Homicidios, Secuestros y Extorsiones: disminución de la violencia como prioridad de la Estrategia Nacional de Seguridad en México (2006-2012)

Autores/as

  • Gerardo Reyes Guzmán El Colegio de Tlaxcala
  • Carlos Moslares García School of Management del Instituto Químico de Sarría, España.
  • Paola Hernández Victoria Universidad Iberoamericana Puebla, México.

Palabras clave:

Estrategia Nacional de Seguridad, Presupuesto de Egresos de la Federación, Homicidios, Extorsión, Secuestros, Impunidad

Resumen

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señala en su libro publicado en 2014, que la Estrategia Nacional de Seguridad puesta en marcha por su gobierno para combatir la inseguridad, logró revertir los niveles de violencia al concluir su gobierno. El presente artículo se propone contrastar tal afirmación con las bases de datos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de homicidios y recursos públicos destinados a los rubros de seguridad. De esta manera, se correlacionan los fondos públicos asignados a los rubros de seguridad con el número de homicidios; se evalúa la tendencia de homicidios en las entidades más favorecidas por la Estrategia Nacional de Seguridad comparándola con década de los 90 y el periodo del expresidente Vicente Fox, y por último, se analiza el papel que pudieron haber jugado el secuestro, la extorsión y el desempleo en los altos niveles de violencia registrados en México durante 2006-2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Reyes Guzmán, El Colegio de Tlaxcala

El Colegio de Tlaxcala; Centro de Estudios de Desarrollo Regional, México. 

Descargas

Publicado

2015-12-28

Cómo citar

Reyes Guzmán, G., Moslares García, C., & Hernández Victoria, P. (2015). Homicidios, Secuestros y Extorsiones: disminución de la violencia como prioridad de la Estrategia Nacional de Seguridad en México (2006-2012). Cuadernos De H Ideas, 9(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2780

Número

Sección

Artículos