Del carnaval de la Edad Media a Enchufetv: nuevas concepciones de los antiguos rituales en internet

Autores/as

  • Diego Eduardo Apolo Buenaño
  • Francisco Javier Delgado Polo

Palabras clave:

Comunicación/ entretenimiento/ enchufe tv/ carnaval/ narrativas / internet / cultura

Resumen

El presente ensayo procura un nivel de reflexión en torno a la vinculación de  los procesos presentes en el carnaval de la edad media y cómo éstos se vinculan en la actualidad a una experiencia en el campo de las Redes Sociales y la Internet.

El caso de estudio es “Enchufetv”, un emprendimiento de cuatro jóvenes, estudiantes de cine en Ecuador, que lograron posicionar sus videos de Youtube como los más vistos en el país.

Las narrativas de los videos que se presentan en formato “sketch”, evidencian discursos cotidianos que permiten un ejercicio comunicacional adecuado para generar viralidad[i] en su contenido.


[i][i] Se entiende por viralidad, al fenómeno en el  que los documentos del Internet tienen un nivel de difusión masivo, alcanzando cientos de miles o millones de vistas o descargas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Eduardo Apolo Buenaño

Diego Apolo Buenaño, socio fundador de Buró Comunicaciones, participa en la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación, ponente invitado en congresos de reconocido prestigio internacional así como destacado docente universitario, con frecuencia es consultado por diversos medios de comunicación como especialista en temas de comunicación, ciencia y tecnología. Se encuentra desarrollando un Doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, tiene una maestría en Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha trabajado durante los últimos 7 años en consultorías nacionales e internacionales en marketing, publicidad, diseño, relaciones públicas y comunicación estratégica en organizaciones privadas, públicas y del tercer sector.

Francisco Javier Delgado Polo

Francisco Delgado P.

Maestrante en Comunicación con Mención en Opinión Pública

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),

Sede Ecuador

Licenciatura en Comunicación

con mención en Periodismo para Prensa, Radio y Televisión

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Apolo Buenaño, D. E., & Delgado Polo, F. J. (2013). Del carnaval de la Edad Media a Enchufetv: nuevas concepciones de los antiguos rituales en internet. Oficios Terrestres, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1960