Anuario de investigaciones https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario <div class="desc">Revista descontinuada<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a>.</p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Anuario de investigaciones</em></span><span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Anuario de investigaciones</em></span><em><span class="apple-converted-space">&nbsp;</span></em>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> sandra_oliver52@yahoo.com.ar (Sandra Oliver) direccion.publicaciones@perio.unlp.edu.ar (Dirección de Publicaciones Científicas) vie, 25 nov 2016 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Experiencias y aportes para un mapa del envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3607 <p>El presente trabajo analiza el campo de estudios de la Comunicación/cultura en diálogo con el campo de estudios de la Gerontología, a partir de las experiencias y la producción de investigaciones llevados a cabo en el Centro de Comunicación y Adultos Mayores en la Universidad Nacional de La Plata.</p><p>Se propone un trabajo conjunto entre ambos campos y abrir caminos hacia un enriquecimiento en producción de conocimientos, acciones y proyectos transformadores sobre personas mayores, vejez y envejecimiento  en nuestra región Latinoamericana.</p> Adriana Patricia Fravega, Natalia Dominguez, Mariela Carnino ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3607 vie, 25 nov 2016 00:16:52 -0300 El desafío de armar el mapa de la información deportiva https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3606 <p>La información deportiva está presente en los principales diarios del país y del mundo, incluso en aquellos que se presentan bajo el rótulo de “prensa especializada”. Y debe comprenderse como el fenómeno social que representa: el deporte está presente en la vida de las personas desde la infancia. El presente artículo parte de entender  que el deporte necesariamente es  una parte intrínseca de las costumbres de una sociedad y, por lo tanto,  comparte una matriz cultural-histórica y padece sus problemáticas. Y los medios de comunicación, en tanto espacios de participación ciudadana y legitimación de prácticas sociales, necesariamente condicionan la percepción de qué es deporte y cómo lo interpreta la sociedad.</p> Patricia Vialey, Gonzalo Annuasi, Andrés López ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3606 vie, 25 nov 2016 00:16:54 -0300 Jóvenes y Nuevas Tecnologías: informe de investigación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3603 <p>El presente artículo da cuenta del análisis realizado a partir de la temática respecto de los usos y apropiaciones que realizan los jóvenes de la tecnología.</p><p>El artículo trabaja a partir de la conclusión que los jóvenes utilizan en menor medida las netbooks otorgadas por el Programa Conectar Igualdad, y que a la inversa sucedió con los celulares.</p><p>En ese mismo sentido, y a partir de la convergencia digital y sus repercusiones en la cultural, el artículo focaliza en los usos y las apropiaciones que hacen los jóvenes de las tic en general.</p> Shalom Jaskilioff ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3603 vie, 25 nov 2016 00:16:56 -0300 Políticas de economía social y movilización popular https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3588 <p>Este artículo aborda una problemática relevante en ciencias sociales: las relaciones entre políticas estatales, movilización social y formas de gestión del trabajo en conjuntos subalternos. Desde un enfoque etnográfico, político y relacional aquí se propone el análisis de las intervenciones estatales y las experiencias colectivas de organización a partir de un caso de estudio: el Movimiento Evita en la localidad de Avellaneda entre los años 2009 y 2014.</p> Lucrecia Gusmerotti ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3588 vie, 25 nov 2016 00:16:58 -0300 Los desafíos de la labor intelectual ante la interpelación política https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3589 <p>El presente artículo se propone analizar la incorporación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) como objeto de estudio en la agenda de investigación del campo académico de la comunicación entre la sanción de la normativa y su plena vigencia (2009-2013). Se pretende dar cuenta de la articulación entre la política pública relacionada con los medios masivos de comunicación y las prácticas académicas, institucionales y políticas de los agentes del ámbito universitario.</p> Serguei Komissarov ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3589 vie, 25 nov 2016 00:16:59 -0300 La cultura y lo público https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3590 <p>En este artículo, se presenta el análisis realizado en torno al tratamiento mediático de la creación de la Casa Central de la Cultura Popular en la Villa 21 Barracas. El trabajo analiza, el abordaje del tema que se presentó como el “traslado” de la sede de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y su posterior jerarquización como Ministerio. En este marco, se reflexiona acerca de la posición que asumen los medios de comunicación en la construcción de hegemonías y los modos en que se entiende la cultura y lo público.</p> Giuliana Pates ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3590 vie, 25 nov 2016 00:17:01 -0300 Inclusión digital: jóvenes en el nac Berisso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3591 <p>El presente artículo analiza los usos y las apropiaciones juveniles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en el marco de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (nac). En ese sentido, se trabaja a partir de las categorías conceptuales: tecnologías de la información, alfabetización digital, jóvenes, brecha digital y rol del Estado en materia de políticas públicas. Ello, para problematizar  las múltiples apropiaciones que los jóvenes pueden producir a partir de la interacción con las tic, en tanto proceso simbólico de dotación de sentido cultural.</p> Agustina Duhalde ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3591 vie, 25 nov 2016 00:17:03 -0300 Reflexiones en torno a las culturas populares https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3593 <p>El presente trabajo se enmarca en una beca interna doctoral para temas estratégicos (inclusión social) del conicet. El tema abordado es «conflictos de sentidos, actores y prácticas en la relocalización de un asentamiento de Ringuelet».</p><p>En este artículo nos proponemos problematizar el concepto de culturas populares, principalmente partiendo de los estudios culturales británicos y latinoamericanos. Se busca conocer diversas perspectivas sobre esta noción para deconstruir preconceptos e intentar construir otros sentidos en  relación a la categoría estudiada, analizando sus alcances y limitaciones.</p> María Sofía Bernat ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3593 vie, 25 nov 2016 00:17:04 -0300 Antonio Pasquali: apuntes para un itinerario intelectual https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3594 <p>En este artículo se exponen los lineamientos generales del itinerario intelectual de Antonio Pasquali en el período 1950-1975. Esta temporalización permitirá identificar diversas huellas en su trayectoria, que condensa diálogos con un heterogéneo universo cultural venezolano. En él se entrecruzan sus preocupaciones teóricas y políticas con los procesos de retorno a la democracia y la radicalización política de principios de los años sesenta.</p><p>Del mismo modo, se presentan las discusiones de las formaciones intelectuales en torno a la necesidad de generar las condiciones para la modernización cultural y la renovación universitaria.   </p> Sánchez Narvarte ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3594 vie, 25 nov 2016 00:17:06 -0300 Estudiar y vincularse ¿Cómo se representa en las personas privadas de la libertad? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3592 <p>El pleno ejercicio del Derecho a la educación no siempre se garantiza para todos y todas los/as habitantes del suelo argentino. Sin embargo, el Programa Educación Superior en cárceles que permite a los estudiantes privados de la libertad cursar una carrera de grado es un claro ejemplo de la búsqueda de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por lograrlo.</p><p>¿Qué representa estudiar dentro del penal? ¿Cuáles son las transformaciones que se generan en estos estudiantes a partir de acceder a la Universidad? </p> Yemina López ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3592 vie, 25 nov 2016 00:17:08 -0300 7 personajes en busca de un autor, LITIN https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3595 Anuario de investigaciones Juliana Garriga ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3595 vie, 25 nov 2016 00:17:10 -0300 Jóvenes y política, Observatorio de Jóvenes https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3596 Anuario de investigaciones Lucas Vialey ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3596 vie, 25 nov 2016 00:17:10 -0300