Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes <div class="desc">Revista científica editada por el Centro de investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI)<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en&nbsp;<em>Apuntes de comunicación, educación y discurso</em><strong>&nbsp;</strong>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por&nbsp;<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57821" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en&nbsp;<em>Apuntes de comunicación, educación y discurso</em>&nbsp;depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> pablo.pierigh@perio.unlp.edu.ar (Pablo Pierigh) publicaciones.periodismo@gmail.com (Dirección de Publicaciones Científicas (DPC)) Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4945 Alejandra Valentino, Paula Morabes Derechos de autor 2018 Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4945 Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000 ¿Consumidores o sujetos de derecho? La educación, entre las TIC y las TEP https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946 En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP). María Victoria Martin Derechos de autor 2018 Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946 Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000 Imagen y educación. Reflexiones acerca de un objeto de estudio, el recorrido transitado y algunas anticipaciones https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4947 En este artículo se reflexiona sobre un objeto de estudio, las imágenes de los libros de texto, y sobre el recorrido realizado en la indagación y en el análisis, lo que implica dar cuenta de las vacilaciones, los cambios, las revisiones que (re)construyen el objeto con cada mirada que se realiza. El texto se convierte en un renovado ejercicio de comunicación y en una nueva oportunidad de presentación del campo de estudio de las imágenes que excede la perspectiva planteada por la educación artística o la concepción que las entiende como parte de los recursos para la enseñanza o que las valida como disparadores para la transmisión de ciertos contenidos escolares. Gabriela Cruder Derechos de autor 2018 Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4947 Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000 Jóvenes y adolescentes en la agenda de los medios gráficos de la norpatagonia https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4948 En el artículo la autora analiza la relevancia que tienen los jóvenes y los adolescentes en la cobertura informativa de dos diarios de la región norpatagónica de la Argentina, Noticias de la Costa y Río Negro. En el estudio se demuestra que, de un modo sesgado, la agenda de los medios gráficos locales los presenta vinculados, predominantemente, con acontecimientos delictivos o violentos y, muy por debajo, con temáticas como educación, política, actividades recreativas, género y salud. Sandra Poliszuk Derechos de autor 2018 Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4948 Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000 Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4949 El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva. Alejandra Valentino, Claudia Fino Derechos de autor 2018 Apuntes de comunicación, educación y discurso https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4949 Wed, 26 Sep 2018 00:00:00 +0000