Activar la calle. Nombrarse jóvenes en Córdoba, Argentina

Autores/as

Palabras clave:

jóvenes, comunicación, espacio público, derechos

Resumen

En el artículo se indaga en las prác­ticas comunicativas públicas del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos en el marco de la Marcha de la Gorra, realizada en la ciudad de Córdoba (Córdoba, Argentina), atendiendo al modo en el que con­tribuyen al reconocimiento y al ejercicio de su condición ciudadana en la disputa por el reconocimien­to de su condición de jóvenes con derechos. Se analizan las nocio­nes sobre jóvenes de sectores po­pulares sobre las que trabaja esta organización, mediante el recono­cimiento de sus prácticas, lengua­jes, estéticas y conflictos con las políticas de seguridad para desple­gar estrategias propias de comuni­cación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana María Morales, Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba

Profesora auxiliar del Área de Estudios Sociales del Centro de Estudios Avanzados. Integrante del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía.

Alvaro Cañete, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciado en Comunicación Social, responsable del desarrollo de las estrategias de comunicación del COlectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

Paula Manini, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciada en Comunicacion Social. Integrante de Vibra Cultura

Citas

AQUINO BITTENCOURT, María Clara (2016). «As narrativas colaborativas nos protestos de 2013 no Brasil: midiatização do ativismo, espalhamento e convergencia». En Chasqui (N.° 129), pp. 325-343. Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

BERMÚDEZ, Natalia; PREVITALI, María Elena (2014). Merodear la ciudad: miradas antropológicas sobre espacio urbano e inseguridad en Córdoba. Córdoba: Instituto de Antropología Córdoba (IDACOR).

BOMVILLANI, Andrea (2015). Merodear la alegría… Y el bajón también. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra. Córdoba: Encuentro.

BROCCA, Magdalena; MORALES, Susana; PLAZA, Valeria; CRISAFULLI, Lucas (2013). «Policía, seguridad y Código de Faltas». En Mirar tras los Muros. Situación de los derechos humanos de las

personas privadas de libertad en Córdoba (pp. 44-77). Córdoba:

Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

BROCCA, Magdalena; MORALES, Susana; PLAZA, Valeria (2014). «Policía, seguridad y Código de Faltas». En Mirar tras los Muros. Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba (pp. 77-107). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

CALETTI, Sergio (2001). «Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y

cultura». Boletín BCN (N.° 123), 2007, pp. 195-252. Buenos Aires:

Biblioteca del Congreso de la Nación.

CAÑETE, Álvaro; MANINI, Paula (2015). Activando la calle. Narrativas juveniles en la Marcha la Gorra [Tesis de Licenciatura].

Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información.

CHAVES, Mariana (2010). Jóvenes, territorios y complicidades.

Una antropología de la juventud. Buenos Aires: Espacio.

CHAVES, Mariana (2012). «Conflictividades en la efectivización de

derechos: puntos de agenda para incidir con jóvenes, trabajadores del estado y de organizaciones sociales». En Rodrigo, Federico (comp.). Dossier de jóvenes y legalidad: reconfiguraciones en el abordaje de la conflictividad penal juvenil. La Plata: EPC.

COSACOV, Gustavo; BOUVIER, Hernán (2005). «¿Estás seguro?

Apuntes para el rechazo de la nueva ley de seguridad». Sociodisea.

Revista de enfoque crítico del derecho y la justicia penal, III . Córdoba: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y

Sociales (INECIP).

CRISAFULLI, Lucas; LEÓN BARRETO, Inés (comps.) (2011). ¿Cuánta Falta?! Código de Faltas, control social y derechos humanos. Córdoba: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

GARRETÓN, Manuel (1995). «Democracia, ciudadanía y medios de comunicación. Un marco general». En AA.VV. Los medios: nuevas plazas para la democracia. Lima: Calandria.

JULIANO, Mario; ETCHICHURY, Horacio (2009). Código de Faltas

de la Provincia de Córdoba. Ley 8431 y modificatorias. Comentado.

Córdoba: Lerner.

LÓPEZ, María Pía (2013). «Los nuevos: recurrencias sobre el destino

y las generaciones». En Alderete, Ana María (comp.). El manifiesto

liminar. Legado y debates contemporáneos. Córdoba: Ediciones de

la Universidad Nacional de Córdoba.

MATA, María Cristina y otros (2008). Informe de Investigación.

Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía. Córdoba:

mimeo.

MATA, María Cristina (1999). «De la cultura masiva a la cultura mediática». Diálogos de la Comunicación (N.° 56). Lima: Federación

Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

MEDINA, Leticia; FRANCO, María José (2011). «La protesta territorial en Córdoba. Entre el auge y la crisis neoliberal». En VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

MEIROVICH, Valeria (2016). Por un territorio libre marchamos.

