La violencia de género en Clarín: el diario como actor político

Autores/as

  • Ana Soledad Gil Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

violencia de género, Clarín, sentidos, actor político

Resumen

En un contexto nacional e internacional en el que la problemática de la violencia de género ha adquirido gran visibilidad y en el que circulan diversos discursos al respecto, nos inquieta echar luz sobre los sentidos que se construyen dado que la temática tiene implicancias fundamentales sobre la vida de las mujeres y un tratamiento irresponsable, tendencioso  y sesgado colabora en reforzar y naturalizar la violencia misma. En este orden, nuestra particular preocupación, es que tal problema sea vaciado de su contenido político en términos de la lucha histórica de las mujeres por conquistar el derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencias. El rol de los medios de comunicación resulta importante dado que contribuyen a construir y fijar ciertos sentidos (y no otros) sobre el tema como así también a visibilizarlo u ocultarlo. En este artículo, nos ocuparemos del rol que como actor político tiene el diario de alcance nacional Clarín en relación con la violencia de género. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Soledad Gil, Universidad Nacional de Cuyo

Becaria postgrado de CONICET. Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Comunicación y Género por la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación Civil Comunicar Igualdad. Docente adscripta de la materia opcional filosófica “Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Feministas” de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCPyS  e integrante de equipos de investigación de la UNCuyo. 

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Gil, A. S. (2014). La violencia de género en Clarín: el diario como actor político. Question/Cuestión, 1(42), 301–312. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2140