https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/issue/feed Anuario de investigaciones 2016-11-25T00:17:10-03:00 Sandra Oliver sandra_oliver52@yahoo.com.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista descontinuada<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3607 Experiencias y aportes para un mapa del envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe 2016-11-25T00:16:52-03:00 Adriana Patricia Fravega afravega12@gmail.com Natalia Dominguez nataliadominguez82@gmail.com Mariela Carnino macarnino@gmail.com <p>El presente trabajo analiza el campo de estudios de la Comunicación/cultura en diálogo con el campo de estudios de la Gerontología, a partir de las experiencias y la producción de investigaciones llevados a cabo en el Centro de Comunicación y Adultos Mayores en la Universidad Nacional de La Plata.</p><p>Se propone un trabajo conjunto entre ambos campos y abrir caminos hacia un enriquecimiento en producción de conocimientos, acciones y proyectos transformadores sobre personas mayores, vejez y envejecimiento  en nuestra región Latinoamericana.</p> 2016-11-25T00:16:52-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3606 El desafío de armar el mapa de la información deportiva 2016-11-25T00:16:54-03:00 Patricia Vialey pvialey@perio.unlp.edu.ar Gonzalo Annuasi gannuasi@perio.unlp.edu.ar Andrés López alopez@perio.unlp.edu.ar <p>La información deportiva está presente en los principales diarios del país y del mundo, incluso en aquellos que se presentan bajo el rótulo de “prensa especializada”. Y debe comprenderse como el fenómeno social que representa: el deporte está presente en la vida de las personas desde la infancia. El presente artículo parte de entender  que el deporte necesariamente es  una parte intrínseca de las costumbres de una sociedad y, por lo tanto,  comparte una matriz cultural-histórica y padece sus problemáticas. Y los medios de comunicación, en tanto espacios de participación ciudadana y legitimación de prácticas sociales, necesariamente condicionan la percepción de qué es deporte y cómo lo interpreta la sociedad.</p> 2016-11-25T00:16:54-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3603 Jóvenes y Nuevas Tecnologías: informe de investigación 2016-11-25T00:16:56-03:00 Shalom Jaskilioff shalomjaskilioff@gmail.com <p>El presente artículo da cuenta del análisis realizado a partir de la temática respecto de los usos y apropiaciones que realizan los jóvenes de la tecnología.</p><p>El artículo trabaja a partir de la conclusión que los jóvenes utilizan en menor medida las netbooks otorgadas por el Programa Conectar Igualdad, y que a la inversa sucedió con los celulares.</p><p>En ese mismo sentido, y a partir de la convergencia digital y sus repercusiones en la cultural, el artículo focaliza en los usos y las apropiaciones que hacen los jóvenes de las tic en general.</p> 2016-11-25T00:16:56-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3588 Políticas de economía social y movilización popular 2016-11-25T00:16:58-03:00 Lucrecia Gusmerotti lucreciagusmerotti@yahoo.com.ar <p>Este artículo aborda una problemática relevante en ciencias sociales: las relaciones entre políticas estatales, movilización social y formas de gestión del trabajo en conjuntos subalternos. Desde un enfoque etnográfico, político y relacional aquí se propone el análisis de las intervenciones estatales y las experiencias colectivas de organización a partir de un caso de estudio: el Movimiento Evita en la localidad de Avellaneda entre los años 2009 y 2014.</p> 2016-11-25T00:16:58-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3589 Los desafíos de la labor intelectual ante la interpelación política 2016-11-25T00:16:59-03:00 Serguei Komissarov sergio.4k@gmail.com <p>El presente artículo se propone analizar la incorporación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) como objeto de estudio en la agenda de investigación del campo académico de la comunicación entre la sanción de la normativa y su plena vigencia (2009-2013). Se pretende dar cuenta de la articulación entre la política pública relacionada con los medios masivos de comunicación y las prácticas académicas, institucionales y políticas de los agentes del ámbito universitario.