Extensión en red https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred <div class="desc">Revista científica editada por grupo de trabajo «Entrelazar saberes»<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Extensión en red</em></span><span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41226" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Extensión en red</em></span><em><span class="apple-converted-space">&nbsp;</span></em>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> jimena.espinoza@outlook.com.ar (Jimena Espinoza) publicaciones.periodismo@gmail.com (Dirección de Publicaciones Científicas (DPC)) Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Montados en la cultura de paz https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7414 <p>Este escrito presenta la sistematización de una experiencia de intervención con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, México, en el marco del «Programa Integral de Cultura de Paz», a dos años de su implementación. Dicho programa se diseñó como estrategia de colaboración con el estudiantado para erradicar las violencias naturalizadas en este ámbito. Metodológicamente, la experiencia recupera las iniciativas y los conocimientos aplicados para enfrentarlas. Pese a la pandemia, la evaluación arroja ciertos logros; sin embargo, mientras los/as estudiantes no estén en las aulas, no contamos con evidencias sobre su efectividad.</p> José María Nava-Preciado Derechos de autor 2022 José María Nava-Preciado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7414 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 Extensión universitaria, formación de docentes y profesión académica https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7555 <p>Desde un estudio mixto de indagación social, y a partir del relevamiento de encuestas semiestructuradas a más de 200 académicos/as de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, se analizan diversos aspectos que constituyen las actividades de extensión y los vínculos que estas despliegan con las funciones de docencia e investigación. Dicha caracterización preliminar busca contribuir al estudio de la profesión académica local y configurar una base exploratoria desde la cual profundizar las indagaciones sobre la dimensión extensionista de la profesión universitaria argentina.</p> Florentina Lapadula, Jonathan Aguirre Derechos de autor 2022 Florentina Lapadula, Jonathan Aguirre https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7555 Tue, 13 Sep 2022 00:00:00 +0000 Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7696 <p>Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.</p> Teresita Pérez de Maza Derechos de autor 2023 Teresita Pérez de Maza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7696 Mon, 27 Feb 2023 00:00:00 +0000 ¡Salvemos los humedales! https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595 <p>En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.</p> Florencia Rosso, Milagros Pradolini, Yanina Fantasía, Macarena Nadal Derechos de autor 2022 Florencia Rosso, Milagros Pradolini, Yanina Fantasía, Macarena Nadal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595 Fri, 14 Oct 2022 00:00:00 +0000 Tejer redes en tiempos de distanciamiento https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7615 <p>En el artículo se abordan algunas de las acciones y las reflexiones que emergen del trabajo territorial realizado en el marco del Programa Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las autoras refieren al modo en el que el contexto de pandemia y de distanciamiento ha condicionado las modalidades con las que las organizaciones sociales, políticas, culturales y universitarias habitan el territorio y habilitan intervenciones integrales con los sujetos que allí participan.</p> Rosana E. Sosa, Florencia Torregiani, Solange Rivarola Vales Derechos de autor 2022 Rosana E. Sosa, Florencia Torregiani, Solange Rivarola Vales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7615 Thu, 03 Nov 2022 00:00:00 +0000 Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7704 <p>En el presente artículo se aborda el proceso de sistematización de experiencias del Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor en la fundación Revivir Siglo XXI, ubicada en el Municipio de Soacha, Colombia, entre los años 2015 y 2019. La investigación se generó por medio de las historias de vida de los principales actores que participaron de manera activa y voluntaria en la institución. El principal objetivo fue identificar los saberes y las prácticas campesinas que confluyen y se relacionan entre comunidad, personal directivo, estudiantes y docentes universitarios que acompañaron este proceso educativo y práctico. Mediante entrevistas en profundidad y grupos focales, se identificaron distintas formas de cultivar arraigadas a saberes ancestrales y prácticas campesinas reconfiguradas en contextos urbanos.</p> Daniel Andrés Bravo Villanueva, Ildefonso Arias Perales Derechos de autor 2023 Daniel Andrés Bravo Villanueva, Ildefonso Arias Perales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7704 Thu, 09 Mar 2023 00:00:00 +0000