Confianza en la prensa mexicana
Hacia un mejor entendimiento sobre el nexo entre periodistas y audiencias
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690457e051Palabras clave:
periodismo, audiencias, México, violenciaResumen
Para contribuir a un mejor entendimiento de la confianza en la prensa mexicana, en este trabajo se estudia la percepción que los/as periodistas que trabajan en entornos de riesgo tienen de sus audiencias, en particular, y de la ciudadanía, en general. A partir del análisis de 93 entrevistas semiestructuradas con periodistas de 23 estados de México, y de una base original de 1.217 titulares de los dos principales diarios de cada Estado, se observa que si bien el vínculo con la audiencia es débil, al especificar la relación entre los grupos organizados se percibe una mayor confianza entre ambos actores lo que fortalece las redes de colaboración y de alianza.
Descargas
Citas
Alba Vega, C. (1996). Los empresarios y el Estado durante el salinismo. Foro Internacional, 36(143/144), 31-79.
Banjac, S. (2021). An Intersectional Approach to Exploring Audience Expectations of Journalism. Digital Journalism, 10(1), 128-147. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1973527
Blöbaum, B. (2014). Trust and journalism in a digital environment. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Bloom, P. y Courtemanche, M. (2019). “Men Prefer Redheads”. Media Framing of Polls and its Effect on Trust in Media. En O. Feldman y S. Zmerli (Eds.), The Psychology of Political Communicators. How Politicians, Culture, and the Media Construct and Shape Public Discourse (pp. 204-224). Routledge.
Coleman, S. (2012). Believing the news: From sinking trust to atrophied efficacy. European Journal of Communication, 27(1), 35-45. https://doi.org/10.1177/0267323112438806
Committee to Protect Journalists. (2024). 153 Journalists and Media Workers Killed in Mexico between 1992 and 2023 / Motive Confirmed or Unconfirmed. https://cpj.org/data/killed/americas/mexico/?status=Killed&cc_fips%5B%5D=MX&start_year=1992&end_year=2024&group_by=location
De León, S. (2011). Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes. Comunicación y Sociedad, (15), 43-69. https://doi.org/10.32870/cys.v0i15.1139
Del Palacio, C. (2023). Periodismo de frontera en América Latina: Violencias y desigualdades múltiples. Bielefeld University Press.
Díaz-Cerveró, E. y Barredo, D. (2020). Journalistic Coverage of Organized Crime in Mexico: Reporting on the Facts, Security Protocols, and Recurrent Subthemes. International Journal of Communication, (14), 2500-2518. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/11937/3078
Díaz-Cerveró, E., Barredo, D. y Hueso, M. (2017). La ficcionalización de la fuga de Joaquín Guzmán Loera en la prensa mexicana. Un estudio del tratamiento en los periódicos Reforma, El Universal, La Jornada y Excélsior (2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 773-792. https://doi.org/10.5209/ESMP.58015
Echeverría, M. y González, R. A. (2024). Introduction. Not authoritarian, but not yet democratic. Advances, setbacks, and challenges in Mexican media and politics. En M. Echeverría y R. A., González (Eds.), Media and politics in post-authoritarian Mexico. The continuing struggle for democracy (pp. 1-28). Palgrave Macmillan.
Echeverría, M. y Mani, E. (2020). Efectos de los medios tradicionales y sociodigitales en la confianza política. Communication y Society, 33(2), 119-135. https://doi.org/10.15581/003.33.2.119-135
Edelman (2021). 2021 Edelman Trust Barometer. https://www.edelman.com/trust/2021-trust-barometer
Gómez, R. (2020). El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación. Comunicación y Sociedad, 1-28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7565
González, R. A. y González-Galván, O. S. (2024). Defective democracy, erosion of press freedom, and the perils of being a journalist in Mexico two decades after the democratic transition. En M. Echeverría y R. A., González (Eds.), Media and politics in post-authoritarian Mexico. The continuing struggle for democracy (pp. 117-142). Palgrave Macmillan.
