e <em>Instagram</em><a href="#_edn5" name="_ednref5"><sup>[v]</sup></a> y canal de <em>YouTube</em><a href="#_edn6" name="_ednref6"><sup>[vi]</sup></a>), en conjunto, proponen una transformación social en la mirada hacia las PcD. Una mirada que, tal como propone el modelo social de la discapacidad, piense las experiencias de las PcD de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta al sujete como parte de un período socio-histórico determinado en el que la clase social, el género y la orientación sexual, entre otras dimensiones, incidirán en sus vivencias en relación a la discapacidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> BARONE, Analía; GOULD, Lucas William; MATUS, Lorena. 2020. “Desprejuiciades”, TIF de grado de la FPyCS-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106786</p> <p><a href="#_ednref2" name="_edn2"><sup>[ii]</sup></a> Portal web “Desprejuiciades”. Recuperado de https://desprejuiciades.com.ar/</p> <p><a href="#_ednref3" name="_edn3"><sup>[iii]</sup></a> Fans Page “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.facebook.com/Desprejuiciades/</p> <p><a href="#_ednref4" name="_edn4"><sup>[iv]</sup></a> Perfil <em>Twitter</em> “Desprejuiciades”. Recuperado de https://twitter.com/desprejuiciades/</p> <p><a href="#_ednref5" name="_edn5"><sup>[v]</sup></a> Perfil <em>Instagram</em> “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.instagram.com/desprejuiciades/</p> <p><a href="#_ednref6" name="_edn6"><sup>[vi]</sup></a> Canal de YouTube “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UC3AEGCtEbr8oI0ZZaDN2SaA/</p> Analía Alejandra Barone Derechos de autor 2021 Analía Alejandra Barone https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7059 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Trabajar y tejer redes entre mujeres con arresto domiciliario: reflexiones preliminares a partir del desarrollo de un proyecto productivo https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7061 <p>Este trabajo se propone presentar una serie de avances en el marco del Proyecto “Acompañamiento de microemprendimientos y fortalecimiento de redes de contención para mujeres con arresto domiciliario en La Plata”<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> del programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Dicho proyecto se encuentra en etapa de ejecución<a href="#_edn2" name="_ednref2"><sup>[ii]</sup></a> y se propone desarrollar y sostener microemprendimientos de pastas junto a siete mujeres en situación de arresto domiciliario en distintos barrios de la ciudad de La Plata, así como también afianzar las redes de contención durante el último tramo de su pena privativa de la libertad. Actualmente, se realizan visitas quincenales a las mujeres detenidas, que tienen como fin identificar y sortear las dificultades para la consolidación de los emprendimientos; así como también generar espacios de acompañamiento para con las dificultades que presenta su condición. En las visitas, además, se genera un espacio de trabajo práctico para aprender a elaborar pastas simples y rellenas. Por otra parte, se realizan talleres colectivos con las participantes del proyecto para reflexionar y debatir acerca de las violencias simbólicas que obturan su consolidación como sujetas activas en la economía popular<a href="#_edn3" name="_ednref3"><sup>[iii]</sup></a>; así como también para construir espacios colectivos que afiancen vínculos entre ellas y para con la dinámica cooperativa. El diagnóstico presentado en las siguientes páginas no busca ser una muestra representativa de las condiciones de detención de las mujeres con prisión domiciliaria, sino dar cuenta de algunas de las características más relevantes de las mujeres con las que nos encontramos trabajando.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> Este proyecto es implementado por integrantes de las organizaciones Atrapamuros (organización en cárceles) y la cooperativa de ex detenidos/as “Las Termitas”, perteneciente a la Rama de Liberados/as y Familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Las presentes reflexiones surgen a partir de mi participación en el proyecto en calidad de coordinadora de la ejecución del mismo. No obstante, se trata de consideraciones que no serían posibles sin las instancias de reflexión colectivas a partir del trabajo en conjunto con compañeros y compañeras que desempeñan distintas funciones en la implementación de este proyecto: lxs estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata Lucio Dagnino (Facultad de Ciencias Económicas), Catalina Huth (Facultad de Psicología), Fausto Dimarco (Facultad de Ciencias Médicas), Mariel Reinchenbach, Emiliano De Simone y Marcos Colás (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).</p> <p><a href="#_ednref2" name="_edn2"><sup>[ii]</sup></a> El período de ejecución comprende desde abril hasta septiembre del año 2021.