María Eugenia Iturralde Medios audiovisuales en el centro-sudeste bonaerense

Políticas de comunicación en el período 1922-1983

Autores/as

  • María Eugenia Iturralde Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6300-2236

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690457e039

Palabras clave:

políticas de comunicación, medios audiovisuales, ciudades medias, Buenos Aires

Resumen

En el artículo se aborda la implementación de políticas de la comunicación en Azul, en Olavarría y en Tandil, en el período 1922-1983, como aporte a la historia regional de los medios y a las reflexiones en torno de la federalización de la producción audiovisual. Desde una perspectiva situada en ciudades medias, se ponen en diálogo algunas de las principales hipótesis o generalizaciones sostenidas por los estudios de políticas de comunicación, a partir de tomar como referencia teórica y metodológica trabajos sobre políticas públicas provenientes de la ciencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agusti, M. y Mastrini, G. (2006). Radio, economía y política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 29-51). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Arabito, J. (1994). Un horizonte de antenas. El caso de la televisión en Olavarría (Tesis de Grado). Olavarría, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Arribá, S. (2006). El Peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955). En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 71-10). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Barrientos, J. y Pérez, D. (1975). Historia del periodismo de Tandil. Tandil, Argentina: Grafitan.

Becerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano. Nueva Sociedad, (249). Recuperado de http://nuso.org/articulo/medios-decomunicacion-america-latina-a-contramano

Bizberge, A. (2015). La regulación sobre medios audiovisuales en el siglo XXI en Argentina y Brasil. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870730015000022

Brenca, R. M. y Lacroix, M. L. (1985). Radio y poder en la Argentina 1920-1953. Notas para la historia de la radio en la Argentina. Cuadernos de Periodismo, (1).

Bulla, G. (2006). Televisión argentina en los 60: la consolidación de un negocio de largo alcance. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas

de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 113-134). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Califano, B. (2015) Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación. Austral Comunicación, 4(2), 251-286. Recuperado de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/135

Cavarozzi, M. (2002). Autoritarismo y democracia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Elíades, A. (2001). Historia legal de la radio y la televisión en Argentina. Oficios Terrestres, (13). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/oficios/documentos/pdfs/Oficios_13.pdf

El Popular (1999). 100 años junto a su ciudad. Olavarría, Argentina: El Popular.

Exeni, J. L. (2010). Mediocracia de alta intensidad. Bolivia: medios de comunicación y democracia en contextos de cambio. La Paz, Bolivia: IDEA Internacional.

Ford, A. (1987). Aproximaciones al tema de federalismo y comunicación. En O. Landi (Comp.), Medios transformación cultural y política (pp. 59-87). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Hernández Prieto, M. y de la Peña Pérez Alaejos, M. (2017). Análisis del proceso de elaboración, sanción e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. El desinfle de un ideal. Communication & Society, 30(2), 131-147. Recuperado de https://doi.org/10.15581/003.30.2.131-147

Ingaramo, M. (2013). Los desafíos de la perspectiva de género en la definición de la agenda gubernamental. Cátedra Paralela, (10). Recuperado de http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00136f001t1.pdf

Iturralde, M. (2013). La noción de participación en el campo de la comunicación. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 11(2). Recuperado de https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v11_n2_07.htm

Kejval, L. (2009). Truchas. Los proyectos políticos-culturales de las radios comunitarias, alternativas y populares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Korth, A. (2006). Un diagnóstico de la radiodifusión en la década del 30: la comisión del 38. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de

comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 53-69). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Landi, O. (1987). Introducción. En O. Landi (Comp.), Medios, transformación cultural y política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Loreti, D. (1995). El derecho a la información. Relación entre medios, público y periodistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Marino, S. (2017). Las políticas de cine en las industrias culturales argentinas. Chasqui, (136), 357-374. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2766/2994

Mastrini, G. (2006). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión privada argentina. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 101-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Mastrini, G., Albornoz, L., Baranchuk, M., Bulla, G., García Leiva, M., Marino, S. y Rossi, D. (2006). Palabras finales. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 309-314). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Oszlak, O. (2003). El mito del estado mínimo: una década de reforma estatal en Argentina. Desarrollo Económico, 42(168), 519-543.

Oszlak, O. (2007). Políticas públicas, democracia y participación ciudadana. En Voces del Sur (pp. 8-11). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Programa MERCOSUR Social y Solidario.

Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99-128.

Postolski, G. y Marino, S. (2006). Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 155-184). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Silva, A. y Gravano, A. (2017). Ciudades (medias) y comunicación: cruces, nudos y aperturas. Inmediaciones de la Comunicación, 12(1). Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/issue/view/235/showToc

Warman, R. (2014). 80 veces gracias. Creer. Crear. Crecer. Olavarría, Argentina: Impacto.

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-24

Cómo citar

Iturralde, M. E. (2020). María Eugenia Iturralde Medios audiovisuales en el centro-sudeste bonaerense: Políticas de comunicación en el período 1922-1983. Improntas, (8), e039. https://doi.org/10.24215/24690457e039

Número

Sección

Artículos