Políticas de drogas y derechos humanos: des-narcotización del debate para una regulación posible

Autores/as

  • Pablo David Barrenengoa Facultad de Psicología; Secretaría de Ciencia y Técnica; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

prohibicionismo, derechos humanos, despenalización, política de drogas.

Resumen

Asistimos a tiempos en que se han agudizado las contradicciones de la llamada “Guerra contra las Drogas”, que ha multiplicado la violencia, aumentado el consumo y acorralado a los consumidores a una cultura tan clandestina como extendida. En este marco, se discuten políticas de drogas alternativas que están siendo implementadas y evaluadas por un conjunto de países atravesados por los efectos negativos del prohibicionismo. A pesar de la heterogeneidad de políticas en la materia, adecuadas a los contextos e idiosincrasias nacionales, se analizan diferentes iniciativas de regulación, como un punto intermedio entre el esquema prohibicionista y el liberal. De este modo, puede afirmarse que se han creado condiciones para instaurar nuevas prácticas y discursos sobre las drogas, basadas en experiencias concretas que buscan traccionar la visión hegemónica sostenida desde la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de Naciones Unidas). La regulación, como alternativa a la criminalización, emerge entonces como punto de apoyo para el establecimiento de nuevos lenguajes y miradas sobre las drogas, que des-narcotiza el debate y pone al ser humano en el centro de la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo David Barrenengoa, Facultad de Psicología; Secretaría de Ciencia y Técnica; Universidad Nacional de La Plata

Doctorando en Psicología. Becario de investigación de la Facultad de Psicología y la Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP. Ex residente de Epidemiología de Campo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Prov. Bs. As. Especialista en Epidemiología (UNC).

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Barrenengoa, P. D. (2015). Políticas de drogas y derechos humanos: des-narcotización del debate para una regulación posible. Question/Cuestión, 1(48), 3–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2647