
Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

396 

 

 
La correlación estructura socio-económico-mediática  

 y mensajes: aportaciones desde el análisis  
de la comunicación mercantil   

 
 

Ramón Reig  
 Universidad de Sevilla (España) 

  
Resumen 
 
El enfoque estructural aplicado al estudio del sistema mediático posee autonomía propia, pero queda 
incompleto sin el análisis de contenido ideológico-intencional de los mensajes procedentes de la 
comunicación mercantil. En este artículo, primero aportaremos nuevos datos relacionados con la 
diversificación del capital y, a la vez, con la concentración del poder económico-mediático; y a 
continuación, añadiremos algunos ejemplos de análisis cualitativo-ideológico de contenido que, a 
nuestro juicio, está íntimamente ligado a los fenómenos de concentración-diversificación. El periodismo 
y el periodista están limitados por la dinámica indicada. 
 
Palabras clave:  estructura económico-mediática, periodismo, mensajes, ideología. 

 

 

   

Introducción 

El enfoque estructural aplicado al estudio del sistema mediático posee autonomía propia pero queda 

incompleto sin el análisis de contenido ideológico-intencional de los mensajes procedentes de la 

comunicación mercantil. La correlación estructura-mensaje es evidente y a pesar de ello ya la hemos 

demostrado en otros trabajos. En ciencia no basta con que algo sea evidente para el receptor ilustrado, sino 

que –salvo que su evidencia posea un grado muy alto– es preciso demostrar aquello que se está 

observando y mostrarlo bajo un enfoque lo más complejo posible.  

El propósito de este trabajo es añadir datos novedosos a nuestras anteriores tareas en una línea de estudio 

que seguimos, tanto a nivel personal como grupal en el equipo de investigación que dirigimos(1). Primero 

aportaremos nuevos datos relacionados con la diversificación del capital y a la vez con la concentración del 

poder económico-mediático y a continuación añadiremos algunos ejemplos de análisis cualitativo-ideológico 

de contenido que, a nuestro juicio, están íntimamente ligados a los fenómenos de concentración-

diversificación. 

En efecto, la concentración-diversificación es lo que caracteriza en nuestros días al mundo mediático en los 

niveles nacionales e internacionales. La parte nos lleva al todo y el todo a la parte, en una dinámica 

inductivo-deductiva habitual. Desde luego el fenómeno no es nuevo porque lo estamos observando desde 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

397 

 

finales del siglo XIX, sobre todo, en lo que a la historia contemporánea se refiere. Lo que es nuevo es la 

cronicidad y la velocidad con que las operaciones de concentración-diversificación se consuman.  

Pero, ¿es contradictorio hablar de concentración y a la vez de diversificación? En absoluto. La 

concentración de poder empresarial ha afectado a casi todos los sectores de la producción. Por ejemplo, en 

el campo de la aeronáutica, y en Estados Unidos, la Boeing absorbió a McDonnell Douglas en 1997. En el 

sector automovilístico, Fiat (la multinacional italiana) compró en 2009 la estadounidense Chrysler.  

El sector mediático –como diremos después al tratar sobre la fundamentación teórico-metodológica de este 

trabajo– no es diferente a los dos anteriores en el sentido que lo que pretende es vender, no aviones ni 

autos sino programación, mensajes. Pero posee una diferencia: vende ambos productos con un afán 

mercantil y, a la vez, de manera consciente o inconsciente, lleva a cabo una proyección de intencionalidad 

ideológica. Si en una película estadounidense aparece una bandera de los Estados Unidos de forma 

intencional –como suele suceder y no una sola vez– dicho país está desarrollando una estrategia doble: 

venta de un producto audiovisual –un filme– y venta ideológica de su simbología y de su significado.  

Ahora bien, el significado de los EE. UU. no difiere, en esencia, del de Italia, México, Colombia o España en 

el sentido de que todos promocionan una forma de vida y de cultura considerada como la mejor posible: la 

economía de mercado. Por tanto, no es extraño que la empresa estadounidense Liberty o Carso, la firma 

del mexicano Carlos Slim, o Fininvest, el emporio del italiano Silvio Berlusconi, sean accionistas del grupo 

de origen español Prisa –o de alguna de sus divisiones– o se hayan interesado por él (caso de Slim). Todos 

pretenden el mismo objetivo: vender programación, al margen de la “ideología” que los pueda separar solo 

en matices concretos. Esto sería la concentración de poder   

Por otra parte, al mismo tiempo o después de que la concentración tiene lugar, se despliega también la 

diversificación que se produce cuando empresas en teoría dedicadas a un sector deciden extender sus 

inversiones hacia otros. Siguiendo con el ejemplo anterior, Carlos Slim es sobre todo un magnate de las 

telecomunicaciones (Telmex) o del sector servicios (Sanborns) y Berlusconi posee equipos de fútbol 

europeos (Milán) al margen de que Berlusconi comenzó como un empresario de la construcción antes de 

diversificar su capital hacia lo audiovisual.  

En pocas palabras, las mismas empresas se concentran y se diversifican al mismo tiempo, conformando lo 

que hemos llamado una telaraña mediática (2010a) que dificulta en buena medida la práctica del periodismo 

(Reig, 2010b). En este trabajo abordaremos sobre todo de manera explícita el primer hecho, aportando 

nuevos datos de esa “telaraña” y, de manera implícita, al reflejar algunos casos de intencionalidad 

mediático– mensajística, estaremos indicando que el periodista no siempre hace lo que debe (diríamos que 

al revés) sino lo que puede y exigen sus empresas.  

 

 

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

398 

 

1. Nuestra tesis, que no hipótesis 

Dado que hemos tratado ya este tema y seguimos con él como línea de trabajo, no podemos formular la 

hipótesis que consideramos ya demostrada en otros de nuestros estudios (Reig, 2003, Reig, 2004, Reig, 

2010). Sencillamente se trata de aportar nuevos datos que la sigan ratificando, es decir, deseamos 

continuar ampliando el estado de la cuestión y, dado que estimamos que el hecho es negativo para el 

desarrollo de un periodismo libre y, por tanto, para el mismo desarrollo de la democracia, pensamos insistir 

cuantas veces creamos oportunas.  

Sostenemos que el periodista no puede ser auténticamente libre si una maraña de intereses 

socioeconómicos de diversos sectores está detrás de su trabajo. Sostenemos que su trabajo está inmerso 

en una inmensa macro-estructura de poder contextual que, como todo poder, tiende a legitimarse mediante 

mensajes que lo sostengan y consoliden. Es una constante de todo poder –sea del signo que sea– pero eso 

no significa que suponga una ventaja para el rigor del periodismo y el desarrollo cognitivo del ser humano, 

ambos factores indispensables para una adecuada evolución de una sociedad democrática.   

 

2. Fundamentación teórico-metodológica 

La metodología y la teoría que la fundamenta giran en nuestro trabajo alrededor de un núcleo central: el 

enfoque estructural. Dicho enfoque nos puede llevar muy lejos como al conocimiento transversal o a la 

epistemología comparada, como afirmaría Konrad Lorenz (1974). Pero no es ahora el momento de tratar 

este tema de la complejidad máxima en el enfoque estructural. A su alrededor se desenvuelve la 

metodología inductivo-deductiva que nos permite estudiar casos de sistemas mediáticos o de medios de 

comunicación concretos, todo conectado entre sí. Este método nos conduce directamente a la Economía 

Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (EPICC) que, a su vez, nos obliga –cuando nos 

referimos a las construcciones culturales en la mente del receptor– al análisis ideológico y cualitativo –sobre 

todo– de los contenidos mensajísticos. 

