REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918: SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS

  • Aritz Recalde
Palabras clave: reforma universitaria de 1918, sistema universitario argentino

Resumen

En el marco de cumplirse los noventa años de los sucesos políticos y culturales denominados como "Reforma de 1918", el ensayo desarrolla algunas reflexiones en torno a los alcances para el funcionamiento del Sistema Universitario Argentino de los postulados políticos e ideológicos de los sucesos transcurridos en Córdoba. El estudio nos permite problematizar la tensión existente entre la construcción teórica y comunicacional del proceso y las prácticas concretas de dichos actores y discursos. El trabajo aporta una mirada histórica sobre los postulados del "Manifiesto Liminar" a la luz de los hechos acaecidos en la universidad y en su contexto económico, social y político. El ensayo aborda el estudio sobre las construcciones de sentido y comunicacionales sobre dichos fenómenos, mostrando como, en varios casos, las implicancias concretas de la tradición universitaria denominada "reformista" se distancia en su práctica de los modelos conceptuales difundidos. El planteo parte de establecer siete hipótesis sobre los alcances y legados para la educación superior del país del mencionado programa reformista, atendiendo particularmente las dimensiones programáticas del Manifiesto expresadas en su proyecto comunicacional. Con este fin, se hace un recorte específico sobre los ejes políticos y culturales de la "integración geopolítica latinoamericana y universidad", "movimiento sociales e imaginarios estudiantiles", "cogobierno y democracia de partidos". "Manifiesto Liminar y Peronismo", "Reforma de 1918 y actualidad del sistema universitario argentino", entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Recalde, A. (1). REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918: SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS. Question, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1100
Sección
Comunicación y Educación. Instituciones, prácticas y procesos educativos