https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/issue/feed Apuntes de comunicación, educación y discurso 2020-09-28T21:28:16-03:00 Pablo Pierigh pablo.pierigh@perio.unlp.edu.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por el Centro de investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4945 Editorial 2018-09-26T15:55:02-03:00 Alejandra Valentino avalentino@perio.unlp.edu.ar Paula Morabes pmorabes@gmail.com 2018-09-26T15:55:02-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946 ¿Consumidores o sujetos de derecho? La educación, entre las TIC y las TEP 2020-09-28T21:28:16-03:00 María Victoria Martin mvmartin@perio.unlp.edu.ar En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP). 2018-09-26T15:55:03-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4947 Imagen y educación. Reflexiones acerca de un objeto de estudio, el recorrido transitado y algunas anticipaciones 2020-09-28T21:28:04-03:00 Gabriela Cruder gcruder@yahoo.com.ar En este artículo se reflexiona sobre un objeto de estudio, las imágenes de los libros de texto, y sobre el recorrido realizado en la indagación y en el análisis, lo que implica dar cuenta de las vacilaciones, los cambios, las revisiones que (re)construyen el objeto con cada mirada que se realiza. El texto se convierte en un renovado ejercicio de comunicación y en una nueva oportunidad de presentación del campo de estudio de las imágenes que excede la perspectiva planteada por la educación artística o la concepción que las entiende como parte de los recursos para la enseñanza o que las valida como disparadores para la transmisión de ciertos contenidos escolares. 2018-09-26T15:55:05-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4948 Jóvenes y adolescentes en la agenda de los medios gráficos de la norpatagonia 2020-09-28T21:27:51-03:00 Sandra Poliszuk spoliszuk@yahoo.com En el artículo la autora analiza la relevancia que tienen los jóvenes y los adolescentes en la cobertura informativa de dos diarios de la región norpatagónica de la Argentina, Noticias de la Costa y Río Negro. En el estudio se demuestra que, de un modo sesgado, la agenda de los medios gráficos locales los presenta vinculados, predominantemente, con acontecimientos delictivos o violentos y, muy por debajo, con temáticas como educación, política, actividades recreativas, género y salud. 2018-09-26T15:55:07-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4949 Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático 2020-09-28T21:27:39-03:00 Alejandra Valentino avalentino@perio.unlp.edu.ar Claudia Fino claudiafino@yahoo.com.ar El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva. 2018-09-26T15:55:09-03:00 ##submission.copyrightStatement##