Todo lo anterior ha sido teorizado hasta la saciedad –en una valiosa combinación  teorico-práctica- por 

numerosos autores (Schiller, 1976, Curran, 1977, Garnhan, 1979, Smythe, 1981, De Fleur, 1982, Esteinou 

Madrid, 1990), y en diversas tesis doctorales que hemos dirigido(2) hasta el punto de que ya casi nos parece 

innecesaria esa exigencia cuasi ortodoxa de un extenso cuerpo teórico en todo artículo o tesis doctoral que 

trate este campo de la comunicación puesto que, en cierta manera, se está obligando al autor a reiterar lo 

ya sabido y eso no es ciencia sino rutina.  

Sin embargo, lo que sí es relativamente novedoso es la simbiosis metodológica que acabamos de exponer 

ya que en la mayoría de los estudios y trabajos en estructura de la información no queda claro si el 

investigador está, en efecto, indagando sobre estructuras de poder o está describiendo desenvolvimientos 

de actividades empresariales a los que añade lo que se denominan políticas de comunicación, terreno en el 

que también nos cuesta diferenciar entre eso, es decir, entre políticas de comunicación, y entre derecho de 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

399 

 

la información. Por tanto, dos de los mayores “enemigos” del enfoque estructural derivado de las escuelas 

críticas –como es este caso que nos ocupa– son confundir la Estructura de la Información-Políticas de 

Comunicación con la Empresa Informativa y con el Derecho de la Información, materias diferentes que se 

estudian en las universidades pero que no deben solaparse puesto que todas poseen una clara 

personalidad.  

Este asunto debería ser abordado en otro trabajo porque es muy relevante. Aquí solo adelantaremos 

algunas consideraciones. Por ejemplo, algunos de los magníficos trabajos de las nuevas generaciones de 

investigadores en Estructura de la Información en España (Almiron y Segovia, 2012; Labio y Romero, 2007) 

poseen un excesivo tecnicismo descriptivo de la dinámica empresarial (balances en las cuentas de 

resultados, medios de comunicación de cada grupo mediático, audiencias, accionistas carentes –en gran 

medida– de significado…) y adolecen de un enfoque más crítico, si bien dejan señalados los problemas a 

los que la situación que describen puede conducirnos pero es que, demostrado un hecho, ahora lo que 

resta es aportar nuevos datos y, sobre todo, centrarse en los efectos posiblemente perversos del hecho. 

¿Para qué y para quién o contra qué y contra quiénes pueden producirse tales efectos? Los efectos 

perversos afectan al desarrollo  de un periodismo riguroso y a que el ciudadano amplíe sus conocimientos 

de la forma más sólida e imparcial posible ya que tiene derecho a ello al hallarse en el contexto de una 

democracia que debe ser lo más avanzada posible y no un régimen con excesiva carga “doctrinaria”.   

Por tanto, repetimos, el análisis estructural empresarial queda incompleto –a pesar de su indudable valía– 

sin la denuncia por medio del análisis del contexto y la intencionalidad ideológica del mensaje. Si la 

metodología no es la que señalamos, se corre el riesgo de caer en otras metodologías funcionales, muy 

válidas, como la forma de actuar del profesor Alfonso Sánchez Tabernero (2010), de tremenda utilidad (el 

enfoque analista funcional y el estructural crítico no son incompatibles) pero no específicas de nuestro 

campo investigador.  

En definitiva, se trata de reivindicar el ancestral compromiso del intelectual y del científico social con su 

entorno. Paul Baran (Sweezy, Magdoff y Baran, 1965) profesor de la Universidad de Stanford y economista, 

afirma que un intelectual es en esencia un crítico social, una persona cuya preocupación es identificar, 

analizar y, por esa vía, contribuir a superar los obstáculos que se oponen a un orden social mejor, más 

humano y más racional. Es así como el intelectual se convierte en conciencia de la sociedad, y en el 

portavoz de sus fuerzas más progresistas en cualquier periodo de la historia. Y como tal, se le considera, 

inevitablemente, como un creador de problemas, una molestia para la clase dirigente que no está dispuesta 

a perder su statu quo. Y los trabajadores del intelecto al servicio de la superioridad acabarán acusándolo de 

ser utópico o metafísico, en el mejor de los casos, o de subversivo y sedicioso, en el peor. 

Si se desean ejemplos de una buena actuación científica y comprometida con la metodología crítica 

estructural –aproximativa– a las estructuras mediáticas en conexión con la política y las políticas de 

comunicación, recomendamos los estudios de casos publicados por Fernández-Quijada y Arboledas (2013) 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

400 

 

y por Arboledas y Bonet (2013) donde puede observarse que estructura y sistemas mediáticos, economía 

política, políticas de comunicación y normas jurídicas sobre comunicación son aspectos bien distintos y 

distantes, la distancia que existe entre el análisis que desarrolla la ciencia periodística y el que es propio de 

las ciencias empresariales y jurídicas. Asimismo, recomendamos la impresionante tesis doctoral de Manuel 

Rodríguez Llana sobre el tratamiento del presidente boliviano, Evo Morales, por parte de determinada 

prensa de referencia española, defendida en 2013 en la Universidad de Sevilla (España)(3).    

No obstante, y dado que más arriba se ha afirmado la relativa novedad de nuestro enfoque metodológico, 

vamos a resumir aquí en qué consiste su basamento teórico. Para comenzar, y aunque sea algo ya muy 

sabido, conviene dejar claro el significado del concepto central: estructura. Cardoso y Pérez Brignoli (1976) 

escriben: “Definimos pues la estructura como “un conjunto de relaciones mayoritarias” (en otras palabras, 

una “constelación de dominantes solidarias”), la solidaridad y proporción existentes entre un conjunto de 

componentes, la interdependencia entre el todo y las partes”. 

La estructura mediática comercial –sobre todo– la más extendida por el planeta, la de mayor influencia 

sobre el receptor, es, en esencia, y como ya dijera hace años Fernando Quirós (1988) un servosistema. Es 

evidente que Quirós se basaba en ideas bastante anteriores pero lo hemos citado a él como un antecedente 

contemporáneo inmediato. El sistema en que la comunicación comercial está inmersa puede representarse 

así: 

 

 
Fuente: Ramón Reig (2013), “Educación” para el mercado, Barcelona: Gedisa. 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

401 

 

 

Los elementos están relacionados y son solidarios en el sentido de que conforman un ecosistema que se 

auto-protege y se retroalimenta, siempre teniendo en cuenta que existen tensiones en su interior que incluso 

pueden ser útiles para su propia conservación como poder porque la obligación de todo poder es 

conservarse en el tiempo todo lo que pueda. Pero para ello necesita estar bien articulado: con unos brazos 

financieros (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional); un brazo político (Organización de Naciones 

Unidas, ONU); un brazo empresarial monopólico (la Organización Mundial del Comercio, OMC), un brazo 

militar (Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) y un brazo discursivo-persuasivo, conformado 

por el poder de las grandes corporaciones mediáticas y otras estructuras mediáticas e informativas en 

general, acordes con la filosofía total y esencial del sistema: el mercado.   