</p> <p><a href="#_ednref3" name="_edn3"><sup>[iii]</sup></a> El sector de la economía popular comprende alrededor de 4,2 millones de personas que desarrollan experiencias de trabajo autogestivas, por cuenta propia y con medios de producción propios, en condiciones precarias y sin derechos laborales básicos (Campana y Rossi Lashayas, 2020). La economía popular comprende aquellos trabajos “inventados” a partir de la exclusión (como la venta ambulante, cuidar autos, el cartoneo y reciclado urbano); o bien trabajos realizados sin ningún tipo de derecho o protección laboral como los trabajos artesanales, la venta en ferias, la agricultura y microemprendimientos populares en general. Así, los trabajos de la economía popular se caracterizan por tener poco capital constante y poca tecnología, y por ser realizados con los medios de producción que los sectores populares tienen a su alcance (Grabois y Pérsico, 2014).</p> Malena García Derechos de autor 2021 Malena García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7061 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Parir en pandemia: construcciones de sentido sobre los partos. Relatos de mujeres y personas gestantes https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7062 <p>El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción de sentido de mujeres y personas gestantes durante los partos en el contexto de pandemia. Se aborda la temática desde una perspectiva comunicacional para visibilizar los entramados discursivos que se ponen en juego en relación al Saber Médico, el poder y las prácticas al momento de parir y para comprender su carácter transformable.</p> <p>Asimismo, es importante mencionar que esta investigación recupera los Estudios de Género como visión transversal al momento de indagar sobre los sentidos y significaciones que se construyen durante el parto dentro de una sociedad patriarcal.</p> <p>Finalmente, se entiende a la pandemia como un contexto necesario para indagar en torno a las construcciones de sentido sobre la salud pero también como un puntapié para reflexionar sobre el discurso médico hegemónico.</p> Agatha Glombovsky Derechos de autor 2021 Agatha Glombovsky https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7062 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 La belleza en el entrenamiento: un estudio de caso de la ciudad de La Plata https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7063 <p>Este trabajo tiene como fin describir y analizar las motivaciones que llevan a que usuarios/as de un gimnasio <em>fitness<a href="#_edn1" name="_ednref1"><strong>[i]</strong></a></em> de la ciudad de La Plata continúen su entrenamiento en el contexto de Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio impuesto por el gobierno nacional argentino, producto de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. A partir de ahí analizaré cómo construyen las nociones de cuerpo, cuerpo saludable, cuerpo estéticamente lindo y/o feo, y cómo lo vinculan con hábitos, estilo de vida, entrenamiento físico, alimentación, salud, etc. Al mismo tiempo problematizar sobre los modelos de cuerpos que allí circulan, y avanzar en una hipótesis que explique la conjugación de entrenamiento y situación de excepción sanitaria.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1">[i]</a> El término<em> fitness</em> tiene multiplicidad de significados. Como palabra proviene del campo de la biología, más relacionada con el plano de la naturaleza, pero nada tiene que ver con como la conocemos hoy en día. La palabra en sí se ha tornado de una fuerza indiscutible que es difícil ponerla en cuestionamiento, es conocida a nivel mundial con estas variables vinculadas entre sí: bienestar, fuerza, entrenamiento de fuerza, salud, belleza, saludable, estilo de vida, entre otras. La relación del fitness directamente con el cuerpo surge en las últimas décadas del siglo XX, viendo a la persona como un todo y centrándose en sus aptitudes y en lo que puede lograr (Rodríguez, A, 2014).</p> Paola Herreros Polanco Derechos de autor 2021 Paola Herreros Polanco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7063 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 ¿Por qué no ascendemos? Análisis sobre el Techo de Cristal en el Poder Judicial Bonaerense https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7064 <p>Este trabajo es un resumen del TFI de la materia Taller de Análisis de la Información, de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, realizado en diciembre del 2020. Versa sobre las dificultades que encuentran las mujeres cis a la hora de acceder a cargos jerárquicos en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.