Comunicación Pública de la Ciencia y Chagas: hacia el problema de investigación y primeros antecedentes

Autores/as

  • Bárbara Dibene CONICET y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación Pública de la Ciencia, Chagas, discurso, representaciones sociales, producciones audiovisuales

Resumen

El presente trabajo es un acercamiento a un proyecto de investigación que se enmarca en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y que tiene como objetivo conocer y analizar cómo la problemática del Chagas se ha construido discursivamente en nuestro país en producciones audiovisuales de divulgación que circularon entre 2006 y 2020. Específicamente, se abordará una selección de documentales y capítulos de series que fueron producidos por el Estado y el grupo ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?’ (una ONG dedicada hace diez años al abordaje del tema) y que tuvieron pantalla en canales públicos y/o plataformas públicas como Pakapaka, TV Pública, Encuentro, TVU, Educ.ar y Seguimos Educando. El chagas, con al menos un millón y medio de personas afectadas en Argentina, es un problema sanitario de gran relevancia pero que arrastra hace varias décadas dos dificultades de importante valor analítico para trabajar desde una perspectiva comunicacional: la poca visibilización (o invisibilización) de la temática y el tratamiento mayoritariamente biomédico y epidemiológico. En este trabajo se expone el problema de investigación, que se ancla en los estudios de la Comunicación Pública de la Ciencia, y un acercamiento al Estado del Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortassa, C. G. (2010). “El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia”. En Ciencia, docencia y tecnología, 21(40), 9-44.

Fairclough, N. (1993). Discurso y cambio social. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

García, M. (2020). Sentidos sobre la sexualidad de las mujeres adolescentes en el discurso médico (Tesis doctoral). La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP.

Gómez, L. G. (2014). La obra cinematográfica de Lucrecia Martel: Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina. [Tesis doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP.

Jodelet D. (1986). “La representación social: Fenómeno, conceptos y teoría”. En: Moscovici S. (ed) Psicología Social II. Barcelona, España: Paidós.

López, S. y Salomón, O. (2015). “Conocimiento, percepción y actitud sobre la enfermedad de Chagas en un centro de referencia urbano”. En Revista de Patologia Tropical, 44; 4; 12-2015; 409-422 Universida de Federal de Goiás.

Martínez, M.S., Servera, R., Del Manzo, M.B. (2015). Aproximaciones a los estudios del discurso: perspectivas teóricas-analíticas. En Valentino, A. y Fino C. (Coordinación). La información como discurso, recorridos teóricos y pistas analíticas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP.

Pinto Dias, JC. (1997). Present situation and future of human Chagas disease in Brazil. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 92: 13-15.

Sanmartino, M. (Coordinación) (2015). Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral. Contenidos: Amieva, C., Balsalobre, A., Carrillo, C., Marti, G., Medone, P., Mordeglia, C., Reche, V.A., Sanmartino, M., Scazzola, M.S. Buenos Aires: CONICET.

Sanmartino, M., Saavedra, A. A., Barba, M., Parada, C., & Albajar-Viñas, P. (2015). “Que no tengan miedo de nosotros: el Chagas según los propios protagonistas”. En Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 19, 1063-1075.

Sanmartino, M. (2009). "’Tener Chagas’ en contexto urbano: concepciones de varones residentes en la región de la Plata (Argentina)”. En Revista Biomédica, 20(3), 216-227.

Uranga, W. (2005). La comunicación es acción: comunicar desde y en las prácticas sociales. Recuperado de http://www. washingtonuranga.com.ar/index. php.

Villa, V. A. (2013). Comunicación y salud. Cine y adicciones: Representaciones sociales sobre el consumo problemático de sustancias, los sujetos de salud-enfermedad-atención y sus marcos contextuales en los films “Paco” y “Elefante blanco”. [Tesis doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP.

World Health Organization. (2015). Weekly Epidemiological Record, 2015, vol. 90, 06 [full issue]. Weekly Epidemiological Record= Relevé épidémiologique hebdomadaire, 90(06), 33-44.

World Health Organization. (2020). La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis).

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Dibene, B. . (2021). Comunicación Pública de la Ciencia y Chagas: hacia el problema de investigación y primeros antecedentes. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7031

Número

Sección

Ciencia, Narrativas y Memoria