MATERNIDAD Y MILITANCIA AMBIENTAL EN CARNE PROPIA. LAS MUJERES DE BOUWER CONTRA EL VERTEDERO DE RESIDUOS

Autores/as

  • Nayla Inés Azzinnari

Palabras clave:

Mujeres, Maternidad, Protesta social, Visibilidad pública, Contaminación ambiental

Resumen

 

La particular concentración de actividades contaminantes radicadas en Bouwer (provincia de Córdoba) alarmó a sus habitantes, que en el año 2008 se alzaron contra la que consideraban la principal amenaza: el vertedero de residuos de la ciudad capital. Este artículo repone el primer año de protesta social haciendo foco en la mayoritaria presencia de mujeres para interrogarse por las motivaciones que las condujeron a integrar la organización vecinal y por el lugar de la maternidad como fundamento de sus intervenciones. Se analiza la participación pública como forma de defender la salud y la vida presente y futura de sus hijos/as, tanto como los usos estratégicos que las protagonistas de esta lucha hicieron de su condición de madres. Este proceso de acción colectiva que tuvo a las mujeres como a las principales portadoras de las reivindicaciones político-ambientales de la comunidad, las convirtió -en ese mismo transcurrir- en sujetos de significativas prácticas de agenciamiento individual, reflexividad y empoderamiento de género.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayla Inés Azzinnari

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Adscripta en la cátedra “El sujeto desde una perspectiva socio-antropológica y cultural”, en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en temas de género y ambiente. Últimas publicaciones disponibles en:

http://avatares.sociales.uba.ar/avataresentera.pdf  y

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1421 

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Azzinnari, N. I. (2013). MATERNIDAD Y MILITANCIA AMBIENTAL EN CARNE PROPIA. LAS MUJERES DE BOUWER CONTRA EL VERTEDERO DE RESIDUOS. Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1614

Número

Sección

Avances de investigación