El cuerpo negro y femenino en la publicidad brasileña

Autores/as

  • Thyalla Sena Solon Universidad Estatal de Santa Cruz
  • Verbena Córdula Almeida Universidad Estatal de Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e027

Palabras clave:

publicidad, racismo, Brasil, hombre negro, mujer negra.

Resumen

El presente trabajo contiene un estudio respecto a la representación de las personas negras en la publicidad brasileña, y toma como corpus de análisis 41 carteles fotografiados en las principales avenidas de la ciudad de Itabuna, ubicada en el estado de Bahía (noroeste del país). Los resultados del estudio se exponen a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo y demuestran que la situación privilegiada de las personas blancas se traspone para la publicidad, donde el uso de la imagen no solamente construye un rasgo de la sociedad contemporánea, sino que la existencia de la publicidad de la imagen es también parte de las relaciones sociales en el universo del imaginario y de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thyalla Sena Solon, Universidad Estatal de Santa Cruz

Licenciada en Ciencias Sociales

Verbena Córdula Almeida, Universidad Estatal de Santa Cruz

Profesora Adjunta del Departamento de Letras y Artes, curso de Comunicación Social

Citas

Abrahão, B. O. de Lacerda y Soares, Antonio J. Gonçalves (2011). O corpo negro e ospreconceitos impregnados na cultura: uma análise dos estereótipos raciais presentes na sociedade brasileira a partir do futebol. Movimento, 17(4) pp. 265-280. Recuperado de http://www.ludopedio.com.br/v2/content/uploads/051608_Vol.%2017,%20No%204%20(2010)_2.pdf

Brito, P. M. (2003). A evolução midiática do belo: transformações e tendências da estética do corpo feminino na sociedade contemporânea. (Tesis de maestria). Maestría en Comunicación Universidade Metodista de São Paulo. São Paulo. Recuperado de https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/CSO/.../3531

Charaudeau, P. (2006). Discurso das mídias. São Paulo: Contexto.

Costa, S. (2002). A construção sociológica da cor. Revista estudo afro-asiáticos, 24(1), pp. 35-21.

Cunha, E. M. García de Pinto da (2014). Afodescendientes brasileños: panorama actual de sus condiciones de vida y de salud y sus desafíos. En Wong, L.; Rodriguez L. y J. A. Sánchez (Comp.). Situación de la población afro-descendiente e indígena en América Latina-puntos de reflexión para el debate sobre Cairo + 20. Belo Horizonte: ALAP.

D´Adesky, J. (2001). Pluralismo Étnico e Multiculturalismo: Racismo e Anti- racismo no Brasil. Rio de Janeiro: Pallas.

Debord, G. (1998). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.

IPEA (2013). Dossiê mulheres negras: retrato das condições de vida das mulheres negras no Brasil, Brasília, Ipea. Recuperado de: http://ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&id=20978

Eco, U. (2004). História da beleza. Recuperado de: http://pt.scribd.com/doc/139565230/HISTORIA-DA-BELEZA-pdf-pdf

Fanon, F. (2008). Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Edufba.

Góes, W. L. (2015). Racismo, eugenia no pensamento conservador brasileiro: a proposta de povo em Renato Kehl. (Tesis de maestría). Maestría en Filosofía, Universidade Estadual Paulista.

Gomes, N. D. (2001). Publicidade ou propaganda? É isso aí! Revista FAMECOS: mídia, cultura e

cidadania, 1(16), Porto Alegre.

Goldenberg, M. (1997). A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. Rio de Janeiro: Record.

Guimarães, A. S. A (2004). Preconceito e Discriminação. São Paulo: 34 ltd.

Lakatos, E. M.; Marconi, M. de A (2001). Metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Mattos, I. G. de (2009). Estética negra afirmativa:corpo negro e educação física. Salvador: Eduneb.

Moscovici, S. (2007). Representações sociais: investigação em psicologia social. Rio de Janeiro: Vozes.

Nascimento, Elisa L. (2003). O sortilégio da coridentidade, raça e gênero no Brasil. São Paulo: Summus.

Pinho, J. B. (1990). Propaganda institucional: usos e funções da propaganda em relações públicas. São Paulo: Summus.

Retondar, A. M. (2007). A mundialização do consumo: publicidade e cultura na era da globalismo, XXVI Congresso da Associação Latono-americana de Sociologia, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-066/306.pdf

Santt’ Ana, J. V. B. De (2014/2015). A representação da pessoa negra em imagens de comércios do nordeste goiano. Revista Urutágua, 31, pp.41-54.

Santaella, L. y Noth, W. (2001). Imagens: cognição, semiótica e mídia. São Paulo: Iluminares.

Stronzenberg, I. (julio de 2005). O apelo da cor: percepções dos consumidores sobre as imagens da diferença racial na propaganda brasileira. Revista Comunicação, mídia e consumo, 2(4), pp. 199-220.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Sena Solon, T., & Almeida, V. C. (2018). El cuerpo negro y femenino en la publicidad brasileña. Question/Cuestión, 1(57), e027. https://doi.org/10.24215/16696581e027

Artículos más leídos del mismo autor/a