Marketing y posicionamiento: un análisis desde la gubernamentalidad neoliberal. La gestión pública del turismo en la Argentina del siglo XXI

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Centro Científico Tecnológico de Mendoza; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

neoliberalismo, gubernamentalidad, nueva gestión pública, marketing, turismo

Resumen

El presente artículo trata sobre la “expansión” del neoliberalismo a las prácticas organizacionales contemporáneas. Entendemos al neoliberalismo como la lógica comportamental basada en la empresa y la competencia que, actualmente, prevalece con la pretensión de colonizar las diferentes esferas de lo social. En las últimas décadas, se han producido una serie de transferencias de herramientas de gestión propias del business a los modos de organización del trabajo estatal y, entre estos  desplazamientos, encontramos el de la práctica del marketing. Considerándolo a éste como una tecnología que busca garantizar la competencia, estudiamos su funcionamiento en el marketing coordinado por la gestión pública del turismo. Tomando como caso a la Argentina del siglo XXI, analizamos el objetivo de comunicación comercial que remite al posicionamiento en articulación con otros componentes: el mecanismo de construcción de imagen y el diseño de marca de destinos/productos. Esta investigación tuvo la finalidad de interpretar críticamente los intentos de control sobre los trabajadores del sector público y de los prestadores privados que el Estado capacita. Concluimos que estos elementos operan como pautas generales y “mandatos” indirectos de conducción de los recursos humanos sobre cómo en la actualidad “hay” que trabajar en el marco de la gubernamentalidad neoliberal.

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Biografía del autor/a

Fernando Francisco Mas, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Centro Científico Tecnológico de Mendoza; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario doctoral de Conicet. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Graduado en Licenciatura en Administración en la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Año 2007. 

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Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Mas, F. F. (2016). Marketing y posicionamiento: un análisis desde la gubernamentalidad neoliberal. La gestión pública del turismo en la Argentina del siglo XXI. Question/Cuestión, 1(50), 315–330. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3246