</p> 2016-11-25T00:16:59-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3590 La cultura y lo público 2016-11-25T00:17:01-03:00 Giuliana Pates giulianapates@hotmail.com <p>En este artículo, se presenta el análisis realizado en torno al tratamiento mediático de la creación de la Casa Central de la Cultura Popular en la Villa 21 Barracas. El trabajo analiza, el abordaje del tema que se presentó como el “traslado” de la sede de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y su posterior jerarquización como Ministerio. En este marco, se reflexiona acerca de la posición que asumen los medios de comunicación en la construcción de hegemonías y los modos en que se entiende la cultura y lo público.</p> 2016-11-25T00:17:01-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3591 Inclusión digital: jóvenes en el nac Berisso 2016-11-25T00:17:03-03:00 Agustina Duhalde agustiduhalde@gmail.com <p>El presente artículo analiza los usos y las apropiaciones juveniles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en el marco de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (nac). En ese sentido, se trabaja a partir de las categorías conceptuales: tecnologías de la información, alfabetización digital, jóvenes, brecha digital y rol del Estado en materia de políticas públicas. Ello, para problematizar  las múltiples apropiaciones que los jóvenes pueden producir a partir de la interacción con las tic, en tanto proceso simbólico de dotación de sentido cultural.</p> 2016-11-25T00:17:03-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3593 Reflexiones en torno a las culturas populares 2016-11-25T00:17:05-03:00 María Sofía Bernat sofiabernat@gmail.com <p>El presente trabajo se enmarca en una beca interna doctoral para temas estratégicos (inclusión social) del conicet. El tema abordado es «conflictos de sentidos, actores y prácticas en la relocalización de un asentamiento de Ringuelet».</p><p>En este artículo nos proponemos problematizar el concepto de culturas populares, principalmente partiendo de los estudios culturales británicos y latinoamericanos. Se busca conocer diversas perspectivas sobre esta noción para deconstruir preconceptos e intentar construir otros sentidos en  relación a la categoría estudiada, analizando sus alcances y limitaciones.</p> 2016-11-25T00:17:04-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3594 Antonio Pasquali: apuntes para un itinerario intelectual 2016-11-25T00:17:06-03:00 Sánchez Narvarte sancheznarvarteemiliano@gmail.com <p>En este artículo se exponen los lineamientos generales del itinerario intelectual de Antonio Pasquali en el período 1950-1975. Esta temporalización permitirá identificar diversas huellas en su trayectoria, que condensa diálogos con un heterogéneo universo cultural venezolano. En él se entrecruzan sus preocupaciones teóricas y políticas con los procesos de retorno a la democracia y la radicalización política de principios de los años sesenta.</p><p>Del mismo modo, se presentan las discusiones de las formaciones intelectuales en torno a la necesidad de generar las condiciones para la modernización cultural y la renovación universitaria.   </p> 2016-11-25T00:17:06-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3592 Estudiar y vincularse ¿Cómo se representa en las personas privadas de la libertad? 2016-11-25T00:17:08-03:00 Yemina López yemina.lopez@gmail.com <p>El pleno ejercicio del Derecho a la educación no siempre se garantiza para todos y todas los/as habitantes del suelo argentino. Sin embargo, el Programa Educación Superior en cárceles que permite a los estudiantes privados de la libertad cursar una carrera de grado es un claro ejemplo de la búsqueda de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por lograrlo.</p><p>¿Qué representa estudiar dentro del penal? ¿Cuáles son las transformaciones que se generan en estos estudiantes a partir de acceder a la Universidad? </p> 2016-11-25T00:17:08-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3595 7 personajes en busca de un autor, LITIN 2016-11-25T00:17:10-03:00 Juliana Garriga julianag_06@hotmail.com Anuario de investigaciones 2016-11-25T00:17:10-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3596 Jóvenes y política, Observatorio de Jóvenes 2016-11-25T00:17:10-03:00 Lucas Vialey lvialey@gmail.com Anuario de investigaciones 2016-11-25T00:17:10-03:00 ##submission.copyrightStatement##