Nuestro mundo occidental-mercantil es el resultado –simplificando la cuestión– de dos órdenes mundiales 

surgidos de dos guerras, una digamos caliente y la otra la famosa “Guerra Fría”. El primero de los órdenes 

mundiales surge como se sabe después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) de la que brota una 

articulación muy a imagen y semejanza de los Estados Unidos. Entre otras, la conferencia de Bretton 

Woods (1944) configuró ese orden. El segundo se da tras la caída la de URSS y la primera Guerra del Golfo 

(1991) cuando George Bush proclama un nuevo orden y la Guerra Fría desaparece, apareciendo en su 

lugar nuevos desafíos, empezando por el cibernético. La Sociedad Red, la Sociedad del Conocimiento, la 

Sociedad de la Información, protagonizan desde entonces el mundo, tomándose este hecho por no pocos 

apologetas como una auténtica revolución (Negroponte, 1995, Mayoral, 2000) mientras que, a nuestro 

juicio, es un cambio profundo en las costumbres por medio de nuevas y sofisticadas herramientas que no 

han supuesto cambios esenciales en nuestros comportamientos éticos, morales y, aún menos, cambios 

sustanciales en lo socioeconómico. También es una cuestión que debería ser indagada en todo su 

significado, si bien nosotros hace tiempo que nos aproximamos a él (Reig, 2001). 

El segundo Nuevo Orden Mundial, derivado de una estructura de poder mercantil que vence a la otra 

estructura de poder centralizada y monopolizada por un solo partido (el comunista) va a seguir precisando 

de un discurso que la legitime. En tiempos de paz o de relativa paz, el poder se asienta más sobre el 

discurso que sobre la fuerza explícita de los ejércitos y de las fuerzas del orden en general, de manera que 

la ilustración anterior puede modificarse para situar al discurso en el centro de un universo estructurado en 

torno a nuestro orden occidental: 

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

402 

 

 
Elaboración propia 

 

Hay por tanto cuatro elementos que son legitimados por un núcleo, a su vez dependiente de los cuatro. No 

se trata de algo absolutamente cerrado, es un sistema abierto que posee en su dinámica su propia cerrazón 

porque tal dinámica se ha vuelto muy sofisticada en relación con los receptores que son, a un tiempo, libres 

y dependientes de este.  

En realidad estamos hablando de la metodología que se deriva de la llamada Economía Política de la 

Información, la Comunicación y la Cultura (EPICC). También ha sido y es debatida  ampliamente esta 

metodología y esta escuela (http://www.ulepicc.es/) y ha sido definida con acierto y detalle por diversos 

autores (Quirós, 2001, Almiron, 2007 y 2009, Zallo, 2012). Para nosotros, sus cinco elementos poseen una 

clara conexión. La Economía no es neutral sino que está influenciada por la Política y determinada por 

grupos de presión e intereses múltiples. Ello da lugar a las estructuras de poder socioeconómicas que 

precisan una estrategia de Información con la que lanzar mensajes sobre la ciudadanía. La reacción de esta 

nos llevaría al campo de la Comunicación y los efectos de esos mensajes en la creación, consolidación o 

marginación de valores así como el grado de interacción con el receptor (Comunicación) conformarán la 

Cultura (sistema de valores y creencias) de una comunidad humana más o menos amplia. 

Lo que busca el enfoque estructural y la EPICC –comprendida en él– es aquello que subyace al hecho, en 

este caso a las estructuras mediáticas y al mensaje, estamos de acuerdo en este extremo con Bardin (1996) 

y con Blanca Muñoz (1989). Se trata de, como indica Habermas (1994), un “estructuralismo comunicativo” 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

403 

 

que se interroga “acerca de los efectos que sobre el individuo y la sociedad están ejerciendo la sociedad de 

consumo y sus sistemas de comunicación”. Ello en primer término ya que, como se dijo antes, el enfoque 

estructural –no exactamente el estructuralismo ni el posestructuralismo– nos conducen mucho más allá: al 

pensamiento o método transversal sincrónico en su acepción más amplia y compleja, algo –lo dijimos 

también– ajeno a este trabajo, mucho más acotado a lo mediático y su contexto.           

 

3. Resultados     

Los últimos resultados en la materia de que se ocupa este trabajo los dimos a conocer en 2010, en 2011 y 

en el verano de 2013 (Reig, 2010a, Reig, 2011, Reig, Mancinas y otros, 2013). El segundo de estos trabajos 

abarcaba investigaciones desde 2003 hasta 2011. El tercero se halla en proceso de edición cuando 

redactamos estas líneas (primavera de 2013). Como ya se ha indicado, mientras estimemos que el 

problema persiste (estructuras de poder que determinan al periodismo, al periodista y a los mensajes que 

reciben los ciudadanos) nosotros –el equipo que nos acompaña y nosotros mismos a título personal o 

colectivo– proseguiremos en nuestra línea de investigación y mucho nos tememos que tendremos excesivo 

trabajo y por tiempo lamentablemente indefinido si bien mantenemos la esperanza de que poco a poco la 

situación al menos se atenúe, por el bien de la propia empresa (que debe ofrecer productos de mayor 

calidad), por el bien de los profesionales de la comunicación y de los ciudadanos.  

Aportamos ahora nuevos ejemplos de dinámica estructural que hacen referencia a casos concretos que nos 

conducirán a Estados Unidos, América Latina (Venezuela), Francia y España. 

 

3.1. Resultados estructurales  

3.1.1. La irrupción de The Huffington Post    

El diario online The Huffington Post, tras ser adquirido por America On Line (AOL) en 2011 por 231 millones 

de euros (315 millones de dólares)(4), inició una etapa de expansión por Europa. En Francia y en España se 

ha aliado con dos empresas de tendencia socialdemócrata conservadora: los grupos Le Monde y Prisa, 

respectivamente. Dicha unión articula a su vez a los dos grupos que, por otra parte, mantienen alianzas de 

manera habitual. En efecto, en abril de 2010, Prisa anuncia una alianza con el Grupo L’Expresso (Italia) 

para controlar Le Monde (70 % del capital entre ambos, aproximadamente.). El resto del capital lo poseía el 

Grupo Lagardère y los redactores de Le Monde que pierden su control (lo ejercían desde 1944) a causa de 

la deuda acumulada por el diario(5).  

En junio de 2010 Prisa sale del accionariado de Le Monde. El diario español El Mundo informaba del hecho:  

“El Consejo de Vigilancia del Grupo 'Le Monde' ha dejado el control del vespertino en manos del trío de 

empresarios formado por Matthieu Pigasse, Pierre Bergé, y Xavier Niel, por una ajustada mayoría de 11 

votos y 9 abstenciones, sobre un total de 20 votos, informó la emisora France Info”.  



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

404 

 

“El grupo France Télecom, el semanario Nouvel Observateur, y el grupo español Prisa –ya propietario del 

15 % de Le Monde–, retiraron pocas horas antes de conocerse la decisión su oferta de compra”. 

“La propuesta del banquero y propietario de la revista Inrockuptibles, Matthieu Pigasse; el industrial y 

mecenas Pierre Bergé, y el fundador del operador de telefonía Free, Xavier Niel, era la única aún vigente, 

luego de que el 90 % de los redactores del vespertino respaldasen tan mayoritariamente su propuesta. En 

un comunicado conjunto, el trío 'BNP' como se les conoce ya, anunciaron el inicio inmediato de las 

negociaciones y subrayaron, ante todo, haberse unido para capitalizar Le Monde por considerarlo "un bien 

común". 

“El equipo formado por Orange, marca de France Télécom, Nouvel Observateur y Prisa se había 

comprometido a retirarse si no contaban con el apoyo de la redacción”. 

