PROCESOS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y GÉNERO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS TRAMAS DE INTERPRENDIZAJE. EL CASO DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 2 ESPAÑA, “LA LEGIÓN”

Autores/as

  • Lucas Gabriel Diaz Ledesma
  • María Belén Rosales
  • María Emilia Sambucetti
  • Rocío Garigio

Palabras clave:

comunicación, educación, género, interaprendizaje, procesos

Resumen

En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Gabriel Diaz Ledesma

Prof. y Lic. en Comunicación Social. FPyCS. UNLP

Ayudante Diplomado del Seminario Permanente de Tesis Cátedra I, FPyCS, UNLP

Becario de investigación de La Universidad Nacional de La Plata

Miembro del Laboratorio de Comunicación y Género. FPyCS, UNLP

Miembro del IICOM (Instituto de Investigaciones en Comunicación)

Alumno del Doctorado en Comunicación, FPyCS, UNLP, Cohorete 201

María Belén Rosales

Lic. en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.  

Becaria Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Integrante del Laboratorio  Comunicación y género FPyCS, UNLP.

Coordinadora del Observatorio de medios con perspectiva de género (FPyCS. UNLP).

Ayudante diplomada Seminario Interdisciplinario Comunicación para la transformación social y perspectiva de género.

Cursa la Maestría en Planificación y gestión de procesos comunicacionales (PLANGESCO).

María Emilia Sambucetti

Lic. en Comunicación Social, orientación planificación comunicacional

Ayudante dimplomada del Seminario Interdisciplinario Comunicación para la transformación social y perspectiva de género.

Integrante del Laboratorio  Comunicación y género FPyCS, UNLP

Rocío Garigio

Estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Orientación planificación comunicacional y del Profesorado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP

Miembro del Laboratorio de Comunicación y Género, FPyCS, UNLP

 

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Diaz Ledesma, L. G., Rosales, M. B., Sambucetti, M. E., & Garigio, R. (2013). PROCESOS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y GÉNERO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS TRAMAS DE INTERPRENDIZAJE. EL CASO DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 2 ESPAÑA, “LA LEGIÓN”. Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1608