Un emisario sospechoso. Contradicciones del anticomunismo en América Latina en la década de 1950.

  • juan alberto bozza argentino
Palabras clave: Cuadernos, Congreso por la Libertad de la Cultura, anticomunismo, totalitarismo.

Resumen

Tras la segunda posguerra, el debate de ideas en Latinoamérica fue impregnado por las proyecciones de la guerra fría. Este trabajo analiza la actividad de instituciones y publicaciones que propagaron la recusación de la influencia del comunismo en la vida política y en la producción cultural de la región. Aborda la prédica de la revista Cuadernos, creada en 1953 por el Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), la entidad fundada y financiada por la CIA el 27 de junio de 1950, que emprendió una cruzada cultural contra el desafío bolchevique en Europa y en América Latina.

El artículo identifica a los principales mentores del proyecto; describe la crítica a la naturaleza totalitaria de la URSS y el cuestionamiento a los intelectuales filocomunistas; además de señalar las ambigüedades e inconsistencias de su perspectiva liberal para posicionarse frente al militarismo latinoamericano apañado por los EEUU.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

juan alberto bozza, argentino
Profesor adjunto Historia Argentina Contemporánea, FPyCS, UNLP
Publicado
2012-01-09
Cómo citar
bozza, juan. (2012). Un emisario sospechoso. Contradicciones del anticomunismo en América Latina en la década de 1950. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1057