"Esta convicción está en el corazón de nuestra iniciativa", aseguraron el empresario y mecenas Pierre 

Bergé, expresidente de la Opera Nacional de París y cofundador de la firma Yves Saint Laurent; el 

banquero y propietario de la revista Inrockuptibles, Matthieu Pigasse; y el fundador del operador de telefonía 

Free, Xavier Niel. 

“Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse convencieron el viernes masivamente a la redacción y al resto 

del personal de Le Monde, porque ofrecieron garantías editoriales de independencia absoluta, explicó”(6). 

Desde luego, hay varios aspectos que saltan a la vista en la operación. Uno, en plena crisis, no es difícil 

convencer a los redactores de Le Monde para que entre un nuevo capital aunque tengan la ventaja de 

poder elegir entre accionistas de mercado diferentes pero todos pertenecen al mundo del capital 

diversificado. Dos, no es fácil creer que con tales accionistas detrás –sean los que desistieron o los que 

finalmente se hicieron con el grupo– una redacción (la de Le Monde) vaya a preservar su independencia, 

sería la primera vez que la frase “donde hay patrón no manda marinero” se incumpliría. Y tres, se diga lo 

que se diga, el ayer diario controlado por sus redactores, hoy está en manos de las oscilaciones 

mercantiles.   

¿Cómo se conectan exactamente Le Monde y Prisa? A través de los siguientes elementos principales: 

• Ambos se encargan de la edición en Francia y España de The Huffington Post, como se ha dicho.  

• Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, al venderle el diario a AOL en 2011, fue 

nombrada directora de la nueva empresa, llamada The Huffington Post Media Group, que integra los 

contenidos de Huffington Post y los de AOL. 

• Por tanto, AOL se convierte en una especie de accionista indirecto de los grupos Le Monde y Prisa. 

• Arianna Huffington es miembro del consejo de administración del Grupo Prisa desde mayo de 2011 

junto a los fundadores de Liberty –de la que ahora hablaremos– Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, 

sobre todo el primero de ellos(7). 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

405 

 

• Le Monde nos lleva hasta Prisa, donde encontramos a la firma estadounidense Liberty Acquisition 

Holdings Corp. como mayor accionista con el 57 % de su capital, aproximadamente. Los accionistas de 

referencia de esta firma son Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin que la fundaron en 2007 pero entre sus 

accionistas minoritarios figura Deutsche  Bank que, a su vez, posee el 3 % del capital de Prisa(8).  

Todos los hechos expuestos pueden representarse en la siguiente ilustración: 

 

 
La banca –como suele ser habitual– las telecomunicaciones (Prisa está también participada por Telefónica), 

 los fondos de inversión y otros sectores mercantiles unen a Prisa y Le Monde. 

  

3.1.2. Vocento: concentración-diversificación 

Vocento es un nuevo ejemplo de concentración y a la vez diversificación del capital y de la actividad 

mediática. Ambos factores se reflejan con claridad en su historia y en su consejo de administración.  

Vocento nació en 2001 y es el resultado de la unión entre dos grupos de comunicación españoles: Prensa 

Española, editora del diario monárquico Abc, y el Grupo Correo, de origen vasco, editor del diario El Correo 

Español / El pueblo Vasco, consecuencia a su vez de la fusión de dos cabeceras. Por supuesto, Vocento 

posee una cadena de cabeceras de prensa y se extiende a la radio y a la televisión. En 2012, renovó su 

consejo de administración y es en las vinculaciones de sus miembros donde advertimos la diversificación de 

capital, tan habitual en la dinámica mediática de nuestros días.  

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

406 

 

 

 

Como se observa en el cuadro, la información la publicó el diario español El Mundo en su edición digital –en 

este caso– y nos permite distinguir a una serie de sectores productivos que se hallan vinculados a Vocento. 

Entre otros: 

• Banca (BBVA, Santander).  

• Sector energético (E.ON).  

• Infraestructuras. 

• Inmobiliarias.  

• Construcción.  

Es decir, como se sabe de sobra, el empresario “puro” dedicado a la comunicación y al periodismo, 

prácticamente ha dejado de existir; ahora el capital extra-mediático penetra en el mundo mediático y 

viceversa. El resultado final es, a un tiempo, la concentración y la diversificación del poder-dinero. 

  

3.1.3. Mundo mediático y sector energético 

En los últimos años ha tenido lugar una proyección mensajística intencional en los medios españoles, 

consistente en que numerosos mensajes periodísticos han intentado desprestigiar a las empresas que 

impulsaban las energías renovables con el argumento de que estábamos ante una actividad que jugaba con 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

407 

 

ventaja ya que el gobierno español concedía subvenciones públicas para que este tipo de energía pudiera 

desarrollarse.  

La profesora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fátima Rodríguez, que es además experta en 

medio ambiente y energías renovables, prepara en estos momentos su tesis doctoral sobre este asunto, 

bajo nuestra dirección. La hipótesis principal de la que parte podemos adelantarla aquí: 

“Durante los años 2008 y 2012, hemos observado, que se ha producido un tratamiento informativo 

generalizado en medios de comunicación españoles que se decantaban en contra de las energías 

renovables, con mensajes que contradecían a los publicados hacía uno o dos años, y mientras en los 

medios internacionales se resaltaba el papel de España por su apuesta pionera por las energías 

renovables”. 

“Creemos que esta dinámica mediática ha estado muy relacionada con la propiedad de los medios de 

comunicación en España y el servicio que están prestando a intereses privados de unas grandes empresas, 

en detrimento del interés público”. 

Al margen de que la investigadora demuestre con detalle su hipótesis en el futuro, hemos estado 

investigando por nuestra parte el asunto de manera muy aproximativa y somera, utilizando tanto datos que 

ya teníamos en nuestros archivos y publicaciones como otros nuevos. Cuando el investigador y el receptor 

deseen comprender el significado real de un mensaje periodístico, deben acudir a los intereses 

estructurales de propiedad de los medios. No es tarea fácil pero sí casi infalible aunque pueden entrar en  

juego diversos factores, además de la propiedad. Pero, en este caso que nos ocupa, es evidente que si los 

medios estaban lanzando mensajes contrarios a las energías renovables (o, mejor, contra las empresas que 

les hacían la competencia) se debe a que el sector energético llamémosle tradicional, es decir, el que 

trabaja sobre la base de energías fósiles, posee una amplia trayectoria en penetrar en el mundo mediático. 

El hecho está expresado en el cuadro siguiente: 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

408 

 

 
Elaboración propia, 2013, datos procedentes de web oficiales y de Reig, 2003. 

 

Hemos querido en nuestras pesquisas ir más allá de España para alcanzar un ejemplo en Estados Unidos: 

la conocida dependencia de la NBC respecto a General Electric, y otro relacionado con Alemania que, a 

través de E.ON, posee una estrecha relación con Vocento, como ya se ha visto en el subapartado anterior. 

Por lo demás, es “costumbre” que las empresas eléctricas sean accionistas –y anunciantes– de los medios 

comerciales, aliadas con el sector bancario, a cuyas carteras industriales pertenecen.  

Ya hemos aclarado la procedencia de Vocento. Añadamos que Unedisa es la propietaria de El Mundo y de 

Veo TV. Por su parte, en la actualidad, Antena 3 TV, de España, posee como accionistas principales al 

Grupo Planeta y al conglomerado mundial de origen alemán Bertelsmann (Reig, 2011). Estos síntomas que 

acabamos de mostrar indican que la investigación de Fátima Rodríguez puede ofrecernos resultados muy 

esclarecedores. 

