Grupo DAR. actividades didácticas y recreativas para niños
Abstract
El presente artículo propone dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Grupo DAR (actividades didácticas y recreativas) conformado por jóvenes estudiantes universitarios y profesionales, residentes de la Ciudad de Córdoba.
El equipo coordina desde el año 2005 diversos talleres destinados a niños de entre 4 y 14 años residentes y de zonas aledañas al Barrio Ferreyra, ubicado a 12 kilómetros de la zona céntrica.
La modalidad de trabajo parte de una perspectiva de integración en que los actores, mediante sus acciones, modifican y superan los desafíos del entorno.
El objetivo central del grupo es generar un espacio extra escolar donde se brinden recursos para desarrollar la creatividad, entendiéndola como la capacidad en la que el ser humano se manifiesta integrando aspectos cognitivos y emocionales. Al mismo tiempo pretende fomentar la integración, la responsabilidad y el compromiso individual para interactuar con los demás. Por ello se proponen actividades pasibles de modificarse a partir de los intereses, inquietudes y necesidades de los chicos. En seis años de actividad los actores del grupo DAR fueron variando. Sin embargo, esta propuesta persiste en el tiempo por tratarse de un espacio que los niños construyen cada sábado y que ya han incorporado como propio.
Palabras clave: creatividad- integración- recreación
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The acceptance of an original by the journal implies the non-exclusive transfer of the patrimonial rights of the authors in favor of the publisher, who allows the reuse, after its edition (postprint), under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
According to these terms, the material can be shared (copy and redistribute in any medium or format) and adapted (remix, transform and create another work from the material), provided that a) the authorship and the original source of their publication (magazine and URL of the work) are cited, b) is not used for commercial purposes and c) the same terms of the license are maintained.
The assignment of non-exclusive rights implies that after postprint in Extensión en red authors may publish their work in any language, media and format; in that case, it is requested that they signal that the material was originally published by this journal.
Assignment also entails the authors’ authorization for the work to be collected by SEDICI, the institutional repository of the Universidad Nacional de La Plata, and for it to be indexed in the databases that the publisher thinks appropriate for enhancing the visibility of the published work and its authors.
In addition, the journal encourages authors to submit their works to other institutional and thematic repositories after their publication in Extensión en red, under the assumption that offering society unrestricted access to scientific and academic production contributes to a greater exchange in global knowledge.