Alfonso Gumucio: teoría, praxis y transformación de la realidad

Autores/as

  • María Sofía Bernat UNLP/CONICET

Palabras clave:

comunicación, cambio social, diálogo, participación, comunidad

Resumen

El artículo es una invitación a conocer el pensamiento de un referente de la comunicación para el cambio social: Alfonso Gumucio, quien desde distintas disciplinas ha participado en la elaboración de esta perspectiva, no sólo con la teoría sino con una enorme experiencia de trabajo de campo. Sus influencias, especialmente de autores latinoamericanos, los conceptos clave que maneja, tales como diálogo y participación, y sus vivencias en numerosos países del mundo, dan lugar al desarrollo de un campo que todavía se encuentra en construcción y que es importante conocer si se aspira a producir transformacio­nes sociales de manera colectiva y horizontal, con organización, empoderamiento y solidaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sofía Bernat, UNLP/CONICET

Lic. en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Becaria tipo I de CONICET, con lugar de trabajo en el IICOM (FPyCS-UNLP). Doctoranda en Comunicación (FPyCS-UNLP). Ayudante adscripta a la cátedra I de Comunicación y teorías.
Investiga desde la perspectiva de comunicación y cambio social.

Últimas publicaciones: "Memorias del barrio: otras voces de Montoneros" (Question); co-autora de "La Universidad como Organismo de Derechos Humanos. Una experiencia con Abuelas de Plaza de Mayo para construir memoria social" (cd de actas del VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria); entrevista a Amparo Cadavid (Question).

Descargas

Publicado

2014-09-25

Cómo citar

Bernat, M. S. (2014). Alfonso Gumucio: teoría, praxis y transformación de la realidad. Oficios Terrestres, 1(30), 163–176. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2121