Comunicación y patrimonio, una unión para conservar

Autores/as

  • Mavel Toirac Suárez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Comunicación, cultura, patrimonio, periodismo, conservación.

Resumen

El presente artículo examina bibliografías de distintos autores que han tratado el tema de la comunicación del patrimonio y presenta, a través de diversos criterios, la influencia que tiene hoy día el periodismo en esta temática. Además, muestra las principales problemáticas y fortalezas de la comunicación del patrimonio a través de la comparación de contenidos publicados por varios autores. Finalmente aterriza en Cuba y los esfuerzos del país para, mediante los medios, comunicar el patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mavel Toirac Suárez, Universidad de Oriente

Soy graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente (2014). Trabajo hace tres años como periodiosta en el Telecentro Primada Visión. Actualmente curso la maestria en Desarrollo Cultural Comunitario, que auspicia la Universidad de Oriente

Citas

Bermúdez, L. y Cárdenas, K. (2006). Nuevas Rutas y Andares para comunicar el patrimonio. (Tesis de maestría). Ciencias de la Comunicación, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Gutiérrez, R. (2012). Educación Artística y Comunicación del Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39035

Hernández, M. y Ciselli, G. (2015). Comunicar para proteger el patrimonio cultural. Aportaciones desde un estudio etnográfico. Recuperado de http: //revista. Revcom.es/index/articule/12780

López, M.; López M. y González, L. (marzo de 2012). Cultura y comunicación: una relación compleja. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/19/

Macía, J. (1997). La fuerza del periodismo local en la era de la globalización electrónica. En Rodríguez, M. (2005). Tendencias del periodismo contemporáneo (Selección de Lecturas) (pp. 38-49). La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Maragliano, M. (2006). Interpretación del Patrimonio: una experiencia de conocimiento que revela significados. Recuperado de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/243/243

Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Barcelona: Ediciones Gil.

Meneses, M. (2011). Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/38120/36872

Oficina del Historiador de La Habana (2013a). Comunicar el patrimonio. Experiencias de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana. La Habana, Cuba.

Oficina del Historiador de La Habana (2013b). Comunicar el patrimonio. Apuntes teóricos. La Habana, Cuba.

Pineda, M. (julio de 2001). ¿Qué investigar hoy sobre comunicación en América Latina? Diálogos de la Comunicación, 62. Recuperado de http://www.geocities.com/carcam2000/articulos/PonenciaAPLP_ALAIC.pdf

Rafael, L. (2010). Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Rey, L. (2 de septiembre del 2017). Lo comunitario y la participación en la televisión para el caso cubano. Recuperado de

http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/inter/article/download/6896/5909

Torres, M. (2012). El diseño en la comunicación del patrimonio cultural. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1545.pdf

Vichot, G. (2 de septiembre de 2016). El CIP apuesta por la conservación del patrimonio. Cuba Ahora. Recuperado de http://www.cubahora.cu/sociedad/el-cip-apuesta-por-la-preservacion-del-patrimonio

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Toirac Suárez, M. (2017). Comunicación y patrimonio, una unión para conservar. Question/Cuestión, 1(55), 527–537. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4299

Número

Sección

Iniciación a la investigación