Aplicación de software libre en la administración pública: una reflexión sobre el caso del Brasil

Autores/as

  • Agostina Dolcemáscolo Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

software de código abierto, administración pública, sociedad de la información

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar las implicancias y el impacto de la aplicación de Software Libre en la administración pública brasilera, caso paradigmático dentro de Latinoamérica en la materia.

Nuestro interés reside en las posibilidades que brinda un software de estas características para los Estados dentro del momento coyuntural que nos toca vivir, donde entran en pugna viejas leyes restrictivas del capitalismo que limitan y regulan el comercio y nuevas formas de crear, conocer y comunicarnos en red que eluden cualquier  frontera y  promulgan una cultura libre. Dentro de este contexto el SL se presenta como alternativa ante los monopolios, y como herramienta diferenciadora en un programa de sostenibilidad cultural, que  pone freno a la pantalla homogeneizadora de la globalización y abre el terreno a la soberanía tecnológica.

En una sociedad donde pertenecer viene de la mano de poder acceder a las nuevas tecnologías, de estar por fuera o por dentro de la red, o de lograr traspasar la famosa brecha digital, estudiar de manera crítica las alternativas que esa misma tecnología provee se vuelve una necesidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostina Dolcemáscolo, Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de San Martín

Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudiante de la especialización en gestión y políticas culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Dolcemáscolo, A. (2013). Aplicación de software libre en la administración pública: una reflexión sobre el caso del Brasil. Question/Cuestión, 1(37), 71–82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1739