 

3.1.4. Venezuela: guerra mediática      

Antes y después de la muerte del presidente Hugo Chávez (en marzo de 2013) Venezuela ha estado o está 

sumida en una “guerra mediática” que es el reflejo de la pugna política tan honda que vive el país. No 

estamos en este caso ante un cambio de partido a la usanza occidental: dos partidos, un sistema. En esta 

ocasión, existe un movimiento (el llamado bolivariano) que cuestiona el orden de mercado nacional y 

mundial. De ahí que la guerra mediática sea muy intensa, feroz a veces, y esto sucede porque detrás de los 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

409 

 

medios no hay periodistas rigurosos e imparciales solamente, por desgracia, sino que los periodistas –que 

desean en su mayoría ejercer dignamente su profesión– se ven determinados en su trabajo por diversos 

intereses o bien aceptan y militan en dicha determinación.  

El gobierno de Venezuela, cuando comenzó su andadura allá por 1998, se dio cuenta de que gobernaba 

pero no mandaba, es decir, no poseía un poder fáctico que reforzara el procedente de la voluntad popular. 

La solución fue impulsar la olvidada y deteriorada televisión pública y los medios comunitarios para hacer 

frente al poder mediático privado que iba más allá de lo mediático, en consonancia con la tendencia mundial 

ya descrita y demostrada.  

El resultado fue la creación de Telesur que supone un ejemplo de flujo de información Sur-Norte y Sur-Sur, 

complementario y diferente a los flujos comerciales mediáticos Norte-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur que, 

sustancialmente, poseen el mismo significado puesto que se hallan inmersos en el Orden Mundial ya 

tratado en este trabajo.  Creada en 2005, Telesur cuenta (en 2013) con el apoyo de los gobiernos de 

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Ciertamente, se trata de una televisión 

pública monopolizada por un gobierno que intenta hacer frente a una situación  mediática que en Venezuela 

queda reflejada en la siguiente ilustración: 

 

 

 

“Más de 63 % de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico público son de propiedad privada, y la 

mayoría es controlada por grupos económicos que integran la oposición política al gobierno”(9). Si 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

410 

 

conectamos con la web oficial del principal grupo mediático de Venezuela –el Grupo Cisneros– 

encontramos la siguiente información sobre la relevancia de esta marca: 

Las empresas de la Organización Cisneros  incluyen intereses mayoritarios y minoritarios en diversos 

negocios que se manejan directa o indirectamente a través de sociedades, empresas a riesgo compartido o 

alianzas. Entre ellas, forman parte de la Organización Cisneros: 

• Venevision , la productora de contenido televisivo en español más grande de América Latina y una 

de las primeras a nivel mundial, además de ser la principal red de televisión privada de Venezuela. 

• Venevision International , empresa de entretenimiento con más de 30 años de experiencia en la 

distribución de contenido en español producido por la Organización Cisneros y otras empresas. 

• Venevision Productions , productora hispana independiente más grande de los Estados Unidos, 

cuya programación es distribuida globalmente en más de 90 países alrededor del mundo. 

• Venevision Studios , instalación de vanguardia para la producción de programación televisiva, con 

instalaciones que incluyen tres estudios, que abarcan más de 26.000 metros cuadrados, con cámaras 

digitales, AES digital y la capacidad de producir programas para TV de alta definición. 

• Venevision Plus , canal por suscripción que ofrece 250 horas mensuales de programación en 

español en las que se combinan el talento y el carisma de artistas reconocidos a nivel mundial con la 

experiencia de los mejores productores. Actualmente, Venevision Plus, en sus distintos feeds, está presente 

en toda Latinoamérica. 

• Tropicalia , un desarrollo inmobiliario turístico de la Organización Cisneros, socialmente 

responsable y de bajo impacto ambiental, situado en la provincia de El Seibo, República Dominicana. 

• RedMas , una de las principales redes de publicidad móvil hispana y estudio móvil. Esta empresa se 

centra en ofrecer a sus clientes actuales y potenciales, el diseño y desarrollo de estrategias móviles que 

incluye la creación de portales en HTML5 y aplicaciones para distintos sistemas operativos como Android, 

IOs,      Windows, Symbian y tabletas. 

• Organización Miss Venezuela , catalogada en la década de  los noventa como la empresa local de 

mayor éxito en el ámbito internacional, esta Organización está dedicada a exaltar la belleza de la mujer 

venezolana y el nombre el país en todos los rincones del mundo, y ha convertido a Miss Venezuela en uno 

de los certámenes más reconocidos por la cantidad de éxitos obtenidos a nivel internacional. 

• Laboratorios Fisa , tiene como actividad principal, la fabricación y distribución de productos de 

belleza personal en Venezuela. Sus líneas de manufactura cubren productos para el cuidado del cabello, 

jabones y desodorantes, productos para el cuidado de la piel y fragancias para hombres y mujeres. 

• SAECA Viajes y Turismo,  una de las agencias de viajes más importantes en Venezuela a nivel 

corporativo, en donde ofrece servicios de primera a sus clientes, incluyendo la entrega de boletos 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

411 

 

y asistencia al viajero en 125 países, acceso al sistema de reservaciones Sabre en Internet y servicio del 

centro de atención telefónica en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. 

• Cuponidad,  empresa de ofertas por internet en Venezuela, que ofrece servicios, productos y viajes 

con grandes descuentos. 

• Kontextua, es una empresa de publicidad online que brinda servicios a los principales anunciantes 

y agencias en el mercado hispano de EE.UU., América Latina y España. Actualmente cuenta con más de 

12,000 sitios afiliados de habla hispana y portuguesa, así como oficinas de ventas en México, Perú, Chile y 

Colombia(10). 

En pocas palabras, si esta estructura de propiedad mediática y extra-mediática es la norma a nivel mundial, 

no es de extrañar que la presencia de un gobierno como el chavista despierte toda clase de inquietudes y 

temores en sus propietarios y los mensajes que se lancen sobre la población no sean precisamente 

cariñosos ni siquiera equilibrados sobre el régimen que los cuestiona. No debería ser así porque el 

periodismo no tiene que estar imbuido de ideología doctrinaria (al menos en su parte informativa) pero nos 

limitamos a recoger lo que está ocurriendo con pruebas y argumentos.  

 

3.2. Resultados mensajísticos    

De un Orden Mundial de Mercado, algunos de cuyos exponentes se acaban de demostrar, se deriva un 

tratamiento intencional negativo para toda aquella persona o institución que atente contra dicho orden. 

Podríamos extendernos mucho más sobre esto pero la limitación espacial de un trabajo como el presente 

nos obliga a ser casi telegráficos y sintetizar el análisis de los resultados cualitativos, dejando de esa forma 

que sea el receptor quien interactúe sobre nuestras investigaciones. Vamos a recoger tres casos, uno en 

España, otro en Argentina y otro en Venezuela.  

