FOTOGRAFÍA Y VIOLENCIA. LA IMAGEN DE LOS DOMINADORES

Autores/as

  • Pablo M. Russo

Palabras clave:

fotografía, violencia, poder, representación

Resumen

Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan,posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a laviolencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensagráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estéticoinmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: pormomentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productorde la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de losejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa enuna estética del horror.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo M. Russo

Nació en Buenos Aires en noviembre de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como productor artístico y periodístico en FM La Isla 89,9 desde el año 2000, y desde principios de 2004 es colaborador de diferentes revistas de cine (Cinemanía, Haciendo Cine, Miradas.net). Trabajó como productor de cine y videoclips y en distintas emisoras de la Capital Federal desde el año 1996.

Descargas

Cómo citar

Russo, P. M. (2007). FOTOGRAFÍA Y VIOLENCIA. LA IMAGEN DE LOS DOMINADORES. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/449