EL REPORTERO COMO BUSCADOR DE CONTEXTOS ANTE LA LLEGADA DEL PERIODISMO PARTICIPATIVO

Autores/as

  • José Luis Requejo Alemán

Palabras clave:

Periodismo Participativo, blogs, reportero tradicional, buscador de contextos

Resumen

El Periodismo Participativo ha llegado. La posibilidad de que los usuarios puedan participar de modo activo, tanto en loscontenidos generados por los medios tradicionales como -cada vez más- en la creación de medios alternativos creados desde ypara los usuarios ya está aquí. El hecho de que estas nuevas formas participativas, habilitadas por las nuevas tecnologías, secaractericen por una intervención muy discreta de los sujetos profesionales del proceso informativo desafía la labor de losperiodistas y reporteros tradicionales. Sin embargo, paradójicamente, esta revolución tecnológica los obliga a volver atrás, a laesencia, y a recordar que una de las misiones más decisivas de su trabajo es la de aportar contextos. El propósito de este artículoes justificar esta necesidad. Para ello, repasaremos primero la naturaleza del Periodismo Participativo, nos detendremos despuésen el significado del reportero como buscador de contextos y, finalmente, ofreceremos algunos consejos para lograrlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Requejo Alemán

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura (Perú) y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España). En la actualidad, trabaja en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura como Director de Programa y Profesor Principal de los cursos Teoría de la Comunicación I, II y III y Periodismo Especializado. 

Descargas

Cómo citar

Requejo Alemán, J. L. (2007). EL REPORTERO COMO BUSCADOR DE CONTEXTOS ANTE LA LLEGADA DEL PERIODISMO PARTICIPATIVO. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/408