González, R. A. (2016). Investigative journalism in Mexico: between ideals and realities. The case of Morelia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 343-359. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52600
González, R. A. (2021). Mexican journalism under siege. The impact of anti-press violence on reporters, newsrooms, and society. Journalism Practice, 15(3), 308-328. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1729225
Hanitzsch, T., Van Dalen, A. y Steindl, N. (2018). Caught in the Nexus: A Comparative and Longitudinal Analysis of Public Trust in the Press. The International Journal of Press/Politics, 23(1) 3-23. https://doi.org/10.1177/1940161217740695
Hughes, S. (2006). Newsrooms in conflict: Journalism and the democratization of Mexico. University of Pittsburgh Press.
Hughes, S. y Márquez, M. (2017). Examining the practices that Mexican journalists employ to reduce risk in a context of violence. International Journal of Communication, (11), 499-521. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5934/0
Hughes, S. y Márquez, M. (2018). Local-Level Authoritarianism, Democratic Normative Aspirations, and Antipress Harassment: Predictors of Threats to Journalists in Mexico. The International Journal of Press/Politics, 23(4), 539-560. https://www.doi.org/10.1177/1940161218786041
Jensen, K. B. (Ed.). (2002). A handbook of media and communication research. Qualitative and quantitative methodologies. Routledge.
Kohring, M. y Matthes, J. (2007). Trust in News Media: Development and Validation of a Multidimensional Scale. Communication Research, 34(2), 231-252. https://doi.org/10.1177/0093650206298071
Márquez, M. (2012). Valores normativos y prácticas del reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México. Cuadernos de Información, (30), 97-110.
Martínez, F. J., González, R. A. y Miranda, O. M. (2015). Actores políticos y sociales de los telediarios: una asignatura pendiente de las televisoras mexicanas. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 750-764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1069
Nelson, J. L. y Kim, S. J. (2020). Improve Trust, Increase Loyalty? Analyzing the Relationship Between News Credibility and Consumption. Journalism Practice, 15(3), 348-365. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1719874
Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T. y Nielsen, R. K. (2023). Reuters Institute Digital News Report 2023. Reuters Institute, University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023/mexico
O’Donnell, G. y Schmitter, P. (1986). Transitions from Authoritarian Rule: Tentative Conclusions about Uncertain Democracies. Johns Hopkins University Press.
Paisana, M., Pinto-Martinho, A. y Cardoso, G. (2020). Trust and fake news: Exploratory analysis of the impact of news literacy on the relationship with news content in Portugal. Communication y Society, 33(2), 105-117. https://doi.org/10.15581/003.33.2.105-117
Riedl, A. y Eberl, J. M. (2020). Audience expectations of journalism: What’s politics got to do with it? Journalism, 23(8), 1682-1699. https://doi.org/10.1177/1464884920976422
Riffe, D., Fico, F. y Lacy, S. (2005). Analyzing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research. Lawrence Erlbaum Associates.
Salazar, G. (2022). Más allá de la violencia. Alianzas y resistencias de la prensa local mexicana. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Snyder, R. (1999). After the State Withdraws: Neoliberalism and Subnational Authoritarian Regimes in Mexico. In W. Cornelius, J. Hindley y T. A. Eisenstadt, (Eds.), Subnational Politics and Democratization in Mexico (pp. 295-341). The Center for U.S.-Mexican Studies University of California.
Strömbäck, J., Tsfati, Y., Boomgaarden, H., Damstra, A., Lindgren, E., Vliegenthart, R. y Lindholm, T. (2020). News media trust and its impact on media use: toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338
Suárez, J. C., Rodríguez, R. y Díaz, J. (2021). La rendición de cuentas de los medios de comunicación vista por la ciudadanía española. Communication y Society, 34(2), 177-191. https://doi.org/10.15581/003.34.2.177-191
Tejkalová, A. N., de Beer, A. S., Berganza, R., Kalyango. Y., Amado, A., Ozolina, L., Láb, F., Akhter, R., Moreira, S. V. y Masduki (2017). In Media We Trust. Journalism Studies, 18(5), 629-644. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1279026
Toff, B., Badrinathan, S., Mont’Alverne, C., Arguedas, A. M., Fletcher, R. y Nielsen, R. K. (2021). Overcoming Indifference: What Attitudes Towards News Tell Us About Building Trust. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Usher, N. (2018). Re-Thinking Trust in the News. Journalism Studies, 19(4), 564-578. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1375391
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rubén Arnoldo González, Grisel Salazar Rebolledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 5 (2017) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 6 (2018), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.