En España, el periodista Jordi Évole, conocido como “El follonero”, conduce el programa Salvados en La 

Sexta TV, propiedad de Planeta y Bertelsmann, con participación indirecta de Televisa (México). Évole 

elaboró un reportaje sobre el oligopolio de la energía eléctrica en España (23/11/2012)(11). Dado que el 

reportaje era especialmente agresivo, a juicio de las empresas aludidas (una circunstancia rara avis en el 

periodismo actual aunque no existía agresividad sino exposición valiente del problema con fuentes 

cualificadas) dichas empresas expresaron su rechazo al trabajo del periodista (muy personal, por otra parte, 

e incómodo para el poder) dirigiendo un escrito al máximo accionista de La Sexta, el señor Lara, propietario 

principal de Planeta. El Confidencial.com  reflejó así el caso(12): 

«La patronal eléctrica Unesa  está en pie de guerra contra Jordi Évole , también conocido como  el 

Follonero. La razón, el último programa de Salvados en La Sexta, donde con su tono habitual, el periodista 

catalán puso en solfa muchas prácticas del sector eléctrico  que repercuten negativamente sobre los 

precios que paga el consumidor final”. 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

412 

 

“La preocupación no ha sido solo por el enfoque crítico del programa y por su elevada audiencia, un 11,9 % 

de share, sino también porque la entrevista con el representante del sector que Unesa había facilitado para 

dar su versión de los hechos finalmente no apareció  en el capítulo emitido el pasado domingo. Así las 

cosas, el espacio se convirtió en un encadenado de críticas: desde acusaciones por oligopolio hasta escaso 

apoyo a las renovables”. 

“En una conference call del comité de comunicación de Unesa, convocada solo para tratar el efecto del 

espacio de La Sexta, se acordó remitir una carta al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara , para 

pedir una compensación por este mal trato. Planeta es el máximo accionista del grupo Antena 3, donde está 

integrado La Sexta”. 

“La patronal pide un espacio en Antena 3, ya que ningún alto directivo de las empresas de Unesa quería 

batirse el cobre cara a cara con Évole, dada la facilidad que históricamente ha mostrado el periodista en 

dejar retratadas a las más diversas personalidades que han aparecido en el programa». 

Obsérvese que el poder energético tradicional pide que se le ofrezca un trato de privilegio en una cadena de 

televisión, es decir, prefiere construir su propio mensaje y, con él, la realidad en la mente del receptor en 

lugar de someterse a las directrices del profesional de la información. Es habitual que el poder desee 

controlar el mensaje y al mensajero pero eso es como si también se deseara decirle a un cirujano –desde 

algún lobby de poder– cómo debe operar con la diferencia de que un cirujano puede operar un cerebro y en 

este caso se trata de modelar la mente de millones de cerebros.  

El otro caso nos llegó desde Argentina. La presidenta, Cristina Fernández, decide, en abril de 2012, 

nacionalizar una empresa filial de la petrolera Repsol: YPF. La reacción de la prensa de referencia en 

España puede observarse en la siguiente ilustración: 

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

413 

 

 

 

Los diarios más conservadores (Abc, La Razón, La Gaceta)(13) fueron más contundentes en sus críticas. 

Pero también actuaron de manera similar los diarios catalanes de proyección nacional La Vanguardia y El 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

414 

 

Periódico de Catalunya(14). Este último, de manera parecida a El País, se sitúa en una posición de centro-

izquierda: 

 

Lo anterior indica que cuando se trata de defender intereses derivados del poder mercantil y del Nuevo 

Orden Mundial, los mensajes mediáticos aparecen sustancialmente iguales a pesar de las posibles 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

415 

 

diferencias “ideológicas”. Es lo que hemos llamado “mensaje estructural” (Reig, 2003). Obsérvese en El 

País uno de los subtítulos: las empresas españolas “temen nuevos castigos” por parte del gobierno 

argentino. O sea, el cumplimiento del programa electoral de una presidenta elegida democráticamente se 

presenta como un castigo en lugar de como un acto democrático. El subtítulo en cuestión no informa sino 

que especula y adoctrina.  

Además, se recoge en portada, en pie de foto, a cuatro columnas, la frase del presidente del gobierno 

español, Mariano Rajoy –que suele ser cuestionado por el diario–: “La expropiación de YPF puede 

perjudicar a toda Latinoamérica”. ¿Desde cuándo una posibilidad –“puede”– es una noticia? No, se trata, de 

nuevo, de una especulación que un medio utiliza ideológicamente. Cuando a la línea editorial del medio le 

interesa –que suele ser casi siempre– coloca al presidente Rajoy como un elemento negativo en esa 

dinámica de mensaje coyuntural que refleja las “batallas” políticas bipartidistas, típicas de casi todos los 

países occidentales. Ahora interesa estructuralmente constatar en primera página una expresión que se 

convierte en noticia cuando es una mera especulación: 

 

 

 

Pero, ¿cuál es uno de los motivos concretos que explican esta agresividad de El País? Para empezar a 

analizar someramente este tema, comencemos afirmando que en el accionariado de YPF se encuentra 

Repsol y en el de Repsol una empresa llamada Sacyr Vallehermoso. Veámoslo: 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

416 

 

 
Fuente: 

http://www.expansion.com/2012/03/09/empresas/energia/1331282897.html?a=98e1e90b655a60820adaf8835f144e91&t=1335163627, 

Abril, 2012. 

 

Uno de los miembros del consejo de administración de Sacyr Vallehermoso es el abogado Matías Cortés 

Domínguez quien, a su vez, en el momento de la nacionalización de YPF, figuraba como miembro del 

consejo de administración del Grupo Prisa, propietario de El País, según se podía comprobar en su web 

oficial cuando escribimos estas líneas, en abril de 2013(15).  

De los accionistas de Repsol se pueden extraer más resultados que explicarían la agresividad del mensaje 

contra el gobierno argentino personificado en su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner:  

• Como se observa en la ilustración, el BBVA es otro accionista de Repsol. Pero también ese banco 

está presente en el Consejo de Administración del grupo Vocento, editor de Abc. A su vez, es pequeño 

accionista y acreedor del Grupo Prisa, editor de El País. 

• Otro de los accionistas de Repsol –la banca francesa BNP Paribas– es asimismo accionista del 

Grupo Prisa y del grupo francés Vivendi que comercializa agua en Francia y es propietaria de Canal+ 

Francia, aliada de Canal+ España (Prisa/Berlusconi/Telefónica)(16).     

• Y si queremos profundizar aún más en el tema, Prisa mantiene alianzas con Televisa en México 

(ambas empresas poseen la cadena Radiorama) y en 2013 el accionista de Repsol BlacRock era dueño, 

además, de más del 10 por ciento de las acciones de Televisa (Reig, 2011).  



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

417 

 

• De forma implícita, si profundizamos algo más en el análisis, observamos que si detrás de estos 

accionistas de Repsol –la principal perjudicada por la nacionalización de YPF– está Prisa y Prisa posee una 

alianza con La Nación, de Argentina(17), a su vez ligada al Grupo Clarín, y también tanto Prisa como 

Telefónica mantienen propiedades audiovisuales en Argentina (Telefé, Radio Continental…), la posición 

editorial contra el ejecutivo argentino es aún más fácilmente explicable (Reig, 2011) ya que a la postura 

crítica del gobierno argentino en relación con el Nuevo Orden Mundial se unió su decisión de regular el 

monopolio audiovisual argentino mediante la ley 26.522 sobre “Servicios de Comunicación Audiovisual y 

Reglamentación”(18). 

 

El monopolio argentino se explica en gran parte acudiendo a la estructura del Grupo Clarín que ya en 2011 

era la siguiente, de forma resumida: 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

418 

 

 
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Participaci%C3%B3n_accionaria_Grupo_Clar%C3%ADn_2011.svg, 2011. 

