APROXIMACIONES A LA COMPLEJA TRAMA ENTRE INTERDISCIPLINA Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Christian Beri
  • César Tello

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Complejidad, Formación universitaria

Resumen

Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión eimplementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer unvínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoríade los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta laactualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, conun sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia yeficacia.Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto laausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como losaspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensionesde análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo dela temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Beri

Es licenciado en Biología con orientación ecología de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del Proyecto PID-UNLP "Interdisciplinariedad en la Formación Inicial de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata" que enmarca el presente artículo. Miembro de la Unidad de Didáctica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo con tareas de diseño e implementación de la actual Revisión Curricular de la FCNyM. Trayectoria como docente y capacitador de Niveles Medio y Superior universitario y no universitario en la provincia de Bs. As. Participante de experiencias de extensión universitaria y de educación no formal. Alumno regular de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

César Tello

Es profesor en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNLP. Posee postgrados en FLACSO Argentina. Docente en la Cátedra Formación Permanente de Educadores de la UNLP Investigador en el Proyecto PID-UNLP "Interdisciplinariedad en la Formación Inicial de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata" de la Unidad de Didáctica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Políticas y Administración de la Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El autor investiga las políticas educativas argentinas a través de la historia y la filosofía de la educación. Su preocupación central gira en torno a la Formación docente de los Institutos Superiores y la Universidad desde la dimensión socio-política. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha presentado trabajos en diversos congresos.

Descargas

Cómo citar

Beri, C., & Tello, C. (2006). APROXIMACIONES A LA COMPLEJA TRAMA ENTRE INTERDISCIPLINA Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/219