Imágenes y optimismos

Palabras clave: neoliberalismo, discurso, optimismo, América Latina

Resumen

En América Latina, la actualización de la derecha ha optado por el discurso del optimismo a la par que se produce un vaciamiento de las políticas de derechos y una clara persecución de los actores que las llevaron adelante. La pregunta central de este artículo consiste en descifrar cómo se van construyen estos procesos que se presentan como imperceptibles, a veces negados y otras estratégicamente ocultados de la visibilidad social y que, al mismo tiempo, logran una aceptabilidad importante en las democracias modernas mediante la recuperación de viejas reivindicaciones que consolidan zócalos de la percepción y generan nuevas colonialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BENJAMIN, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. La

Plata: Terramar.

CAGGIANO, Sergio (2012). El sentido común visual. Disputas

en torno a género, «raza» y clase en imágenes de circulación

pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CEBRELLI, Alejandra; ARANCIBIA, Víctor (2005). «Representaciones sociales: modos de mirar y de hacer» [Ponencia]. Salta: Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA), Universidad Nacional de Salta.

CEBRELLI, Alejandra; ARANCIBIA, Víctor (2015). «Sobre y sub-exposición de los otros. Representaciones nodales y construcción

de visibilidades». En VIII Seminario Regional (Con Sur) de ALAIC.

Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

CERTEAU, Michel de (1995). La toma de la palabra y otros escritos

políticos. México D. F.: Universidad Iberoamericana.

JAURETCHE, Arturo [1957] (2015). Los profetas del odio y la yapa

(La colonización pedagógica). Buenos Aires: Corregidor.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal (2003). Hegemonía y estrategia socialista. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

REGUILLO, Rossana (2008). «Formas de saber. Narrativas y poderes

diferenciales en el paisaje neoliberal». En Grimson, Alejandro.

Cultura y neoliberalismo (pp. 91-110). Buenos Aires: CLACSO.

REFERENCIA ELECTRÓNICA

ARANCIBIA, Víctor (2015). Nación y puja distributiva en el campo

audiovisual. Identidades, memorias y representaciones sociales en

la producción cinematográfica y televisiva del NOA (2003-2013)

[Tesis de Doctorado]. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Recuperado de <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46617/

Documento_completo.pdf?sequence=3>

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Arancibia, V. (2016). Imágenes y optimismos. Oficios Terrestres, 1(34), 1-7. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3382