 

En su división audiovisual, Clarín está aliado, por ejemplo a Telefónica y, además, puede observarse la 

presencia de la banca estadounidense a través de Golman Sachs, acusado de que en 2008 había aportado 

solo un uno por ciento al estado de los EE. UU. como tasa de reposición tras las numerosas irregularidades 

de las que se le acusó con motivo de la crisis de 2007-2008 (Navarro y Torres, 2012). Clarín monopoliza la 

televisión por cable en Argentina (esto supone alianzas con conglomerados anglo-estadounidenses como 

Time Warner, Viacom, ABC-Disney o News Corporation, propietarios de canales como CNN –Time Warner–

, Nickelodeon –Viacom y Time Warner– Disney o Fox –News Corp./Murdoch–) (Reig, 2011) y posee en su 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

419 

 

historia una fuerza extramediática entendida como un poder decisivo a la hora de influir en los cambios 

políticos en el país y en la opinión pública(19). 

La correlación entre intereses de propiedad, orden socioeconómico mundial y mensajes periodísticos es, a 

nuestro juicio, evidente. En varios casos latinoamericanos, por ejemplo, como Venezuela y Argentina, los 

gobernantes democráticamente elegidos, siguiendo sus programas electorales y el dictado de sus 

conciencias, han actuado de una forma que el citado orden mundial no admite y ese orden se defiende 

mediante los mensajes de sus medios de comunicación. No es que todos los mensajes tengan la misma 

agresividad, de lo que se ha tratado en este trabajo es de constatar una muestra cualitativa de estos. Lo 

cualitativo nos llega no solo por el contenido de esos mensajes sino por la situación privilegiada y fácilmente 

observable por el receptor en la que han aparecido.    

Por último, el caso de Venezuela y Chávez es más que conocido(20). De forma similar a la presidenta de 

Argentina, aunque cada cual con su estrategia, Chávez se rebeló contra el orden esbozado más arriba. Y lo 

significativo del tema es que diarios teóricamente rivales en España –como Abc,  El Mundo (propiedad de la 

Fiat, sobre todo) y El País– se han unido en el significado esencial de sus mensajes, muy agresivos, antes y 

en la recta final de la vida de Hugo Chávez en el primer trimestre de 2013.  

Antes de su muerte:  



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

420 

 

 
El País, diciembre de 2001. Fuente: Ramón Reig,  

Estructura y mensaje en la sociedad de la información, Sevilla, Mergablum, 2003. 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

421 

 

 
El Mundo, abril de 2002. 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

422 

 

 

Poco antes de la muerte del ex presidente de Venezuela: 

 

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

423 

 

 

 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

424 

 

En enero de 2013, cuando el presidente de Venezuela se encontraba convaleciente de una operación de 

cáncer –la cuarta– en un hospital de La Habana, ambos diarios, de orientación teórica diferente, coincidían 

en el contenido esencial de sus mensajes. ¿Es extraño que un movimiento que ha llegado al poder por 

medios democráticos, según los preceptos occidentales y con un esfuerzo especialmente intenso, teniendo 

que demostrar más “pureza de sangre” que otros regímenes y mandatarios, sometiéndose a diversas 

elecciones, aspire a seguir en el poder?  Dos meses después fallecía el presidente venezolano.  

 

Conclusiones 

1. No existe un verdadero ejercicio de enfoque estructural si no se analizan de manera articulada la 

perspectiva histórica, el contexto mundial y zonal, los factores y significados de la propiedad de los medios y 

los análisis de sus mensajes sobre todo desde un punto de vista cualitativo-ideológico que puede ir 

acompañado por una cuantificación de los mensajes. Si todos estos extremos no componen una totalidad 

se desarrollará un método estructural más o menos válido y útil pero, en todo caso, inacabado.  

2. Si nos encontramos ante una telaraña mediática que está en el interior de la economía de mercado lo 

más común es que el mensaje mediático más extendido no cuestione de forma habitual tal contexto y sea 

un mensaje sustancialmente igual, mundializado.  

3. Lo anterior conlleva que el conocimiento profundo o sincrónico corra el riesgo de estancarse y sea 

sustituido por un mero funcionalismo.  

4. La obligación del científico social en el campo de la comunicación es no dejarse llevar por 

funcionalismos ni enfoques tecnicistas sino sintetizarlos con el enfoque crítico o enfrentar uno a otro. Sin 

crítica y autocrítica una sociedad no avanza esencialmente.  

5. Es necesario que la comunicación y el periodismo sean despojados de todos los intereses ajenos que 

circulan de forma subyacente en el interior de estos sectores. Lo exigen los ciudadanos y una democracia 

más certera y auténtica.  

6. Es evidente que quien ose cuestionar o enfrentarse al orden implantado por el llamado mundo 

occidental a partir de la segunda guerra mundial en general y tras la caída del comunismo, en particular, 

debe atenerse a las consecuencias.   

 

 

 

Notas 
1 Laboratorio de Estudios en Comunicación/Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación 

(www.ladecom.es y www.grupo.us.es/grehcco). 
2 Véase nuestro sitio oficial en la Universidad de Sevilla: http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1502, en especial las 

tesis de Rosalba Mancinas, María José García Orta, Miguel Ángel Sánchez de Armas, José Manuel Tellechea o Hui Feng Liu. En este 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

425 

 

sitio aún no está recogida la que en 2013 defendió nuestro discípulo Manuel Rodríguez Illana –véase nota 3– y la de nuestra discípula 

Antonia Isabel Nogales Bocio sobre el atentado del 11–M en Madrid–.   
3 Véase: Análisis crítico, ideológico, cualitativo y cuantitativo del mensaje periodístico en torno a la figura de Evo Morales: las ediciones 

sevillanas de ABC, El Mundo y El País. 
4 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/02/07/actualidad/1297033201_850215.html. El diario fue  fundado en 2005 por Arianna 

Huffington y Keneth Lerer. Como resultado de la compra, Arianna Huffington, cofundadora y editora jefe de la cabecera, dirige una 

nueva empresa, llamada The Huffington Post Media Group, que integra los contenidos de Huffington Post y los de AOL.  
5 www.infoperiodistas.info, 30/4/2010. Le Monde –un vespertino– es uno de los principales diarios del mundo. Junto con El País, The 

New York Times, The Guardian y el semanario Der Spiegel, fue elegido por Wikileaks para sus filtraciones (o las compró). El Grupo 

L’Expresso es, curiosamente, el elegido por AOL para lanzar en Italia The Huffington Post. 
6 www.elmundo.es, 28/6/2010.  

 7 “Arianna Huffington se incorpora al Consejo de EL PAÍS”, en: 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/17/actualidad/1305583206_850215.html.  
8 Juan Estébanez: “¿Quién es Liberty, el nuevo accionista mayoritario de Prisa?”, en: http://www.invertia.com/noticias/articulo-

final.asp?idNoticia=2304265, 9/3/2010, consultado, 1/4/2013. La presencia de Deutsche Bank y otras entidades financieras en Prisa 

(Santander, HSBC, Bank of America y otros) se debe a que son acreedores de su deuda y han comprado acciones equivalentes a 

parte de dicha deuda que en abril de 2013 se elevaba a unos 3.100 millones de euros.    
9http://embajadadevenezuela.es/images/docs/EC.LibertadExpresionVenezuela.12SEPT2012.Concuadro.pdf  
10 http://www.adrianacisneros.com/es/cisneros-group/, consultada, 4/4/2013.   
11 Reportaje sobre el oligopolio de la energía eléctrica en España (23/11/2012). Dirección en la web oficial de La Sexta el 23/11/2012: 

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html.  
12 http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/22/la-patronal-electrica-en-pie-de-guerra-contra-el-lsquofollonerorsquo-

