LA RADIO EN LOS ’60: REDEFINICIONES A PARTIR DE LA LLEGADA DE LA TV
Resumen
La década de 1960 fue un período clave para la radio como institución social mediática. Tanto su función social como susatributos fueron objeto de referencia de sus comunicaciones publicitarias, las cuales nos permiten configurar el verosímil sobre loradiofónico vigente en el momento de nacimiento de un nuevo medio: la televisión.Esta modificación en el plano de la realidad institucional produjo efectos en el nivel de la identidad de la radio como medio masivode comunicación, visibles en la prensa de la época y, muy especialmente, en la profusión de avisos publicitarios institucionales delas emisoras que allí aparecían. Se producía, entonces, una transformación de la radio como medio, que incluye no solamente a latecnología y los contenidos que a través de ella circulan, sino también las prácticas sociales vinculadas al uso que una sociedadda a ese conjunto de dispositivos técnicos y tipos de textos.Delineado aquél particular escenario de la historia de la radio, este trabajo se propone identificar en los metadiscursos publicitariosde emisoras de los 60 los rasgos propios de la radio como institución social de comunicación vigentes en el período desurgimiento de la televisión, pues consideramos que muchos de ellos configuran el actual verosímil sobre lo radiofónico. Podríadecirse que se trató de un lapso de redefinición institucional de la radio en el que se tematizaron las coordenadas básicas delfuncionamiento mediático: el tiempo y el espacio.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.