Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contempránea.

Autores/as

  • Mónica Susana Kirchheimer IUNA - UBA

Palabras clave:

Kidult, animación, estilo

Resumen

Las reflexiones que se presentan abordan un espacio de circulación discursiva que se vio modificado en los últimos 20 años, y que pone en juego nuevos criterios clasificatorios. Se trata de los films clasificados como kidults o adultescentes; los que se han encontrado especialmente vinculados con la animación, pero no solamente. El cambio detectado tiene su centro en una modificación de la destinación de las películas animadas: ya no son solo infantiles. Por ello nos preguntamos, por los rasgos diferenciales de este conjunto de films; por la diferencia entre las nociones de infancia y adultez que ponen en juego las clasificaciones.

Estas preguntas suponen una aproximación tanto a los fenómenos clasificatorios como a los films clasificados, entendiendo que para responderlas, el abordaje sociosemiótico es el más apropiado en tanto permite describir operatorias de funcionamiento del sentido. Es decir, parte de la descripción de discursos atendiendo a los procesos de significación del que son resultado. A su vez, supone una aproximación teórica a los lenguajes audiovisuales (en especial los del cine y la animación), así como a las nociones de adultez e infancia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Susana Kirchheimer, IUNA - UBA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Docente e investigadora en el área de arte y medios, desempeñando funciones docentes en grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA.

Descargas

Publicado

2012-01-11

Cómo citar

Kirchheimer, M. S. (2012). Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contempránea. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1160