</p> María Juliana Langoni Derechos de autor 2021 María Juliana Langoni https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7064 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Educación y hetero-cis-normatividad: la producción discursiva de la sexualidad humana https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7065 <p>La problemática en torno a la construcción de las identidades sexuales en nuestra cultura constituye, actualmente, una cuestión que merece ser discutida y revisionada desde un posicionamiento crítico, por lo que retomaré algunas discusiones de la teoría feminista: la reflexión sobre el proceso de organización político-cultural de la sexualidad y su producción discursiva así como también la construcción de los géneros en sociedades machistas y hetero-cis-sexistas. El presente texto, de este modo, responde a la importancia -y al interés/deseo personal/profesional- de <em>nombrar</em> las formas y matices que adopta la sexualidad humana después de haberlas negado durante tiempo; de allí que sostengo como premisa fundamental que negar las identidades sexuales es negar la <em>diversidad</em> con la que se expresa la naturaleza humana.</p> <p>En este sentido, trataré de mostrar el modo en que la hetero-cis-normatividad se nos presenta -desde antes del nacimiento- como un condicionamiento que supone la determinación de <em>una vez y para siempre</em> de la sexualidad humana, y que la <em>confesión&nbsp; -</em>vinculada particularmente al proceso de normalización de la heterosexualidad obligatoria- aparece en la modernidad y en nuestras sociedades contemporáneas como un “ritual de producción de verdad” (Foucault: 2018); es decir, como un mecanismo discursivo para el disciplinamiento de los cuerpos, para el control de las formas de <em>ser </em>y <em>estar </em>-y por consiguiente, de experimentar la identidad sexual, el deseo, el cuerpo, los placeres- en la vida social.</p> <p>En definitiva, la idea central es que la hetero-cis-normatividad constituye el elemento fundamental para la suposición de que todas las personas, por sentido común, son femeninas y masculinas y que, de manera uniforme, el sistema binario de sexos actúa como fundamento para la definición discursiva -como parte de dicho proceso de naturalización- del sexo, el género, la orientación sexual y la expresión de género.</p> Matías Maniago Derechos de autor 2021 Matías Maniago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7065 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Caso M.C.S.: análisis de las subjetivaciones en torno de una mujer que se defendió porque nadie la defendía https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7066 <p>Este trabajo se propone recuperar la historia de vida de M.C.S. -mujer que sufrió violencia de género durante 40 años y fue juzgada por un sistema patriarcal luego de herir a su marido para defenderse. Para ello se utilizará como instrumento metodológico la realización de entrevistas en profundidad realizadas a la protagonista y a las referentas de la Asociación de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA).&nbsp;</p> <p>La investigación surge del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Comunicación Social “(Pre)Juzgar a las mujeres: dispositivos que operan en la justicia patriarcal” (Peroni &amp; Sacido Torchio, 2020); y es producto de nuestro recorrido en el&nbsp; Seminario Subjetividades e Identidades en el marco de la Cultura Contemporánea, de la Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP).</p> <p>Al realizar este trabajo, compartimos la experiencia de haber podido profundizar en aspectos que nos interesaron y llamaron la atención en nuestra tesis de grado pero no teníamos las herramientas para poder abordarlo. El recorrido por esta materia, nos proveyó de estos conceptos y significados que aportaron una mirada más amplia y compleja sobre el caso de M.C.S. y el tema que escogimos analizar. El objetivo, en este caso, es indagar sobre las distintas violencias sufridas por ella a lo largo de su vida, identificando la construcción identitaria y los modos de subjetivación que se configuraron a nivel personal y social en articulación con los textos teóricos abordados en el Seminario.</p> Sofía Peroni, Robertina Sacido Torchio Derechos de autor 2021 Sofía Peroni y Robertina Sacido Torchio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7066 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 Federico Moura y la disputa por la construcción de sentidos en torno a los cuerpos y los roles de género durante la última dictadura cívico militar y la transición democrática https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7067 <p>Para entender el rol que tuvo y lo que significó Federico Moura -más allá de su música- en la escena local argentina a partir de 1981, cuando comenzó con su banda Virus, es importante contextualizarlo en un tiempo y espacio determinado a partir de trabajos de investigación que anteceden a este y libros que sumaran un aporte al reflejo del acto discursivo del artista. Lo que sucedía con Virus -pero sobre todo con Federico Moura- tenía que ver con su aspecto y desenvoltura arriba del escenario. Muchos consideraban inadecuado que un “rockero” se permitiera vestir colores y bailar mientras las calles continuaban militarizadas.