https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/issue/feed Extensión en red 2023-03-09T15:45:46+00:00 Jimena Espinoza jimena.espinoza@outlook.com.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por grupo de trabajo «Entrelazar saberes»<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7414 Montados en la cultura de paz 2022-04-28T19:03:42+00:00 José María Nava-Preciado jnava_preciado@yahoo.com.mx <p>Este escrito presenta la sistematización de una experiencia de intervención con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, México, en el marco del «Programa Integral de Cultura de Paz», a dos años de su implementación. Dicho programa se diseñó como estrategia de colaboración con el estudiantado para erradicar las violencias naturalizadas en este ámbito. Metodológicamente, la experiencia recupera las iniciativas y los conocimientos aplicados para enfrentarlas. Pese a la pandemia, la evaluación arroja ciertos logros; sin embargo, mientras los/as estudiantes no estén en las aulas, no contamos con evidencias sobre su efectividad.</p> 2022-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José María Nava-Preciado https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7555 Extensión universitaria, formación de docentes y profesión académica 2022-09-13T18:23:44+00:00 Florentina Lapadula florentina.lapadula@gmail.com Jonathan Aguirre aguirrejonathanmdp@gmail.com <p>Desde un estudio mixto de indagación social, y a partir del relevamiento de encuestas semiestructuradas a más de 200 académicos/as de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, se analizan diversos aspectos que constituyen las actividades de extensión y los vínculos que estas despliegan con las funciones de docencia e investigación. Dicha caracterización preliminar busca contribuir al estudio de la profesión académica local y configurar una base exploratoria desde la cual profundizar las indagaciones sobre la dimensión extensionista de la profesión universitaria argentina.</p> 2022-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Florentina Lapadula, Jonathan Aguirre https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7696 Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje 2023-02-27T17:59:50+00:00 Teresita Pérez de Maza teremazauna@gmail.com <p>Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.</p> 2023-02-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Teresita Pérez de Maza https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595 ¡Salvemos los humedales! 2022-10-14T18:36:25+00:00 Florencia Rosso flopyrosso@hotmail.com Milagros Pradolini milagrospradolini24@gmail.com Yanina Fantasía yaninafantasia@gmail.com Macarena Nadal nadalmacarena@gmail.com <p>En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.</p> 2022-10-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Florencia Rosso, Milagros Pradolini, Yanina Fantasía, Macarena Nadal https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7615 Tejer redes en tiempos de distanciamiento 2022-11-03T18:20:41+00:00 Rosana E. Sosa rosanaesosa@gmail.com Florencia Torregiani torregianiflorencia@gmail.com Solange Rivarola Vales solangerivarolav@gmail.com <p>En el artículo se abordan algunas de las acciones y las reflexiones que emergen del trabajo territorial realizado en el marco del Programa Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las autoras refieren al modo en el que el contexto de pandemia y de distanciamiento ha condicionado las modalidades con las que las organizaciones sociales, políticas, culturales y universitarias habitan el territorio y habilitan intervenciones integrales con los sujetos que allí participan.</p> 2022-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosana E. Sosa, Florencia Torregiani, Solange Rivarola Vales https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7704 Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor 2023-03-09T15:45:46+00:00 Daniel Andrés Bravo Villanueva bdanielandres@gmail.com Ildefonso Arias Perales ilarpe9@gmail.com <p>En el presente artículo se aborda el proceso de sistematización de experiencias del Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor en la fundación Revivir Siglo XXI, ubicada en el Municipio de Soacha, Colombia, entre los años 2015 y 2019. La investigación se generó por medio de las historias de vida de los principales actores que participaron de manera activa y voluntaria en la institución. El principal objetivo fue identificar los saberes y las prácticas campesinas que confluyen y se relacionan entre comunidad, personal directivo, estudiantes y docentes universitarios que acompañaron este proceso educativo y práctico. Mediante entrevistas en profundidad y grupos focales, se identificaron distintas formas de cultivar arraigadas a saberes ancestrales y prácticas campesinas reconfiguradas en contextos urbanos.</p> 2023-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniel Andrés Bravo Villanueva, Ildefonso Arias Perales