LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL PODER EN EL ÁMBITO INTERNO DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES: EJES NECESARIOS PARA SU ABORDAJE

Autores/as

  • Alexandra X. C. Navarro
  • María Soledad Lembo Irazábal

Palabras clave:

comunicación, poder, organizaciones con fines sociales

Resumen

El ejercicio del poder en el ámbito interno de las Organizaciones con Fines Sociales es sostenido por la dirigencia a partir de diversas representaciones construidas por medio del discurso, que hablan de la participación como una posibilidad real de todos los integrantes dentro de la organización (sean estas posibilidades reales o no); a la información como al alcance de todos (aunque por lo general esté centralizada o circule de acuerdo a sus intereses); a la misión como de gran utilidad para la sociedad; y al propio ejercicio del poder como el necesario para realizar las acciones que requiere la gestión de esa misión.Estas construcciones están atravesadas por el control y la violencia simbólica para regular y perpetuar los espacios que cada actor ocupa dentro del entramado organizacional, y las acciones que lleva a cabo en ellos. En este artículo se trabaja en profundidad sobre cada una de estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra X. C. Navarro

Es Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Es Ayudante Diplomada en la Cátedra Prácticas de la Enseñanza (FPyCS - UNLP), desde la cátedra, participa como coordinadora en el proyecto de Voluntariado Universitario "Comunicar en Salud" dirigido por Ana María Roche. Becaria de Investigación de la UNLP, integra el Proyecto de Investigación "Representaciones Temporales y Prácticas Sociales: Invariancia o Cambio" dirigido por Nancy Díaz Larrañaga. Ganó el año pasado un concurso latinoamericano de proyectos de investigación en juventud, por lo cual es Becaria en FLACSO en el Programa del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes. También dicta clases en escuelas secundarias de La Plata y es capacitadora del Programa FOPIIE.

María Soledad Lembo Irazábal

Es Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Es Ayudante en la Cátedra Prácticas de la Enseñanza (FPyCS - UNLP). Desde esa cátedra, participa como coordinadora en el proyecto de Voluntariado Universitario "Comunicar en Salud" dirigido por Ana María Roche. Es docente en escuelas secundarias de San Vicente. Coordina diversos Proyectos Institucionales en la E.E.M. Nº 4 y en la E.E.M. Nº 5 de Alejandro Korn.

Descargas

Cómo citar

Navarro, A. X. C., & Lembo Irazábal, M. S. (2011). LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL PODER EN EL ÁMBITO INTERNO DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES: EJES NECESARIOS PARA SU ABORDAJE. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1085

Número

Sección

Perfiles y prácticas profesionales del comunicador social: espacios y experiencias