</p> Rocío Roig Derechos de autor 2021 Rocío Roig https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7067 Fri, 27 Aug 2021 00:00:00 +0000 La decoración de la urbe mundial, el fenómeno del street art https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7077 <p>El muralismo, <em>street art</em>, ya es parte indivisible de las urbes más importantes, cuenta con una marcada presencia. Hay un componente cultural muy importante en los sentidos que se le asigna a dibujar en los muros; cultura en la suma de idearios estéticos, moda, música y deportes. Simple vandalismo o genialidad pictórica. Finalmente, con el transcurso del tiempo, ha dejado de existir en un sentido polémico o de discordia para asumir un rol decorativo y de embellecimiento del paisaje en las ciudades.</p> Juan Manuel Astorga Derechos de autor 2021 Juan Manuel Astorga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7077 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 ¿Qué sucede con la responsabilidad penal juvenil y políticas públicas de promoción, y protección de derechos para niñas, niños y jóvenes en Argentina? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7078 <p>En nuestro país, la disputa sobre la baja de edad de punibilidad emerge recurrentemente en la escena pública. En este sentido, haciendo un relevamiento de material institucional y un registro mediático<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> podemos dar cuenta de la forma periódica en la que el tema es discutido. Reconstruyendo la historia de este problema identificamos que las distintas tentativas que tienen como objetivo modificar el régimen penal juvenil se circunscriben en un entramado relacional en el que se asocia permanentemente la inseguridad con jóvenes de sectores populares.</p> <p>Bajar la edad de punibilidad se ha constituido en una reiterada propuesta que retoma la necesidad de modificar la normativa vigente, pero que simultáneamente avanza en aspectos que ponen alerta a organismos de derechos humanos, en general, y de defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, en particular. En este marco, para a dar cuenta de esta trama de interacciones, reconstruiremos algunas discusiones y situaciones respecto a la relación juventudes y seguridad, los diferentes marcos jurídicos en materia responsabilidad penal juvenil y políticas públicas de promoción, y protección de derechos para niñas, niños y jóvenes en la Argentina. Es decir, reconoceremos algunas dimensiones del contexto en el que se emplaza el tema en cuestión.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> Relevamiento de medios gráficos en sus versiones digitales del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la FP y CS de la UNLP, 2017.</p> Carla Brunella De Luca Derechos de autor 2021 Carla Brunella De Luca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7078 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Deporte y corporalidades: una mirada desde la comunicación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7080 <p>La siguiente ponencia se inscribe en el desarrollo de mi formación de posgrado tras obtener la beca doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2020. Se abordarán interrogantes surgidos en el inicio del proyecto de investigación que tiene como eje central estudiar a las subjetividades disidentes y el deporte amateur, centrándome en el fútbol, el hockey y el rugby en la ciudad de La Plata. En este trabajo la propuesta es realizar una primera aproximación a la vinculación existente entre el deporte, las corporalidades y el campo de la comunicación.</p> Melina Maraschio Derechos de autor 2021 Melina Maraschio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7080 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081 <p>Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).</p> <p>En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte.</p> Juan Bautista Paiva Derechos de autor 2021 Juan Bautista Paiva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Claroscuro: un podcast para echar luz sobre las drogas https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7082 <p>La presente ponencia busca dar divulgación a mi Trabajo Integrador Final, que se encuentra enmarcado en la categoría de producción sonora, en formato de podcast, y propone compartir la investigación que llevé adelante sobre el consumo de psicoactivos en la Argentina. De esta manera busco problematizar el consumo de drogas legales e ilegales y la percepción de los riesgos; deconstruir tabúes, mitos y prejuicios (imaginarios sociales) que existen respecto a sus usos y, evidenciar las tensiones discursivas en el debate público sobre esta temática.</p> Malén Sabella Derechos de autor 2021 Malén Sabella https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7082 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Volver a las raíces para ser mejores: relecturas del tercer mandato de Perón en clave ambiental para salir de la crisis climática, ambiental y desigual https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7083 <p>La presente ponencia se enmarcará en mi Trabajo Integrador Final (TIF) <em>“La cultura de la basura: tensiones y nuevos desafíos de cara a un nuevo pacto ecosocial. Caso testigo en Villa Elvira”</em>. Se ubica dentro de la línea de investigación de la problemática ambiental. Específicamente se reflexionará sobre la basura como práctica sociocultural y los entramados de poder y de desigualdad que se articulan en el mismo. Se contará con Villa Elvira como referente empírico para analizar estas instancias en relación a la problemática.