La Construcción De Un Nuevo Estado Y Los Desafíos De La Comunicación Popular
Palabras clave:
Estado, Comunicación Popular, Ley de Servicios Audiovisuales, proyecto, paradigmaResumen
RESUMEN: Muchos de los proyectos sociales que nacieron post 2001 en nuestro país, buscaron hacer un aporte a la superación de la crisis terminal del modelo del Consenso de Washington desde distintos campos (comunicación, economía social, producciones culturales). En general las experiencias que nacen por los bordes o para dar respuesta a determinadas situaciones, cumplen un ciclo. Es decir, ante un cambio de etapa necesariamente hay un cambio en lo que se buscó modificar. Estos proyectos comunicacionales populares surgieron como estrategias de resistencia, en la cual la pelea por una Nueva Ley de Medios fue central. Finalmente la nueva ley es un hecho. Llega a discutir no solo la democratización de la palabra y el derecho a la comunicación, sino al poder económico concentrado, vinculado al monopolio informativo con su inmenso poder de lobby durante décadas. Es decir si centramos la discusión en la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, desenmarcandola del proceso de cambio político y económico corremos el riesgo de confundir cual es el debate de fondo y por lo tanto los pasos a seguir.
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