10258/  
13 Abc pertenece a Vocento que en 2005 era accionista del Grupo Clarín; La Razón a Planeta y La Gaceta al Grupo Intereconomía, 

aliado en la TV –Intereconomía TV– a Vocento y a Disney, que en 2011 lanzó una campaña promocional del diario con la frase 

“Encantados de ser de derechas” (http://www.youtube.com/watch?v=lv5cfcyT1L4). En abril de 2013 (cuando escribimos este texto), 

tanto Intereconomía TV como La Gaceta sufren una tremenda crisis que los tiene al borde del cierre. Cuando repasamos este texto 

(octubre de 2013) la empresa ha llevado a término un plan de viabilidad con despidos de trabajadores y otras reestructuraciones.    
14La Vanguardia pertenece al Grupo Godó y El Periódico de Catalunya al Grupo Zeta. 
15 http://www.prisa.com/es/pagina/consejo-de-administracion/, consultado, 4/4/2013.  
16Véase para estos datos Noticias de la Comunicación, número 335, mayo 2013, p. 54 y ss. 
17 Véase “El País amplía su presencia en México”, en El País - Madrid - 06/10/2009.   
18 Véase además: “Prisa y Telefónica deberán desinvertir en Argentina”, Juan Ignacio Irigaray (especial para ELMUNDO.es) | Buenos 

Aires, Actualizado lunes 28/05/2012 10:26 horas. Para el Grupo Clarín, véase la serie documental dirigida por Ari Lijalad, Clarín, un 

invento argentino, apoyado por numerosas instituciones argentinas.  Zafra Producciones, 2013. También: Expediente Clarín, en 

Telesur (2013): 

http://www.youtube.com/watch?v=F8nxQCK9EjY. Consúltese: Ley 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual y Reglamentación, 

Buenos Aires, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2010  
19 Remitimos de nuevo a la serie documental dirigida por Ari Lijalad, Clarín, un invento argentino, apoyado por numerosas instituciones 

argentinas.  Zafra Producciones, 2013.  
20Hay numerosos textos sobre la manipulación mediática en Venezuela, fácilmente asequibles, pero, por citar algunos: Cuarto poder, 

documental de Pablo M. Roldán y Miriam Díaz-Crespo, en: http://www.youtube.com/watch?v=AGDuE7g0t9c, productora Tres y un 

perro. Francisco Busatto: Lo crudo y lo refinado. Ensayos y miradas de un viaje a Venezuela, Santa Fe, Argentina, mayo 2011. 



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

426 

 

Contacto: locrudoylorefinado@gmail.com. López Calvo, Manuel (2005): América Latina a través del espejo mediático español: el caso 

de Venezuela (2002-2004), Diputación de Málaga.    

 

Bibliografía 

Almiron, Nuria & Segovia, Ana I. (2012), “Financialization, Economic Crisis, and Corporate Strategies in Top 

Media Companies: The Case of Grupo Prisa”, International Journal of Communication 6 (2012), pp. 

2894-2917. 

Almiron, Núria (2009), “Economía Política y Comunicación: una aproximación epistemológica a los 

orígenes”, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 64, pp. 328-340. 

[http://www.revistalatinacs.org/09/art/46_845_ULEPICC_01/RLCS_art845.pdf].  

Almiron, Núria (2007), “La economía política de la investigación informacional”, Revista Latina de 

Comunicación Social, marzo [http://www.ull.es/publicaciones/latina/200716Almiron.htm].  

Arboledas, Luis & Bonet, Montse (2013), “Radio on the Iberian Peninsula: Autarky, revolution and 

convergence”, The International Communication Gazette, 75 (2), pp. 205-224.    

Bardin, Laurence (1996), Análisis de contenido, Madrid, Akal. 

Cardoso y Pérez Brignoli (1976), Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y 

técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica. 

Curran, J. et al. (1977), Mass communication and society, London: The Open Universiyy Press.  

De Fleur, M. (1982), Teorías de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.  

Esteinou Madrid, F. J. (1990), Economía política y medios de comunicación, México, Trillas.  

Fernández-Quijada, David & Arboledas, Luis (2013), “The clientelistic Nature of Television Policies in 

Democratic Spain”, Mass Communication and Society, 16, march, pp. 200-221. 

Garhnam, N. (1979), “Contribution to a political economy off mass communications”, Media, culture and 

society, vol, 1.  

Habermas, Jürgen (1994), Teoría y praxis, Barcelona, Altaya.     

Labio, Aurora y Romero, Lorena (2007), “Panorama mediático en Alemania. De la desaparición del Grupo 

Kirch al caso Springer-ProSiebenSat.1”, Comunicación y Sociedad, número 20 (2). 

López Calvo, Manuel (2005), América Latina a través del espejo mediático español: el caso de Venezuela 

(2002-2004), Diputación de Málaga.    

Lorenz, Konrad (1974), La otra cara del espejo, Barcelona, Plaza & Janés. 

Muñoz, Blanca (1989), Cultura y Comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas,  Barcelona, 

Barcanova. 

Navarro, Viçent y Torres López, Juan (2012), Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, 

Barcelona, Espasa.  



Vol. 1, No 40 (octubre-diciembre 2013) 

427 

 

Mayoral, Raúl (2000), “El teletrabajo”, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, número 70, julio-agosto, 

Madrid.  

Negroponte, Nicholas (1995), El mundo digital, Barcelona, Ediciones B. 

Noticias de la Comunicación, número 335, Madrid, mayo 2013.  

Quirós, Fernando (2001), Globalización y pensamiento crítico, en Quirós, F. y Sierra, F. (dirs.) (2001), 

Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la Economía Política de la Comunicación y la 

Cultura, Sevilla, Comunicación Sociedad Ediciones y Publicaciones.  

Quirós, Fernando (1988), Introducción a la Estructura Real de la Información, Madrid, Eudema. 

 Reig, Ramón (dir.), Mancinas-Chávez, Rosalba (coord.) (2013), “Educación” para el mercado, Barcelona, 

Gedisa. 

Reig, Ramón (2011), Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España, 

Barcelona, Gedisa.    

Reig, Ramón (2010a), La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla, Zamora, Comunicación 

Social Ediciones y Publicaciones.  

Reig, Ramón (2010b), “Condicionantes estructurales del trabajo del periodista: las causas de una sociedad 

desinformada”, Global Media Journal México, Monterrey, ITESM.  

Reig, Ramón (2004), Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de 

comunicación, Barcelona, Urano.   

Reig, Ramón (2003), Estructura y mensaje en la sociedad de la información, Sevilla, Mergablum.  

Reig, Ramón (2001), El éxtasis cibernético. Comunicación, democracia y neototalitarismo a comienzos del 

siglo XXI, Madrid, Libertarias/Prodhufi.  

Sánchez Tabernero, Alfonso (2010), “Los grupos de comunicación en España: estrategias frente a la crisis”, 

en Campos Freire, Francisco (coord.) (2010), El cambio mediático, Sevilla/Zamora, Comunicación 

Social Ediciones y Publicaciones. 

Schiller, H.I. (1976), Communications and cultural domination, White Plains, NY, International Art and 

Science Press.   

Smythe, D.W. (1981), Dependency Road: Communications, Capitalism, Consciousness and Canada, 

Norwood, NJ, Ablex Publishing.  

Sweezy, P.M., Magdoff, H. Y Baran, P. (1965), El hombre y su obra, Madrid, Siglo XXI.  

Zallo, Ramón (2012), Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital, Barcelona, 

Gedisa.  

 

 

      