</p> <p>En este sentido, lo que motiva mi investigación no sólo es pensar hacia dónde vamos con los hábitos que tenemos en el marco del modelo de consumo capitalista y extractivista que habitamos; sino que también es buscar respuestas sobre cómo transformarlos en articulación con la presencia del Estado y el trabajo comunitario entre vecinos/as/es en pos de una transformación que sea amigable con el ambiente, ergo, con nosotros/as/es mismos/as/es.&nbsp; De esta manera, me propongo reflexionar de cara modelo de cara a un pacto ecosocial que sea sustentable con el planeta e igualitario para todos/as/es.</p> <p>Siguiendo esta línea es que se indagará en el ambientalismo popular que propone el movimiento peronista. Sabemos que históricamente ha reivindicado la independencia económica, la justicia social y la soberanía política. De este modo, se indagará en las rupturas y continuidades del tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón y las políticas públicas propuestas en materia ambiental. Este periodo se entiende como primer antecedente en clave política. Por consiguiente, se indagará en la creación de la primera Secretaría&nbsp;de Recursos Naturales y&nbsp;Ambiente&nbsp;Humano de nuestro país y de América Latina. Además, se reflexionará sobre el rol de Yolanda Ortiz como encargada del mismo y <em>“Mensaje a los&nbsp;pueblos y gobiernos del mundo" (1972)</em> que escribe Perón en donde advierte la necesidad de un cambio de paradigma.</p> Micaela Toscano Derechos de autor 2021 Micaela Toscano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7083 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Tanto para estar agradecido. Una selección de historias de las imágenes de Santos, Vírgenes y protectores ubicados en las casas de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7084 <p>El siguiente trabajo es una producción de crónicas periodísticas acompañadas de imágenes ilustrativas. En estas se narra la historia de cinco familias de Coronel Dorrego que en la puerta de sus casas tienen una imagen protectora.</p> <p>A su vez, hay una pequeña crónica de apertura que ilustra al lector respecto del lugar donde están ubicadas las imágenes y una crónica de cierre con las conclusiones del trabajo.</p> Leticia Yezzi Derechos de autor 2021 Leticia Yezzi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7084 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 El despertar del Corazón Inka https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7093 <p>Este trabajo de investigación consiste en la producción de un documental audiovisual, en el que se muestra descriptivamente una práctica ceremonial de raigambre andina, la cual transcurre en la ciudad de La Plata.&nbsp;</p> <p>La misma es llevada a cabo por la Academia Mayor de la Lengua Quechua, los primeros viernes de cada mes, entre los meses de febrero a diciembre en el Parque Saavedra, frente al Monumento al Aborigen.&nbsp;</p> Noelia Carrazana, Claudia Castro Terina, Vanesa Cicchino Derechos de autor 2021 Noelia Carrazana, Claudia Castro Terina y Vanesa Cicchino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7093 Mon, 06 Sep 2021 00:00:00 +0000 Lawfare y resistencias https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7010 <p>Desde principios del siglo XXI, América Latina ha sido escenario de la transformación de las tácticas del imperialismo para la supervivencia de la dominación neocolonialista. La persecución de líderes, activistas y militantes políticos del campo nacional y popular -a manos de una alianza estratégica entre las elites conservadoras, los medios hegemónicos de comunicación y el Poder Judicial- da cuenta de las nuevas armas con las que se libran las guerras de nuestro siglo. El <em>lawfare</em> entra en escena buscando la muerte política y legal de un adversario que no acata pacíficamente las imposiciones foráneas. Ante estas demostraciones de poder despótico, hace aparición la resistencia de los proyectos populares latinoamericanos, que encuentran en el campo discursivo una arena de disputa privilegiada para la defensa de los intereses de los pueblos.