LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL DISEÑO INDUSTRIAL. PROCESO DE GENERACIÓN DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PROPIOS

Autores/as

  • Gustavo A. Marincoff

Resumen

El Diseño Industrial es una disciplina científico / tecnológica centrada en la elaboración de proyectos para la producción industrialde sistemas artificiales para uso práctico por parte del ser humano. Se parte de una fase de investigación preliminar sistemáticade los múltiples aspectos implícitos en el desarrollo del producto industrial; especialmente el estudio de las dimensiones culturales,sociales y cognitivas de la interacción colectiva con los componentes del entorno artificial, que el ser humano crea continuamentepara sí mismo. Se aborda aquí el estudio del proceso de organización de ámbitos de investigación, desde la constitución de sucontexto institucional (década de 1960), hasta la instancia de reactivación actual; con el propósito de validar la actividad deinvestigación científico - tecnológica dentro del marco disciplinar del Diseño Industrial, mediante el dimensionamiento histórico,social y cultural de los ámbitos institucionales específicos que han sido creados para su despliegue en la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. Marincoff

Es graduado de la Universidad Nacional de La Plata en Diseño Industrial. Desde 1995 es docente - investigador en las carreras de Diseño Industrial y en Comunicación Visual de la UNLP. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde 2002 cumple funciones de tutoría telemática en seminarios de postgrado de la Carrera Docente Universitaria UNLP, y la Maestría en Informática Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática UNLP. Es integrante de equipos interdisciplinarios de investigación en las facultades de Bellas Artes y Humanidades de la UNLP, incorporado desde 2000 al Programa de Incentivos a la Investigación, actualmente con categoría IV.

Descargas

Cómo citar

Marincoff, G. A. (2006). LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL DISEÑO INDUSTRIAL. PROCESO DE GENERACIÓN DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PROPIOS. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/296