https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/issue/feed Extensión en red 2021-06-09T22:25:40-03:00 Jimena Espinoza jimena.espinoza@outlook.com.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por grupo de trabajo «Entrelazar saberes»<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/6423 Herramientas para una niñez libre de violencias 2021-06-09T22:25:40-03:00 María Eugenia Labrunée melabrun@mdp.edu.ar <p><span class="fontstyle0">La autora describe y analiza en este artículo las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto&nbsp;de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (</span><span class="fontstyle0">UNMDP</span><span class="fontstyle0">) «Crianza con derechos.&nbsp;Construcción de herramientas para una niñez libre de violencias en el hogar, las aulas y la atención&nbsp;sanitaria». El trabajo con familiares, con docentes y con profesionales de programas sociales en&nbsp;el oeste y norte de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), acompañó la construcción&nbsp;de prácticas de crianza fundadas en el buen trato, a partir del fomento de espacios de reflexión y del&nbsp;desarrollo de herramientas para el apoyo y la promoción de la crianza con derechos.</span> </p> 2020-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/6435 La radio universitaria y los aprendizajes estudiantiles 2021-06-09T22:25:26-03:00 Jorge Arturo Martínez Ibarra jorge.martinez@cusur.udg.mx Rosa Elena Arellano Montoya rosa.arellano@cusur.udg.mx <p>En este trabajo se presentan los aprendizajes y las experiencias obtenidas por estudiantes de&nbsp;diversas áreas disciplinares del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara&nbsp;(México) que participaron de «En el camino andamos», un programa radiofónico producido por&nbsp;Radio Universidad de Guadalajara-Ciudad Guzmán. El proceso metodológico incluyó entrevistas&nbsp;en profundidad con los/as estudiantes y con los/as productores, la observación participante para&nbsp;identificar las relaciones de los/as colaboradores durante el proceso de producción, y la definición&nbsp;de categorías de análisis para la sistematización y la interpretación de la información recabada.</p> 2020-10-08T11:41:23-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/6539 Los/as jóvenes en las encrucijadas del discurso 2021-06-09T22:25:11-03:00 Rocío Alejandra González salvatoregn@gmail.com Giselle Nélida Salvatore salvatoregn@gmail.com Lucas Emanuel Salvatierra lucas.salvatierra87@gmail.com <p>El presente escrito da cuenta de algunas cuestiones para pensar a los/as jóvenes, la escuela media&nbsp;y la continuidad educativa en el marco de la articulación entre el proyecto de extensión&nbsp;«Trayectorias educativas en la escuela secundaria. (Re)pensar las prácticas discursivas como&nbsp;propuesta pedagógica» y el proyecto de voluntariado universitario «Trayectorias educativas».&nbsp;Son nociones rectoras del proceso la concepción de la educación como derecho, el discurso como&nbsp;práctica social y los sujetos atravesados por múltiples polos de identidad.</p> 2020-11-15T17:50:53-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/6685 Interfaz entre teoría y práctica 2021-06-09T22:24:27-03:00 Jaisso Vautero jaissorv@gmail.com <p>El autor describe en este trabajo la experiencia de los talleres para adolescentes que fueron&nbsp;desarrollados entre la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y el Municipio de la ciudad de&nbsp;Jaguari, Río Grande del Sur, Brasil, que tuvo como objetivo de generar un espacio de reflexión sobre&nbsp;el desarrollo de la identidad y la elección de una carrera universitaria. Las actividades, llevadas&nbsp;a cabo por estudiantes de la Facultad de Psicología, permitieron articular los conocimientos de las&nbsp;clases con las dinámicas inspiradas en los principios de la metodología de investigación-acción.</p> 2021-02-27T10:42:05-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/6684 Fernando Glenza: «La soberanía alimentaria permite que seamos soberanos en la posibilidad de tener nuestros propios alimentos» 2021-06-09T22:24:41-03:00 Malena Escalante Sánchez malena.escalante91@gmail.com José Ariel Giménez jagimenez1984@gmail.com Jimena Espinoza jimena.espinoza@outlook.com.ar <p>En esta entrevista, el coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la&nbsp;Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Glenza, describe el trabajo realizado por&nbsp;su espacio junto con otras organizaciones similares y reflexiona acerca de los desafíos de&nbsp;la extensión universitaria en la visibilización de la soberanía alimentaria.</p> 2021-02-27T10:09:05-03:00 ##submission.copyrightStatement##