Estrategias discursivas en las representaciones del Proyecto de Ley Agraria (1974). Los casos de La Nación y Anales.

Autores/as

  • Marina Poggi CONICET/UNQ

Palabras clave:

prensa – discursos, agro, Reforma Agraria, Argentina

Resumen

En 1974 el Ministerio de Economía argentino pone en estudio el Proyecto de Ley Agraria, con el propósito de regular el uso, dominio y tenencia de la tierra, utilizando como fundamento que su empleo debería cumplir una función social. El texto del proyecto es publicado en junio de 1974 por el diario La Nación; rápidamente la noticia adquiere relevancia y se reproduce en la prensa, provocando reacciones adversas y favorables en las diferentes entidades agrarias. Este estudio analiza los esquemas argumentativos utilizados por el diario La Nación y la revista Anales de la Sociedad Rural Argentina, para producir y reproducir la información respecto del proyecto y comparar los discursos que estos medios elaboraron, estableciendo diferencias y/o coincidencias enunciativas en relación al género y la postura ideológica. Como herramientas metodológicas se utilizaron algunas categorías propuestas por el Análisis Crítico del Discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Poggi, CONICET/UNQ

Marina Poggi es Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades y Magíster en Ciencias Sociales  y Humanidades (con orientación en Comunicación) por la UNQ. Actualmente es Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ, y es Becaria Tipo II del CONICET. Es profesora del curso de Ingreso (eje lengua) y miembro investigador – becario de Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR/UNQ).

Descargas

Publicado

2012-02-08

Cómo citar

Poggi, M. (2012). Estrategias discursivas en las representaciones del Proyecto de Ley Agraria (1974). Los casos de La Nación y Anales. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1149