La producción de cuerpos juveniles en el evangelismo pentecostal. Prácticas, discursos y agencia

Autores/as

  • Luciana Lago Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco http://orcid.org/0000-0002-2546-1319

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e038

Palabras clave:

corporalidad, jóvenes, agencia, pentecostalismo.

Resumen

Este artículo se centra en analizar cómo las creencias evangélicas producen y se inscriben en la corporalidad de los jóvenes, desde la idea nativa del “cuerpo como templo”.

En el texto se presenta un recorrido por los estudios sociales del cuerpo como coordenadas teóricas desde las cuales indagar prácticas, discursos y el despliegue de la agencia juvenil respecto a las formas en que habitan sus cuerpos. Los datos presentados provienen del trabajo de campo etnográfico en distintas comunidades evangélicas, en especial: entrevistas, observaciones y registros respecto a la producción de corporalidades juveniles en estos espacios.

A través del análisis de las prácticas, discursos y concepciones sobre el cuerpo juvenil se presenta una mirada que apunta a reconocer las múltiples dimensiones que los atraviesan, las cuales incluyen tensiones relativas a la reproducción religiosa y la agencia, la regulación, el control, y disputas de sentido respecto a la relación con lo sagrado desde la vivencia de la creencia encarnada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Lago, Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Prof. de Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (2009).

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Tesis doctoral: Territorios de Creencia. Practicas culturales de jóvenes evangélicos en Comodoro Rivadavia. (Defensa prevista junio de 2018).

Desarrolla su actividad en docencia universitaria en las áreas de: Metodología de la Investigación, Culturas Juveniles y Sociología de la cultura. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Codirectora del Proyecto de Investigación: "Exploraciones sobre prácticas y políticas de juventud en Comodoro Rivadavia". Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sus áreas de interés se centran en los estudios sociales de juventud, y en la indagación de las formas de participación y producción cultural de sectores juveniles.

Integra redes académicas tales como la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y la Red de Estudios sobre Religiones, Creencias y Movilidades en Patagonia. 

 

Citas

Bourdieu, P. (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En AA. VV. Materiales de sociología crítica (pp. 183-194). Madrid: La Piqueta.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Carballo, C. (2012). La corporalidad como nuevos territorios de espacialidad religiosa. Espaço e Cultura, UERJ, 32, pp. 61-78.

Citro, S. (2011). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Citro, S. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Citro, S. (2004). La construcción de una antropología del cuerpo: propuestas para un abordaje dialéctico. Anales del VII Congreso Argentino de Antropología Social, Simposio: propuestas para una antropología del cuerpo. Villa Giardino, Córdoba, s/d.

De Certau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. El arte de hacer (1ª ed., Tomo I). México: Universidad Iberoamericana.

Douglas, M. (1991). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.

Douglas, M. (1988). Símbolos Naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza Editorial.

Elias, N. (1993). El proceso de la Civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo y otros escritos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber (Tomo I). México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mosqueira, M. (2014). Santa rebeldía. Construcciones de juventud en comunidades pentecostales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mahmood, S. (2006). Teoría feminista, agência e sujeito liberatório: algumas reflexões sobre o revivalismo islâmico no Egipto. Etnográfica, 10, pp. 121-158.

Marx, K. (1976). Manuscritos económico- filosóficos de 1884. México: Cultura Popular.

Mauss, M. (1979). Sociología y antropología. Madrid: Editorial Tecnos.

Rabelo, M. (2014). A articula cao de corpos e espacos no candomble. En Oro, A. y Tadvald, M. (comp.). Circuitos religiosos: Pluralidade e interculturalidade (pp. 235-253). Porto Alegre: Cirkula.

Segato, R. (2013). Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Lago, L. (2018). La producción de cuerpos juveniles en el evangelismo pentecostal. Prácticas, discursos y agencia. Question/Cuestión, 1(58), e038. https://doi.org/10.24215/16696581e038