PROCESOS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y GÉNERO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS TRAMAS DE INTERPRENDIZAJE. EL CASO DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 2 ESPAÑA, “LA LEGIÓN”
Palabras clave:
comunicación, educación, género, interaprendizaje, procesosResumen
En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Oficios terrestres las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Oficios terrestres depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.