Las fatigas. Las experiencias afectivas y las vivencias intensas de estudiantes de educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Darío Gabriel Martínez FPyCS-Conicet-UNLP

Palabras clave:

comunicación, educación, experiencias, vivencias, saberes

Resumen

La propuesta es reflexionar por las experiencias que atraviesan hombres y mujeres que concurren a espacios destinados a la finalización de la educación general básica en la ciudad de La Plata y su periferia. Interrogarnos por la experiencia puede aportar pistas de análisis que indaguen en los aspectos formativos, en un contexto determinado. La misma puede reservar para un sujeto,  cuáles son los modos de comunicarla y de representarla, qué sentidos conlleva, qué disposiciones subjetivas habilita, además de los saberes aprehendidos que involucra. Estas preguntas abren el juego a cuestionamientos relacionados con la desvalorización de las experiencias, surgidas del mundo vital, que se suelen irradiarse desde algunas instituciones. Conjuntamente, esas institucionalidades promueven una maniobra de ubicar en una posición subalterna a los saberes producto de las experiencias, respecto de otros que fueron privilegiados por las estructuraciones surgidas de procesos más encauzados y con dispositivos tangibles, por ejemplo, como la escolarización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Gabriel Martínez, FPyCS-Conicet-UNLP

Lic. en Comunicación Social. Becario Tipo I de Conicet. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Martínez, D. G. (2013). Las fatigas. Las experiencias afectivas y las vivencias intensas de estudiantes de educación de jóvenes y adultos. Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1534