EL CLIENTELISMO POLÍTICO DESDE LA MIRADA MEDIÁTICA. UNA INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

  • Matías Dotta

Resumen

Días antes de las elecciones legislativas de octubre de 2005,los medios masivos de comunicación dieron a conocersupuestas entregas de electrodomésticos por parte de laadministración pública a personas sin recursos. Esta noticiaderivó de inmediato en debates mediáticos en torno alclientelismo político, un tema que circula recurrentemente en laopinión pública, sobre todo en vísperas de una contiendaelectoral. En estos debates volvieron a repetirse los discursosperiodísticos marcados por la indignación y la resignación,sintetizados en la idea de que los políticos utilizan el dinero dela gente para sustentar sus aparatos y sus interesespersonales.Con esta premisa simple y contundente se potencia la idea dela inviabilidad de la política para transformar la realidad, y sejustifica la crisis de representación política y hasta laeconómica, a la vez que se ignoran los factores históricos ysociales que contextualizan y estructuran las características delas prácticas clientelares. El problema se vuelve ahistórico, ypor lo tanto perpetuo. Quedan, por ende, varios puntos sintratar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matías Dotta
Licenciado en Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata. Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Miembro Fundador e Investigador del Observatorio de Medios La Plata.
Cómo citar
Dotta, M. (1). EL CLIENTELISMO POLÍTICO DESDE LA MIRADA MEDIÁTICA. UNA INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/143