“ESPAÑA VA MUUUU BIEN”. REÍRSE EN TIEMPOS DE CRISIS: ANÁLISIS DE LAS VIÑETAS GRÁFICAS EN TORNO AL CASO DE LAS “VACAS LOCAS”

  • Alícia Guidonet

Resumen

En este artículo exploro el papel que juega el sentido del humor en una situación crítica (el caso de las "vacas locas" en el Estadoespañol) (1). Los textos que utilizo para llevar a cabo el análisis forman parte de un exhaustivo vaciado de viñetas gráficas dediferentes diarios de ámbito estatal y local (2). La hipótesis de la que parto es la siguiente: el uso del sentido del humor entiempos de crisis y para el caso de las "vacas locas" es una práctica que presenta dos vertientes: la primera, política, se aprovechade la vulnerabilidad de la situación para criticar las relaciones sociales que se pretenden cambiar. La segunda, defensiva, crea unespacio de protección frente a un orden que, a menudo, se percibe como difícilmente transformable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alícia Guidonet

Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (España). Su tesis doctoral versó sobre el caso de las 'vacas locas' en Catalunya. Este trabajo fue realizado con el soporte de una beca pre-doctoral otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español. Gracias a dos bolsas de viaje, completó su formación en dos centros de estudio europeos: Glasgow Media Group (University of Glasgow) y CETSAH (Centre d'Études Transdisciplinaires, Sociologie, Anthropologie, Histoire, EHESS, París). Actualmente se dedica a la docencia y la investigación, siendo sus temas de estudio principales la salud, la alimentación, las emociones, la etnoliteratura y los medios de comunicación de masas.

Cómo citar
Guidonet, A. (1). “ESPAÑA VA MUUUU BIEN”. REÍRSE EN TIEMPOS DE CRISIS: ANÁLISIS DE LAS VIÑETAS GRÁFICAS EN TORNO AL CASO DE LAS “VACAS LOCAS”. Question, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/343