Letras https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras <div class="desc">Revista académica editada por el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p><strong>Politica vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<em><span class="apple-converted-space"> Letras&nbsp;</span></em>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46575" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space"> <em>Letras</em></span> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> yemina.lopez@gmail.com (Yemina López) publicaciones.periodismo@gmail.com (Dirección de Publicaciones Científicas (DPC)) Mon, 26 Dec 2022 15:56:09 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Narrar a través de la cultura popular https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7655 <p>El presente texto traza un breve recorrido por la obra del escritor Manuel Puig, rememorando su aporte significativo a la literatura argentina y la influencia en la actualidad. Se pone el foco en las características de su estilo literario, en las huellas en el cine, en el reflejo de sus consumos culturales en sus relatos, y en las referencias a la cultura popular como sello narrativo.</p> Luciana Diomedi Derechos de autor 2022 Luciana Diomedi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7655 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 Lectura, escritura y trap: de Poe a Dillom en el terror https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7656 <p>La implementación de elementos pedagógicos resulta clave en el aula para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto requiere de un proceso de reconocimiento de lxs estudiantes que transitan los espacios educativos, en este caso específico en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. De esta forma se busca interpelar a lxs jóvenes que se encuentran con nuevas formas de enseñanza. Por esta razón es que en el Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social, lxs docentes utilizan diversos elementos. Entre ellos, aparecen la música y sus letras. En este caso se centrará en la lírica de Dillom y su vínculo con el terror, específicamente Edgar Allan Poe.</p> Nicolás Inchaurrondo Derechos de autor 2022 Nicolás Inchaurrondo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7656 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 ¿Cómo transformar las prácticas docentes con tecnologías? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7658 <p>A partir de una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y la Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en este artículo se indaga, en primer lugar, cuál es la utilización que hacen de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) los/as docentes en los talleres que abordan las prácticas de lectura y escritura en los primeros años de las carreras que ofrece la unidad académica. En segundo lugar, se sistematizan los resultados y se sugieren actividades para realizar con los/as estudiantes.</p> Yemina López, Astrid Lorelei Ullman, Ailén Stranges Derechos de autor 2022 Yemina López, Astrid Lorelei Ullman, Ailén Stranges https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7658 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 La escritura de textos políticos en la formación de estudiantes de comunicación pública y política https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7659 <p>En este artículo abordamos estrategias de enseñanza propuestas desde el Taller de Producción de Textos Políticos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política. Indagamos en los saberes que los/as/es estudiantes, como parte de una comunidad discursiva académica, ponen en juego en la producción de textos políticos a partir de una propuesta de escritura con anclaje comunicacional desde la tríada de texto, contexto y autor/a/e.</p> María Lucía Sánchez, Yemina López Derechos de autor 2022 María Lucía Sánchez, Yemina López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7659 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 Charly García: una poética de clics https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7660 <p>La presente reseña aborda la obra Charly García, 1983. Acerca de Clics Modernos, editada por UNIPE en 2020, y escrita por el poeta, ensayista y docente Oscar Conde. Se analizan las líneas históricas presentes en el libro y se subraya la dimensión cultural y de estudio poético-alegórico propuesta. El trabajo de Conde brinda la posibilidad de repensar el camino trazado por el rock local y de renovar las perspectivas analíticas que articulan música, escritura y escucha activa. En ese aspecto, la recuperación del disco Clics Modernos (1983) permite estudiar una situación de época de nuestro país y también reivindicar la musicalidad de unos de los referentes musicales argentinos más importantes de la cultura latinoamericana.</p> Cristian Secul Giusti Derechos de autor 2022 Cristian Secul Giusti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7660 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 Gestión de narrativas multimedia y transmedia en ámbitos educativos https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7661 <p>A partir de una definición de la narrativa en tanto categoría central para la comprensión de la economía de la atención, la circulación y la producción de sentido en los medios con base en internet, analizamos un conjunto de experiencias digitales que permiten reconocer las diferencias entre lo multimedial y lo transmedia. En este sentido, antes de lanzarnos al diseño de propuestas multimediales o transmediales que requieren de una delicada planificación, en una primera instancia, proponemos explorar las posibilidades de las herramientas que conocemos pero a través de nuevos sentidos.</p> María Florencia Seré Derechos de autor 2022 María Florencia Seré https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7661 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 Nueva estrategia educativa en el nivel superior: la gamificación https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7662 <p>La gamificación se presenta como una alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez más está cobrando impulso como innovación educativa para motivar a los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este artículo es dar a conocer conceptos vinculados con la gamificación, su aplicación en educación, las ventajas y desventajas que conlleva. Además, se detallan herramientas y aplicaciones que se usan en la gamificación en el nivel universitario. Luego se ofrecen datos y resultados de un caso en el nivel superior con educación a distancia, en donde se han utilizado diferentes estrategias de gamificación.</p> Mariela Viñas Derechos de autor 2022 Mariela Viñas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7662 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000 Leer y escribir: entre el placer del papel y el avance de las pantallas https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7657 Marcelo Belinche, Rossana Viñas Derechos de autor 2022 Marcelo Belinche, Rossana Viñas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7657 Mon, 26 Dec 2022 00:00:00 +0000