Estudio sobre las prácticas comunicativas del Movimiento Campesino de Córdoba en el espacio público mediatizado. Córdoba:

mimeo.

MOLINATTI, Florencia (2013). «Segregación residencial socioeconómica en la ciudad de Córdoba (Argentina). Tendencias y patrones espaciales». Revista INVI, 28 (79), pp. 61-94.

MORALES, Susana (2015). Seguridad, violencia y medios. Un estado de la cuestión a partir de la articulación entre comunicación y ciudadanía. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados (CEA), Facultad

de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

PLAZA, Valeria (2014). «Las políticas públicas de seguridad en

Córdoba en el período 2004-2012 a partir de la mirada de los jóvenes organizados contra la violencia policial y el derecho contravencional». En VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

RINCÓN, Omar (2008). «Relatos desde la realidad». En Rey, Germán; Rincón, Omar (comps.). Más allá de víctimas y culpables (pp. 11-26). Bogotá: Fundacion Friedrich Ebert.

REGUILLO, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles.

Formas políticas del desencanto. Bogotá: Siglo XXI.

REGUILLO, Rossana (2008). «Las múltiples fronteras de la violencia. Jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto». Pensamiento iberoamericano (N.° 3), pp. 205-225.

PITA, María (2012). «Violencia policial y demandas de justicia: algunas formas de la protesta popular». En Gutiérrez, Mariano (comp.). Populismo punitivo y justicia expresiva (pp. 111-134). Buenos Aires: DiPlácido.

SEGOVIA, Marysel; JUÁREZ, Norma (2005). La contravención de

merodeo. Su articulación con las garantías constitucionales que

regulan nuestro ordenamiento jurídico. Córdoba: Ediciones Facultad

de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

SCHUSTER, Federico (2005). «Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva». En Schuster, Federico; Naishtat, Francisco; Nardacchione, Grabriel; Pereyra, Sebastián (comps.) Tomar la

palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. 43-83). Buenos Aires: Prometeo.

TECCO, Claudio; FERNÁNDEZ, Silvana (2005). «Políticas públicas

ysegregación residencial socioeconómica en la ciudad de Córdoba,

Argentina». En VII Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales (pp.12). Buenos Aires.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

ARDUINO, Ileana (2015). «El exterminio latente. El caso Luciano

Arruga». En Anfibia. San Martín: Universidad Nacional de San

Martín [en línea]. Recuperado de <http://www.revistaanfibia.com/

ensayo/el-exterminio-latente/>.

BALCARCE, Fabián; BERNAL, Marcelo; VEGA GUTIÉRREZ, Ana (2012). «Relevamiento y análisis sobre la aplicación del Código de Faltas en la ciudad de Córdoba» [en línea]. Recuperado de <https://es.scribd.com/doc/113366386/RELEVAMIENTO-Y-ANALISIS-SOBRE-LA-APLICACION-DEL-CODIGO-DE-FALTAS-EN-LA-CIUDAD-DE-CORDOBA>.

CALZADO, Mercedes (2013). «Violencia, víctimas y mediatización. Un acercamiento empírico a la conformación de subjetividades en las sociedades de seguridad». Delito y Sociedad (N.° 37), pp. 41-59 [en línea]. Recuperado de <https://goo.gl/sS1u4N>.

ESPÍNDOLA FERRER, Fabiana (coord.) (2015). «Introducción. Jóvenes movilizados en una América Latina en movimiento». En Jóvenes en movimientos: experiencias y sentidos de las movilizaciones en la América Latina contemporánea. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) [en línea]. Recuperado de <http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20160229035803/

JovenesEnMovimientos.pdf>.

MACCIONI, Laura; LOYBER, Gabriel (2016). «Redes colaborativas

entre colectivos culturales y redefinición de la comunidad: el caso

de la lucha por la derogación del Código de Faltas en Córdoba». Outra travessia (N.° 19), pp. 143-160 [en línea]. Recuperado de

<https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-

2015n19p143/30973>.

ZAVALETA, José; KESSLER, Gabriel; ALVARADO, Arturo; ZAVERUCHA, Jorge (2016). «Una aproximación a las relaciones entre policías y jóvenes en América Latina». Política y gobierno, XXIII, pp. 201-229. México D. F.: Centro de Investigación y Docencia Económicas [en línea]. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60343614008>.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Morales, S. M., Cañete, A., & Manini, P. (2017). Activar la calle. Nombrarse jóvenes en Córdoba, Argentina. Oficios Terrestres, 1(35), e005. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3617

Número

Sección

Avances de investigación