</p> Marianela Daraio Derechos de autor 2021 Marianela Daraio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7010 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 El negacionismo en el discurso político de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7011 <p>La última dictadura cívico-militar-corporativa en la Argentina tuvo el objetivo de instalar un modelo socioeconómico y político, y su existencia y sostenimiento en el tiempo fueron posibles gracias a la participación de diferentes actores sociales. Tanto activamente como por omisión, gran parte de la sociedad civil justificó y legitimó torturas, secuestros y otras vulneraciones de derechos humanos, con el discurso de que “algo habrán hecho” las víctimas. Estos sentidos fueron retomados, posteriormente, para negar que lo sucedido haya sido, en efecto, un genocidio<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> organizado y cometido por el estado argentino. Si bien desde el retorno de la democracia pudo afianzarse el discurso de memoria, verdad y justicia, los sentidos en torno a la “teoría de los dos demonios”<a href="#_edn2" name="_ednref2"><sup>[ii]</sup></a> encontraron, durante el gobierno de Mauricio Macri, la posibilidad de resurgir en el discurso político de funcionarios y de candidatos a ocupar cargos públicos, como es el caso de José Luis Espert y Juan José Gomez Centurión.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> La decisión de utilizar el concepto “genocidio” para denominar lo sucedido parte de comprender a las prácticas sociales genocidas como “la destrucción de la identidad de un pueblo”, que se produce “a través del quiebre de sus relaciones de autonomía y cooperación” (Feierstein, 2017, p.230).</p> <p><a href="#_ednref2" name="_edn2"><sup>[ii]</sup></a> Si bien resulta complejo determinar el origen y la definición precisa de la denominada “teoría de los dos demonios”, “ya en los tempranos 70 había quienes planteaban los fundamentos de la idea, en la referencia abstracta a ‘la violencia’ como una figura que tendía a homologar las diversas acciones de la insurgencia armada, las tomas de fábricas, las movilizaciones masivas o las ‘luchas de calles’ con los secuestros y asesinatos realizados por organizaciones paraestatales o los fusilamientos e incipientes desapariciones cometidas por las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad” (Feierstein, 2017, p.11).</p> Sofía De Marziani Derechos de autor 2021 Sofía De Marziani https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7011 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 Introducción al análisis discursivo de un hecho “histórico”: la media sanción a la legalización del aborto en 2018 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7012 <p>En el marco del V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación (EnJIC) esta ponencia parte del tema/problema presentado en nuestro Trabajo Integrador Final (TIF), titulado “El aborto en el discurso de la información (<em>Página/12</em> y <em>La Nación</em>). Análisis discursivo de un hecho ‘histórico’”.</p> <p>El actual trabajo propone un acercamiento hacia nuestra temática en desarrollo y también una aproximación al principal recorrido metodológico con la finalidad de introducir nuestro objeto de estudio.</p> María Sol Becker, María Lucía Sánchez Derechos de autor 2021 María Sol Becker y María Lucía Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7012 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 Unapologetic: Donald Trump y la importancia de su retórica y huellas discursivas en los líderes de derecha del mundo https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7013 <p>La llegada de Donald Trump<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> al poder significó un cambio rotundo en los Estados Unidos y el mundo. América Latina no fue la excepción. El “estímulo Trump” resultó trascendental para algunos líderes latinoamericanos y europeos, que comenzaron a adoptar retóricas del líder norteamericano. A pesar de la importancia de sus modos de enunciar, nos encontramos con poca presencia de antecedentes académicos sobre el expresidente y sus modos discursivos, desde la comunicación, y principalmente la comunicación política. A lo largo de esta ponencia, buscaremos dar cuenta de la importancia de desarrollar un área de investigación en torno a las enunciaciones de líderes de este calibre.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> Donald John Trump (1946-) es un político, empresario e inversor en bienes raíces estadounidense, presidente del país durante 2016-2020.</p> Juan Bautista Seco Derechos de autor 2021 Juan Bautista Seco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7013 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000 Análisis discursivo de los medios Clarín y Página 12 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7015 <p>Es fundamental dar cuenta de la importancia de la construcción de sentido de los medios hegemónicos en relación a un hecho. Por ello, este trabajo abordará, a partir de diferentes materiales teóricos, el tratamiento mediático de los diarios <em>Clarín</em> y <em>Página 12</em> respecto a los trabajadores de Astillero Río Santiago en distintas manifestaciones entre agosto y diciembre de 2018.</p> Vanesa Liliana Silvera Derechos de autor 2021 Vanesa Liliana Silvera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7015 Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 +0000